1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Japón in memoriam (Romanza de Mariluz...Mi 2da creación poética)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Marah, 3 de Agosto de 2012. Respuestas: 11 | Visitas: 3702

  1. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Romanza de Mariluz: (mi 2da creación poética)

    Romanza, en el diccionario de música significa: pequeño poema musical sobre asunto libre para una voz con acompañamiento.

    Cada estrofa tiene 6 versos octosílabos.
    _En cada estrofa los versos AD son llanos y riman asonantes.
    _En cada estrofa los versos BE son esdrújulos y riman asonantes.
    _En cada estrofa el verso C queda suelto.
    _En cada estrofa el verso F es agudo.
    _Todos los versos llanos del poema riman asonantes.
    _Todos los versos esdrújulos del poema riman asonantes.
    _Todos los versos agudos del poema riman asonantes.
    _Se puede cambiar la posición de las rimas: donde están los versos llanos poner esdrújulos, etc…
    _Como en el romance clásico se puede hacer el poema más largo. En este caso si surge la necesidad de repetir los sonidos que se han usado, hay que tratar de que dichas repeticiones estén distante para evitar consonancia.
    _En las palabras esdrújulas se pueden usar las rimas asonantes cercanas y las rimas asonantes lejanas.
    Ejemplo de rimas asonantes cercanas: lástima/página, riman las 3 vocales (aia)
    Ejemplo de rimas asonantes lejanas: lágrima/Drácula, solo riman la última y antepenúltima vocal. La vocal del centro se desprecia...no se tiene en cuenta.​


    Japón in memoriam




    [​IMG]



    Recordando el lanzamiento de la bomba atómica en Japón: 6 y 9/8/1945




    ¡Las bombas aquellas crueles
    hoy vuelven a abrir la página
    de la piel sacan el sarro,
    los sudores de la fiebre
    que dejó el diente de Drácula
    la gente no olvida…¡no!


    La faz de los japoneses
    es del mundo eterna lámpara
    el ara da unción al grito
    saca metal de los vientres
    para hacer de la cruz cárnica
    la atalaya del perdón:

    Un golpe dan a la muerte
    hay destellos en las lápidas
    y cual géiseres de vida
    todos los lirios emergen
    ¡Es la más sublime cántiga
    tienen clarines del Sol…!

    Hoy se marcha este relieve
    con la inercia de las ánimas
    y el compás mejor del pecho
    que trasmite luz perenne
    ¡Cual de Dios su santa dádiva
    lleno de paz, fe y amor!






    Mariluz Reyes
     
    #1
    Última modificación: 12 de Agosto de 2012
  2. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.240
    Género:
    Mujer
    Hasta por evocar ese terrible suceso nos oprime de nuevo el corazón . Hecho cruel que marcó la historia, la memoria y la sangre de toda esa población, que hasta estos tiempos sigue recogiendo sus consecuencias, como cenizas de dolor. Tu lo has traído a este foro de manera magistral .Gracias por la posibilidad de unirnos a tu homenaje, y gracias también por esos conocimientos tan útules que compartes, besos.
     
    #2
    Última modificación: 3 de Agosto de 2012
  3. alex garcia

    alex garcia Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Julio de 2009
    Mensajes:
    842
    Me gusta recibidos:
    63
    Bello escrito querida amiga, como siempre talentosa. abrazos.
     
    #3
  4. Navasdel

    Navasdel Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2012
    Mensajes:
    1.214
    Me gusta recibidos:
    334
    Género:
    Hombre
    o.k.
    Navasdel.
     
    #4
    Última modificación: 9 de Agosto de 2012
  5. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Es un hermoso trabajo y se nota que te ha costado bastante idear esta nueva estructura que se presta a realizar grandes y largo poemas épicos y de romántica apariencia.
    Nos explicas que todos los versos esdrújulos del poema riman asonante creo que "Drácula" y "lámpara" están fuera de la rima general de los esdrújulos.
    Muy buen paso rige a estos octosílabos pero lo considero fuera del romance ya que la única regla que debe seguir el romance es de asonancia en los pares además de no ser estróficos, por lo que te sugiero buscar otro nombre ya que tú le pones asonancia tanto entre pares como en impares siguiendo una mesura estrófica de seis versos por estrofa.
    El tema muy apropiado de esa masacre que ojalá Dios quiera no se repita.
    Felicidades.


