1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

INFANCIA 1

Tema en 'Tensones' comenzado por jmacgar, 14 de Diciembre de 2014. Respuestas: 10 | Visitas: 1476

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla
    y un huerto claro donde madura un limonero…”


    Antonio Machado
    [​IMG]

    [​IMG]
    Imágenes de la película "Léolo"

    Infancia 1

    ¿Por qué parece siempre
    que el tiempo ya pasado fue mejor?
    ¿por qué nos hace eso la memoria?
    yo quiero recordarlo como fue:

    desde la madrugada,
    aunque lloviese a chuzos y con frío,
    con apenas diez años en los huesos,
    oía ¡venga, arriba, ponte en pie!

    Tenía que cumplir
    una dura labor a la intemperie
    siendo de noche aun, y darme prisa
    pues debía llegar pronto a la escuela;

    Acabado el trabajo
    me sentaba cansado en el pupitre,
    “letra con sangre entra” con los curas
    y en el patio jugar a la rayuela.

    No quiero que me engañen
    falsos recuerdos gratos de la infancia;
    al contrario del vate sevillano
    no puedo recordar haber tenido,

    un patio y limonero;
    ¿por qué mentir diciendo: fui feliz?
    Si alguna vez lo fui duró muy poco
    y casi siempre haciendo algo prohibido…

    -----
     
    #1
    Última modificación: 14 de Diciembre de 2014
  2. Mar_

    Mar_ Invitado

    Wow. Juan, has dado comienzo a esta nueva rueda de tenson, inaugurando el tema, con tu magistral poema!!
    Hablando de esa esa etapa de nuestra vida, como es la niñez, y dejas bien claro que no siembre está colmado de felicidad!!
    Si con solo voltear a nuestro alrededor, podemos darnos cuenta que decir y afirmar eso es una gran hipocresía.
    Te dejo un abrazo y mi humilde felicitaciones por este hermoso y gran trabajo.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Cuando niño fui curioso. Me divertía haciendo cosas arriesgadas y prohibidas; pero eso no quería decir que fuese feliz. También me enamoré de mi maestra de primaria, y más tarde de mi profesora de Castellano y Literatura, tiré piedras a las ventanas, me fugué de clases con los amigos, escribí algún poema, era el propio ratón de biblioteca, jajaja ¡y fui muy feliz! Tu poema me ha traído recuerdos de mi niñez, mi querido amigo, y me ha mostrado el camino de lo que serán mis letras en este tema tan hermoso que hoy inicias. Me gusta esta mezcla de endecasílabos y heptasílabos con rima simétrica consonante en 7a11B11C11D-7e11F11G11D cada dos estrofas. Pendiente con las mosquitas ortográficas, jajaja Y gracias por comenzar esta tensón con este poema tan bien diseñado y escrito con tanto sentimiento.
    Un abrazo.
     
    #3
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Cada uno habla de la historia según le haya ido, Elhi. Cuando digo que algunas de las pocas felicidades que tuve en la infancia eran casi siempre haciendo algo prohibido lo digo porque yo vivi de pequeño en una dictadura que para nuestra desgracia duró muchísimos años. Buscar algo de la libertad que nos negaban era hacer algo prohibido, intentar ser libre estaba prohibido, la férrea disciplina de un estado dictatorial y de una iglesia confabulada con él para someternos a su rígida moral no es algo que pueda recordar con mucho cariño, la verdad. A eso me refiero con hacer algo prohibido, porque en las dictaduras gozar de la libertad está prohibido.

    Respecto a los errores ortográficos que me señalas, te quedo muy agradecido, amigo. Corregidos quedan. Sigues teniendo esa vista que el cielo te conserve muchos años.

    Te mando un abrazo enorme, Águila de Falcón.
     
    #4
    Última modificación: 15 de Diciembre de 2014
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Hermoso y conmovedor poema!! Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Juan:
    Luego de la respuesta que le diste a Elhi, entiendo que contexto tuvo en tu infancia el disfrute de lo prohibido, más marcado por una coyuntura dictatorial y merece mucha admiración que lo haya sido enlazado con versos esa parte de tu infancia amigo... Otra vez la valla esta alta, pero el tema es muy motivador. Un fuerte abrazo, encantado de leerte con este poema que abre el telón.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sí, Mar, yo creo que no siempre está colmada de felicidad la infancia, y también, tal como lo digo a Elhi, cada uno hablará de ella según le haya ido.

    Otra cosa quise resaltar de los recuerdos de la infancia : en ocasiones son inventados, o no se ajustan del todo a lo que pasó realmente; con frecuencia tendemos a dulcificarlos, a idealizarlos. Somos así.

    Un abrazo grande con mi agradecimiento, amiga.
     
    #7
    Última modificación: 21 de Diciembre de 2014
  8. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Mi amigo poeta, muy triste tu intervencion tanto como lirica y bella la imagen a pesar de la crudeza de los enunciados.
    hay infancias muy crueles, yo resalte mis mejores momentos, fueron muchos, pero no niego que tambien los hubo tristes y duros, siempre digo que no es cierto que la vida es color de rosa, en ninguna de sus etapas es totalmente rosa, y no escapa a ello la infancia, pero estamos aca y hay que jinetear la mula, celebro que, aunque tristes, nos compartieras tan bella gema en tu presentacion, Un fuerte abrazo y gracias por el deleite de la lectura, has crecido mucho poeticamente y eso hay que felicitarlo, las imagenes que logras son excelentes y este poema lo ratifica.

    con todo respeto y admiracion,

    ligiA

    PD. Perdon por la falta de tildes, no estoy en mi lap y no se donde esta en esta, asi estare mientras cambia mi situacion por lo pronto, unos dias tendre acceso a mi lap otros no, ya sabran de acuerdo con mis comentarios...
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Disculpa Lourdes mi tardanza en contestar a tu siempre bienvenido y afectuoso comentario, amiga poeta. Te lo agredezco mucho y aprovecho esta respuesta para volver a desearte unas felices fiestas y un venturoso año 2015.

    Un abrazo.
     
    #9
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias de verdad Luis por este comentario tan alentador. Tengo muy en cuenta tu opinión, amigo.

    Un abrazo fuerte y te deseo mucha felicidad en estas fiestas.
     
    #10
  11. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Admiro la franqueza con que nos relatas lo que significó tu infancia en las condiciones en que las viviste, aprovecho que entré casualmente en este subforo y decidí curiosear entre las diversas composiciones que nos ofrecéis.
    Me gustó también la fluidez de tus versos en la estructura que presentas.

    [​IMG]
     
    #11

Comparte esta página