1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La distancia 5

Tema en 'Tensones' comenzado por Ligia Calderón Romero, 1 de Febrero de 2015. Respuestas: 25 | Visitas: 2354

  1. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    [​IMG]

    A veces hace frío
    y un estertor maúlla solapado en el viento,
    rasga las sombras, hunde su guadaña
    hasta la médula.
    Huye Morfeo
    y el péndulo martilla entre las sienes,
    se van las mariposas,
    sigue cayendo nieve en la calleja vacía
    y la luna de enero imita a Garrick
    y en su teatro pálida sonríe,
    lejos, bajo las sombras de un malinche,
    de su guitarra araña las cuerdas su poeta
    que en un vals sus amores le declara.


    Ligia Calderón Romero
    Heredia, Costa Rica
    Enero 28, 2015
    [​IMG]
     
    #1
  2. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.792
    Me gusta recibidos:
    12.291
    Género:
    Mujer
    Bellísimo poema nos compartes. Te felicito por tu buena inspiración poetica. Eres una Granoetisa. Encantada de leerte. Saludos.
     
    #2
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  3. Mar_

    Mar_ Invitado

    versos que se clavan en las entrañas y marca una profunda nostalgia en el interior, esa clásica nostalgia que provoca dolor en la distancia.
    Saludos Ligia, gracias por compartirnos tus magníficos versos y participar en este tema.
     
    #3
  4. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Querida Ligia ¡que gusto da leer tus poemas! llenas cada rincón del alma; uno lo siente dentro y fuera cuando sigue las figuras que trazas con tus verso sin poder retirar la mirada del cielo, porque las trazas sobre el mismo cielo amiga mía.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel.
     
    #4
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Una nueva muestra de tu indudable calidad poética, Ligia, realmente has hecho un poema bellísimo. Solo te apuntaría que este verso:

    de su guitarra araña las cuerdas su poeta

    me parece confuso por su doble "su"; una vez releido creo que entiendo que quieres decir algo así :

    de una guitarra araña las cuerdas su poeta, (o sea, el poeta de la luna: no sé por qué me siento aludido, jajaja) , que en su lejana distancia, de una guitarra araña las cuerdas para declararle su amor con un vals (precioso final, por cierto).

    Tú me dirás si es correcta mi interpretación.


    Un abrazo y mi felicitación.

     
    #5
    Última modificación: 2 de Febrero de 2015
    A Ligia Calderón Romero y Luis Pragmah les gusta esto.
  6. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias Lou! Qué grato que fuera de tu agrado, esa inspiración es difícil que venga pero a veces sin ella mi osada pluma algo saca, se inventa algo, así que doble mi gratitud por tu gentil comentario y visita, un abrazote y mi cariño siempre,

    ligiA
     
    #6
  7. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Mar!
    Gracias por dejar tu huellita en este intento
    un abrazo en la distancia y mi gratitud, un millónnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #7
  8. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Isabel! Que lujo tu visita y qué lujo tu comentarios, siempre grato mirarte pasar por mi humilde espacio de intentos, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #8
  9. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    Como siempre nos das buenas obras, abrazos
     
    #9
  10. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias Juan por tus anotaciones, visita y comentario, aún no corrijo, pero como te dije en un comentario que te dejé en tu espacio me refiero a su guitarra, la del poeta y su poete, el de la luna, y bueno ya veré qué le hago, gracias por tus apreciaciones, como te dije cuando escribí miraba un cuadro que me regaló mi madre en donde está ese chico tocando guitarra bajo la luz de la luna y una fogata y también vino a mi mente tu poesía de reiterativa musa: la luna, así que salieron las letritas.
    Abrazo y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #10
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  11. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Poema querida amiga
    que se sumerge en los clásicos.
    Eres dueña Ligia de un léxico depurado y bien claro.
    Somos compañeros en la desgracia,
    a los dos nos visita el insomnio más a menudo
    de lo que querríamos.
    Un beso.
     
    #11
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    En mi comentario no pretendía decirte que lo cambiases, Ligia, solo que me costaba un esfuerzo de relectura entender esos dos "su" en el verso; ya ves que tuve que reconvertir la estrofa prosaicamente para que le dieses el visto bueno a mi interpretación.

    Ha sido muy emotivo lo que dices que te inspiró el poema : ese cuadro que te regaló tu madre en donde un muchacho toca la guitarra bajo la luz de la luna y aun me resulta más emotivo tu comentario cuando dices que te vino al recuerdo también al hacerlo mi "lunática obsesión poética"... y yo que te decía lo de que me sentía aludido como broma y fue a resultar que era verdad, jajaja.

    Un abrazo con mucho afecto, amiga.
     
