Iv concurso de poesÍa gÓtica (bases)

Tema en 'Poemas Góticos, ciencias ocultas y Misteriosos' comenzado por Chepeleon Arguello, 11 de Septiembre de 2012. Respuestas: 4 | Visitas: 2484

  1. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Moderador Global Moderador Global Moderadores

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.108
    Me gusta recibidos:
    96
    Hola a todos, los invitamos a participar del IV Concurso de Poesía Gótica, Adjunto las bases para participar.
    Fechas para recordar:


    Del 21 de septiembre al 12 de octubre, pueden enviar sus poemas.


    Del 12 al 14 de octubre, tiempo para organizarlos y publicarlos.


    Votación: 14 de octubre al 9 de noviembre


    Entre los días 9 al 12 de noviembre quedará cerrado el FORO DE
    CONCURSOS.


    Dicho cómputo se llevará a cabo entre los días 12 AL 16 DE NOVIEMBRE.


    Se ANUNCIARÁ GANADORES EL 17 de noviembre.

    Anímense.


    • :::banana:::

    Buena suerte y que gane el mejor…
    Chepeleón Argüello, Organizador del IV Concurso de Poesía Gótica

    Moderador Global
    JULIA, Condueña y Administradora y Corazón de Mundopoesia


    [FONT=&quot]IV CONCURSO DE POESÍA GÓTICA (BASES)[FONT=&quot]

    [FONT=&quot]I.- REQUISITOS NECESARIOS [FONT=&quot]

    [FONT=&quot]1.- Los poemas que deseen participar, no serán sujetos a métrica, rima o temática específica.
    [FONT=&quot]2.- No se admitirá poemas que publicados con anterioridad por el usuario en Mundopoesía.

    3º.- Sólo se admitirá 1 poemas por usuario. De remitirse más de un poema de usuarios asociados a un mismo IP, sólo entrará en concurso el del primer nick que remita el privado.

    4º No podrá contener citas ni referencias a otros poemas y/o autores.

    5 º.- No se admitirán poemas que revelen, directa o indirectamente, la identidad de su autor.

    6 º.- El idioma: castellano, español…
    [FONT=&quot]7 º.- Podrán participar todos los usuarios incluidos; Jurados, Moderadores, a excepción de los Administradores y los organizadores del concurso.


    [FONT=&quot]II.- DESARROLLO DEL CONCURSO[FONT=&quot]


    [FONT=&quot]1. FORMA DE PARTICIPAR:[FONT=&quot]

    • Los usuarios que deseen participar deberán remitir su poema por MENSAJE PRIVADO al organizador: Chepeleón, colocando en el título del privado: POEMA DE CONCURSO. No se admitirán POEMAS remitidos por email, ni remitidos a JULIA.

    • El texto que se envíe debe carecer de adornos estilos (negrita, color…), de imágenes, de música etc., recuerden que se publicará tal y como se recibe; el poemas que no atienda a esta advertencia y se haya enviado con imagen, música, colores etc. o sin respetar el tipo de letra obligatorio (ARIAL) o el tamaño de letra obligatorio (3), no será válido para el concurso, en esos casos, el poemas se reenviará al usuario indicándole que debe corregir o suprimir aquello que no se ajusta a las bases, el usuario tendrá 24 horas para enviar nuevamente el poemas corregido, trascurrido ese plazo se entenderá que renuncia a participar en el concurso. Esta corrección de los aspectos estéticos exigidos por las presentes bases sólo podrá indicarse en una ocasión, de forma que si se envía por segunda vez con imágenes, negrita, color, música será rechazado.

    • El Organizador NO corregirá las faltas ortográficas. Por tanto, este punto cuenta como parámetro de votación.

    [FONT=&quot]
    [FONT=&quot]2. PLAZO DE ENVÍO Y RECEPCIÓN DE POEMAS PARTICIPANTES[FONT=&quot]

    Los usuarios que quieran participar deberán remitir por mensaje privado su poema al organizador: (CHEPELEÓN) entre los días: [FONT=&quot]21 de septiembre al 12 de octubre del 2012[FONT=&quot]; no se admitirán poemas a partir de las 24 horas de cualquier país.

    Entre los días [FONT=&quot]12 al 14 de octubre[FONT=&quot], el organizadora del concurso publicará los poemas recibidos SIN MENCIONAR EL NOMBRE DEL AUTOR (manteniendo el anonimato de los participantes) y colocando como título en cada uno de ellos:

    Poema 1, Poema 2, Poema 3 y así sucesivamente.

