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Información sobre el foro para poesía urbana.

Tema en 'Poesía Urbana' comenzado por Melquiades San Juan, 16 de Octubre de 2015. Respuestas: 4 | Visitas: 2361

  1. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

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    3 de Diciembre de 2008
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    Género:
    Hombre
    Las grandes ciudades se han vuelto el hábitat obligado de los hombres, toda su actividad social, cultural y económica se desarrolla entre las calles llenas de tráfico, las banquetas atestadas de transeúntes, los cafés y los centros comerciales, que son hoy sus obligados sitios de distracción.

    En los ambientes citadinos nace el amor y se sufren los desencantos, se desarrolla y consume la vida; parques, calles y banquetas son el escenario de las vivencias humanas. Cada calle parece que tiene su propia voz, sus propios sonidos, sus propios olores, sus propios personajes cotidianos. Amaneceres y atardeceres están impregnados de presencias urbanas: ese farol, aquel maniquí, el alumbrado de los viejos edificios que son emblema de la urbe, los sitios que son parte de su historia.

    En la urbe la mar, el río y el bosque, lo constituyen las personas cuando, al cruzar las calles sobre las cebras, se entrelazan unas con otras, como muchedumbres que son, produciendo una intensa espuma de miradas. La poesía está ahí, habla, canta, solo espera que el alma sensible del poeta la tome y le dé vida.

    En Mundopoesía hemos decidido abrirle la puerta a esta muy actual manifestación literaria, y para ella se ha creado este foro.

    Se va a adecuar a la apenas naciente conceptualización del mundo literario internacional para esta corriente literaria.

    Sus versos deben usar lenguaje sencillo, narrativo, muy expresivo y descriptivo de sus ambientes.
    Se pueden utilizar versos largos siempre que permitan que el lector disfrute de la obra, y no pierda, por cuestiones de incomodidad de paso de renglón, la vivencia o emoción que el verso le transmite.

    No se admite prosa fragmentada para hacerla parecer versos, debe poder apreciarse con facilidad que es un verso, por por su forma visual, sus ritmos y acentos.

    Se privilegia aquí la llamada poesía en verso libre, pero se invita al autor a que, la libertad de estructuras poéticas sea compensada por una riqueza expresiva, los versos siempre enmarcados de ambientes citadinos.

    Se puede desnudar a la poesía hasta volverla una letanía cotidiana pero siempre respetará, como mínimo, los acentos del versar.

    En este foro el autor deberá cuidar su ortografía pues la moderación será cuidadosa de ella como de los lineamientos que informan la poesía que alberga. Esto quiere decir que se corregirán las faltas ortográficas en el poema, se desplazaran a otro foro lo que no tenga estructura visual de poesía (prosa), y también lo que no corresponda a la poesía urbana.

    Con objeto de que no se interrumpa ni se distraiga el mensaje y emoción o intensidad del poema, en este foro no se admitirán vídeos ni imágenes.

    Adelante pues, echemos a volar alma y pluma y cantemos el canto que brota de nuestras urbes.

    +La poesía urbana de la escuela clásica se debe publicar en los foros para Poesía Clásica.


    Poesía con matiz urbano de poetas consagrados

    Autor: Mario Rivero,
    Colombiano ( 1935 - 2009)


    Endecha
    Estábamos perdidos
    cuando nos encontramos
    en aquel retraso de aeropuerto.
    Yo estaba lleno de noche y de frío,
    aunque había pasado tres días
    en el "San Francisco",
    con una muchacha de nalgas redondas.
    Tu creíste que yo era un camionero.
    Admiraste la vulgaridad de mi estilo
    y me amaste por ello.
    -No lo era.-
    Yo creí que tú eras una princesa,
    que arrastraba hasta mí su aburrimiento.
    -Y es verdad.-
    Como es verdad que seguimos estando perdidos.
    Yo, por no poder soportar la realeza,
    tú, por no saber nunca lo que estás haciendo.



