1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

inmigrante soy

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por Guerrion, 16 de Marzo de 2019. Respuestas: 6 | Visitas: 874

  1. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.467
    Me gusta recibidos:
    5.031
    Género:
    Hombre
    En un mes de 1989, cerca del puente internacional a Estados Unidos me despedí de México. Decidí quedarme en el lado estadounidense del río y seguir de frente. Y sí, en aquel entonces cuestioné mi decisión de seguir adelante porque, desde el primer día de caminar un metro dentro de los Estados Unidos, pasé casi el mismo tiempo mirando hacia atrás como mirando hacia adelante.

    Al cruzar el ancho rio, al mismo tiempo, sentí que me iba separando de una larga era que había vivido. Pero ahí estaba, en un camino nuevo, bueno, en un bosque, en un lugar en el que nunca había estado, en camino hacia algún lugar del cual solo sabría hasta despues de haberme a él llegado,...oh, mi Oregon!

    Quizas, por estarme envuelto de un teatro de sonidos, aromas, irrealidades visuales, y táctiles, más allá de mis experiencias ya vividas, por aquellos días de recién emigrado, o fresco como las aguas del Rio Bravo, aun no entendía que, en realidad, estaba recorriendo un camino atemporal, un sueño del que aun aspiro, y creo.

    Un pie adelante del otro me repetía, sigue caminando Fidel, pero, y sin saberlo, al hacerlo me iba enamorando de cada paso, de cada respiración y de cada mirada, mas no humanas, si no de los pequeños mamíferos que por allí vivían. Despues de caminar todo el dia, por eso del cansancio, la hora del dormir se llega temprano, justo antes del oscurecer. Dormir en un bosque gringo la primera noche, y dos más, fue como en los viejos tiempos de mi infancia, esos donde cualquier lugar blando puede ser la cama.

    Como ciertas cosas, al despertar en medio de esa realidad, más al norte de donde había empezado, rodeado de arboles y del rugir de automóviles a la distancia, me preguntaba si encontraría lo que buscaba, incluso, aun no sabiendo lo que entonces eso era.

    En esos días me sentí como un satélite, fuera de órbita, lejos de mi hogar, caído de rodillas, y de punta a punta con los brazos extendidos hacia el espacio eterno, en medio de un alrededor desconocido...pero el sol se ponía y, para mi, era hora de encontrar, nuevamente, otro lugar donde dormir, otra noche fuera del hogar.

    Y si, me despertaba con frio, hambriento, y aunque sobre hierbas, al final no era cama, sino suelo. Por suerte encontré un tinaco inmenso, un bebedero de ganado donde pude aliviarme el dolor de espalda y piernas. Despues volvía al lugar donde nadie me esperaba, a ese sol que se asomaba por el horizonte, al caminar donde solo su brillar parecía lo más natural.

    Los tiempos de hoy me ponen a pensar, a tratar de entender, o de anhelar que este rompecabezas de ideas signifique algo para alguien porque, así como el primer poema en que pasé el mismo tiempo borrando como escribiendo; así, mi primer día de inmigrante, es un vivir que nunca termina.

    Today I wake up early, as I always do, except, this time in Oregon, y no en medio del monte.

    Desafortunadamente, hay millones de inmigrantes que nunca se despertaran por la violencia. Para todos los inmigrantes, como yo, as well, para los que no lo son, pero que entienden la realidad, la visión de un vivir así..

    Fidel Guerra Cuevas.
    Springfield, Oregon
    Marzo, 2019.
     
    #1
    Última modificación: 16 de Marzo de 2019
  2. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Una historia interesante y pudiste llegar hasta este momento y contarla. Hay muchos que quedan en el intento y eso es muy triste. Desde siempre el ser humano emigra a otras tierras en busca de mejor vida para ellos y sus familias. Gracias por compartir. Saludos cordiales.
     
