1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

LA FELICIDAD 2

Tema en 'Tensones' comenzado por jmacgar, 17 de Noviembre de 2014. Respuestas: 18 | Visitas: 2416

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    A placeres me convoco
    con poco;
    ¿quién está gozoso hoy?
    yo estoy
    pues me siento, sin matiz,
    feliz

    Esta sola directriz
    centra mi vida, y un tema
    he tomado como lema :
    “Con poco yo estoy feliz”

    -----------

    Sentir la fresca brisa de la tarde
    después de un largo día caluroso,
    mirar hacia el poniente y ver que arde,
    crepuscular, un cielo majestuoso,

    tumbarme boca arriba en la colina
    en una noche límpida, estrellada,
    y en el éter que nunca se termina
    hacer que se recree la mirada,

    desde la arena ver el resplandor
    de la Luna en mi cita allí con ella
    cuando se exhibe llena de fulgor
    mientras musito al aire, ¡dios, qué bella!

    Con esas pocas cosas, en verdad,
    creo que tengo la felicidad.


    -------------------------

    [​IMG]
     
    #1
    Última modificación: 27 de Noviembre de 2014
    A Évano, Lourdes C, Luis Pragmah y 4 otros les gusta esto.
  2. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Juan!
    Que bello conjunto ovillejo y soneto inglés
    que nos regalas, supongo que te tomas alguna licencia
    en el verso de cierre del soneto, ya me dirás
    no conocía esa singular estructura.
    Me alegro que trajeras tan positivas y maravillosas imágenes
    Un saludo cordial y siempre mi admiración,
    te pones un broche de oro con tremendos poemas.

    ligiA
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Esta estructura, Ligia, es, como bien dices, un soneto inglés con tres serventesios de rimas independientes unos de otros y un pareado final. Lo que sí es cierto es que cometí un error de rima en el último servensio haciendo asonancias entre sus versos pues todos asonaban en e-a en la primera versión editada que es la que tú has leído. Lo acabo de corregir ahora mismo al darme cuenta.

    En cuanto a lo que dices del último verso de cierre del soneto, sinceramente no sé a qué licencia te refieres. Igual tengo delante de mí algún otro error y no lo veo.

    Un abrazo grande y muchas gracias por tu comentario, amiga.
     
    #3
    Última modificación: 17 de Noviembre de 2014
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  4. HÉCTOR

    HÉCTOR Eres mi poesía; yo el instrumento inspirado.

    Se incorporó:
    22 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    1.479
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Hombre
    Ya que evocas la felicidad... tienes mis felicitaciones. Con gusto deleité tus letras.
     
    #4
  5. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Regreso Juan para dejarte otro abrazo grande y paso a decirte mi duda:

    "creo que tengo la felicidad."

    Aunque es un endecasílabo, me refiero a la estructura precisamente de este verso en concreto mas bien a su acentuación: 1, 4, 10 que por lo menos yo no la conocía.
    Ahí me dirás y si ando "herrada", digo errada pues me disculpas.

    otro abrazo a nueva cuenta y aún con mis dudas, siguen siendo dos excelentes obras que me ha dado gusto leer.

    Ligia
     
    #5
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    En un cuadro muy interesante que creo que debemos a Elhidelsue (al menos de su página "arte poética" lo copié) en donde expone de manera muy gráfica los diferentes tipos de acentuaciones de los endecasílabos y en donde aparecen nada menos que 28 variantes, todas ellas con sus nombres correspondientes, de las que al menos 23 son consideradas "aceptables" y el resto (o sea las otras 5) son con acentos más irregulares, sobre todo en 7ª sílaba; pues en ese cuadro, Ligia, este modalidad que ves en ese verso 1-4-10 que me señalas, aparece en el número 20 con el nombre de "sáfico difuso pleno". Este cuadro lo uso con muchísima frecuencia cuando tengo dudas sobre acentos, y aun así no estoy libre de errores, por supuesto.

    Vuelvo a mandarte un fuerte abrazo, amiga.
     
