1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Kamila (rimeto)

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por alex garcia, 3 de Diciembre de 2011. Respuestas: 6 | Visitas: 1362

  1. alex garcia

    alex garcia Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Julio de 2009
    Mensajes:
    842
    Me gusta recibidos:
    63


    Tus ojos son un juego de colores,
    conceden un dilema a quien te mira:
    son grises o celestes esplendores
    o son verdes motivos de una lira.

    Sus brillos en regalo dulcemente
    emiten como fuertes aspersores
    la gracia subyugante a quien teadmira.

    Desatan adjetivos tiernamente,
    respondes con tus gestos, tus primores.
    Tu risa que contagia nunca expira,
    son dones que proyectan tu hermosura.

    Regalo yo en tu cuna este boceto
    que osado tiene forma y estructura
    con nombre bautizado de rimeto.

    Esta composición es una variantealternada del soneto que presento en esta ocasión.
    Su nombre proviene de las palabras“rima” y “soneto”.
    [FONT=Californian FB]Su estructura de rimas es como sigue:ABAB[/FONT][COLOR=#333333][FONT=Footlight MT Light]–[/FONT][/COLOR][FONT=Footlight MT Light][COLOR=#333333][FONT=Californian FB]CAB[/FONT][/COLOR][FONT=Californian FB][COLOR=#333333][FONT=Footlight MT Light]–[/FONT][/COLOR][FONT=Footlight MT Light][COLOR=#333333][FONT=Californian FB]CABD[/FONT][/COLOR][FONT=Californian FB][COLOR=#333333][FONT=Footlight MT Light]–[/FONT][/COLOR][FONT=Footlight MT Light][COLOR=#333333][FONT=Californian FB]EDE.[/FONT][/COLOR][FONT=Californian FB][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
    Última modificación: 8 de Agosto de 2014
  2. Cisne

    Cisne Invitado

    [FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB]


    Alex
    Aunque antes de que este foro viera la luz ya te había leído en esta estructura
    agradezco que traigas esta propuesta de "rimeto" que me parece interesante,
    con versos endecasílabos y alternando un cuarteto y un terceto, con las rimas
    que propones y le confieren musicalidad.
    Supongo que también esta estructura se puede aplicar al soneto con versos alejandrinos,
    qué dices tú...puede aplicarse con otro tipo de versos?
    No he visto nada igual antes, más habrá que esperar e investigar.
    Te auguro éxitos, creo que por la versatilidad muchos se animaran a seguirte en esta composición
    Un abrazo
    Ana[/font][/font][/font][/font]
     
    #2
  3. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.644
    Me gusta recibidos:
    2.974
    Género:
    Hombre
    Una innovación muy interesante, Estimado Alex, esperemos que cumpla todas las normas que rigen la poesía clásica, después de haber incluido a Darío dentro del compendio espacio tiempo de la Poesía Clásica, lo mismo hay suerte, de cualquier forma a mí me ha gustado tu estructura, por lo que te dejo mi ejercicio para que le des el APTO si procede.
    Un abrazo.

    Catorce versos tiene un rimeto
    de los que Alex García nos inspira,
    se parece en su conjunto al soneto
    que se lo reconozcan el aspira.

    El terceto primero desconcierta
    si se analiza se encuentra algo escueto
    de la rima que busca el portalira.

    el cuarteto segundo manifiesta
    que la norma no tiene más secreto,
    cuando al romperse en ella no se mira
    si Darío la vulneró o Neruda.

    El segundo terceto es ortodoxo
    y no precisa de ninguna ayuda,
    a mi me gusta más heterodoxo.
     
    #3
    Última modificación: 1 de Febrero de 2012
  4. alex garcia

    alex garcia Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Julio de 2009
    Mensajes:
    842
    Me gusta recibidos:
    63
    Estimado Antonio...

    Es para mi un honor dar el APTO a tan ocurrido rimeto jajajajaj.

    Gracias Toño por seguirme y de qué forma!...abrazos amigo.
     
    #4
  5. Mario Francisco LG

    Mario Francisco LG Un error en la Matrix

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.085
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Hombre
    Siéndote franco, me sorprende mucho la calidad del ritmo, dado que los endecasílabos heroicos son sumamente sencillos de emplear y que además, no es la primera vez que escribes, veo muy forzado el escrito, hasta con ripios en pequeños versos...

    La estructura como tal, no es nada novedoso... es más... muchos sin querer hacer un "RIMETO" lo habrían hecho -me incluyo-. Pero, como dije antes, me sorprende lo arrítmico y raro que se oye en la lectura del escrito. No dudo que sea amigable y muy flexible esta estructura, pero creo no ha sido tu mejor ejemplo. :).

    En cuanto a lo técnico, ya lo mencioné, no veo mucha novedad o algún detalle que en particular sea el defina a esta estructura.

    Saluti


    Andrés Amendizábal


    [FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][FONT=Footlight MT Light][FONT=Californian FB][/font][/font][/font][/font]
     
    #5
  6. Bueno, matemáticamente ABAB–CAB–CABD–EDE = ABABCABCABDEDE= ABAB–CAB–CAB__D[FONT=Californian FB]EDE a menos que el final de las estrofas estuvieran obligadas a coincidir con pausas sintácticas y puntos y aparte, lo cual no permitiría encabalgamientos y eso sí que es una novedad, aunque¿De qué parte caería ese precepto, de las reglas o de las restricciones? Puede que tu poema tenga esta naturaleza y no sea posible concebirlo como dos serventesios unidos por dos tercetos ¡Menudo problema! Ya sabes que cuando resultan premiados los problemas de edición los muestran sin respetar la distribución estrófica, que es la segunda parte de la igualdad que presento más arriba. En suma, el terreno de la distribución estrófica es siempre discutible, sobre todo si entre líneas se reconoce el patrón de las antiguas.
    Te mando un saludo muy cordial. Luis[/FONT]
     
    #6
  7. alex garcia

    alex garcia Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Julio de 2009
    Mensajes:
    842
    Me gusta recibidos:
    63
    Gracias Luis por la gentileza de tu comentario, abrazos amigo...
     
    #7

Comparte esta página