    La calle

    Esta calle mi calle
    se parece a todas las calles del mundo
    uno no se explica por qué
    suceden tantas cosas en un minuto
    en una hora en doce horas
    desde que el sol preña la tierra
    Tiene puertas como bocas sin dientes
    Las mujeres se asoman a las ventanas
    y miran tan lejanamente...
    Sobre un alambre en el que los días
    hacen equilibrio cuelgan a secar
    medias camisas y pantalones rotos
    Tres mujeres con cara de pocos amigos
    esperan el bus. son modistillas
    que van a los talleres de la ciudad
    a coser su miseria con una aguja de oro
    La beata de enfrente
    acaricia con uvas a un gato lustroso
    y le dice "my darling"
    mientras un estudiante regresa
    a su cuarto de hotel
    donde la cama en actitud de mujer pariendo
    espera su saco de huesos
    y colgado en la pared con una cinta
    el retrato de la novia
    que se ahorcó en sus trenzas
    y ya tiene dos hijos parecidos
    a su marido el boticario
    Al final de la calle está la casa
    del farolito rojo
    a donde van prostitutas niñas
    con pelo color de miel
    y senos como dos monedas de centavo frías
    Esta calle mi calle
    se parece a todas las calles del mundo
    se ven estas cosas y otras cosas...



    Baldomero Fernandez
    Argentino (1886 - 1950)
    Acabo de pasar, amor, por el correo
    -chisporrotea el lacre, oscila la balanza-
    es como un girasol de oro mi deseo
    y como una ramita de espliego mi esperanza
    Aquí estoy con tu carta, al sesgo, en una manoemboscado en esta sombría callejuela...
    Tu carta, que es la última rosa de mi verano.
    Déjame que la palpe, la sopese y la huela.

    ***
    Seguidillas de mayo y de junio
    (fragmento)A su lado el esposo, con dicha completa,
    Se asa en tornasol, como una chuleta;
    Y el bebé que fingía sietemesino chiche,
    No es ya más que un macabro fetiche.
    La nodriza, una flaca escocesa,
    Va, enteramente isósceles, junto a la suegra obesa,
    Que afronta su papel de salamandra
    Con una gruesa
    Inflación de escafandra,
    Mientras en vaivén de zurda balandra
    Goza sus fuegos la familia burguesa.Mas, de repente,
    Cambia el artificio bruscamente;
    Y bajo un nuevo iris,
    El marido, en su manso porte,
    Adquiere una majestad de Osiris;
    Al paso que la consorte
    Se exalta con mágico transporte,
    Y en igual luminosa crisis,
    Naturalmente, parece una Isis.Un señor mediocre
    Que puede ser boticario o maestro,
    Bajo un lampo de ocre
    Se vuelve siniestro;
    Sin que por ello se alarme
    El olfato poco diestro
    Del inmediato gendarme.
    Y aquella fiera en ciernes,
    Que así en rojo tizón su cuello tronche,
    Tiene una gran cabeza de Holofernes
    Ardida en llamas de ponche.Pero el gendarme mismo
    Se ha vuelto ya un cliente del abismo;
    Y la multitud entera
    Se deforma en comba de cafetera,
    En tanto que el artificio estalla
    Con estruendos
    Tremendos,
    Mandando en granizo de oro su metralla.



    Thomas Stearns Eliot
    Angloamericano (1886-1965)

    Rapsodia de una noche de viento

    Las doce.
    A lo largo de los cauces de la calle
    sostenidos en síntesis lunar,
    susurrando encantamientos lunares,
    se disuelven los suelos de la memoria
    y todas sus claras relaciones,
    sus divisiones y precisiones,
    cada farol que dejo atrás
    resuena como un tambor fatalista,
    y a través de los espacios de lo oscuro
    la medianoche sacude la memoria
    como un loco agitando un geranio muerto.
    La una y media,
    el farol rociaba,
    el farol mascullaba,
    el farol decía: "Observa a esa mujer
    que vacila hacia ti en la luz de la puerta
    que se abre hacia ella como una mueca.
    Ves que el borde de su vestido
    está desgarrado y sucio de arena,
    y ves que el rabillo del ojo
    se le retuerce como un alfiler torcido".
    La memoria arroja y deja en seco
    una multitud de cosas retorcidas;
    una rama retorcida en la playa,
    devorada, lisa, y pulida
    como si el mundo rindiera
    el secreto de su esqueleto,
    rígido y blanco.
    Un muelle roto en el solar de una fábrica,
    óxido que se agarra a la forma que la fuerza ha dejado
    dura y enroscada y dispuesta a dispararse.
    Las dos y media.
    El farol dijo:
    "Observa al gato que se aplana en el arroyo,
    saca la lengua furtiva
    y devora un bocado de manteca rancia".
    Así la mano del niño, automática,
    salió furtiva y se embolsó un juguete que corría por el
    muelle.
    No vi nada tras los ojos de ese niño.
    He visto ojos en la calle
    tratando de escudriñar a través de postigos con luz,
    y un cangrejo una tarde en un charco,
    un viejo cangrejo con lapas en la espalda,
    agarró el extremo de un palo que le tendí.
    Las tres y media,
    el farol espurreaba,
    el farol mascullaba en lo oscuro.
    El farol canturreaba:
    "Observa la luna,
    la lune ne garde aucune rancune,
    guiña un débil ojo,
    sonríe a los rincones.
    Alisa el pelo de la hierba.
    La luna ha perdido la memoria.
    Una desvaída viruela le agrieta la cara,
    su mano retuerce una rosa de papel,
    que huele a polvo y agua de colonia.
    Está sola
    con todos los viejos olores nocturnos
    que cruzan y cruzan por su cerebro".
    Viene la reminiscencia
    de secos geranios sin sol
    y polvo en grietas,
    olores de castañas en las calles,
    y olores femeninos en cuartos de ventanas cerradas,
    y cigarrillos en pasillos
    y olores de cócteles en bares.
    El farol dijo:
    "Las cuatro.
    Aquí está el número en la puerta.
    ¡Memoria!
    Tienes la llave,
    la lamparilla extiende un círculo en la escalera, sube.
    La cama está abierta: el cepillo de dientes cuelga en la pared,
    deja los zapatos a la puerta, duerme, prepárate para la vida."
    El último retorcimiento del cuchillo.



