1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Karma ortográfico.

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Felipe Antonio Santorelli, 27 de Diciembre de 2007. Respuestas: 56 | Visitas: 4720

  1. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Entre acechanzas y asechanzas;
    entre vigilias y emboscadas,
    voy tejiendo las leyendas
    que entretejen alboradas.

    Entre desechos y deshechos;
    entre basura y destrucción,
    voy llameando; de los mitos,
    sus blasones y pertrechos.

    Entre abrasar y abrazar,
    entre hogueras y cariño;
    mucho se incinera el alma
    ante el resplandor de un guiño.

    Si asesino, soy matón;
    si acecino, salo carnes,
    basta sólo un par de letras
    en destruir un corazón.

    Cuando voto es que algo elijo,
    con razón o sin razón,
    cuando boto, al basurero
    va a parar mi colación.

    Es la clara ortografía
    la que llena la ilusión
    de que reine la alegría
    y se entienda mi canción.


    P.D: Gracias a todos los poetas que se han tomado la molestia de corregir mi ortografía, no se imaginan el enorme servicio que me han hecho.

     
    #1
  2. salerin

    salerin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.462
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre

    Escribir de forma correcta y sin faltas es esencial para no dervirtuar el idioma, amén de las comas y puntos que son esenciales. Buena reflexión.

    Un saludo.
     
    #2
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  3. andrea1chica

    andrea1chica Invitado

    Vaya!!!! Aunque la poesia que dicta el alma, no conoce la palabra ortografìa, el buenuso de ella, siempre la adorna de mejor manera...jajaja.. un saludo mi buen amigo
     
    #3
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  4. Legia

    Legia Invitado

    Me ha gustado tu reflexión ortográfica.Te felicito.
    Seguiré visitando tu rincón Maestro.
     
    #4
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  5. Salvador Pliego

    Salvador Pliego Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    12.630
    Me gusta recibidos:
    196
    Maravillozo... perdón, maravilloso...

    Aplausos, aplausos, aplausos, aplausos, aplausos,
    aplausos, aplausos, aplausos, aplausos, aplausos...
     
    #5
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  6. angelluz

    angelluz Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    24 de Noviembre de 2006
    Mensajes:
    1.544
    Me gusta recibidos:
    65
    Género:
    Mujer
    Tienes razón, a veces la falta de ortografía desvirtua y cambia el verdadero sentido de lo que se quiere expresar...
    Yo no soy una erudito en eso de ortografía, pero siempre recurro al diccionario para salir de la duda, aunque a veces, puede ser que se me escape algún errorcito :::blush::: sobre todo en eso de los acentitos.
    Hoy me has hecho pensar y pensar, ya como que mi pobre cerebro no da para más :::eek:jos1:::
    jejejeje.
    Besitos apistachaditos para ti muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuak...
     
    #6
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  7. eloisa echeverria

    eloisa echeverria Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    24 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.563
    Me gusta recibidos:
    48
    Buena creación!...me hiciste recordar a mi profesora de básica que para exponer sus clases repetía una frase con la que nos mantenia alerta respecto de la ortografía:" ¡Vaya! con la yegua baya que saltó la valla", que si bien suenan igual tienen diferentes significados.
    Y pasando al punto de las correciones ortográficas aquí me detengo a agradecerte porque siempre me haces saber mis errores y éso es un inmenso detalle de tu parte que valoro mucho.
    Un abrazo fraterno maestro de las letras.
     
    #7
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  8. carlic4houston

    carlic4houston Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    154
    Me gusta recibidos:
    7
    Jajajaja que loko tu poema ermano, la realida es lo que lo nutre, la verda lo halimenta y la rima le da hese toke marabiyoso y final.

