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La disyuntiva del aprendizaje

Tema en 'Salón de Escritores' comenzado por elbosco, 5 de Marzo de 2012. Respuestas: 18 | Visitas: 1835

  1. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

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    Estaba pensando en ciertas escuelas, ciertos cursos, talleres y seminarios... de fotografía, cine, literatura... lo que sea... en cómo pretenden enseñar dando fórmulas de lo correcto y lo incorrecto, lo que funciona y lo que no funciona. claro que siempre pueden abrirnos la cabeza y ayudarnos a comprender muchas cosas, pero también, y juzgando por lo que veo que producen en la mayoría, encierran un peligro.
    Las fórmulas y recetas que pretenden guiarnos y mostrarnos atajos y resultados exitosos nos convierten en advenedizos y nos impiden conocernos a nosotros mismos y descubrir nuestro verdadero potencial creativo.
    No creo que la originaildad deba ser un valor a seguir por sí mismo, sino un resultado eventual de nuestra búsqueda.
    La originalidad es el resultado de la autenticidad, la profundidad y la reflexión.

    ---
    Fernando M. Sassone
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    #1
    Última modificación: 13 de Marzo de 2012
  2. arquiton

    arquiton Invitado

    ¡Qué gracioso! Justo ayer publiqué un soneto llamado Preceptos, que aborda este tema de lo correcto y lo incorrecto durante el aprendizaje; Sandra sospecha que estamos complotados... jajaja. ¡Vamos isleros contra todo!

    Es verdaderamente difícil este tema que planteas, Fer. El equilibrio entre la sana guía y el respeto a la iniciativa del alumno -y su promoción-, son dificultades sempiternas de la docencia. Desgraciadamente sucede también que muchas veces el adalid de los preceptos ampara en ellos su ignorancia: asado por medio te contaré buenos ejemplos de mi experiencia de enseñanza.

    un abrazo
    j.
     
    #2
    Última modificación por un moderador: 6 de Marzo de 2012
  3. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

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    Así que estamos en la misma frecuencia, jaja. ¡¿Será un efecto causado por el Orión?!
     
    #3
    Última modificación: 12 de Marzo de 2012
  4. cipres1957

    cipres1957 Poeta veterano en el portal

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    El aprendizaje es una decisión, no una imposición; la vida es ejemplo de ello. Nos presenta un extenso cuadro de situaciones de donde tomar las riquezas necesarias para el crecimiento (o no) y esto viene determinado por la necesidad de quien la busca o inevitablemente la choca.
    Se pueden aprender técnicas variadas pero en definitiva predomina la naturaleza interior del buscador. Muchos buscan la varita mágica en "fórmulas artísticas", que los transforme en grandes creadores de arte sin tener una mínima cualidad natural para ello. La cualidad natural artística o intelectual (inteligencia), determinará el estancamiento o el avance de su arte. Un gran tema.

    Saludos, poeta.
     
    #4
  5. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

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    Cipres1957!! Qué sentencia te mandaste!!
    "Se pueden aprender técnicas variadas pero en definitiva predomina la naturaleza interior del buscador."

    Espectacular... la archivo en mi memoria y corazón!
     
    #5
  6. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

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    Recuerda que un día comentamos sobre cine, resalté la necesidad de un foro y que fueras el moderador, lo escribí porque creo que eres un educador nato, un hombre de un talento extraordinario para buscarle el sentido a las cosas, un abrazo
     
    #6
  7. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

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    Bueno... nunca me creo demasiado los halagos... puedo decir sí que me gusta el cine y me gusta reflexionar y compartir reflexiones sobre lo que sea... y Si! ya hay un foro sobre Cine!! se ve que sos un hombre con influencia!! ya subí dos reseñas, una de Rocco y sus hermanos, de Visconti, y otra de "About Smith" de Alexander Payne con Jack Nicholson. Una buena y otra mala. Pronto subiré más reseñas.
     
    #7
    Última modificación: 12 de Marzo de 2012
  8. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

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    Jajaja, si tuviera influencias serías tú el moderador, parece que alguien nos robo la idea. Cuando resalto tu talento es porque lo creo, si tengo que ponerme feo con alguien no lo dudo
     
    #8
  9. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

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    Está bien lo de cine, me conformo con hacer reseñas y ganar algo de popularidad como crítico de cine, es algo que estoy tratando de trabajar hace ya algunos años... pegarlas aquí me va a servir para pulir las que subí a otros portales... Y bueno... en cuanto a mi supuesto "talento", gracias por las flores!
     
