1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La esencia de un poema

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por Jose Anibal Ortiz Lozada, 31 de Marzo de 2025. Respuestas: 4 | Visitas: 99

1. Jose Anibal Ortiz Lozada

Jose Anibal Ortiz Lozada Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    1.487
    Género:
    Hombre
    Lo importante de un poema no es que rime, no es que se someta a la dictadura de la métrica, no es que encaje perfecto en el corsé del soneto o se vista con traje de haiku. No. Lo importante de un poema es que respire. Que se te quede dormido entre las manos como un gato de palabras. Que te sacuda de adentro hacia afuera como un terremoto suave, como un grito que no encontró garganta pero sí papel.

El poema no se escribe, se escapa. Se filtra por las grietas de una emoción mal contenida, por la humedad que deja la ausencia, por la risa que estalla cuando ya no quedaba esperanza. Un buen poema no pide permiso, se instala. No golpea la puerta, la atraviesa. Habita.

Cuando se escribe con el alma, el poema no es verso ni prosa: es latido. Es el idioma secreto de quien ya no puede callar. Es una lágrima que aprendió a decir su nombre. Es la mano tendida que no busca ser tomada, sino entenderse. No importa si suena bien, si cae justo en el ritmo, si la rima es consonante o se diluye en el caos. Lo importante es que diga lo que debía decir. Lo importante es que exista.

Porque el poema verdadero no se recita, se respira.

A dragon_ecu y Alde les gusta esto.
  2. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.920
    Género:
    Hombre
    Totalmente de acuerdo.
    La esencia de un poema no radica en la rima o la métrica, sino en su capacidad de respirar y conectar emocionalmente.

Un abrazo hasta PR

3. Jose Anibal Ortiz Lozada

Jose Anibal Ortiz Lozada Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2024
    Me gusta recibidos:
    1.487
    Género:
    Hombre
    Eso es para complementar el tuyo

A Alde le gusta esto.
  4. Alde

Alde Miembro del Jurado/Amante apasionado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.920
    Género:
    Hombre
    Honrado.
    Lo percibí.

Abrazos

5. dragon_ecu

dragon_ecu Esporádico permanente

Se incorporó:
    15 de Abril de 2012
    Me gusta recibidos:
    12.216
    Género:
    Hombre
    El arte recepta por igual talento y maestría.

Saludos.

A Alde le gusta esto.

Comparte esta página