1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La abadía del mal (4)

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 2 de Febrero de 2016. Respuestas: 18 | Visitas: 2236

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.081
    Género:
    Mujer

    [​IMG]

    Cuentan que es la abadía antro del mal
    aquellos que envidiaron su belleza
    pero muestra del hombre su grandeza
    y tiene una presencia colosal.


    No aúna entre sus muros tales males
    deja de ser sombría, cuando trueca
    en luz su portentosa biblioteca
    custodia de incunables medievales.


    ¿Vive el mal en las letras, o en el arte
    que acrisolan sus muros silenciosos?
    ¿Vive acaso en el nombre de la rosa?


    ¡El mal vive en el hombre, es su otra parte!
    la saqueó sin piedad con sus destrozos
    y aún en ruinas se yergue majestuosa.



     
    #1
    Última modificación: 7 de Mayo de 2016
  2. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    ¡Toma ya!
    Comentario sesudo donde los haya.
    Besos.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.081
    Género:
    Mujer
    Gracias por estar aquí, mi querida Eratalia
    Besos.
    Isabel.
     
    #3
  4. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Complejo tema esta vez, al menos para mí, y sin embargo tú lo llevas maravillosamente por la vía que deseas y desde la perspectiva que eliges darle. Me encantó tu poesía Isabel, gracias por brindarnos tu arte.
    Un abrazo.
     
    #4
    A Luis Pragmah y libelula les gusta esto.
  5. luz gento

    luz gento Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.867
    Me gusta recibidos:
    2.404
    Género:
    Mujer
    El hombre cuna tanto de lo bueno como de lo malo. Preciosa reflexión y precioso poema.
    Un abrazo.
     
    #5
    A libelula le gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.081
    Género:
    Mujer
    No te desanimes nunca Malena, es complejo, de acuerdo, pero ante retos así hay que crecerse; tú tiene alma de poeta y talento para abrazarte a los muros de las Abadias que tienen encanto de sobra, misterio, y el paisaje que las rodea que es casi mágico; pero puedes recurrir a metáforas, igualmente; en cuanto al mal, ya sabes está en todas partes, dentro y fuera ...Sabrás hacerlo estoy segura Malena, tu espíritu de poeta recorrerá esos muros y tu pluma derramará su estilo, haz lo que sabes hacer tan bien...elevarte.
    Un abrazo, Malena.
     
    #6
    Última modificación: 3 de Febrero de 2016
    A Malena Marquez le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.081
    Género:
    Mujer
    Mi querida Luz, no sabes la alegría que me da verte aquí, gracias, amiga.
    Un abrazo.
     
    #7
    A luz gento le gusta esto.
  8. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.595
    Me gusta recibidos:
    1.765
    Género:
    Hombre
    Excelente trabajo. Un abrazo. Chu.
     
    #8
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.081
    Género:
    Mujer
    Gracias, querido Chu, tu opinión cuenta mucho para mi en esta nueva propuesta tuya que siempre me supone un nuevo reto; ha sido algo difícil encontrar acomodo para expresar en pocos versos mi idea de las grandeza arquitectónica y los tesoros artísticos, culturales, que encerraban y aún conservan,afortunadamente, entre sus muros muchas abadías, sobre todo sus bibliotecas...Sabes? cada vez que he viajado a una nueva ciudad, me gusta visitar su biblioteca y ver como trata esa ciudad los tesoros de sus letras. Tuve la suerte de trabajar un tiempo en la pública de mi ciudad, creo que es uno de los trabajos mas hermosos que he tenido, la invitación al silencio es como en los recintos sagrados, como en las iglesias, como los cementerios...Las bibliotecas que poseían y aún conservan muchas Abadías, son dignas de admiración y están rodeadas de una gran belleza artística,sus frescos, sus esculturas, solo por eso, por toda esa belleza venida de la mano del hombre, creada por él, que encierran las abadías, se puede perdonar al hombre el "mal" que la habita; esa otra parte, innegable, que nos habita a nosotros.
    Eso es lo que tienen de bueno estos retos para mí, su dificultad, que me ha hecho recorrer la abadias que se conservan, y esas otras donde solo quedan sus Majestuosas ruinas, gracias Chu.

