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Hombre ¿Quién me ayuda con la gramática y la ortografía en este soneto por favor?

Tema en 'Lecciones de ortografía y gramática' comenzado por Carlos Gabriel Plenazio, 12 de Septiembre de 2016. Respuestas: 1 | Visitas: 439

  1. Carlos Gabriel Plenazio

    Carlos Gabriel Plenazio Poeta fiel al portal

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    Hombre
    Sí miras oponerse tus pulgares
    cual acto majestuoso de conciencia
    y vagas vanidoso en la creencia
    de ser dueño de cielo tierra y mares

    y a Mnemósine eleves sus altares
    quemando como ofrenda el pensamiento
    endechando cultura sobre el viento
    y olvidas que aun perfuman los asares

    aunque ates a tu lomo tus verdades
    reprendiendo el origen de tu marcha
    y en tus sienes la ley se vuelva escarcha

    de cambiar la belleza por deidades
    y aun solo material te consideres
    acuérdate sin virtud tú nada eres



    pues lo que me ocurre aquí es que no puedo puntuar este trabajo me pierdo con los signos de puntuación por favor denme una mano gracias. Carlos
     
    #1
    Última modificación: 12 de Septiembre de 2016
  2. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Hombre
    Sí miras oponerse tus pulgares
    cual acto majestuoso de conciencia,
    y vagas vanidoso en la creencia
    de ser dueño de cielo tierra y mares.

    Y a Mnemósine eleves sus altares
    quemando como ofrenda el pensamiento,
    endechando cultura sobre el viento,
    y olvidas que aun perfuman los asares. "Aún" con tilde equivale a "todavía", "aun" sin tilde equivale a "incluso". Por métrica funciona mejor aun sin tilde, pero el sentido de la oración da para el significado de todavía

    Aunque ates a tu lomo tus verdades
    reprendiendo el origen de tu marcha,
    (y) en tus sienes la ley se vuelva escarcha.

    De cambiar la belleza por deidades,
    y (aun) solo material te consideres

    (acuérdate) recuerda: sin virtud (tú) ya nada eres


    El soneto clásico se forma de cuatro estrofas separadas.

    La primera estrofa puede ser un cuarteto ABBA, o bien un serventesio ABAB (cuarteto cruzado).
    En esta obra es un cuarteto ABBA (-res -cia -cia -res).

    La segunda estrofa suele llevar la misma estructura del primero (cuarteto o serventesio).
    En esta obra es un cuarteto ACCA (-res -to -to -res).

    Las dos estrofas finales se compones de tres versos cada uno, la estructura ahora no es tan rígida, pero no deben dejarse versos sueltos (sin rimar), o no deben someterse a la misma rima tres versos seguidos.

    El primer terceto en esta obra presenta es DEE (-des -cha -cha).

    El terceto final es DAA (-des -res -res).

    La resultante es una estructura inusual, una especie de variante del soneto inglés (Wyatt)
    ABBA - ACCA - DEE - DAA

    Soneto inglés de Wyatt es: ABBA - ACCA - DEE - DFF

    Sobre la puntuación, la mejor regla es que consideres simultáneamente dos aspectos:
    El orden de la lectura o sentido.
    La lectura en voz alta y sus pausas.​
    Es posible que en algún momento consideres sacrificar a uno para destacar al otro, pero las mejores obras no deslucen ninguno.

    Saludos.
     
    #2
    Última modificación: 17 de Septiembre de 2016

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