    Durante estos dos días el foro de CONCURSOS DE POESIA GOTICA estará cerrado, con acceso exclusivo para el organizador.


    [FONT=&quot]3. FASE DE VALORACIÓN, CRÍTICA Y VOTACIÓN DE LOS POEMAS[FONT=&quot]


    1º Se abrirá el FORO DE CONCURSOS el día 14 de octubre

    2º La [FONT=&quot]fase de VOTACIÓN [FONT=&quot]se desarrollará entre los días[FONT=&quot] 14 de octubre al 9 de noviembre[FONT=&quot]


    [FONT=&quot]3º PARÁMETROS DE VOTACIÓN:

    LOS PARTICIPANTES DEBEN TENER PRESENTE LAS BASES DEL CONCURSO Y ESPECIALMENTE LO SIGUIENTE:

    [FONT=&quot]- Los participantes deberán votar y justificar el voto, en todas y cada uno de los poemas sometidos a concurso, incluso el propio, conforme a los parámetros o criterios que se indican en estas bases[FONT=&quot].

    - Dicho voto valoración se realizará contestando al poema (tema) que se está votando.

    - El voto será de [FONT=&quot]UN TOTAL MÁXIMO DE 15 PUNTOS [FONT=&quot]y se repartirá obligatoriamente según los siguientes PARÁMETROS DE VOTACIÓN que se indican en estas bases:

    [FONT=&quot]A.- O A 5 PUNTOS: ORTOGRAFÍA.[FONT=&quot] (Corrección ortográfica de las palabras utilizadas, incluida la errada utilización o no utilización de tildes). Deberá necesariamente puntuarse según esta distribución de puntos:

    - Sin fallos ortográficos: 5 puntos.
    - 1 sola falta ortográfica: 4 puntos (por tanto, se descuenta sólo 1 punto);
    - 2 faltas ortográficas: 3 puntos.
    - 3 faltas ortográficas: 2 puntos.
    - 4 faltas ortográficas: 1 punto.
    - más de 5 faltas ortográficas: 0 puntos.

    (Si una misma falta -por ejemplo una misma tilde incorrecta- se repite varias veces, equivale a un punto).
    [FONT=&quot]En este parámetro de ortografía [FONT=&quot]ES OBLIGATORIO INDICAR LA CONCRETA FALLA ORTOGRÁFICA QUE SE HA ADVERTIDO[FONT=&quot] (si el texto tiene más de 5 faltas ortográfica, sólo es preciso indicar las 5 primeras), se podrá remarcar ya sea indicando expresamente el fallo ortográfico.
    [FONT=&quot]Los errores en la valoración de la ortografía serán corregidos por los organizadores, restituyéndose los puntos erradamente restados o restando los puntos por ortografía no advertidos por el participante.

    [FONT=&quot]Las correcciones que realicen los organizadores o JULIA las verificarán EDITANDO el comentario de valoración y remarcando en rojo la corrección que realizan.

    Durante el concurso los participantes podrán remitir QUEJA DE ORTOGRAFÍA a CHEPELEÓN o a JULIA, para que procedan a la revisión y, en su caso, corrección y restitución de puntos. Con el mensaje privado de queja deberán remitir el enlace del poema. Sin remisión del enlace no se atienden quejas.

    [FONT=&quot]
    [FONT=&quot]B.- 5: GRAMÁTICA (SIGNOS DE PUNTUACIÓN...)[FONT=&quot]. Deberá distribuirse de la siguiente forma, siempre justificando el voto:

    - Gramática: Comprende el adecuado uso del género y el número, conjugaciones verbales, uso adecuado de adverbios, preposiciones…, no se incluye aquí la ortografía.
    - Signos de puntuación: Comprende el correcto uso de: punto seguido, punto y aparte, dos puntos, comas, exclamaciones, interrogaciones, comillas…

    [FONT=&quot]Si se restan puntos debe indicarse el concreto apartado y el motivo por el que se resta.
    [FONT=&quot]
    [FONT=&quot] [FONT=&quot](ESTE PARÁMETRO y SU JUSTIFICACIÓN SE TOMARÁ ESPECIALMENTE EN CONSIDERACIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN A EFECTOS DE LOS PREMIOS DE CRÍTICA).