    EL SERMÓN DEL FUEGO
    (fragmento)

    El dosel del río se ha roto: los últimos dedos de las hojas
    se aferran y se sumen en la húmeda ribera. El viento
    cruza, silenciosamente, la tierra parda. Las ninfas se han
    marchado.
    Dulce Támesis, discurre plácidamente, hasta que termine
    mi canción.
    El río no arrastra botellas vacías, papeles de sandwiches,
    pañuelos de seda, cajas de cartón, colillas
    y otros testimonios de noches de estío. Las ninfas se han marchado.
    Y sus amigos, los indolentes herederos de los potentados-
    se han marchado sin dejar sus direcciones.
    A orillas del Leman me senté a llorar...
    Dulce Támesis, discurre plácidamente, hasta que termine mi canción.
    Dulce Támesis, discurre plácidamente, pues no hablaré alto ni extenso.
    Pero detrás de mí, en una fría ráfaga, oigo
    matraqueos de huesos y risas descarnadas.



    Poesía con matiz urbano de poetas usuarios de Mundo Poesía

    Nota.
    El orden de publicación obedece al momento de recibir la autorización de los autores
    .


    Luis Fernando Tejada
    Colombiano

    URBANO

    I

    La avenidas indiferentes y sus ruidos,
    mi presencia entre las aceras desnudas,
    el desplazarse sobre
    los días detenidos.

    El sector urbano,
    prolongación de la existencia,
    del calor de siempre,
    quien no arregle sus problemas
    en estas calles que tenga cuidado,
    el pillaje a los ojos de todos.

    Para los urbanos
    no existe el mundo,
    están muy ocupados
    en los almacenes.

    El pájaro del tiempo vuela
    por los callejones oscuros,
    da vueltas buscando
    en vano la salida,
    entre las calles.

    Las ilusiones son hojas
    de papel que caen
    a las cuales el viento agita y
    el sol quema,
    basurero enorme.

    ¿Quizá querría tomar un autobús,
    o un coche que utiliza
    la energía solar ida y vuelta?
    El paisaje probablemente bonito,

    Hacia abajo, todo se aplasta:
    los sectores de la calentura,
    las vías secundarias detrás
    de la catedral, las memorias.

    Con el desarrollo
    las turbas han huido hacia abajo,
    a la orilla del río y a las cumbres
    de las montañas, invadiendo
    todo como langostas.


    II

    Tras las lluvias,
    nubes negras se acuerdan de la tarde
    destacando sus sombras en el centro de la ciudad,
    mientras que las laderas de las montañas
    están aun estrechamente ligadas
    al día que se apaga.

    Las gentes caminan
    en dirección al ocaso de la tarde,
    fuego que el viento aviva,
    incitando a galopar como caballo desbocado.

    Decide la tristeza de la tarde,
    luz que arregla el sentir de las cosas;
    diría, brilla en el jardín que nos
    da sus sabores y se equilibra
    en el aire de las hojas.

    En la fuente de colores
    de la plaza de Bolívar las palomas empapan su plumaje,
    observando en el horizonte
    como el sol expira en los brazos de la tarde.


