1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La apuesta.(Intento de soneto)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por elpro, 30 de Abril de 2011. Respuestas: 6 | Visitas: 4881

  1. elpro

    elpro Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.028
    Me gusta recibidos:
    70
    Género:
    Hombre
    Es mi hora de arriesgarme con la apuesta.
    Fracasar o perder, no son opciones,
    si yo fallo, me esfuerzo con los dones,
    mejorando, si pierdo la propuesta.

    Inmensos retadores van ganando,
    me impresionan cada una de su hazañas,
    ahora yo les muestro mis patrañas,
    mostrando que también estoy jugando.

    Participar me enfadaba en el juego,
    porqué pensaba que era tan molesto
    Y actualmente, me retracto de mi ego.

    Ahora a proyectar mí propio reto,
    Yo decía: no lograr, ni el primero
    Pero apuesto a crear otro soneto.
     
    #1
    Última modificación: 7 de Mayo de 2011
  2. Comentaré solo el primer verso: 'Es la hora de lograr varias apuestas', para que fuera un endecasílabo deberíamos pronunciarlo así 'Es l'hora de lograr varias apuestas' pero nuestro idioma no nos lo permite. La sinalefa que tu propones es muy inverosimil y deberíamos decir algo parecido a 'es laura de lograr varias apuestas'. Yo creo que entre la y hora hay hiato, por lo tanto la división silábica sería es.la.ho.ra.de.lo.grar.va.rias.a.pues.tas, es decir 12 silabas. Pero si aceptamos la sinalefa ( y en la poesía moderna podría aceptarse) la distribución acentual sería es.laho.ra.de.lo.grar.va.rias.a.pues.tas, produciéndose una línea acentual con este perfil 1-2-6-7-10, es decir, con apiñamiento. Varias apuestas es complemento directo del verbo lograr. Es mucho mejor, cuando se acentúa 6 y 7 que entre ambas sílabas haya ruptura sintáctica mediada por cesura o pausa. Es solo mi opinión. El verso es muy discutible, pero no incorrecto. La nota métrica de ese verso (si es que se pudiera dar nota) sería de 4'5 en una escala de 0 a 10. Aprobado por los pelos. Luis
     
    #2
  3. teo

    teo Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    5 de Enero de 2008
    Mensajes:
    487
    Me gusta recibidos:
    152
    Género:
    Hombre
    un soneto de esperanza, buen tema, te impulsa a seguir, dejar a tras la ideas de superoridad e iniciar tantas veces como sea necesario asta llegar a la meta.
     
    #3
  4. elpro

    elpro Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.028
    Me gusta recibidos:
    70
    Género:
    Hombre
    Gracias por tus palabras de aliento.
     
    #4
  5. arquiton

    arquiton Invitado

    Bueno, Luis sabe un montón, pero estuvo un poco fino...
    Ejemplo: "tu llano y sierra, ¡oh patria!, ¡oh flor de España" (Góngora: A Córdoba),
    es un endecasílabo clásico si los hay. No tengo idea de cómo lo lee Luis.
    Con el cambio en el primer verso, yo llego hasta el sexto:
    me im-pre-sio-nan- ca-da u-na- de- su ha-za-ñas.
    un endecasílabo correcto tiene acento en cuarta o sexta.
    en este caso los acentos 3-5 ya lo arruinan. es complicado lo que pasa con el acento en la sinalefa "cada una", pero te aseguro que no lo arregla.
    Soy un enamorado de las figuras retóricas, pero la falta de concordancia de número en "su hazañas" no es una de ellas, y no encuentro manera de entenderlo que la evite. Te recomiendo el artículo sobre el endecasílabo de Francisco Redondo Benito, en este mismo foro. Hay que leerlo con paciencia, pero tiene mucha información.
     
    #5
    Última modificación por un moderador: 31 de Julio de 2011
  6. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168


    interesante intento, como aporte trata de leer los apuntes de la Barra, con práctica lo lograras, abrazos
     
    #6
  7. elpro

    elpro Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    13 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.028
    Me gusta recibidos:
    70
    Género:
    Hombre
    Si tengo que trabajar eso, el tiempo aveces no me alcanza para muchas cosas, aveces quiero estudiar mas la poesía Pero la realidad del diario vivir me aleja de lo que llamo poema, gracias por estar aquí.
     
    #7

Comparte esta página