    Jajajaja, todos realmente necesitamos incluir la ortografia en nuestros escritos. Solo una letra, solo una coma, puede cambiar por completo el mensaje de una obra. Quien mejor que tu para hacer un poema de este tipo, tu que mas que nadie lleva siempre la ortografia por delante. Eres un gran poeta amigo. Felicitaciones...mejor dicho Felizitasiones :D
     
    #8
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  9. Violeta

    Violeta Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    9.385
    Me gusta recibidos:
    498
    Buen poema, y realmente la elegancia de los versos resalta en que estén bien escritos, no luce ni llama la atención un poema el cual tenga errores ortográficas.
    La poesía sale del alma, y son sentimientos pero siempre es bueno enmarcar los versos con un buen lenguaje.

    Un beso y gracias por compartir este karma.
     
    #9
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  10. ricardinalgra

    ricardinalgra Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Abril de 2007
    Mensajes:
    3.714
    Me gusta recibidos:
    475
    Te felicito Felipe! Creo que el portal es más útil si además de disfrutar leyendo y publicando, intercambiamos, conocemos, aprendemos y aprehendemos; que también puede ser una forma de disfrutar. He corregido faltas ortográficas en mis poemas señaladas por otros con mucho tino: me alegró cuando lo hicieron.
    Expresar esta loable inquietud en un poema muy bien logrado realza la forma y el objetivo. Agradezco que me avisaras, o sea que me tuvieras en cuenta.
    Esto último, muchas veces, es el objeto de deseo que subyace en quienes escribimos algo...
    Abrazo
    Ricardo
     
    #10
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  11. Sol Mircovich

    Sol Mircovich Moderadora del Taller de gramática/ Princesita de Moderador enseñante

    Se incorporó:
    7 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    2.147
    Me gusta recibidos:
    12
    La ortografía es muy importante, aunque no se valore.
    Claro está que se prefiere generalmente un poema que valga la pena y con faltas, a uno que sea una porquería y esté ortográficamente perfecto.
    El tuyo tiene las dos cosas, me gustó mucho.
    Un beso enorme!
    Gracias por dejarme participar de este poema.

    -Solcito.-
     
    #11
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  12. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre


    Gracias cariño, por participar de mis letras, y si se me da la ocasión te corregiré con gusto, a condición peró de que no creas todo lo que digo sino que consultes con el Dicciosaurio, ya que yo también suelo cometer horrores ortográficos.
    Besos infinitos y abrazos siderales.
     
    #12
  13. BORRADO2

    BORRADO2 Cuenta borrada

    Se incorporó:
    24 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    1.758
    Me gusta recibidos:
    50
    Papi, vos sólo tenés que chiflarme y aquí estaré firme como rulo de estatua!!
    Bien, qué te puedo decir que no sea reiterativo...que sos un genio? que sos una mente brillante? que te admiro? Pues creo haberlo dicho todo.
    Entonces voy a hacer original: existe algún escrito tuyo que sea mediocre?
    Respuesta: No, porque a nivel literario sos insuperable.
    Pregunta: tenés club de fans?
    Respuesta: No? Entonces desde ya me aboco a la tarea de formar uno!!
    Podría llamarse "Las nenas de Felipe!!", obviamente que yo sería su presidente, y bueno!! soy tu hija preferida no? ajjaj
    Sos mi ídolo pa! te quiero mucho!!

    Abrazos

    Denn
     
    #13
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  14. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Así es amigo, una sola letra puede cambiar todo el sentido a una oración o incluso a un poema, como demuestro con el uso de parónimos en estos versos, pero además la puntuación también suele cambiar el sentido del discurso, como bien dices, por ejemplo, si yo escribo:
    "El perro de Pedro me ha robado el filete", tengo dos posibles significados, a saber:

    "El perro; de Pedro, me ha robado el filete." Pedro tiene un perro que me ha robado el filete.
    "¡El perro de Pedro!, me ha robado el filete" aquí insulto a Pedro, digo que él es un perro ladrón.
    Ejemplos como este hay muchos, los signos de puntuación mal colocados pueden cambiar completamente el sentido de lo que escribimos.
    Gracias por tu aporte amigo mío, abrazos.
     
