1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La 1ª Comunión

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Estrella Cabrera, 10 de Diciembre de 2009. Respuestas: 7 | Visitas: 3921

1. Estrella Cabrera

Estrella Cabrera Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    155
    Género:
    Mujer
    Ayer publiqué un poema cómico en el que hablaba acerca de mi 1ª Comunión, entre otras cosas, y, después de leer el comentario dejado por Chiqui Abreu me han entrado ganas de escribir algo que ronda en mi cabeza sobre este día tan "señalado" para muchos niños que reciben educación católica.
    Yo hice la Comunión, como estaba mandado, como la hicimos la mayoría de los niños de mi época.En 1971, en España, no hacer la 1ª Comunión era algo impensable. Sin embargo...¿qué ha quedado de ello en nuestra memoria? o, ¿qué ha significado en nuestras vidas posteriormente? Tal vez haya quien me dé respuesta y respetaré la opción y las creencias de los demás, siempre que no comporten dañar al prójimo. y, ¿qué hay de nuestros hijos? Ahí está la cuestión, lo que me ronda en el pensamiento y quisiera decir. Porque si para mí la Comunión no significó nada trascendente y fué algo que tuve que hacer sin que nadie me pidiera mi opinión ...la pregunta es: ¿Qué hago con mis hijos? ¿Me niego a que la hagan? ¿Debo preguntarles si ellos lo desean?
    Pues yo lo que he hecho es, sencilamente, informarles de lo que es, y dejar que ellos decidan. He procurado educarles en la libertad, y aunque eso a veces conlleva sus riesgos, yo he asumido el riesgo.
    Mi hija mayor, Jody, a los 8 años (ahora tiene 19),se empeñó en querer hacer la Comunión, porque en el colegio, todas las niñas y niños iban a hacerla. En clase de religión (asignatura optativa que ella misma quiso asistir) le enseñaron a rezar. Por las noches me preguntaba : "Mama,¿tú no rezas?" Yo le decía:"Claro que rezo, pero a mi modo" y cuando la escuchaba decir sus oraciones, yo le preguntaba:"Jody,¿a tí todo eso te dice algo? ¿Lo entiendes?", y ella se quedaba callada, pensando. Total que no me opuse a que hiciera su primera comunión, pero intenté explicarle que eso no se trataba tan sólo de una bonita celebración, un precioso vestido de niña-novia,y un banquete en un restaurante, con unos regalos,etc,etc. Decía que no le importaba y que la haría aunque no llevara un vestido de ésos y todo lo demás...Como no estaba bautizada, el cura me dijo que antes de la comunión había que bautizarla, en fin, dije, de acuerdo..y, finalmente no hubo que hacer nada de eso, porque unos días antes de la fecha, Jody me dijo "Mama, ¿sabes qué? Paso de la comunión, creo que no me hace falta hacerla,y tampoco sé muy bien para qué sirve. Así que hicimos una fiesta igual, pero sin vestdos de novia ni banquete ni regalos ni estampitas.

2. elpaisdenuncajamas77

elpaisdenuncajamas77 Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    25 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    203
    Como sabes tatuadora respeto todas las opiniones y esta también, a la pregunta de si debemos bautizar a nuestros hijos (yo tengo dos sobrinos sin bautizar pero soy elpadrino de uno de ellos con o sin bautizo) solo he oido a un cura responder de forma que me hiciera pensar pues mira tiene algo de razón... fue el cura que bautizo a mi sobrina mas pequeña (tambien ahijada mia pero esta con bautizo) y dijo asi:
    Es cierto que hay quien piensa y yo lo respeto, que nop uedes obligar a alguien a ser de una religión y que por lo tanto es bueno esperar a que el niño tenga sentido comun para que decida ser bautizado, pero no es menos cierto que los padres les elegimos peinados, ropa, juguetes... asi que tampoco pasa nada por elegirles la religión total siempre podran cambiar cuando sean mayores igual que cambian de ropa de juguetes o de peinado...

Así que ni es malo bautizarles o ke hagan la primera comunión ni es malo que no la hagan... la vida les pondra en su sitio.

