Marco Antonio (El Gringo)
Poeta recién llegado
Luna llena que en el cielo
ilumina la silueta
cual rienda de oro sujeta
jinete andaluz en vuelo.
Con rosas y una violeta
cabalga entre las estrellas
sobre su corcel alado
y deja en sus sendas huellas
que zurcen dulces centellas:
él, quien siempre amó y fue amado.
Marco '15
Escrito para el cumpleaños de un compañero del colegio. Este poema es un décima, diez versos octosílabos de rima consonante en forma "abbabcdccd". Nótese que esta décima no es una espinela, cuya variante de la décima, tiene forma "abbaacddc". Conste que le fui fiel al uso obligatorio de una cesura al final del cuarto verso. Los que hagan uso de la medición métrica del poema, notarán que el décimo verso se midió en siete (sílabas); la medición automática es incorrecta. En el décimo verso, ya que la sinalefa entre "amó" e "y" no esta permitada por el hecho de tener la "o" tónica con acento ortográfico, por lo que se produciría un verso inarmónico. Así, que sí, el último verso tambíen es effectivamente octasílabo. Finalmente, me esforzé por dejar todos los versos "limpios", o sea, sin necesitar a recurrir a licensias poéticas como la diéresis y la sinéresis, y terminé todos los versos con palabras llanas, evitando agregarle una sílaba a la agudas o monosílabas, o restarle una sílaba por terminarla en esdrújula.
Para mí me encanta el uso de las metáforas, casí cada verso contiene una metáfora con la que caracterizo mi amigo.
1. luna llena que ilumina la silueta: la amistad perenne con la que recordamos su memoria
2. rienda de oro que sujeta el jinete andaluz: mi amigo, quien con elegante y pura forma guía su camino
3.rosa y violetas, rosas: amistas y amor, violeta: simboliza eternidad y nobleza
4.deja en su camino huellas: que su amistad y vida tienen impacto positivo
5. zurcen dulce centellas: une las amistades de sus compañeros, y sus seres queridos
6. amó y fue amado: vive su vida sembrando cariño cosechando sus frutos, o sea el ser amado en retormo.
Última edición: