1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Julito

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por jagüey, 4 de Enero de 2006. Respuestas: 8 | Visitas: 2206

  1. jagüey

    jagüey Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    293
    Me gusta recibidos:
    0
    Me muerdo las uñas al someter esto. Le falta rima, le falta métrica, las imágenes no le sobran pero las tiene...
    Es muy personal esto, un homenaje y un concepto de encontrar el ser propio basado en la historia familiar, pero
    mi tío ha participado en la historia e identidad de una nación. La escritura al final es indispensable para el mensaje simbólico.
    Se me hace demasiado importante como para no pulirlo más, pero estoy estancado.... no sé qué me pueden sugerir.


    ¿Donde estás Tío?
    Qué mal me cae
    nunca haberte conocido.
    Tu nombre está escrito
    en el libro de grandes hechos,
    un eco fuerte
    en el tiempo, en la distancia.​

    Tu hermano te pintó, ¿sabías?…
    Pero papi es un hombre
    callado, trabajador,
    de poco tiempo,
    un hombre de letras
    y recatado corazón.​

    Tu historia no se muera con él,
    los libros no te conocen
    como tu familia,
    como nosotros,
    como debería yo.​

    Bautizaron con tu nombre el tren,
    la escuela y el ingenio.
    Los conozco por los libros
    y las fotos.
    Tu honra la conozco,
    tu retrato lo miro,
    pero no a ti…
    ni a mis abuelos,
    los que te dieron vida
    y amor.​

    Díselo a ellos,
    que a tus padres los has de ver
    a la vuelta de cada eternidad.
    Díselo, que también los recordamos.​

    Tus pasiones sólo se adivinan;
    soldado como yo,
    como el Apóstol…
    tu vida la dedicaste
    a la causa más cercana:
    a tu patria, dulce suelo antillano,
    y al futuro de los hijos
    que nunca tuviste.​

    Con tu misma sangre, compartida
    por los de nuestro linaje,
    empapaste esa tierra
    que nunca contemplé.
    Isla que hago propia,
    que me llama desde lejos…
    y te busco, me busco,
    entre las historias
    de otros.​

    “Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos,
    y el corazón de los hijos hacia los padres,
    no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.”
    Malaquías 4:6

    © 4 Enero 2006
    jagüey
     
    #1
  2. nangel.geo

    nangel.geo Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    345
    Me gusta recibidos:
    2


    ¿Donde estás Tío?
    Qué mal me cae
    nunca haberte conocido.
    Tu nombre está escrito
    en el libro de grandes hechos,
    un eco fuerte
    en el tiempo, en la distancia.

    Tu hermano te pintó, ¿sabías?…
    Pero papi es un hombre
    callado, trabajador,
    de poco tiempo,
    un hombre de letras
    y recatado corazón.

    Tu historia no se muera con él,
    los libros no te conocen
    como tu familia,
    como nosotros,
    como debería yo.

    Bautizaron con tu nombre el tren,
    la escuela y el ingenio.
    Los conozco por los libros
    y las fotos.
    Tu honra la conozco,
    tu retrato lo miro,
    pero no a ti…
    ni a mis abuelos,
    los que te dieron vida
    y amor.

    Díselo a ellos,
    que a tus padres los has de ver
    a la vuelta de cada eternidad.
    Díselo, que también los recordamos.

    Tus pasiones sólo se adivinan;
    soldado como yo,
    como el Apóstol…
    tu vida la dedicaste
    a la causa más cercana:
    a tu patria, dulce suelo antillano,
    y al futuro de los hijos
    que nunca tuviste.

    Con tu misma sangre, compartida
    por los de nuestro linaje,
    empapaste esa tierra
    que nunca contemplé.
    Isla que hago propia,
    que me llama desde lejos…
    y te busco, me busco,
    entre las historias
    de otros.




    Bonito tema el tratado es este poema, la búsqueda de conocimiento de nuestros antepasados siempre es la búsqueda de uno mismo, el conocimiento de sucesos y hechos familiares, el hablar sobre ello con los parientes vivos, la transmisión oral de los mayores a los más jóvenes... parece minúsculo, pero es realmente fascinante. Animo desde aquí a todos a hablar con los mayores y preguntarles sobre sus padres, sus abuelos...

    Sobre el poema ya nos dice el autor, que se siente un poco insatisfecho con el resultado, se ve material poético pero falta tomarle el tono y el ritmo: LA FORMA.

    Escribir poesía es algo parecido a asomarnos a nuestros antepasados, en la poesía también tenemos antepasados, conocerlos, leerlos, comprenderlos e incluso imitarlos nos ayuda a escribir y a buscar nuestro propio estilo siempre tan necesario, Gil de Biedma escribió un poema titulado EL JUEGO DE HACER VERSOS:


    El juego de hacer versos
    -que no es un juego- es algo
    parecido en principio
    al placer solitario.

    Con la primera muda,
    en los años nostálgicos
    de nuestra adolescencia,
    a escribir empezamos.

    y son nuestros poemas
    del todo imaginarios
    -demasiado inexpertos
    ni siquiera plagiamos-

    ...



    No pretendía Gil de Biedma hacer apología del plagio con este poema, sino animarnos a leer poesía, -a buscar en nuestros antepasados poéticos- y sobre todo a reconocer las formas y los recursos que funcionan, conocer las formas es el primer paso para experimentar con ellas y lo mismo vale para los recursos.

    Y cuento todo esto, por que el principal fallo que veo en este poema es la falta de comunión entre el fondo y la forma, parece ir cada una por separado, siento que el metro es demasiado corto y el tema pide un metro mucho mas largo. El ritmo se siente a trompicones -más que nada por el metro- y el tema pide un ritmo más pausado, un poco más lento y que aporte algo de solemnidad.

    Lo mismo ocurre para las imágenes, están bastante ausentes, se acusa un lenguaje un tanto prosaico y el tema pide imágenes evocadoras del sujeto...


    En definitiva, yo lo rescribiría con otra forma más adecuada al tema -sobre todo alargaría el metro- y lo enriquecería con imágenes que te surjan en la evocación del personaje -aún sin conocerlo- para tomar alguna como punto de partida, te aconsejo busques poemas similares. Un buen consejo es la Oda a leer Walt Whitman de F.G. Lorca, la cual escribió sin conocer al personaje, pero es de una intensidad y provocación abrumadora.


    Aquí te dejo un enlace:

    http://users.fulladsl.be/spb1667/cultural/lorca/poeta_en_nueva_york/dos_odas/oda_a_walt_whitman.html


    Espero que esto te ayude en la mejora de tu poema.

    Un saludo,
    Miguel
     
    #2
  3. jagüey

    jagüey Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    293
    Me gusta recibidos:
    0
    Estimado compañero Miguel,
    Has cumplido totalmente mis deseos en cuanto a la crítica de esta obra en proceso. Te agradezco que hayas tomado el tiempo de analizar y pensar sobre mis palabras. He leido de tus obras y críticas de otros y te aseguro que he estado meditando tus consejos desde hace horas. Gracias por la sugerencia de leer para aprender, pues hace demasiado tiempo que no leo a fondo la poesía de los grandes autores, y me has dado la oportunidad de recordar mis viejos estudios. Soy, desde hace tiempo, muy admirador de Walt Whitman, y no sabía que García Lorca le había dedicado esa oda. Hoy que es domingo y puedo descansar un poco he estado paseando entre las obras de los dos, encantado de I Sing the Body Electric, biografías de los poetas mencionados, y otras cosas más. Voy a meditar y leer mucho más, con el enfoque de tomar algunas decisiones para la mejora de JULITO.

    De ahí te pregunto tu opinión sobre el empleo del verso libre, que es una de las dudas mayores que tengo, pues veo que nos has dado buenos consejos a varios sobre lo que realmente quiere decir escribir poesía. Si te he entendido bien, lo más importante es el empleo de imágenes y símbolos para expresar de forma indirecta, no explícita, y así lograr comunicar el fin poético. Citando algo que le sugieres en tu crítica a L.Ariza sobre su poema "Lágrimas de cristal":

    "Para mí, el poema debe apelar a la intuición, debe tener un contenido implícito, debe tener un contenido poético que nunca veremos explícito, a eso ha de llevarme un poema, para mi es como una tercera dimensión que en el caso de este poema no alcanzo."

    Ahora bien, no tomo eso como una negación de la importancia de la estructura en la poesía, solamente que existen muchas formas de construir un poema. Si tomara una sugerencia tuya muy literalmente de que una manera de mejorar mi poema sería alargando el metro, entonces lo más sencillo sería combinando renglones:

    ¿Donde estás Tío?
    Qué mal me cae nunca haberte conocido.
    Tu nombre está escrito en el libro de grandes hechos,
    un eco fuerte en el tiempo,
    en la distancia.