3. Chiqui Abreu

Chiqui Abreu Poeta reconocido en el portal

Se incorporó:
    21 de Febrero de 2007
    Me gusta recibidos:
    263
    Género:
    Mujer
    Genial, Estrella, me encanta que les des a tus hijos la opción de elegir. En mi caso pasó igual, porque mi madre me preguntó si quería hacerla, y yo, que ya a mis 8 años pintaba ser la reverenda irreverente en la que me he convertido con respecto a la religión, sólo le dije: "¿Para qué?"; ahora, con unos añitos más (pocos, no creas, jejeje) le agradezco profundamente que respetara mi decisión, no por lo de la iglesia y la cosa, sino que eso me enseñó a confiarle siempre hasta lo que no es "tan correcto" y estrechó nuestros lazos.
    Encantada de que ahondaras un poco más en el tema, porque muchas personas tenemos esa inquietud, los dejamos o no?, cada cual que decida su camino, verdad?, siempre y cuando vayan de la mano con los valores que les inculcamos desde que nacen (yo me incluyo y ni siquiera soy madre, jejeje).
    Besos,
    Chiqui.-

4. Estrella Cabrera

Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    155
    Género:
    Mujer
    De acuerdo, hermano poeta-pecador, a tí también te absuelvo de tus errores cometidos en la más inocente ignarancia,jeje.NO me hagas caso, pero ¡alto!Yo nunca he dicho que sea malo hacer la comunión o bautizar.Tan sólo he explicado mi particular visión e estos acontecimientos, y además, apunto que puede ser que no esté en lo cierto, porque la Verdad Suprema ¿quién la tiene? Nadie la tiene en realidad,y al mism tiempo, cada uno tenemos la nuestra propia. Un beso, Estrella.

5. Flavio Hugo Ruvalcaba

Flavio Hugo Ruvalcaba Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    19 de Enero de 2007
    Me gusta recibidos:
    30
    Hermosa Tatuadora, me ha enternecido tu relato, y una vez más se demuestra que nuestros hijos están mejor preparados que nosotros, en un mundo que cada día demanda más conocimiento, más educación, más cultura, y más compromiso con los principios y valores sólidos, los verdaderos, para hacer frente con éxito a la vida. Más ética y menos religión: eso es lo que he tratado de inculcar a mis hijos, y ellos piensan igual que tu hijita; estoy seguro que nuestros hijos serán mejores personas que nosotros, pues tienen a su favor que no los estamos enseñando a simular, a creer en cuestiones metafísicas ni a ser hipócritas. Qué vergüenza un sistema de valores en que se les inculca la confesión después del pecado, y cada domingo es lo mismo: apenas llega el lunes y ya están haciendo precisamente los mismos actos indebidos, qué vergüenza. No nos hagamos cómplices. Nuestros hijos deben ser responsables: un error es pasable, volverlo a cometer, un descaro imperdonable. Te saludo con el mayor de mis afectos.

6. Estrella Cabrera

Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    155
    Género:
    Mujer
    ¿Y qué me dices de los grandes hijos de puta que durante su vida han asesinado, robado,etc.etc... en definitiva, han hecho todo lo peor,y en su lecho de muerte llaman al cura para que, tras confesar su arrepentimiento, éste les dá la absolución y...todo arreglado? Otra patochada más que nos vendieron: Puedes ser un grandísimo cabrón y pecar y pecar y pecar, pero irás al Cielo si te arrepientes ante un cura poco antes de morir.Jajajaja...¿quién se puede creer eso?¡Por favor! Un fuerte abrazo, amigo.

7. ROSA

ROSA Invitado

ayyy me hiciste recordar la mia, con ese vestido de blanco y esa limosnera ayy lo que cambia todo jajaj.un placer leerte

8. Estrella Cabrera

Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    155
    Género:
    Mujer
    Estoy buscando la foto de mi 1ª Comunión para insertarla en el escrito, y donde se puede apreciar mi sarampión y mi cara de: "pffffff,tengo ganas de acabar con ésto!"
    Gracias por pasarte, un beso, Estrella.

Comparte esta página