    Un abrazo Chu
    Isabel
     
    #9
    Última modificación: 4 de Febrero de 2016
    A VicenteMoret le gusta esto.
  10. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.595
    Me gusta recibidos:
    1.765
    Género:
    Hombre
    Hola Isabel: yo tuve la inmensa suerte de visitar la cámara acorazada de la biblioteca de la Universidad de Salamanca, y las bibliotecas América y la de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago... ¡Una pasada! Besos. Chu.
     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.081
    Género:
    Mujer
    Una inmensa suerte la tuya, no cabe duda,Chu; dos universidades que gozan de gran prestigio y abolengo, dos ciudades que sueño visitar por muchas razones.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #11
    Última modificación: 4 de Febrero de 2016
  12. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.455
    Me gusta recibidos:
    5.235
    Voy a permanecer callado en la biblioteca observando como disfruta ella de tus letras,
    no pienso interrumpir momento tan bello e íntimo.

    Un abrazo.
    Javier
     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.081
    Género:
    Mujer
    ¡Qué hermoso, Javier! esto que has hecho de humanizar la biblioteca, toda ella te aplaude este comentario tan original. Gracias compañero de versos, y ademas hermano de patria, de este hogar nuestro, que es canarias . Gracias Javier.
    Un abrazo.
     
    #13
    Última modificación: 4 de Febrero de 2016
  14. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    En la biblioteca de aquí, modernista y bonita, nueva y grande, ni Dios lee un libro, casi todos se dedican al Internet, y los demás, a los periódicos deportivos y pocos a los otros. Todas las tardes estoy yo solo leyendo un libro; aunque ya ni eso y, con suerte, de vez en cuando, hay otro leyendo. La biblio es para 50.000 habitantes.

    Buen trabajo y un abrazo.
     
    #14
    A Luis Pragmah y libelula les gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.081
    Género:
    Mujer
    Querido Vicente, es muy triste eso que dices, aquí tenemos mucha suerte ¿sabes? las bibliotecas están llenas, casi siempre. Recuerdo algo que me quedó grabado, a la biblioteca venía un muchacho vagabundo, que dormía en la calle o en el refugio, a saber de donde era ese muchacho, si sus padre sabrían el momento que estaba viviendo en nuestra isla, pero pasaba las hora leyendo allí, y qué mejor que un libro para evadirse y soñar Vicente? pero de eso hace años sabes, todo cambia demasiado deprisa.
    Un abrazo querido poeta y gracias.
     
    #15
  16. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Isabel...
    El aceptar esta nueva rueda de tensones, fue muy complicado por las santidad que expresa la Abadía y esto conjugado con el mal, hace un tema complejo, pero bueno de eso se trata. Siento que has abordado entre los claustros del retiro esos "muros silenciosos" el problema de la maldad... El hombre nace o se hace malvado?, creo que por más locuras atribuidas, la maldad lleva arte y la bondad lleva a la santidad, bueno, eso dicen. Yo creo que es una lucha constante, fuerte y eterna, ser fiel a la maldad es la razón de esta abadía. Un fuerte abrazo mi amiga. Encantado de llegar como siempre a tus inspiradas letras, casi, casi yo fui por el mismo sendero que tú al escribir mi tensón.
     
    #16
    Última modificación por un moderador: 13 de Febrero de 2016
    A libelula le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.081
    Género:
    Mujer
    Gracia Luis, por tus palabras. Ha sido muy difícil, todo un reto, pero tú lo has afrontado con éxito. Me ha encantado tu poesía,Luis, y si, es cierto el hombre tiene en si mismo todo lo bueno y lo malo; "Ser fiel a la maldad es la razón de esta abadía" muy bueno Luis.
    Un abrazo grande querido poeta.
    Isabel
     
    #17
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  18. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Me parece muy lindo este soneto de cuartetos independientes. Tiene armonía su diseño, aunque hubiese preferido no encontrarme con rimas en eco, como en «tales males» y con asonancias, también cercanas y muy perceptibles, en un mismo verso (incunables medievales). Es un soneto para tener en cuenta, sobre todo por la claridad del discurso poético, sumamente lógico, bien enhebrado y evocador de la obra y la filosofía del gran escritor italiano Umberto Eco.
    En el primer verso, creo que corresponde el plural para el verbo «cuenta», ya que el pronombre con el que se relaciona (aquellos) está en plural: «Cuentan que es la abadía antro del mal / aquellos que envidiaron su belleza» | Los vocablos «Abadía» y «Biblioteca» los escribiría en minúsculas.
    Un abrazo infinito, querida Isabel.
    Y gracias por el instante de grata poesía.
     
    #18
    Última modificación por un moderador: 6 de Mayo de 2016
    A libelula le gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.081
    Género:
    Mujer
    He corregido lo que me dices, lo corregible, claro. Agradezco cada una de tus críticas y las tendré en cuenta; agradezco también que haya sido para tí "un instante de grata poesía".
    Un abrazo infinito, Elhi.
    Isabel
     
    #19

Comparte esta página