    #9
  10. huellas

    huellas Poeta adicto al portal

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    La educación puede proporcionar las herramientas necesarias para descubrir por uno mismo y potenciar los valores intrínsecos del individuo, lo que no debería en ningún caso es imponer criterios que lo anulen.
    Lamentablemente hay demasiadas casillas y normas preestablecidas que solapan la creatividad, pero también hay buenos maestros que potencian esa reflexión de la que hablas. El quid es dar con ellos y con sus métodos (normalmente poco ortodoxos…)

    Siempre interesantes tus propuestas Fernando. Un placer compartir

     
    #10
  11. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

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    Comparto tu reflexión y otra que me parece acorde:
    LAS ARTES EN LA ESCUELA


    Necesidad de redescubrir el sentido original de la presencia de la Música, la Plástica, el Cuento, la Lectura, las Danzas y el Juego en la vida diaria de la Escuela.

    Para cualquier maestro que haya visto a sus alumnos inmersos en un trabajo creador, no hacen falta las palabras. Ese maestro sabe lo que significa, sabe lo que moviliza y comprende también cuando ese trabajo deja de ser creador y se transforma en un “invento”, en un artificio. Son pocos los maestros que han tenido esta oportunidad. La mayoría sufre una gran desorientación por falta de experiencia de la propia potencialidad expresiva, y de allí que carezca de la confianza y la convicción para desencadenarla en sus alumnos. Cabe aclarar que ser profesional o especialista en cualquiera de las ramas del arte, mencionadas arriba, no significa de suyo, saber de qué se trata. La especialización artística no sólo no garantiza esta comprensión sino que muchas veces la inhibe.

    En la Escuela hace falta un maestro que tenga su expresión creadora en vigencia. Él es el que debe, a través de toda la tarea de la Escuela, ser capaz de plantear el trabajo al más alto nivel. No hacen falta profesores especializados. La expresión y su desarrollo en la Escuela no es problema de especialistas sino necesidad básica y diaria.

    La tarea del maestro es volver a los orígenes. El hombre no aprendió a dibujar en la escuela de Bellas Artes, no aprendió a cantar en un Conservatorio y baila desde que es hombre. La humanidad ha trasmitido en su aliento las canciones y los cuentos de la tradición oral, y esos cuentos y esas canciones fueron puente que conectó al hombre con sus orígenes míticos. En cambio, la música y los cuentos que han invadido hoy la Escuela pertenecen al mundo de la novedad y el entretenimiento y han perdido su conexión vital con los orígenes.

    Si el maestro carece de la posibilidad de orientarse respecto de la calidad del material que propone para sus alumnos la tarea deja de ser artística y pierde su función educadora.

    Toda la actividad y toda la vida de la Escuela deben permanecer con la cualidad inédita de la expresión de los chicos y los maestros y no con el desgaste que produce poner la atención en interminables planificaciones objetivos y actividades proyectadas hacia el futuro. La creación es siempre presente, actual y de ella misma deriva la orientación de toda la actividad futura. Manifiesta la condición de creador que duerme en cada uno de nosotros y pone al maestro ante la evidencia de que su trabajo como enseñante no es “agregar” contenidos sino propiciar que se revelen.



    Nuestra preocupación por los comportamientos agresivos y violentos y la aflicción por la falta de nivel del trabajo en la Escuela, es inútil mientras no seamos capaces de proponer algo “totalmente diferente” como dice Mircea Eliade. No es algo opuesto sino algo que tenga otro origen. El chico no necesita que lo distraigan y lo entretengan. Él necesita para sobrevivir sentir que trabaja, y el estudio, tal como lo entiende nuestra sociedad, no es trabajo en sí mismo sino algo que hacemos para más adelante, es una proyección hacia un futuro incierto fuera del presente y fuera de la realidad. Ese planteo anti vital que inunda la Escuela toda no puede satisfacer a nadie que esté vivo. El chico necesita comprometerse, sentir que trabaja con lo que es y ese es uno de los grandes atractivos del Arte. Pero la Escuela ha puesto su esfuerzo en organizar un trabajo intermedio. Así como La Ilíada o la Biblia fueron textos de iniciación a la lectura, en otros tiempos, los chicos de hoy manejan textos pueriles, armados, para que algún día puedan acceder a las lecturas verdaderas. Esto naturalmente no ocurre jamás. La lectura de más adelante es sólo la búsqueda de resonancias con lo que ya se frecuentó en la infancia. Mal puede una infancia sin contenidos verdaderos alimentar el interés del hombre que vendrá después.

    Esta no es una propuesta sencilla porque implica la revisión de un mundo de cosas que ha ido muy lejos en su complejidad y artificio pero es a la vez una propuesta esencialmente simple:
    Si un maestro aprende a disfrutar la lectura de los cuentos que han fascinado a la humanidad desde siempre, si canta con sus alumnos las canciones que nos llegan a través de los siglos, si los chicos pintan y dibujan todos los días en las diversas actividades escolares y bailan las danzas tradicionales del mundo entero, ¿qué especialistas hacen falta para ésto?