    Aunque entiendo que eso es sobresimplificar tu consejo, es un primer paso que tal vez me ayude a suavizar el galopeo de los versos. Veo que nada más con eso se ve un ajuste positivo de la rima. Entonces es cuestión de reacomodar la estructura, buscar nuevas palabras y hacerla un poco más uniforme, pero vuelvo a mi pregunta anterior en cuanto al verso libre. ¿En qué momento se puede decir que uno llega a abusar del concepto de "verso libre?" ¿Es posible pasarse? ¿Cuál es la relación, o la diferencia, entre la prosa y el verso libre si es que existe?

    Ahora, buscar elementos simbólicos más profundos y evocadores me parece indispensable también, y tendré que tomar mi tiempo con eso.

    Miguel, espero no cansarte con todas mis preguntas, te agradezco infinitamente tu contribución e invito a todos los que sientan que quieren aportar algo a mi aprendizaje a comentar libremente.
    Un abrazo,
    Dylan
     
    #3
  4. nangel.geo

    nangel.geo Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2005
    Mensajes:
    345
    Me gusta recibidos:
    2

    Veo que me sigues, cosa que me agrada, intentaré ayudar en lo que pueda pero antes debo repetir que no se me tome al pie de la letra, que yo hago reflexiones en voz alta sobre escritos de este foro y nada más, en la lectura de cada uno está elegir que hacer;la poesía no tengo muy claro qué es, pero si tengo claro que no tiene norma fija y que será siempre mejor poeta, e incluso mejor persona siendo un librepensador. Piensa que tú eres tu mejor crítico, siempre es bueno leer y escuchar a los demás sin ellos somos poco, pero el autor siempre decide. Aprendamos a pensar y a decidir.

    Ahora, y siendo muy atrevido, intentaré hacer una breve aproximación -subjetiva- de qué considero un poema y qué no considero un poema.


    - Lo que se puede expresar en prosa no es poesía, independientemente del mensaje. Aunque sea muy profundo o sentimental.
    - La poesía expresa lo inefable, independientemente del medio o del modo en que lo haga.

    Así para mí, se podría decir que la poesía comunica algo "que no se puede comunicar", paradójico ¿verdad?

    ¿Y cómo conseguimos esto?

    Pues cada cual a su manera, de ahí la importancia de leer atentamente a grandes poetas y aprender. Aunque también puedes ser un genio superdotado e inventar...

    Ahora bien, hay una cosa que sí tengo clara, para escribir poesia no hay limites ni reglas, las reglas son para el lenguaje, para la prosa, entonces:

    PROSA - TENEMOS REGLAS
    POESIA - SOMOS LIBRES

    Ya vamos distinguiendo, o al menos lo intentamos, entre la prosa y la poesía, aunque créeme no es tarea fácil y además es subjetiva por necesidad. Tú podrías leer un poema y quedarte en su prosa y yo ver la poesía más sublime, y viceversa. Incurrimos una vez más en una paradoja, intentamos hacer algo: POESIA, que ni siquiera podemos definir, paradójico otra vez ¿verdad? aparentemente sí, pero es una de las claves... Al no poder definir la poesía, al no poder ajustar sus limites, al no poder distinguirla claramente, en definitiva: AL NO PODER RAZONARLA, tenemos que dejarla en manos de la INTUICIÓN. Así el razonamiento será para la prosa y el poema nos invitará a intuir. Una vez asumido esto, una vez libre de razón, una vez libre de normas, una vez libre de límites, comenzamos a leer y escribir poesía...


    Veo que tengo delante a un librepensador en toda regla.

    Recuerda, en poesía NO HAY NORMAS, por lo tanto...
    Recuerda, tú eres tu mejor crítico...

    Y sobre el verso libre y su relación con la prosa y la poesía... a mi entender es la subjetividad la que juzga, yo he leído autentica prosa -periodismo- por ejemplo a Umbral que usa recursos de prosa y escribe en prosa con resultados poéticos admirables, no hay normas, es subjetividad.

    Cortazar en una novela - de aparente prosa- titulada Rayuela incluyó un capitulo qué constaba de una sola página, Veamos el texto:


    "Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

    Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."


    No me negarás que esta aparente prosa es poesía, ¿es un abuso? No, para mi es auténtica poesía.

    Como veo que leíste la crítica a L.Ariza,  te haré una pregunta:

    ¿lees poesía en "LAGRIMAS DE CRISTAL"?

    Y razona la respuesta. Quizá tu llegues a otra conclusión, la crítica también nos ayuda aprender.




    No me cansa, pero a veces tengo poco tiempo y podría demorarme en contestar.


