1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La fiesta

Tema en 'Prosa: Cómicos' comenzado por cristobal monzon lemus, 24 de Junio de 2009. Respuestas: 8 | Visitas: 1209

  1. cristobal monzon lemus

    cristobal monzon lemus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    2.623
    Me gusta recibidos:
    62

    <> LA FIESTA <>

    El salón brillaba de contento, el adorno de todo su contorno, así lo presagiaba. Todo estaba bien dispuesto: las mesas, las sillas y la cristalería, sinónimo de alegría; se trataba de un baile de disfraces. En el fondo el escenario bien iluminado; la marimba lucía sus mejores galas.
    Los invitados estaban llegando muy animados, buscando los mejores lugares, cada uno representaba con su disfraz, el personaje que más le gustaba, y se ajustaba a lo mejor a su personalidad.
    Fue casualidad que don Pedro de Alvarado, estuviese sentado, justo enfrente del señor Tecún Human. Una dama en disfraz de Ángel, viendo de frente a quien hacía de Demonio. Un disfraz espectacular: era el de la Muerte. Sin embargo había alguien al natural, o disfrazado de anciano.
    La marimba no se hizo esperar, y tomó vuelo con sus primeras melodías. Con la música ya venían danzando, copas rebozando de champagne, en ágiles manos de los auxiliares de mesa, sirviendo sin prisa pero con destreza.
    Llegó la hora del brindis, fue don Pedro de Alvarado, quien tomó la palabra y dijo: Brindo por la conquista…De súbito, Tecún Human se puso de pie, con su lanza golpeó fuertemente el piso. Don Pedro no se dio por aludido y continuó: No por la conquista en que piensa Tecún, sino por la conquista de la mujer bonita de Centro América y más allá de sus fronteras. También por la Sin Ventura, cuya aventura entre ella y yo, quedó enterrada, dándome chance para otras aventuras similares. Brindo por los conquistadores de ésta noche y las conquistadas. Levantó su copa, todos los presentes se pusieron de pie y al unísono dijeron salud.
    La marimba seguía echando la música por la ventana, mientras tras luz, brillaban las botellas en alto, que en redondas charolas, alzaban los expertos, danzando hacia las mesas. Tertulias amenas, temas de diferentes tópicos; cada cual levantaba el codo a la altura de las circunstancias. Aquello lo estaba animando, el viejo caminante, entre cubitos de hielo
    De pronto y como cuando suena un disparo, en una competencia de pista; los presentes se lanzaron a la misma, pero del baile. Cada cual con su pareja, enseñaba lo que sabía en el arte de la danza. El Ángel bailando con el Diablo. Don Pedro con Cleopatra. Tecún Human con la Caperucita Roja. En fin, cada cual con su cada quien, aunque fuese un tanto apretados. Por último, para no quedarse estacionados: La Muerte con el Anciano. Después de varias tandas, y de hacer viajes frecuentes a su mesa, por combustible, y ejercitar sus quijadas con las boquitas, por insistencia del Anciano, en razón de una pregunta de éste a su compañera: la Muerte, que deseaba saber, cuál era su sexo. Ella se paraba y nada podía enseñar. Le dijo que era ambisexa, como algunas personas que son ambidextras O, como el rosal, que es masculino y sus rosas son del género femenino, tratando de esa manera, de dar una respuesta a su pareja.
    Fueron interrumpidos por la presencia del Ángel y el Demonio, cuya duda del sexo del primero, los tenían en las mismas situaciones, de los personajes anteriores. Enfrascados en el asunto, los cuatro personajes, no llegaron a ningún acuerdo. Alguien cambió el tema, para alcanzar una respuesta y el vaso para servirse un trago. Pregunto a los cuatro: quiénes son sus preferidos. El Ángel sin meditar el fondo de la pregunta respondió inmediatamente: Los niños, por su bondad, inocencia y candor.
    El Diablo dijo entonces: yo prefiero a los corruptos, asesinos y secuestradores. Yo dijo la Muerte, prefiero a los viejos –con el perdón del presente, creo que son mis mejores aliados. Es sabido que mi existencia, nace en la mente de ellos. Son los vecinos más cercanos, que el rato menos pensado estarán con migo.
    Te propongo, dijo el Ángel, inesperadamente a la Muerte, pasada de un poco de tragos: que me envíes unos cuantos, te voy a dejar mi tarjeta con mi nuevo domicilio, y número de celular. Un momento dijo el Demonio; hacer negocios al margen del conocimiento y aprobación de los presentes: es corrupción, con el prurito de ventaja por incapacidad de sus cinco sentidos, en consecuencia, te sugiero lanzar la moneda, a ver a quien les toca.