    #6
    A Luis Pragmah y Ligia Calderón Romero les gusta esto.
  7. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    muchas gracias por la aclaración, pues creo que de ese cuadro desconozco, quizá la mayoría, de su contenido, pero valga la aclaración para empaparme por lo menos de este tipo de acentuación, te dejo mi gratitud por sacarme de el error que es mío´por desconocimiento, otro abrazo y un millónnnnnnnnnnnnnn...
    ligiA
     
    #7
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.477
    Me gusta recibidos:
    15.062
    Género:
    Mujer

    Excepcional como siempre tu trabajo.
    Cuanto mayores somos más apreciamos esos momentos de felicidad y menos necesitamos para ser felices. Si ya al levantarnos no nos duele nada ¡que felicidad! jaja Tú lo tienes mejor, sabes que "tu luna" estará siempre ahí, para tu felicidad, después de un largo día. Nacimos para sufrir... el que mas sufre tendrá un premio mayor en el cielo (nos decían nuestros educadores religiosos) pues imagina lo caro que se paga la felicidad.
    Mis felicitaciones.
    Un abrazo
     
    #8
    Última modificación: 19 de Noviembre de 2014
    A jmacgar le gusta esto.
  9. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Con maestría es tu tema
    ser feliz con poco o nada,
    ese pensamiento agrada
    dejando bonito lema.
    Por talento inagotable
    te felicito mi amigo
    y el tiempo será testigo
    de tu pluma inseparable.

    Siempre es un placer poder pasar a leerte querido amigo Juan Ramón
    y disfrutar de la fluida lectura de tus letras.
    Besos y un abrazo. Tere
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Hermoso comentario me dejas, Libélula, que te agradezco mucho.

    UN cordialísimo saludo.
     
    #10
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No sabes como me congratula, Tere, que mis versos te hayan inspirado tan hermosos versos como me regalas aquí. De verdad que agradezco mucho tu comentario, amiga.

    Un gran abrazo.
     
    #11
  12. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Es curioso que lo que cuestionaré de tu ovillejo, el verso donde dices «yo soy» en el que yo pondría «yo estoy» para que corresponda a la pregunta, expresa también un asunto que veo esencial. Muy distinto es «estar feliz» en un instante que «ser feliz». Le decía a Ligia recién que veo casi contrapuestas la idea de la felicidad y la del goce. Las idílicas y bucólicas (lo de idílicas lo agrego para darles perfil romántico, las esdrújulas son decorativas, jajaja) escenas que pintas en tu soneto son las que yo asocio con el goce intenso, no tanto con la felicidad que es un estado que no conozco e imagino muy aburrido.
    Esa foto de la luna que pones, que corresponde al tercer serventesio, me ha hecho recordar muchas noches en la isla, cuando la luna de invierno (¿has notado qué silenciosa es la luna?)nace tímida entre los cipreses y se mira en el río... Y también noches de navegar, con la música inefable de la ola en la roda... Quizás eso le faltó decir a Borges, ¿no? No he sido feliz, pero ¡cómo he gozado!
    abrazo
    j
     
    #12
    Última modificación: 21 de Noviembre de 2014
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  13. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Sosegados versos Juan, con un acento vigilante pero sin desgano. Veo que conoces la felicidad en los mortales menesteres de ser humano. Siento que en la sencillez esta, por eso a muchos les cuesta conocerla. Encantado de leerte amigo. Un fuerte abrazo y ya me animé a publicar en este foro.
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  14. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Encantada de leer tu bello poema a la felicidad.
    Yo no soy experta pero leo y lo que leo me gusta.
    Gracias por compartirlo. Saludos y Bendiciones.
     
    #14
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Ser/estar, interesante matiz introduces en tu comentario, Jorge; no me parece desacertada tu propuesta de cambio de un verbo por otro pero te diré porqué no creo que haya fallado con esa concordancia que dices. Lo más probable es que lo pusiese porque la expresión más habitual cuando se habla de la felicidad es "ser feliz y no "estar feliz" igual que por contra se diría " soy infeliz" y no "estoy infeliz". En el caso de esa concordancia de la que hablas como respuesta a la pregunta ¿quien está gozoso hoy? yo creo que sí es aceptable el "yo soy" como respuesta pues la frase completa sería "yo soy quien está gozoso" (el "quien está gozoso se sobreentiende", naturalmente).
    Por supuesto también cuando digo "soy feliz" me refiero a instantes , la felicidad contínua debe ser un aburrimiento como bien dices y te diré más, ni nos enteraríamos de ella seguramente si la tuviésemos siempre pues ya lo decían los dialécticos : no podríamos saber qué es la felicidad si no conociésemos la infelicidad; parami la felicidad son momentos fugaces y con pequeñas cosas (pero grandes en mi corazón, si me permites la expresión algo cursi).