    Un abrazo,
    Miguel
     
    #4
  5. jagüey

    jagüey Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    293
    Me gusta recibidos:
    0
    Guau, realmente me impresionas, Miguel. Me has aclarado muchas dudas, te lo agradezco no sabes cuánto. Una cosa que diría yo, sobre el tema de definir la poesía, que no es que no tenga normas sino que el autor tiene libertad de escoger las reglas que desea seguir. Como ejemplo, si deseas escribir un soneto, hay reglas de sobra para eso. Es decir, hay una gama muy amplia de decisiones que un poeta puede tomar desde escribir sin ninguna norma sobre forma, estilo, estructura y lo demás, pero también uno puede autolimitarse al escoger las formas clásicas de poesía, o bien puede inventar sus propias reglas. Es como dices, ser librepensadores nos puede hacer mejores, pero siempre queda en uno decidir.
    Me encantó esa cita de Cortázar, bellísimo... Siempre es un inmenso placer intercambiar ideas contigo y de esto he disfrutado demasiado. A propósito, escribí un nuevo poema en La Torre de Babel para mi hija, y gracias a las ideas que me has dado, creo que me salió mejor que lo que hubiera sido si no me iluminas un poco sobre estos temas. Me has ayudado muchísimo. Mil gracias una vez más,
    Dylan
     
    #5
  6. Nicolai

    Nicolai Moderador de foro Espiritual, filosóficos... Moderadores

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2005
    Mensajes:
    828
    Me gusta recibidos:
    3
    Si quieres recomendaciones para mejorarlo comparto mi opinión con nangel.geo: te falta un poco de ritmo.
    Pero sin salir de tus ideas de libertad de escritura (muy parecido a lo que fueron movimientos de vanguardia), hay diferentes formas de darle ese ritmo a tu poema.
    Por una parte, trabajando en verso libre y rima blanca, puedes trabajar mucho con los fonemas, hacerlos similares. Así se arma un juego de palabras que no es difícil de lograr.
    Por otra parte, te recomiendo que no busques hacer versos muy largos, mejor dicho, mayores a 11 sílabas, ya que su configuración se remite a la costumbre clásica, y para lograr el ritmo se toman en cuenta muchos factores particulares de las licencias poéticas, y de los acentos rítmicos.
    Otra forma de lograrlo, y que es muy simple, es hacer versos de similar número de sílabas, ya hacer coincidir los acentos de la palabras. Por ejemplo, puedes proponerte que la primera palabra de los versos y la última sean graves y de similar longitud métrica.
    Espero que te sirva, aunque ya Miguel ha dicho mucho.
    Un saludo,
    Nicolai
     
    #6
  7. jagüey

    jagüey Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    293
    Me gusta recibidos:
    0
    Encantadísimo de recibir tus sugerencias, Nicolai. Gracias por sumar tus conocimientos a los de Miguel. No he tomado el tiempo aún para mejorar este poema, mayormente por falta de tiempo, pero estoy muy contento de haber recibido críticas de dos de los mejores poetas en el foro. Te lo agradezco de corazón, y espero darles un esfuerzo pronto para hacer de esto un poema más satisfaciente.
    Un abrazo,
    Dylan
     
    #7
  8. Ciela

    Ciela Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    1 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    13.162
    Me gusta recibidos:
    221
    Género:
    Mujer
    Que a mi modo de ver, este poema tuyo no admite reforma alguna. No sólo es bello y conmovedor, tiene grandeza.

    Como te anuncié leería tu producción. No puedo decir demasiado de lo que has escrito en inglés, que apenas si puedo leer un poco en dicho idioma. Con respecto a lo escrito en español, me ha hecho vibrar tu poética.

    Así que... ¡Ay, Tío!... no vayas a callarte.

    Con afecto,

    Ciela
     
    #8
  9. jagüey

    jagüey Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    30 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    293
    Me gusta recibidos:
    0
    Ciela, como dice un amigo mío boricua, me revuelco en el lecho de la felicidad con tus palabras... jajaja, y me contenta muchísimo saber que mi homenaje a Julio Reyes-Cairo te haya gustado. He dicho que el que me quiera conocer que conozca mis letras, y así es para todos nosotros que nos dedicamos a esto. Mi tío, que yo sepa, no dejó nada más que los recuerdos de otros para que lo conocieramos. Espero con el tiempo poder contribuir algo a la memoria de su vida y su sacrificio. No sé si en algun futuro vaya yo a cambiar mucho de este poema, pero lo que ha sido invalorable para mí como resultado de él es la crítica que recibí y los conceptos discutidos que me han ayudado demasiado. Se lo dejo a todos aquí para que otros que lo quieran leer puedan tomar esos consejos en cuenta no como doctrina, sino como una ampliación de su conocimiento poético.
    Un abrazo, Ciela, y gracias por detenerte en mis letras,
    Dylan
     
    #9

Comparte esta página