    Recapitulando:
    a) El maestro debe recorrer el mismo camino que propondrá a sus alumnos. De su cultivo interior dependerá su capacidad de orientarse.
    b) Debe volver a confiar en la herencia milenaria de la humanidad. En los cuentos, las canciones, las danzas y los juegos. Dice García Lorca: “Son las pobres mujeres las que dan a los hijos este pan melancólico y son ellas las que lo llevan a las casas ricas. El niño rico tiene la nana de la mujer pobre, que le da al mismo tiempo, en su cándida leche silvestre, la médula de su país. ”
    c) Del cultivo de la sensibilidad del maestro y el chico nace una relación viva con las plantas y los animales como así también una apertura a la responsabilidad social. La insensibilidad social tiene fuertes raíces en la falta de amor por la Escuela. Si uno no puede conectarse con su propio mundo particular, ¿qué posibilidad tiene de comprender su destino entre los demás?




    Dorothy Ling de Hernando
    Muy interesante el tema que planteas. Abrabesos
     
    #11
    A elbosco y (miembro eliminado) les gusta esto.
  12. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

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    El tema es que pare mi, las concepciones teóricas no se aplican a la generalidad y lo que sucede en la generalidad es que los sistemas de "educación" adolescen de tantos defectos y vicios que terminan por limitar a la persona antes que abrirle la cabeza. Baste con considerar al 90% de los universitarios, con sus estrucutras, sus concepciones cerradas, dogmáticas académicas, incapaces de aplicar su saber con sentido común, o a cuestiones prácticas o de la vida, o en cualquier campo que no sea el de su incumbencia, en el cual, tampoco descollan, ¿o no son ellos quienes sostienen el fracasado sistema educativo desde hace más de 100 años?
     
    #12
  13. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

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    Uh, recién veo tu escrito Ropitella, en un rato lo leo y lo comento, promete ser muy interesante!
     
    #13
  14. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

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    Si, es un poco largo Fernando. Acá te envío algo más que te puede interesar. Abrabesos.[video]http://www.ted.com/talks/lang/es/bunker_roy.html?source=facebook#.T04yWymZvzv.faceb ook[/video]
     
    #14
  15. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

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    A penas leí el inicio de tu nota "Necesidad de redescubrir el sentido original de la presencia de la Música, la Plástica, el Cuento, la Lectura, las Danzas y el Juego en la vida diaria de la Escuela." me vino a la mente Sir Ken Robinson, que habla exactamente de eso...
    El tambien hizo una presentación en TED, aunque no tengo el link, pero podés buscarlo en youtube bajo el nombre "Las escuelas matan las ideas?", luego hay otras charlas de él mismo, en las que habla de lo caduco y anacrónico del sistema educativo, su origen y sus falencias mas groseras.

    Decís:
    "La especialización artística no sólo no garantiza esta comprensión sino que muchas veces la inhibe."

    Siii!! a mi me parece increíble lo "in"-capacitados que encuentro a los maestros, profesores, pedagogos y gente del palo. A uno le pareciera que debieran ser quienes más saben del tema, pero uno se sorprende con lo dogmáticos y anacrónicos que son. Es increíble como el ámbito académico es impermeable a ciertas doctrinas que no cuadran con el statu quo.
    Lo veo en casi todas las carreras universitarias, pero mucho más en las carreras de medicina, salud, comunicación, educación y nutrición. Me parece increíble que se haya llegado a ese punto de ignoracia en donde de lo que se trata es de ignorar al sujeto mismo de la educación.

    Decís:
    En la Escuela hace falta un maestro que tenga su expresión creadora en vigencia. Él es el que debe, a través de toda la tarea de la Escuela, ser capaz de plantear el trabajo al más alto nivel. No hacen falta profesores especializados. La expresión y su desarrollo en la Escuela no es problema de especialistas sino necesidad básica y diaria.
    Si!!!! es algo que veo y he visto mucho. Por ejemplo, uno de mis mejores profesores de la secundaria no era profesor, era abogado y explicaba todo desde el sentido común. Ese tipo cambió mi vida académica.

    Decís:
    La tarea del maestro es volver a los orígenes. El hombre no aprendió a dibujar en la escuela de Bellas Artes, no aprendió a cantar en un Conservatorio y baila desde que es hombre. La humanidad ha trasmitido en su aliento las canciones y los cuentos de la tradición oral, y esos cuentos y esas canciones fueron puente que conectó al hombre con sus orígenes míticos. En cambio, la música y los cuentos que han invadido hoy la Escuela pertenecen al mundo de la novedad y el entretenimiento y han perdido su conexión vital con los orígenes.
    Esto es música para mis oidos, voy a llevar tu escrito a la próxima reunión de padres del colegio de mis hijos.

