1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La frontera.

Tema en 'Prosa: Sociopolíticos' comenzado por marya Jesús, 22 de Noviembre de 2009. Respuestas: 9 | Visitas: 1976

  1. marya Jesús

    marya Jesús Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.168
    Me gusta recibidos:
    194
    Género:
    Mujer
    la frontera


    [​IMG]





    Como siempre que vuelvo a mi tierra me emociono. Al llegar por la carretera, y ver el Peñón de Gibraltar, estandarte de mi niñez y adolescencia, mis lágrimas salen solas.

    ¡Que misterio era entonces para mí!. Se levantaba majestuoso y permanecía allí aislado, fuera de mi alcance. La Línea de la Concepción por aquí y el mar por allá y él en medio parecía reírse de mi curiosidad: “¡Rabia rabiña, aquí estoy, como siempre, pero tú no puedes pasar!”

    Solía mirarle desde el instituto “Menéndez Tolosa” en el que estudiaba. “¿Qué habrá alli? ¿Cómo serán sus calles? ¿Y sus habitantes”. A veces, después de las clases, bajábamos a la playa y nos poníamos cerca de las alambradas retorcidas y llenas de pinchos, altas, que nos decían: “¡Alto! ¡Hasta aquí sólo!” y la curiosidad aumentaba más y más.

    Tardé muchos años en comprender,- La poca información que tenía era confusa y a la vez censurada.Total que no comprendía nada.

    Cuando cumplí 15 años cerraron la frontera y mi padre se quedó sin trabajo: él trabajaba allí, en Gibraltar.

    El gobierno le buscó un trabajo en Madrid, y aquí vinimos a parar todos: mis padres, mis hermanos y yo.

    La primera vez que crucé la frontera, se desveló el enigma más grande de mi vida. Descubrí sus calles, la variedad de culturas, el cementerio con las lápidas escritas en inglés, el aeropuerto, los comercios de la calle Real, los monos, en fin como era de cerca aquella roca inmensa y cómo hacían casas en los sitios más insospechados para aprovechar el espacio. Pero lo que más me impresionó es que los “Llanitos” , los habitantes de Gibraltar, hablaban ingles y andaluz, si de repente te decían: “Good morning” y tú contestabas: “bueno día” se contagiaban de tu acento: “Bueno dia ceñora, qué decea uzté comprá? Quiere ve argo enepeciá”

    Como siempre que puedo, este año volví. Cuando le ví a lo lejos ya no me decía: “Rabia rabiña…” Entre mis lágrimas sentí que me daba la bienvenida y me estremecía más que otras veces, y es que, a pesar de todo, forma parte de mí, de mis raíces.Y además mi corazón no entiende de fronteras.
     
    #1
  2. marya Jesús

    marya Jesús Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.168
    Me gusta recibidos:
    194
    Género:
    Mujer

    Muchas gracias Princesa de fuego,me encanta tu nik por cierto,por leerme y comentar,¡el placer es mío!,abrazos.
     
    #2
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.524
    Me gusta recibidos:
    36.680
    Género:
    Hombre
    Esa misma frase es la que golpea fuerte al lector" El corazón no entiende de fronteras" .

    ¡Ojalà desaparecieran todas! Tanto las territoriales como las mentales...:::hug:::

    [​IMG]
     
    #3
  4. marya Jesús

    marya Jesús Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.168
    Me gusta recibidos:
    194
    Género:
    Mujer

    Asi debería ser amigo,a mí no me importa que Gibraltar sea inglés,yo lo amo igual,forma parte de mi paisaje infantil y adolescente,¿cómo no voy a amarlo?.Asi pasará a otras personas,la política es demasiado complicada
    y los sentimientos están por encima de todos los valores creados del mundo,y de intereses políticos.
    Me siento muy halagada y honrada por tu visita amigo Maramín,espero que se repita con ilusión.Muchísimas gracias,besitos.
     
    #4
  5. Estrella Cabrera

    Estrella Cabrera Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    1.848
    Me gusta recibidos:
    155
    Género:
    Mujer
    Me ha encantado leer este escrito tuyo, ya te voy conociendo un poquito más, y voy viendo que no estaba equivocada...eres grande...como esa tierra tuya en la que sientes que están tus ríces.Pero déjame que te diga una cosa, mi querida Marya Jesus, yo creo que tú eres de esas personas que, igual que yo, no tenemos ríces en ninguna parte, y al mismo tiempo las tenemos en todas partes. Porque si sientes que tu corazón no entiende de fronteras, por algo será... Un besazo, Estrella.
     
    #5
  6. marya Jesús

    marya Jesús Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.168
    Me gusta recibidos:
    194
    Género:
    Mujer

    gracias corazón,efectivamente somos ciudadanas del universo,hermanadas con la humanidad y a lo mejor,con más gente que seguro estarán viajando en otros planetas,¿quién sabe?:::sorpresa1:::
     
    #6
  7. Francisco Lechuga Mejia

    Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    33.652
    Me gusta recibidos:
    2.594
    vaya amiga que bien lo has escrito, felicidades
     
    #7
  8. marya Jesús

    marya Jesús Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.168
    Me gusta recibidos:
    194
    Género:
    Mujer

    Muchísimas gracias Francisco,celebro que te guste,besitos.:::hug:::
     
    #8
  9. Rosario de Cuenca Esteban

    Rosario de Cuenca Esteban Verso Suelto

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    53.409
    Me gusta recibidos:
    1.781
    Te dejo mil estrellas y me ha encantado pero no me dejaron darte reputación pero de mi corazón la tienes.
    un gran abrazo
    Rosario
     
    #9
  10. marya Jesús

    marya Jesús Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    2.168
    Me gusta recibidos:
    194
    Género:
    Mujer
    Muchísimas gracias amiga, ya sabes un poquito más de mi vida. Te abrazo.
     
    #10

Comparte esta página