    #2
    Última modificación: 16 de Marzo de 2019
    A Guerrion le gusta esto.
  3. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.467
    Me gusta recibidos:
    5.031
    Género:
    Hombre
    Lourdes,
    gracias por darle tu buen vistazo a mi prosa. La verdad, estas cosas que se ven hoy, por aquí y por todas partes contra los inmigrantes, pues, me ponen algo triste. En la mayoría de los casos, personas, like myself, venimos ya con los valores del buen trabajar, el de querer a aprender..el del respeto, y por supuesto, el del ser siempre agradecidos por todo, lo bueno y lo malo por igual. Claro, hay muchos que cruzaron, pero no llegaron al destino de sus sueños, y si, es triste.

    Saludos,

    Fidel G.
     
    #3
    Última modificación: 16 de Marzo de 2019
    A Lourdes C le gusta esto.

  4. Siempre me dije que debe ser toda una aventura de vida ser profeta en otra tierra, Fidel.
    Me alegra saber que te adaptaste, que hallaste una nueva y mejor posibilidad de realización personal.
    Tus obras son vivenciales, verdaderas confesiones del alma.
    Nunca dejes de escribir.
    Felices días.
    Hugs from the south.
     
    #4
    A Guerrion le gusta esto.
  5. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.467
    Me gusta recibidos:
    5.031
    Género:
    Hombre
    Bella amiga,
    gracias por tu continua presencia..por tus palabras que son como el agua.
    Siempre me sorprenden estas pequeñas líneas del recuerdo que guardo en mi memoria, digamos, pequeños destellos del pasado que salen cuando escucho ciertos temas musicales, o me entero de inoportunos eventos que les pasan a otros inmigrantes.

    La vida de profeta en lugar ajeno, pues, no sé, más bien me parece que es suerte, o un algo que traía desde la infancia...lo de funcionar mejor contra el viento que yendo con el...ademas, dicen que en algunas cosas del vivir, si vos vas lento llegas más rápido….ahora, Dear Cecy, no quiero pienses que soy un experto de situaciones difíciles, simplemente, siento gran seguridad por la fe, los consejos, tradiciones, y estudios, en el hogar y en la escuela, y el gusto por trabajar que me inculcaron mis padres...pero lo mejor, or so much came thorough smiling.

    I am telling this to show the kind of education I got. Part of it was negative, because in this case I learned matemáticas, dentro y fuera de un closet. Si no contestaba bien, me metían, y si contestaba bien, pues, me sacaban...pero bueno, eso es prosa de otro escribir que algún día describiré.

    Hugs from the Northwest,

    Always,

    Fidel G.
     
    #5
    Última modificación: 18 de Marzo de 2019
    A Hechicera de palabras le gusta esto.
  6. pequeña anie

    pequeña anie Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Junio de 2016
    Mensajes:
    4.119
    Me gusta recibidos:
    3.532
    Género:
    Mujer
    Ese sentir que muchos hemos vivido, unos arriengando la vida, otros tenemos mejor suerte y simplemente subimos a un avión, recuerdo el día que partí de mi bello Ecuador, no miré atrás por que mi mirada estaba hacía el frente donde estaba mi "amor" partí sin pensar en lo que dejaba atrás, será por eso que él partió de mi lado sin voltear a mirar en el suelo que me dejaba?, pero a igual que aquel día miré solo hacía adelante ,hoy támbien lo hago...vale la pena enfrentarse al miedo y seguir el camino...un fuerte abrazo
     
    #6
    A Guerrion le gusta esto.
  7. Guerrion

    Guerrion Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    4.467
    Me gusta recibidos:
    5.031
    Género:
    Hombre
    anie,
    si te entiendo porque así uno planee tales eventos de dejar nuestros países, a la mera hora, los mismos nos cambian la vida, y para siempre. Claro que a otras personas, aquellas que tienen caminan y cruzar entre desiertos, mares y montañas, pues si que viven sus cosas inimaginables.

    En lo personal, yo si tuve que voltear a reflexionar, mi mirar hacia México para lidiar con la decisión...parece algo simple de hacer, pero la verdad fue un sentir que me estrechó el alma y la mente por todas esas vivencias que me hicieron hoy Fidel Guerra Cuevas.

    Bueno, saludos..y gracias por aparecer tus alegrías por mis letras.

    Fidel.
     
    #7
    A pequeña anie le gusta esto.

Comparte esta página