    Ustedes que se creen, dúo de ingenuos negociadores de Almas en pena: A los viejos nos creen babosos, pero es solamente despiste; lo que pasa es que ignoran nuestras capacidad cerebral, acumulados con los años, pero antes de continuar, digamos salud, para que atiendan los que les voy a sugerir:
    Sugiero, opino y mociono, que invitamos a la mesa a la Vida, para que nos ofrezca su versión de sabiduría. Hablando de la Reyna de Roma, y ella que se asoma, aquí está en persona.
    La Vida, una dama de excelsa belleza, un vestido transparente como nube, envidia del mismo Ángel. El Demonio no le quitaba la vista de encima, con una pregunta que le corroía el cerebro, que de inmediato se la formula: Tú como viniste a la vida. Cómo haces para conservarte siempre tan joven y tan atractiva, a pesar de tus trillones y más de años: La Vida principió su respuesta de ésta manera: Mi simiente es la esencia de elementos vírgenes, e inmaculados, de cuyo centro nuclear, se desprende el embrión activo en ebullición espontanea; génesis de mí energía, que da forma, y transforma, a lo que se le debe de dar para vivir. Lo vital de esa esencia se impregna en su semilla a todo ser vivo, para su traslado a otra generación de su misma especie, cuya extinción pasa desapercibida, por su constante propagación. Sin embargo todos tienen un ciclo de existencia, según sus propias características definidas en cada caso. Yo te inventé, le dijo a la muerte: en son de advertencia. Te di la vida para darte un nombre, cuando la extinción de cada ser humano, como algo superficial, de lo que el tiempo envejece, destruye o desaparece a simple vista. Tú eres una figura, un símbolo, un ícono, un mito, una leyenda legendaria. En la realidad, en verdad, tú no eres lo que generalmente de ti, se piensa. Yo inventé esa historia de tu presencia, como una excusa para mis fines La Muerte casi llora, después de aquella explícita respuesta, de cuyo resultado se sintió transparente, invisible, relegada a la fantasía. Triste y cabizbaja, se tomó su trago y se alejó de la mesa.
    Yo que pito toco en ésta fiesta, se atrevió a decir muy serio el Demonio. Tú le respondió la Vida: eres del mismo origen de la Muerte. Pero tu papel es preponderante; hay quienes te temen más que a la Muerte, porque no saben el camino de su destino. No dejan de pensar en su futuro, pues; si han violado todas las leyes de la tierra, viven pendientes, siempre pensando en lo mismo. En conclusión, tu representas lo ruin, lo malo, lo perverso, tú eres el otro lado de la medalla, de lo digno, de lo bueno y, quienes son como tú, son infelices, pues representas el signo de su castigo, siendo su conciencia quien los acusa, y sufren más que nadie. El Demonio, cabizbajo, se puso de pie; recogió su cola y abandonó la mesa.
    [COLOR=darkred]El Ángel quiso saber de su origen, con mucha cautela, se lo preguntó a la Vida. Eres necesario fue la respuesta, por eso permití tu existencia, pues representas, el lado amable de las cosas nobles, honestas y honradas, guardián de los niños, y de quienes creen en Ti. Así que tú perteneces a una creación; a una idea, como aliciente, de los seres que te quieren y te necesitan. El Ángel recogió una sonrisa de sus labios, movió sus alas y sin decir palabra, se alejó en silencio.[/COLOR]
    [I][COLOR=darkred]Tú, advirtió al Anciano, antes que pronunciara algún sonido; estás supeditado al tiempo, palabra mágica inventada por el hombre, como una referencia al movimiento de la Tierra, en sus giros, entre el día y la noche, como una muestra de su capacidad de medir en fracciones de milésimas de segundos el vacío de la Naturaleza, para marcar un principio y un fin en su total rotación. Requiriendo para la exactitud de esa medición, un artilugio del mismo hombre, con el genérico nombre de reloj, en asuntos domésticos, no así para cuestiones científicas, cuyo uso es el Atómico. En consecuencia esa será la medida de tu tiempo de vida, desvaneciéndote poco a poco, conforme se vayan consumiendo los insumos de tu cuerpo, y en consecuencia de la existencia de tu vida. Tú cumpliste con la misión encomendada por mí, en cuanto a transferir tu simiente de vida a otras vidas, así mismo todas las nuevas generaciones de la tierra, en sus distintas especies, para que yo, sea eterna, repetida y continuada. En honor a todo ello y porque la fiesta está muy buena, te invito a seguir bailando.[/COLOR][/I]
    [SIZE=4][I][COLOR=darkred]Escrito por Sólo cuentos [/COLOR][/I][/SIZE]
    [FONT=Calibri][SIZE=4][I][COLOR=darkred]Cristóbal Monzón Lemus[/COLOR][/I][/SIZE][/FONT]
     