    [FONT=&quot]C.- 5 PUNTOS: APRECIACION, RIQUEZA DEL LENGUAJE, VOCABULARIO, RITMO, COHERENCIA EN EL DESARROLLO, etc…[FONT=&quot]

    5 PUNTOS: APRECIACION, RIQUEZA DEL LENGUAJE, VOCABULARIO, RITMO, etc…
    - Riqueza del lenguaje (vocabulario), ritmo: 0 a 2 puntos
    -Originalidad en la temática, juego de imágenes: 0 a 1
    -Apreciación personal: de 0 a 2 puntos[FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Si se restan puntos [FONT=&quot]no[FONT=&quot] es necesario SÍ ES NECESARIO indicarse el concreto apartado y el motivo por el que se resta. El restado injustificado o falto de fundamento o totalmente desacertado podrá dar lugar a la restitución de puntos.
    [FONT=&quot]Indicarse el concreto apartado y el motivo por el que se resta.

    UN EJEMPLO DE COMO VOTAR
    Ortografía: 5 Puntos No tiene errores de ortografía según mi apreciación.

    Gramática: 3 puntos. Falta una coma al comienzo del poema luego de la palabra Ayer. Al final de cuarto verso y al final del séptimo falta un punto y coma para separar la secuencia de oraciones con un sentido un tanto distinto.

    Apreciación

    Ritmo y vocabulario: 1 punto. La ausencia de los signos señalados rompe el ritmo del poema. El vocabulario es adecuado al tema del concurso.

    Originalidad e Imágenes: 1 punto. Me parece original el tratamiento del tema, pero carente de imágenes que resalten el poema.

    Apreciación personal: 0 puntos. Me pareció atrayente el tema no el desarrollo del mismo.

    Total 10 puntos.[FONT=&quot]
    [FONT=&quot]
    [FONT=&quot]
    4º En todos los parámetros anteriores la fracción se estima como entera; por tanto, si no se corrige por el participante, se computará la fracción como número entero, redondeándose al alza, es decir, si se puso 2.5, se sumará 3...

    5º Todos los parámetros han de ser puntuados.

    6º.- La provocación innecesaria por medio de comentarios destructivos, ridiculizar dando una absurda, gratuita y despreciativa interpretación, se tendrá en cuenta a efectos negativos en el premio de Crítica y podrá dar lugar a la descalificación o a que en el parámetro donde se haya realizado ese tipo de crítica se compute el parámetro con la puntuación máxima o la que se estime oportuna por la administración.

    7º [FONT=&quot]- Los concursantes que no emitan el voto, en todos los poemas (INCLUIDA LA PROPIA) atendiendo a estos parámetros, serán descalificados[FONT=&quot].

    8º. - Sólo se admitirá el voto/valoración de participantes.

    9º.- En cada poema sólo se admitirá una sola contestación por participante para emitir su voto/valoración. Todo mensaje de los participantes ajeno al mero hecho de votar será borrado, en caso de reincidir el participante en comentarios no permitidos será DESCALIFICADO.

    10º.- Cualquier problema, inquietud, queja o sugerencia que se produzca durante el concurso no se hará públicamente sino que se remitirá mensaje privado a los organizadores: Chepeleón o JULIA. De hacerse públicamente será borrado, de reiterarse por el mismo usuario será descalificado.

    11º.- [FONT=&quot]Los comentarios o votos de personas ajenas al concurso serán borrados para que no influyan en los participantes.[FONT=&quot]

    12º. - [FONT=&quot]Los participantes NO PODRÁN EDITAR sus mensajes de votación/valoración, la edición no autorizada dará lugar a la DESCALIFICACIÓN de su poema y todos sus votos.[FONT=&quot]

    En caso de error en la emisión del voto se admitirá una sola corrección que deberá realizarse mediante un nuevo mensaje (CON CITA DEL MENSAJE/VOTO QUE SE CORRIGE) y PREVIA AUTORIZACIÓN de la organizadora del concurso Chepeleón o de JULIA. Sin autorización será borrado y descalificado. En toda edición autorizada el participante deberá indicar “EDICIÓN AUTORIZADA POR LA ORGANIZACIÓN”.

    Como EXCEPCIÓN a lo dicho se admite la edición/corrección del comentario/voto directamente sobre el mensaje de voto emitido, esto es sin necesidad de citar y sin autorización SOLO si dicha edición/corrección se realiza [FONT=&quot]dentro de las 24 horas siguientes[FONT=&quot] a la publicación del mensaje original que se corrige. (Recuerden que consta la hora de la publicación del mensaje y de la edición).