    #12
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  13. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Ligia...
    Definitivamente nos regalas unas versos que entre metáforas se vuelven ese "maúllo solapado en el viento, hundiéndose hasta la médula". Me quedo con la forma que tiene ese poeta para declararse a una noche cercana y distante a la vez. Un fuerte abrazo compañera tensonaria.
     
    #13
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  14. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    mi bella Marián qué gusto me da siempre encontrar tu huellita en mi humilde espacio de letritas que poco dan y mucho reciben, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #14
  15. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.098
    Ayyy Ligia, eso ocurre solo a veces, pero cada vez que ocurre vibra el sentimiento con desazón muy adentro. Nos abandona el sueño y todo es más frío, pero a veces, solo a veces. Tus versos son sensibles y emmotivos, llenos de belleza y de armonía. Me ha encantado leerte mi querida amiga. Besazos llenos de muchísimo cariño y de muchísima admiración.
     
    #15
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  16. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Así es mi estimado Eladio, pero ya ves de algo sirven los insomnios, algunas letritas salen, gracias por llegar hasta mi espacio y dejar tus gratos comentarios, apenas pueda estaré visitando tus obras, a penas si entro al portal, pero prometo ponerme al día, por lo menos con mis visitas, porque tengo acumulados comentarios sin responder de algunos años creo, y ahora con este sistema que no colabora jejeje, menos sabré cuáles son, que me perdonen los lectores comentaristas, bueno te dejo mi gratitud, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #16
  17. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Claro Juan! a veces esos pequeños detalles no nos llegan muy bien, confieso que cuando lo escribí fui la primera en objetarlo, había puesto "la guitarra" en vez de su guitarra, pero no me sonó tan suya, así que lo dejé como está, que es realmente lo que quise decir, un día de tantos cuando tenga tiempo lo veré en detalle y como te dije ya veremos si se queda así o si se puede hacer algo, por lo pronto te dejo mi gratitud por tus gentilezas y por esas anotaciones que de mucho nos sirven, abrazo en la distancia y un millónnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #17
  18. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Luis, siempre es un lujo recibir tus comentarios, gracias por todas tus lecturas y comentarios en varias de mis letritas, estoy en deuda contigo, ya estaré más adelante, si Dios me lo permite, visitando tus obras, estoy en deuda con todos, tengo motivos que me alejan bastante del portal, cuando todo esté mejor, volveré como antes, un abrazote y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligia
     
    #18
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  19. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Isabella! encantada siempre de recibir tus lindos y cariñosos saludos y comentarios, es un honor tenerte siempre de visita y contar con tus apreciaciones, una brazote y mi cariño, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #19
    A lomafresquita le gusta esto.
  20. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.098
    Otro millón de mogollónicos besazos para ti, mi querida Ligia...Muááááááááááá
     
    #20
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  21. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias linda por regresar de vuelta mi cariño y otro millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...
     
    #21
    A lomafresquita le gusta esto.
  22. Nancysant

    Nancysant Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2011
    Mensajes:
    29.616
    Me gusta recibidos:
    9.647
    Súper hermoso bella amiga, ese talento que posees para unir palabras con sentimiento e ingenio y así dejar este excelente resultado que recorro con gusto, un abrazo grande para ti!!
     
    #22
  23. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias bella Nancy por ese recorrido que haces, es grato encontrar siempre tus gratos comentarios, cariños y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #23
  24. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    Muy hermoso poema bonita LIGIA, las distancias son una ironia del alma, te dejo un saludo con inmenso afecto.
     
    #24
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  25. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias Manfred, muy gentil de tu parte cada comentario que me regalas, te dejo mi abrazo y mi gratitud, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnn...
     
    #25
  26. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    No había leído tu propuesta para esta tensón, estimada Ligia. Creo que tampoco participé en este ciclo que inició nuestra compañera Mar. Es difícil ponerse al día con tantos poemas.
    Celebro tu presencia en nuestro foro, el interés con el que has participado en algunas tensones y tu siempre elegante puesta en escena. Este poema, por ejemplo, es muy lindo aunque creo que los últimos versos pudieran tener una mejor sintaxis: si realmente deseas emplear el adjetivo posesivo «su», podrías decir: «su poeta araña las cuerdas de una guitarra / y en un vals sus amores le declara». A mí me gusta más la inversión de artículos determinados por posesivos, y viceversa: «un poeta araña las cuerdas de su guitarra», pero todo depende de cual sea el verdadero hilo de la historia... De cualquier modo, cualquiera de estas alternativas me parece mejor que la que has elegido. Sería cuestión de ensayar.
    Gracias por tu inestimable presencia poética.
    Un abrazo.
     
    #26

Comparte esta página