1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

ignorancia y sabiduría.

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por lucov, 8 de Noviembre de 2016. Respuestas: 0 | Visitas: 312

1. lucov

lucov Poeta recién llegado

Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2015
    Me gusta recibidos:
    64
    En un claro de la selva construcciones ligeras constituían la representación del gobierno, rodeadas por una vegetación impenetrable. Los dos extranjeros llegaron después de un largo viaje por el río y se dirigieron a la oficina del gobernador. El funcionario de mediana edad los recibió cordialmente.

-recibí instrucciones de mi gobierno de otorgarles todas las facilidades para sus investigaciones, pero no tengo claro cuáles son.

-Necesitaremos un guía que nos lleve a la meseta del Volcán.

-El funcionario se paró de su asiento completamente perturbado.

-Es imposible, ahí no hay nadie, hubo una emigración y el lugar está despoblado.

-Ud. Comprenderá que no hemos llegado hasta esta remota tierra para devolvernos sin conseguir nuestro objetivo.

Llamó a un nativo de edad indefinible y le presentó.

-Este es el mejor guía, conoce cada centímetro de la selva. Es lo más que puedo hacer por Uds. Pero, les aseguro que en la meseta no hay nadie.

Programaron la partida para la madrugada siguiente, haciendo antes un inventario de todos los elementos necesarios para el viaje y su distribución en las mochilas de cada uno.

El guía antes de emprender la expedición habló por primera vez.

-Se me ha ordenado llevarlos a la meseta del volcán y lo voy hacer, pero el pueblo que ahí habitaba no lo van a encontrar.

-debemos ir, tenemos una misión muy importante por cumplir.

La selva fue mostrando caminos bajo el golpe del machete, la lenta jornada se prolongó hasta el atardecer.

-debemos continuar mañana, cerca de aquí hay un claro donde se puede acampar.

El guía hablaba sin denotar cansancio, conocía cada árbol, cada sendero, sus movimientos acompasados eran seguros y decididos, pero sin expresión en su rostro.

Al día siguiente comenzaron a subir la meseta hasta llegar a una explanada sin vegetación,
    cruzada por arroyos que alimentaban un gran caudal.

-Aquí vivía el pueblo que Uds. buscan, he cumplido con traerlos.

Los dos hombres contemplaron el desolado paisaje.

-esto es imposible, donde están. Adonde se trasladaron.

Llamaron al guía que se había alejado a cierta distancia

-Ud. Es de la zona, tiene que darnos una respuesta, este no era un pueblo nómade, por siglos siempre vivieron aquí.

-Uds. No son de estas tierras, no saben lo que ocurre.

-y que es lo que tenemos que saber

Los ojos del guía se entrecerraron, con una voz limitada en el grito les habló extendiendo los brazos.

-los mataron a todos, subieron la meseta por los cuatro costados y dispararon a hombres, mujeres y niños. Los que quedaban heridos los remataban. El gobernador y los soldados bebieron varios días celebrando lo que hicieron. Después todo fue silencio, las aves de rapiña comieron y comieron hasta no poder levantar el vuelo.

El estupor y la perplejidad hicieron que los dos extranjeros no pudieran emitir palabra.

-a todos, no quedó nadie.

Uno de los ancianos no estaba en el día de las muertes y se ha ocultado en la selva.

-Necesitamos encontrarlo, haremos por Ud. Lo que nos pida.

-Solamente que el mundo se entere de lo que aquí ocurrió.

En lo más intricado de los bosques en una gruta natural, un anciano con las piernas cruzadas miraba al vacío. No se alteró con la presencia de extraños. El guía habló con el primero en un tiempo prolongado.

-El anciano hablará con Uds.

Los extranjeros se acercaron en una actitud de reverencia

-pedimos Ud. perdón por lo que mi gente le hizo a su pueblo.

-No sé lo que es perdonar, entre nosotros no existe acción de la que tengamos que arrepentirnos.

El extranjero sacó de su mochila una piedra cuidadosamente envuelta.

Hemos venido de muy lejos para mostrarle estas inscripciones que no comprendemos.

El anciano quedó paralogizado y lentamente acercó sus manos para acariciar con sus dedos los signos.

-Deseamos saber si puede explicar sus dibujos.

-Es la enseñanza de los dioses, mis antepasados la recibieron y se ha transmitido de padres a hijos en los elegidos

-Cuál es su significado.

-Mi sol es tu sol

Mi vida es tu vida

Mi alimento es tu alimento

Mis dioses son tus dioses.

El anciano después de hablar se sentó entrecerrando sus ojos. El guía se acercó a los extranjeros.

-No hablara más debemos irnos.

Le Mostraron la piedra al guía quien reconoció que las ocultaban en lugares secretos.

-esta escritura pertenece a un pueblo que está miles de kilómetros, la razón de nuestro viaje era comparar sus culturas.

-Les recomiendo que nadie de este lugar se entere de este encuentro.

Al volver el gobernador los recibió con aires de triunfo.

-les advertí que no encontrarían a nadie.

-Sí, Ud. Tenía razón, nos volvemos a la ciudad.

El guía en el embarcadero del río despidió a los extranjeros.

Comparte esta página