    En otra cosa disiento contigo : yo sí relaciono el goce con la felicidad, Jorge, ¿o no decimos despues de un momento muy gozoso (puedes imaginarte a lo que me refiero) "me has hecho muy feliz"? Yo creo que tendemos (y con razón) a relacionar la felicidad con momentos gozosos. Es normal, creo.

    Abrazo y gracias por pasar con tu comentario que, sobre todo en la parte final cuando hablas de la Luna y la isla, es muy poético, amigo.
     
    #15
    Última modificación: 24 de Noviembre de 2014
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Estimado Luis, gracias por la atenta lectura que haces siempre a mis publicaciones. Ya he visto que te decidiste a participar y me alegro mucho de ello. Ya te he dejado un comentario en tu lugar de edición.

    Un abrazo fuerte, amigo.
     
    #16
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  17. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Mi querido amigo: te digo con total honestidad que cuando interpreto el último serventesio: "ver desde la arena el resplandor de la luna y musitar ¡Dios, qué bella! cuando se exhibe llena de fulgor", pareciera sobrar la expresión «en mi cita allí con ella». Aprecio ese detalle como lector, pero ya sabes cómo es esto de no pegar una con las intenciones de quien escribe, jajaja

    ¿El ovillejo?... como miscelánea complementaria me parece una excelente idea, aunque veo extraña esa relación de «quién está - yo soy», dando por tácito «el que está»: ¿Quiénes están en la reunión?Nosotros somos ¡Uff! ¡Suena rara esta mezcolanza del ser-estar!

    Y tú dirás «¿Pero entonces qué es lo que te gusta del trabajo?» Me gusta que es un soneto inglés ─aquellos con rimas especulares en los cuartetos no tanto─ y que el pareado final te quedó de antología.
    Un abrazo, Campeón. Y ve disculpando mis chacalidades.
     
    #17
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  18. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Te contestaré por partes :

    1.- Sobre la primera parte de tu comentario te diré que esa frase que dices de "en mi cita allí con ella" yo no la considero redundante, pero añadiría : y si lo fuera ¿qué?, no sería laprimera redundancia que veo en un poema; puedo buscar ejemplos abundantes, pero es que además "la intención del que la escribió" (o sea yo) era resaltar su especial relación con Selene, expresando con esa frase esa su complicidad de enamorado con ella.

    2.- Ya Jorge me apuntó lo mismo que tú sobre el soy/estoy y traté de argumentar que eso no era falta de concordancia sino una elisión, figura tan cara a nuestro amigo, como sabes. En cualquier caso como no soy nada obstinado (ni lo estoy, por seguir con la broma) pues cambiaré la palabra que en nada afecta a la métrica ni al verso final. Pero insisto en que lo hago a regañadientes pues le veo más sentido a decir "soy feliz" que "estoy feliz", pues te repito lo que le decía a él poniendo la frase en sentido contrario : ¿a ti qué te suena mejor decir "soy infeliz" o "estoy infeliz"?

    3.-Me alegro que el soneto te haya gustado, aunque que califiques el pareado "de antología" me parece una exageración sinceramente; en mi opinión es la parte que peor me quedó, no estoy muy conforme con ese cierre, de veras te lo digo.

    Por último tus chacalidades ya las tengo asumidas y las encajo muy bien, sobre todo si las comparo con otras dentelladas recibidas recientemente.

    Un abrazo de los tuyos, o sea muy grande.
     
    #18
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  19. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Con esos pensamientos que usted tiene y con su versar, le será fácil el alcance de la felicidad, si es que no la posee ya. Un placer pasear por tan bonito y profundo trabajo (porque lo profundo está en la sencillez). Se le saluda.
     
    #19

Comparte esta página