    III

    La ciudad todavía no respira,
    mi mente está en otro lugar,
    despierta, calla, escucha…
    (no llores en tus sueños,
    después vendrá el día
    y a vivir de nuevo).

    El sonido de los carros,
    las monedas a reiterar la demanda de los mendigos,
    las palomas continúan en su agite,
    algunas se posan en los dinteles de las torres,
    un rayo de sol recorre las azoteas.

    Jardines ocultos,
    se oye el rumor de la calle y
    el despertar es casi como una muerte lenta,
    además más allá de eso los recuerdos no se borran.

    Desde el balcón, área visual limitada,
    aprecio una zanja con agua,
    la carretera serpentea
    entre las verdes colinas.
    http://www.mundopoesia.com/foros/sho...911&highlight=




    Mariam
    Española

    HAY TRENES

    Somos aves de paso
    en la estación del tiempo;
    tierra motriz
    que viaja
    sobre el tren de la vida;
    y hay vagones sellados,
    clausurados
    por ojos amarillos;
    otros:
    capillas ardientes
    de palabras
    donde velar
    el último sueño ya difunto.

    Hay trenes
    que se cruzan al filo del abismo
    y rescatan fragmentos de alma
    y la transportan
    de nuevo hacia la sangre.

    Hay destinos
    que toman cuerpo de azar
    y eternizan su impronta
    de amanecer o espada
    en las aceras en sombra
    donde dormitan los sueños
    del viajero.

    Hay destinos
    creciendo lentamente
    en las arcenes grises
    del camino,
    como plantas acuáticas
    que extienden sus raíces
    por las neuronas ebrias del hastío
    y siembran,
    de cuando en cuando,
    un billete de luz sobre la frente.
    http://www.mundopoesia.com/foros/sho...631&highlight=



    Prisionero Inocente

    Sueño Urbano
    Salí por la boca del metro
    con los cascos puestos
    y el trance tortura mis témpanos entre la nieve.
    Salí, estoy afuera y visto el traje gris de los anónimos.
    Hay estatuas alegremente poseídas por una falsa historia,
    monstruos de cine con metrallas de paloma
    al hombro.
    Contemplo mi sombra blanca
    y las huellas de un pájaro en medio de mi cráneo.
    Los sordos por voluntad, hermanos de la escoria,
    nos acercamos a la gran fuente de cloro
    y hay quienes venden flores de belladona a las viudas.
    En los charcos de cloro
    un niño arroja peces y cáscaras de naranja.
    Y me siento mojado, siento como si todo yo
    fuese un acuario
    quebrado por la vibración de la música.
    Sobre los automóviles helados
    descansan ausencias, corazones del vacío.
    Cruzo el paso de cebra y accidentalmente abrazo algunas muertes
    con rostro de bugatti
    y en el retrovisor de las mismas
    hay una fila inmensa de otras muertes, todas de lujo.
    Ya estoy del otro lado y bajo peldaños tras peldaños
    sin saber adonde voy
    o si la boca de metro que me devora tendrá salida a un nuevo día.


    http://www.mundopoesia.com/foros/showthread.php?t=493522&highlight=
     
    #1
    Última modificación: 17 de Octubre de 2015
    A JuanCruzM., Uqbar, GEORTRIZIA y 2 otros les gusta esto.
  2. Mary Mura

    Mary Mura Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2013
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    Mujer
    Compañero Melquiades yo tengo en generales varias poesías que tratan temas sociales, pero las he publicado ,Las puedo volver publicar en ese foro o son las que haga a partir de ahora Agradezco tu respuesta
     
    #2
  3. Melquiades San Juan

    Melquiades San Juan Poeta veterano en MP

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2008
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    Hombre
    Querida Mary, qué bueno es hallarte aquí. Mira, mándame las ligas a mí y las traigo es este foro. Que lo disfrutes mucho, abrazos
     
    #3
  4. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
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    13.695
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    10.270
    Que bueno que abriste este espacio para la poesía urbana. Nuestro portal crece y me gusta saber que en un futuro no tan lejano cubrirá todas las ramas de la poesía.

    Es muy importante la poesía urbana y hay tantos autores que la frecuentan que este subforo tendrá tanta vida como el resto de los foros ya existentes.


    Gracias por tus aportes y por este foro de poesía urbana, Melquiades.

    Un abrazo grande.
     
    #4
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
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    Género:
    Mujer
    Gracias por abrir este foro que me parece muy interesante. En las ciudades hay mucha poesía es solo cuestión de abrir el corazón. Saludos.
     
    #5

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