    #1
  2. x

    x Invitado

    [FONT=Calibri]


    Interesante relato con escripción curiosa de los personajes. Te felicito[/font]
     
    #2
  3. cristobal monzon lemus

    cristobal monzon lemus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    2.623
    Me gusta recibidos:
    62
    Me place agradecerte tus felicitaciones, Paloma 2. El escenario cuenta con el instrumento musical de mi patria, requerido por excelencia(la marimba) y parte de la historia (Tecún Human) indigena, icono de la misma. Don Pedro de Alvarado el de la conquista, y demás personajes conocidos.Con mis atento saludo, he de manifestarte, el honor de conocerte. Crimolem.
     
    #3
  4. Marcela

    Marcela Exp..

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    8.090
    Me gusta recibidos:
    94
    Un poco largo amigo, pero interesante y partes graciosas que me han hecho sonreir.
    Un cariño
     
    #4
  5. cristobal monzon lemus

    cristobal monzon lemus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    2.623
    Me gusta recibidos:
    62
    Gracias Almita por tu comentario. El argumento o el enfoque conque discurre la historia del encuentro de sus personajes con sus dialogos muy necesarios por cierto, conforme el papel desempeñado, es la razón. Pero lo interesante es que te ha hecho sonreir, lo cual celebro, pues en el fondo ese es el propósito. Te ofresco uno menos extenso para el día miercoles 01 de julio/09. Espero lo disfrutes. Crimolem.
     
    #5
  6. rodrigotoro

    rodrigotoro Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    21 de Julio de 2009
    Mensajes:
    1.743
    Me gusta recibidos:
    63
    muy interesante.
    tu narraciòn es verdaderamente inteligente y poseedora de un enorme atractivo a la hora de describir ideas.
    un gusto pasar y leer......R. toro
     
    #6
  7. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.331
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Interesantísimas líneas Cristobal... con mucho tiento, imaginación y talento.

    Gracias por compartir tu versar.
     
    #7
  8. cristobal monzon lemus

    cristobal monzon lemus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    2.623
    Me gusta recibidos:
    62
    Rodrigo toro, quie iba a decir que con el tiempo trancurrido, hubiese venido un comentario tuyo, respecto a los escrito en la fiesta, cuyo argumento es imaginativo, com tu mis mo lo explicas en tu comentario, el cual te agradezco nsinceramente, pues es un verdader aliciente para seguir adelante en mis intentos. Afectosamente te saluda. Crimolem.
     
    #8
  9. cristobal monzon lemus

    cristobal monzon lemus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    2.623
    Me gusta recibidos:
    62
    Agradable sorpresa, mi estimado amigo y poeta, cesarfco, encontrar tu amable comentario a mí escrito hace algun tiempo, igual para agradecertelo como si fuese hoy, pues para mí es valiosos e importante, viniendo de tí, que todos sabemo como escribes,:con talento y mucha inspiración. Te saluda cordialmente. Crimolem.
     
    #9

Comparte esta página