    #14
  15. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

    Tienes razòn cariño y no solo. Fíjate que una sola letra puede cambiarle todo el sentido a un poema. Hace algunos años, una amiga muy querida me dijo algo que me hizo reflexionar, yo le decía que me sentía frustrado porque las malas experiencias se repetían en mi vida una y otra vez, como si yo no hubiese aprendido nada de la vida, y ella replicó:
    -Lo que pasa Tonino, es que sí has aprendido tus lecciones, pero aun no las has aprehendido-
    Cuando busqué en el diccionario "aprehender", descubrí que la palabra se refería a incorporar al Yo, lo aprendido, ponerlo en acción, hacerlo parte de la cotidianeidad, y entonces me pregunté cuántas veces habré usado la palabra "aprender" cuando en realidad lo que quería decir era "aprehender".
    La programación neurolinguística me enseñó que el significado de la comunicación no está en lo que el parlante expresa, sino en lo que su ionterlocutor interpreta, si el interlocutor no recibe el mensaje que el parlante desea enviar, entonces será responsabilidad de este último cambiar el mensaje hasta que se entienda lo que él quiere expresar.
    Por ejemplo, los padres acechan a sus hijos para asegurarse de que no se hagan daño, pero también el enemigo nos acecha en busca de nuestras debilidades.
    Ahora, un padre que aseche a su hijo sólo puede ser un psicópata enfermo, mientras que es natural esperar que nuestros enemigos nos asechen, esto es así porque acechar (con c) significa vigilar, mientras que asechar (con s) significa emboscar.
    Gracias por participar cariño, dándome la oportunidad de explicar estas cosas. Besos infinitos y abrazos siderales.
     
    #15
  16. mirandola

    mirandola Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    17 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    302
    Me gusta recibidos:
    5
    ¡Que güeno! Un saludo desde el Paraiso.
     
    #16
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  17. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Gracias amigo, siempre serás bienvenido, abrazos.
     
    #17
  18. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre



    Me gustó un mundo esa frase de tu profesora, vaya, con la yegua baya que saltó la valla, cambia una letra y cambió la palabra con todo y significado aunque suene igual.
    Me alegra que te hayas acercado a este tema, gracias por participar cariño, eres un ángel y además mucho, muy hermosa.
    Besos infinitos y abrazos siderales.
     
    #18
  19. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre


    Gracias por participar amigo mío, y gracias por los aplausos, es un placer para mí tenerte entre mis letras.
    Abrazos.
     
    #19
  20. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.599
    Me gusta recibidos:
    9.833
    Género:
    Mujer
    Siempre es grato leerte estimado amigo...

    Besitos de fresa,
     
    #20
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  21. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

    Y un poeta sin diccionario es como un pintor sin acuarelas ni óleos, ni colores, o como un escultor sin cincel.
    Yo además de eso cada 6 meses más o menos me releo los libros de gramática, porque me he dado cuenta que el olvido es el peor enemigo del escritor y el mayor karma del hombre.
    Haces bien en usar el diccionario cariño, y estoy de acuerdo, una palabra mal colocada, un acento mal puesto o incluso una coma fuera de lugar pueden cambiar totalmente el significado de lo que exponemos.
    Gracias por participar adornando con tu belleza mis versos, besos de ajonjolí poara tí.
     
    #21
  22. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre


    Jajajaja, gracias amigo mío, yo también tengo que hacer uso del diccionario y de los libros de gramática por culpa del olvido que nos friega a todos.
    A propósito si digo -el padre frío-, digo que el padre tiene un carácter distante y frío, pero si digo -el padre frió- digo que el padre cocinó algo en el sartén con mucho aceite, un acento mal puesto y ya no se entiende nada.
    Abrazos infinitos y ziderales.
     
    #22
  23. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Gracias Flor de Cayena, por adornar con tu belleza y sabiduría mis versos, besos infinitos y abrazos siderales.
     