     
    #5
    Última modificación: 9 de Agosto de 2012
  6. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Gracias Alex por leerme y dejar tu bello comentario

    saludos afectuosos
     
    #6
    Última modificación: 9 de Agosto de 2012
  7. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer

    Gracias amiga por leerme y dejar tu bello comentario, eso me estimula a continuar por los caminos del verso

    un abrazo
     
    #7
  8. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer



    Gracias maestro Felipe por leerme y dejar tus sugerencias. El nombre se lo cambié. Ahora se llama: "Romanza de Mariluz"

    Según lo que me han dicho otros maestros de poesía rimada: las palabras "Drácula" y "lámpara" riman (aa) porque se desprecia la vocal del centro, las que se toman en consideración son la primera y la última vocal.

    Seguiré trabajando esta estructura y seguiré estudiando todo lo relacionado a las rimas de las esdrújulas porque me gusta brindar a los lectores lo mejor de mi arte poético.

    Para mí es un gran estímulo tu presencia en mi poesía. Tus palabras me estimulan muchísimo a continuar por los caminos del verso.

    Un abrazo poético
     
    #8
  9. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    En este caso creo que llevas una rima vocálica completa con todas las demás esdrújulas y se da según yo en el caso entre una esdrújula y una llana, donde sí se desconoce la vocal postónica de la esdrújula; Dominguez Caparrós dice: "Una palabra esdrújula puede asonar con otra llana y no se tiene en cuenta la vocal postónica de la palabra esdrújula: escenas, trémulas y feria asuenan con "e-a"; bóveda y aurora asuenan con "o-a" (pag. 54). También Tomás Navarro Tomás dice: En la asonancia pueden alternar vocales y diptongos: vez, pies, ley; y así mismo palabras llanas y esdrújulas: salto, rápido; pide, limite. pero no menciona el caso de puras esdrújulas. Antonio Quilis nos dice: Es la identidad acústica de algunos de los fonemas que se encuentran a partir de la última vocal acentuada. Estos fonemas son siempre los vocálicos, de ahí que este tipo de rima reciba también el nombre de rima vocálica; otros términos son de rima imperfecta y rima asonante.
    Hay otros autores que comentan que en esdrújulas solo riman la vocal acentuada y la última vocal pero ponen como ejemplo esdrújula con llana:eek:, o > Retórico > cojo > ogro.

    Pero en fin yo lo dejo a tu criterio y pienso que si en todas las demás esdrújulas ya llevas una buena identidad pienso que esa similitud no le quedaría mal a tu estructura.
    Recibe un beso con respeto.
     
    #9
    Última modificación: 10 de Agosto de 2012
  10. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Tienes toda la razón maestro, esta es una estructura nueva que estoy trabajando, y claro voy a seguir perfecionándola.
    Voy a continuar estudiando todo lo relacionado a la rima de las esdrújulas porque me gusta que mi trabajo quede perfecto.


    Yo pienso que del mismo modo en que riman asonantes: Retórico > cojo > ogro> odio.

    O sea en la palabra Retórico se desprecia la (i)...y en la palabra odio se desprecia la (i)



    Yo pienso que eso mismo pasa con las palabras: página/Drácula....pienso que hay rima asonante, no consonante.

    Porque las rimas consonantes son más exigentes.




    Le agregué un párrafo más al texto que pongo encima del poema explicando lo relacionado a las rimas con esdrújulas. Dice así.

    _En las palabras esdrújulas se pueden usar las rimas asonantes cercanas y las rimas asonantes lejanas.
    Ejemplo de rimas asonantes cercanas: lástima/página, riman las 3 vocales (aia)
    Ejemplo de rimas asonantes lejanas: lágrima/Drácula, solo riman la última y antepenúltima vocal. La vocal del centro se desprecia...no se tiene en cuenta.

    Ejemplo de rimas asonantes cercanas en palabras llanas: queso/tengo/velo
    también las llanas tienen rimas asonantes lejanas Ej: beso/ neutro/ necio...la vocal que señalo en rojo se desprecia.


    A veces rimamos palabras llanas con esdrújulas Ej: lágrima/alba

    Eso tiene menos asonancia que si rimamos: lágrima/Drácula, porque ambas palabras son esdrújulas y el acento en la antepenúltima sílaba le da tremenda sonoridad.




    Repito. seguiré estudiando sobre este asunto.

    Saludos afectuosos
     
    #10
    Última modificación: 12 de Agosto de 2012
  11. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Una estructura bonita como tus letras. aunque trate de un tema bastante triste en la historia, te felicito,que tus letras tengan éxito, besos y estrellas merecidas.
     
    #11
  12. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer

    Gracias amigo por leerme y dejar tu bello comentario, celebro que te haya gustado mi innovación

    saludos
     
    #12

Comparte esta página