    Pero todo tu escrito es fenomenal.
    Mi post inicial tenia forma de incognita, de pregunta... y el tuyo es una gran respuesta inspiradora, que me llena de energía para plantear estos temas en la escuela de mis hijos. Con mi esposa, nos veníamos planteando hace ya uno años, qué tipo de educación queríamos para nuestros hijos, y llegamos a la conclusión de que a ninguno de los dos nos cuadraba el sistema educativo, y que incluso estábamos dispuestos a no enviar a nuestros hijos al colegio. Esto claro, la gente no lo puede comprender, los amigos y familiares nos trataban de locos y radicales, pero simplemente porque ellos no conocen el tema, ni realmente les interesa, se comportan como el hombre masa que definió Ortega y Gasset, que da por buenos sus saberes y se cierran a instancias superadoras... pero poco me importa lo que piensen, pero seguía el tema de qué hacer con al educación... al final están yendo a una escuela estatal semi rural, de la comunidad donde vivo en las islas del Tigre, en donde el nivel de exigencia acadmemica es algo bajo, si bien contaminado por los planes de estudio oficiales. Yo vi en este relax académico una fisura en donde mis hijos podrían tener más libertad para no aceptar todo lo que se les imparte. Decidimos enviarlos basicamente para que se hagan amigos y jueguen... Paralelamente, en casa les organizamo actividades artísticas (mi esposa es escultora y profesora de arte, con mucha experiencia en trabajo con chicos), cantan, bailan, dibujan, pintan, escriben historias y juegan a los espias, los exploradores, los detectives, los indios... organizan juegos muy complejos con argumento y roles. En casa cortamos la TV, anteriormente veían solo a cuenta gotas, pero no la extrañan ni la piden. Y todas las noches les leemos novelas clasicas, de Twain, Verne, Michel ende, cuentos varios de Wilde, etc. Tambien inventamos historias en donde ellos y/o nosotros somos los protagonistas. Todo esto lleva trabajo, sí, pero nos arreglamos para disfrutarlo también nosotros, así que resulta recreativo.

    Mañana leeré tu escrito nuevamente con mi esposa... si tenés mas data, links, o escritos tuyos sobre el tema, no dudes en pasarmelos. Nosotros estamos informándonos de a poco, con libros de crianza (Francoise Dolto, etc.) y uno muy interesante de
    O´Neill, el inglés director de las escuelas Summer Hills. La base de lo que pensamos se encuadra muy bien en lo que dice Ken Robinson, y en mi en particular, con la referencia de mi propia experiencia en la facultad de Diseño y Arquitectura, que había un modelo tipo Bauhaus, que me ayudó mucho a abrir la cabeza.

    Gracias!!


     
    #15
  16. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

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    Estimado Fernando, el escrito que compartí con vos no es mio, aunque lo comparto de cabo a rabo porque soy docente formada con los fundamentos de su autora, Dorothy Ling de Hernando, una de las fundadoras de las hoy llamadas Escuelas Experimentales, creadas hace más de cincuenta años en Argentina. Fjate que coloqué el nombre de la autora al final, como corresponde, mi nombre es Rosanna Pittella.
    Tengo mucho material, pero viviendo donde vivís te recomiendo comunicarte con las personas del grupo Tierra fértil que vienen realizando un maravilloso trabajo de investigación, surgido de las mismas inquietudes que planteás. Y trabajan para construir un proyecto de Escuela Activa y autogestionada.
    grupotierrafertil@gmail.com Tel. 4732-9405 / 15-6969-3392 Grupotierrafertil.blogspot.com
    Estoy segura de que encontrarás muy interesante la propuesta. Gracias por pensar en la Educación, en una Educación que haga personas felices, despiertas, concientes, todo lo demás viene por añadidura.
    Mis abrabesos.
     
    #16
  17. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

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    Excelente! justo te había mandado un privado preguntandote por Dorothy Ling de Hernando. Gracias por los datos!
     
    #17
  18. ropittella

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    Bueno, estamos cruzados con los mensajes, pero lo importante es que nos comunicamos. Te invito a sumarte a un grupo en facebook, donde compartimos ideas y debates sobre Educación: https://www.facebook.com/groups/escuelapermanente/
    Nada es casual. Un gusto conocerte.
     
    #18
  19. elbosco

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    Lo que a mi me sorprende es que nuestra civilización haya transitado tantos siglos y que sigamos sin saber cómo enseñar y como aprender.
     
    #19

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