1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La clave de Sofía.(Soneto)

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por puroamor, 9 de Diciembre de 2015. Respuestas: 10 | Visitas: 1809

  1. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre



    ¡Que se vaya ese gato desgraciado!,
    ¡ que no venga la «perra» de vecina!
    ¡Ya te dije que quiero un abogado,
    porque tanto animal me tiene china!

    ¡Que vuele la «cotorra» de tu madre!
    ¡Que me deje ya en paz un solo día!
    ¡Que ya no venga el «burro» de tu padre,
    lo escarmiento llamando al policía!

    Si en la familia hay tantos animales,
    sabido es que no habrá vasta alegría,
    la mujer y el marido son iguales:

    Aislados, vivirán en armonía,
    con fauna en la familia ¡muy bestiales!
    ¡Intimidad, la clave de Sofía!
     
    #1
    Última modificación: 21 de Agosto de 2016
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado:
    en este primer comentario me limitaré a analizar las rimas, no tendría sentido avanzar más allá si decidieras cambiarlas:
    1. Tienes una rima, en "ía", que está en el segundo cuarteto y también en los tercetos, en total 5 veces.
    2. Has elegido rimas diferentes para los cuartetos (no las mismas como en el soneto clásico); sin embargo, veo una falta de contraste entre la rima en "ina" del primero y la rima en "ía" del segundo, que riman en asonante.
    3. También hau una asonancia entre el segundo cuarteto en "adre" y los tercetos en "ales".

    Creo que todo (salvo la asonancia "ina" "ía") se resolvería si cambiaras el segundo cuarteto para que rime igual que el primero, aunque por supuesto habría otras soluciones. Lo de las asonancias entre rimas en estrofas distintas no es un asunto grave, pero es para tener en cuenta.

    abrazo
    j.
     
    #2
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  3. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Gracias musador, los cambios los haré,hasta de que tú hayas concluido con tus observaciones. Espero tu respuesta con inquietud.

    Abrazo.
     
    #3
  4. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Poco más que decirte me queda (la métrica y la redacción las veo en general correctas). No deberías inquietarte, ten en cuenta que en mis críticas ahondo todo lo que puedo en el detalle, creo que ese es el objetivo de este foro: ver descarnadamente lo que escribimos, con los criterios más aguzados que podemos...

    1) Me choca el «ya» en este verso al que veo quizás como «comodín» para ajustar la métrica, y que provoca cierta inconsistencia de tiempos verbales entre «venga» y «escarmiento». En llana prosa yo diría «que si viene el burro de tu padre lo escarmiento llamando al policía», buscaría una manera de acomodar mejor las cosas en los versos.
    2) No corresponde mayúscula después de «:».
    3) Me falta un verbo en este verso, ¿quizás «son bestiales»?
    (las referencias están en la cita)

    abrazo
    j.
     
    #4
    Última modificación: 11 de Diciembre de 2015
  5. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Muchisimas gracias musador, he aplicado tus observaciones al poema. Este será el primer soneto que publicaré.

    Abrazo.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    No veo la nueva versión. ¿La publicarás en otro sitio?
    abrazo
    j.
     
    #6
  7. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Hola musador, pues la nueva versión, redactada de acuerdo a tus observaciones está publicada en el foro de poemas generales, pues supuse que ya corregida, no podía publicarse dos veces en este mismo foro y si me equivoqué, pues no volverá a suceder. Además me gustaría que por favor me indicaras cuál es el nombre de un poema que consta de cinco , seis o siete estrofas de cuartetos y si ese tipo de poemas también podría traerlos a tu taller para someterlo a tu crítica o escrutinio.Gracias por tu atención.

    Abrazo.
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    1. Hubiera preferido que publicaras aquí la versión corregida, lo que por supuesto es pertinente. Quién sabe si en ella no se han deslizado nuevos errores.
    2. Una serie de cuartetos se llama así, «serie de cuartetos», y por supuesto que puede ser discutida en este taller. Es una forma muy practicada por grandes poetas.
    abrazo
    j.
     
    #8
    Última modificación: 17 de Diciembre de 2015
  9. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Gracias musador, de tus palabras infiero que hasta que el corrector no dé el visto bueno, ninguna obra aquí sometida a consulta puede ser publicada en los foros especificos para la temática que el tema encierra. Bueno, de a poco por encausándome en las politicas del portal y voy a amoldarme a las mismas, para no generar confusiones ni desaveniencias.

    Un abrazo.
     
    #9
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Tu inferencia es incorrecta, estimado. Cuando quieras puedes publicar en otro foro lo que aquí publiques. Por un criterio si quieres personal, prefiero que quede en el taller también la versión final. Pero por supuesto no es obligación ni nada por el estilo.
    abrazo
     
    #10
  11. puroamor

    puroamor Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    841
    Me gusta recibidos:
    669
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu respuesta musador, he tomado nota y así lo haré de ahora en adelante.

    Abrazo.
     
    #11
    Última modificación: 18 de Diciembre de 2015

Comparte esta página