    En caso de que los organizadores aprecien error en la votación en parámetros objetivos (por ejemplo, se puntúe muy bajo por gramática u ortografía) los organizadores avisarán al participante para que deje un nuevo mensaje de rectificación de voto.


    [FONT=&quot]4. FASE DE REVISIÓN Y AJUSTE DEL VOTO[FONT=&quot]

    El día 9 de noviembre se cerrará el FORO DE CONCURSOS.

    Entre los días 9 al 12 de noviembre quedará cerrado el FORO DE CONCURSOS y la administración revisará la votación emitida por los participantes respecto de los que se haya emitido QUEJA por su manera de votar, pudiendo restar o sumar puntos en los temas donde se aprecie incorrecciones o DESCALIFICAR al participante en el que se aprecie malicia a la hora de emitir el voto.

    También revisará los temas donde se hayan observado fallos ortográficos no apreciados por los participantes, descontando los puntos que corresponda. Es decir, si todos los participantes/votantes o alguno de ellos no ha descontado puntos por XX fallas ortográfica, se restará en sus respectivas votaciones los puntos que correspondan por la/s falla/s omitida. Esta labor de revisión se podrá ir efectuando durante la fase de votación sobre el voto ya emitido.

    La fase de revisión se llevará a cabo por Chepeleón y JULIA


    [FONT=&quot]5. FASE DE CÓMPUTO[FONT=&quot]

    1º.- Tras la revisión se procederá al cómputo de los votos. Dicho cómputo se llevará a cabo entre los días 12 AL 16 DE NOVIEMBRE. En cada poema NO DESCALIFICADA, se publicará el número total de votos obtenidos.

    2º.- En caso de que se produzcan empates en dos poemas, ambos serán premiados por igual, con el puesto que les corresponda ( 1º, 2º, o 3º).


    [FONT=&quot]
    [FONT=&quot]6. ANUNCIO DE GANADOR Y PREMIO PARA LOS GANADORES[FONT=&quot]


    [FONT=&quot]ANUNCIO:[FONT=&quot]

    Se ANUNCIARÁ GANADORES EL 17 de noviembre[FONT=&quot];[FONT=&quot] ese mismo día, se revelará la autoría de cada poema colocando en el título de cada uno de ellos el nombre del autor/a.

    Sólo el voto válido, según lo dicho en estas bases, determinará el ganador.
    [FONT=&quot]PREMIOS DEL CONCURSO[FONT=&quot]

    1.- Poema ganador (icono 1º PREMIO: poema con mayor número de votos).

    2.- Segundo y Tercer premio (icono de ganadores al Segundo y Tercer Lugar en número de votos obtenidos). Este premio se dará si a juicio de la administración si hay suficientes y numerosos participantes.

    3.- Una crítica ganadora (icono de ganador al participante que mejor crítica realice a los poemas de los demás).

    4.- Por cada decena de participantes activos (no descalificados) se dará un premio más de crítica (icono de crítica), el exceso de 10 añadirá un premio más de crítica, por tanto, si hay 11 participantes y hasta 20 se dará dos premios de crítica (icono de crítica), de 20 a 30 poemas, tres premios de crítica y así sucesivamente.

    5.- El poema ganador será colocado en la Colección de Ganadores de Concursos y aparecerá anunciado en el HOME, permaneciendo en el mismo hasta que se anuncia ganador en el siguiente concurso que se convoque.

    El resto de los poemas serán movidos 15 días después de finalizado el concurso, al FORO DE PUBLICACIONES DE USUARIOS REALIZADA POR LA ADMINISTRACIÓN (de ahí serán borrados pasados dos meses).

    Una vez finalizados el concurso, los autores podrán a partir de entonces publicar por sí mismos los poemas en el foro de poesía gótica.


    [FONT=&quot]III.- REGLAS APLICABLES DURANTE EL DESARROLLO DEL CONCURSO[FONT=&quot]

    Serán aplicables las reglas y el sistema de infracciones propios del portal y además las siguientes:

    El poema presentado a concurso, los concursantes no podrán publicarlo durante todo el desarrollo del concurso en ningún foro de Mundopoesia.
    [FONT=&quot]
    La publicación del poema sometido a concurso antes de que éste finalice conlleva su descalificación.