    #23
  24. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre
    Gracias a tí por participar amigo mío, siempre es un honor tener poetas de tu talla entre mis letras, gracias por compartir, abrazos caribeños y vesuvianos.
     
    #24
  25. Francisco Lechuga Mejia

    Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    33.652
    Me gusta recibidos:
    2.594
    Amigo, pues apenas yo voy aprendiendo, tu poema es genial, muchos saludos
     
    #25
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  26. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

    Gracias a tí por participar cariño, yo también como tú, prefiero un buen poema con errores que uno plástico aunque perfecto en su ortografía, por otro lado dudo mucho que haya un poeta en el mundo al que no le importe que su mensaje sea mal interpretado.
    Y las reglas gramaticales y ortográficas existen para substituir a las pausas, las modalidades en el tono de voz y los gestos propios del mensaje oral; sin la gramática y la ortografía correctas corremos el riesgo de ser malinterpretados, y de que nuestros mensajes lleguen distorsionados.
    Por ejemplo si deseo abrasarte, lo que quiero es quemarte hasta reducirte a brasas, pero si lo que en verdad quiero es rodearte con mis brazos en una demostración de afecto, entonces la palabra correcta es abrazarte.
    No sé cuantos parónimos hay, en cuántos casos el acento importa y es definitivo, y en cuantos casos un signo de puntuación mal colocado puede ser la diferencia entre una ocurrencia inocente o un insulto, pero sí sé que todo eso ocurre en la lengua escrita, como he mostrado a través de los varios ejemplos que puse en los varios comentarios.
    En fin, pienso como tú, gracias por adornar con tu belleza y sabiduría mis versos, abrazos y besos desde la sucursal del cielo.
     
    #26
  27. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

    Gracias a ti por dejarte corregir, ya que enseñar es la mejor forma de aprender y aprehender, sobre todo esto último.
    Abrazos infinitos y siderales amigo poeta.
     
    #27
  28. Rosario Martín

    Rosario Martín .

    Se incorporó:
    21 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.211
    Me gusta recibidos:
    3.131
    Género:
    Mujer

    ¡ Fantástico ! gracias a ti por la ayuda recibida y aquella que, sin dudas,necesitaré,un abrazo y mis luceros.Rosario
     
    #28
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  29. RINOA

    RINOA EXPULSADA

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.175
    Me gusta recibidos:
    17
    Vaya que sí Felipe, joder permiteme decirte como humildee correctorA que lo has bordao. Que ya si en la metrica y rima eras bueno ahora doblemente con la pulcritud del lenguaje, que le da todo el sentido y la razon a lo que diga la letra, que demuestra todo en un autor. Aqui esta cuidadisima y joder, que cantidad de comentarios estupidos que vi en tus letras.
    Me encanto ese uso de palabras homofonas, creo que se llama asi, que le dan mucha personalidad en tu propio dominio del caos del significado de tantas palabras que tenemos en la lengua española. Esta lindamente usado y has logrado rebanarme los sesos en lograr el significado de todo el vocabulario. Ha de ser clara la ortografia, para que tus palabras tengan razon. Sí señor, sin objeturas y con honor, con menos que amor y mucho mas que pasion por las letrass, te dejo una gran admiracion y un beso para este aire tan bello poeticamente que se respira. ;D
    RINO:::hug:::
     
    #29
    A Felipe Antonio Santorelli le gusta esto.
  30. Felipe Antonio Santorelli

    Felipe Antonio Santorelli Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    28 de Junio de 2007
    Mensajes:
    7.420
    Me gusta recibidos:
    1.693
    Género:
    Hombre

    Mi niña, en verdad eres un regalo del cielo, ¿club de fans?, eso me haría algo así como poeta rockero ¿no?, jajajaja, ¡qué decir!, tanto elogio infla mi ego y lo único que me asusta es que pueda yo explotar.
    Gracias por adornar con tu maravillosa frescura y espléndida belleza mis letras, besotes y abrazotes, todos los que tengo.
     
    #30

Comparte esta página