1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Inventar

Tema en 'Aforismos, proverbios, sentencias' comenzado por EspírituCervantino, 22 de Marzo de 2012. Respuestas: 12 | Visitas: 1210

1. EspírituCervantino

EspírituCervantino Poeta recién llegado

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2012
    Me gusta recibidos:
    6
    Nada nos queda por inventar,
    ni siquiera inventar,
    que nada por inventar nos queda.

Hace unos años se me ocurrió esta frase mientras leía El nombre de la rosa y las sabias palabras del malvado hermano Jorge, que de ciego sólo tenía los ojos...No obstante, puede que ya haya sido inventada :). ¡Saludos!

Editado: Pido disculpas por vulnerar la regla de un sólo poema a la semana. Pensé que esta regla sólo se aplicaba a las poesías competitivas. Disculpen mi ignorancia.

Última modificación: 22 de Marzo de 2012
  2. marea nueva

marea nueva Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    2.395
    Pues no se, quizá ¿re-inventarnos? un placer leerte, un abrazo!

3. EspírituCervantino

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2012
    Me gusta recibidos:
    6
    Eso pienso yo.Re-inventarnos y re-crearnos; pues no puede haber mareas nuevas, sin haber viejas mareas. Me alegra mucho de que te haya gustado Marea, ¡otro abrazo!

4. Cisne

Cisne Invitado

EspírituCervantinomuy buena frase, gracias por compartirlaAbrazosssssssAna

5. Effrenus

Effrenus Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    236
    Re -inventar los tiempo….para soñar los amaneceres.

6. EspírituCervantino

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2012
    Me gusta recibidos:
    6
    Me alegro mucho de que te guste Cisne, gracias por pasarte y leerme. Un besooo. Miguel

7. EspírituCervantino

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2012
    Me gusta recibidos:
    6
    Tu frase merece un post nuevo, me alegro de que la hayas compartido aquí. Suerte tiene quien sueña con amaneceres, algunos sólo soñamos ya con el ocaso. ¡Un saludo!

8. Marga M.R.

Marga M.R. Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    10 de Junio de 2010
    Me gusta recibidos:
    258
    Género:
    Mujer
    Lo cierto es que nunca la había oído,me parece interesante y muy poética.
    Besos.

9. dulcinista

dulcinista Poeta veterano en el Portal

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Me gusta recibidos:
    6.145
    Quizás reinventarnos a nosotros mismos para reinventar un mundo nuevo. Sería buena idea, aunque conociendo la maldad del hombre la verdad es que no sé si la idea es del todo buena. Un abrazo y gracias por hacerme pensar con tu frase.

10. EspírituCervantino

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2012
    Me gusta recibidos:
    6
    Muchas gracias por tu comentario Marina, me gusta pensar que es una frase que da qué pensar :). Besos

11. EspírituCervantino

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2012
    Me gusta recibidos:
    6
    Desde el fuego que inventamos tanto para iluminarnos como para quemarnos unos a otros en hogueras de penitencia, hasta la energía atómica de la que bien sabemos todos cuantos provechos y maldiciones hemos sacado, los hombres hemos inventado y re-inventado cosas tanto para bien como para mal. ¡La misma poesía ha sido tantas veces usada para la malicia más obscena: el insulto! El hombre es al mismo tiempo capaz de lo mejor y de lo peor. En intentar ser lo mejores que podamos está la iluminación para este humilde servidor. Muchas gracias por pasarte a dejar tu comentario. Un abrazo amigo Dulcinista :)

12. RosaBlanca del Sur

RosaBlanca del Sur Poeta recién llegado

Se incorporó:
    20 de Enero de 2012
    Me gusta recibidos:
    21
    Amigo: leer tu frase me instó a revisar el Diccionario... y allí he hallado

inventar. (De invento).

1. tr. Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido.

2. tr. Dicho de un poeta o de un artista: Hallar, imaginar, crear su obra.

Si bien la primera acepción concuerda con el significado de tu frase, debo decir que la segunda es la que "nos conviene" en nuestro caso..... podemos hacer versos a la luna... ¡cuántos no le han escrito! y sin embargo cada poema es una nueva invención... a partir de otra mirada, de otro sentir..... Discrepo entontes, un poco, de tu frase, pero digo de ella algo mejor..... ha sido un buen motivo para "inventar" esta respuesta para ti.... para visitar el diccionario, para analizar tu escrito, para acercarme a ti, para responderte, para decirte que aunque algo ya esté inventado por otros, podemos sentir que es "nuestro invento" hasta descubrir que ese otro se nos había adelantado..... y creo que mientras de verdad no nos enteramos de que otro ya lo había hecho antes, podemos decir que fue nuestro invento ya que no lo copiamos, fue nuestro descubrimiento..... cuando luego nos enteremos de que ya estaba hecho o dicho, nos quedará la satisfacción de haberlo logrado sin ayuda.....
    Todo esto que he "inventado decir" es aplicable, especialmente, a los niños y adolescentes que tienen la suerte de descubrir el mundo sin que todo les sea dado. ¿Sigamos inventando entonces?.... un saludo cariñoso desde este otoño sureño

13. EspírituCervantino

Se incorporó:
    20 de Marzo de 2012
    Me gusta recibidos:
    6
    Muy sagaces tus reflexiones amiga Rosa, y muy acertadas. Ciertamente el re-descubrir no implica que el re-descubrimento de algo sea menos digno de orgullo que el descubrimiento primordial. Es una interesantísima cuestión esta del inventar o ser sólo re-invención, llena de matices y perspectivas. Aún habiendo sido yo el "inventor" de la frase, reconozco que es mucha su vigencia en temas literarios y filosóficos, y sin embargo, en temas científicos podría decirse que es hilarante. Hace poco en una amistosa charla nos preguntabamos unos amigos y yo si no se habría avanzado más, cientifica y tecnológicamente hablando, en los últimos cien años que en toda la amplitud de la historia humana. Y es que los avances modernos en estos campos son algo desproporcionado en relación al resto de la historia. Vista desde esta perspectiva, se puede decir que mi frase es una obvia falacia. Desde otras parece tener vigencia. En cualquier caso, me enorgullezco de que nos haya hecho pensar y plasmar los pensamientos a quienes lo hemos hecho. Y eso es un regalo más que suficiente para una frase tan escueta :).

Un cordial saludo Rosa del sur

Última modificación: 1 de Abril de 2012

Comparte esta página