    Los concursantes durante el desarrollo del concurso no podrán revelar, ni pública ni privadamente, ni vía chat, ni mensaje privado ni otro medio, la autoría de su escrito ni la autoría de cualquier poema sometido a concurso si es que reconocen el estilo de otro usuario. REVELAR AUTORÍA (PROPIA O AJENA) CONLLEVA DESCALIFICACIÓN Y ADEMÁS EL USUARIO NO PODRÁ DURANTE 6 MESES PRESENTARSE A NINGÚN CONCURSO QUE SE CONVOQUE EN EL PORTAL.

    Cualquier incidencia negativa, desfavorable o que entorpezca el normal desarrollo del concurso, generada de forma malintencionada por algún usuario que fuera participante en el concurso, conllevará la eliminación automática del concurso del poema de dicho usuario, si fuera generalizado se anulará el concurso.

    • Cualquier comentario desagradable, ofensivo o despectivo a un poema, será borrado y, en su caso, el usuario que lo haya emitido será sancionado.

    Las quejas o incidencias deberán remitirse por MENSAJE PRIVADO a CHEPELEÓN o a JULIA.



    Chepeleón Argüello
    Organizador del IV Concurso de Poesía Gótica.
    JULIA: Administradora y Condueña del Portal Mundopesia.




     
    #1
  2. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Moderador Global Moderador Global Moderadores

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.108
    Me gusta recibidos:
    96
  3. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Moderador Global Moderador Global Moderadores

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.108
    Me gusta recibidos:
    96
  4. Aisha Baranowska

    Aisha Baranowska Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Mayo de 2012
    Mensajes:
    5.052
    Me gusta recibidos:
    1.391
    Género:
    Mujer
    Pues, me parece perfecto. Solo tengo una pequeña duda. A ver, si lo entiendo bien...

    Eso quiere decir: 'No se admitirá OTROS poemas que publicados con anterioridad [...] en Mundopoesía.'
    ¿O sea, que no van a ser admitidos poemas que fueron publicados previamente en el portal? Digo, si acaso hay que enviar todo un nuevo poema, jamás publicado antes, ni siquiera en Mundopoesía - no durante el concurso, porque eso es obvio para mí, sino antes del mismo... Porque me parece lógico que si yo voy a enviar al concurso un poema publicado antes en este portal, entonces, todos los participantes sabrán de inmediato, quién es el autor, aunque no pongan ustedes el nombre del poeta al publicar su obra...

    Por lo tanto, tengo entendido, que se trata de escribir un nuevo poema, el que no haya sido publicado aún, porque solo entonces es que nadie se va a dar cuenta de que es obra mía...

    Además, me parece justo que los poemas participantes sean publicados de manera anónima, porque así, nadie podrá despreciar el poema tan sólo porque se trata de un escrito de alguien que no es muy popular por algún motivo. El voto, entonces, será no por el autor, sino por el poema, y al votar, se hará justicia al poema más merecedor de todos, sin mínima consideración a la identidad del autor - algo que permite evitar que la obra sea juzgada a través de la persona de su autor. Sin prejuicios algunos. Eso me parece muy bien, de verdad. Lo demás está claro. Tan sólo quería saber lo de la publicación anterior del poema participante en Mundopoesía.

    ¡Gracias y saludos!

    A.B.
     
    #4
    Última modificación: 16 de Septiembre de 2012
  5. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Moderador Global Moderador Global Moderadores

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.108
    Me gusta recibidos:
    96
    [h=2][FONT=&quot]Hola Aisha, creo que respondiste tus propias inquietudes y dudas. Son los participantes únicamente, los que deciden que poema es el merecedor, por eso se mantienen el anonimato, y por es misma razón, debe de ser un poema desconocido en el Portal.[/h] [h=2][FONT=&quot]Espero verla participar… Es un ejercicio que nos ayuda a fomentar la amistad y a medir nuestros propios conocimiento y la aceptación anónimamente de nuestros trabajos. [/h] [h=2][FONT=&quot]Abrazos[/h] [FONT=&quot]Chepeleón
    [FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Hay que poner de moda la cortesía; participe leyendo a los demás compañeros y dejando su comentario en reciprocidad…[FONT=&quot]


    [FONT=&quot]Organizador del IV Concurso de Poesía Gótica
    [FONT=&quot]Moderador Global
     
    #5

Comparte esta página