1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La mente 2

Tema en 'Tensones' comenzado por jmacgar, 22 de Septiembre de 2014. Respuestas: 20 | Visitas: 2101

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre


    La Mente 2

    Me dijeron: "has de tener presente
    para que desarrolles tu crecer
    que tu espíritu siempre se alimente
    con la esencia mejor del conocer",


    por ello bebo de una sabia fuente
    y me sumerjo en lagos del saber,
    me alecciona la vida a ser prudente
    y no he de desdeñar tal menester,


    pues la materia gris que hay tras mi frente,
    que es fábrica de sueños y taller
    del raciocinio de mi ser consciente,


    me lleva al equilibrio y a escoger
    el no alardear de ser sapiente
    ni de falsa modestia padecer.


    ---------------





     
    #1
    Última modificación: 22 de Octubre de 2014
  2. vimario

    vimario Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.337
    Me gusta recibidos:
    8
    Género:
    Hombre
    Excelente, reflexiva y aleccionadora participanción, estimado Juan Ramòn. Saludos.
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Me enseñaron que hay que tener presente
    para que robustezca en su crecer
    el espíritu, el que se alimente
    con la esencia mejor del conocer,

    por ello bebo de una sabia fuente
    y me sumerjo en lagos del saber,
    me alecciona la vida a ser prudente
    y no he de desdeñar tal menester,

    pues la materia gris que hay tras mi frente,
    que es fábrica de sueños y taller
    del raciocinio de mi ser consciente,


    me lleva al equilibrio y a escoger
    que no he de alardear de ser sapiente
    ni de falsa modestia padecer.

    Un soneto continuo, Juan, para contarnos de las riendas que la mente necesita para no llevarnos al precipicio adánico de la soberbia. Tema casi teológico, te diré.

    1. Revisaría la métrica de los versos 1 y 3.
    2. En el verso 3, creo que corresponde «al espíritu», «tener presente al...». Si interpreté bien tu intención, quizás resultaría más clara poniendo entre comas el segundo verso (es decir una al final del primero y otra al final del segundo).
    3. La sintaxis del verso 13 me resulta extraña: diría «escoger no alardear de ser sapiente ni de falsa modestia padecer», sin el «que no he de», claro que la métrica no lo permite pero buscaría otra solución.

    abrazo
    Jorge
     
    #3
    Última modificación: 23 de Septiembre de 2014
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias por la atenta lectura que has hecho de mi soneto, Jorge;

    En cuanto a tus apuntes, vayamos por partes, que diría el gran Jack:

    1.-
    a) revisado el verso nº 1 me siguen saliendo 11 sílabas igual que la primera vez que lo hice;
    [FONT=&quot]Me en /se / ña / ron/ que hay/ que / te / ner / pre /sen /te = 11 sílabas
    lo que sí te diré es que este verso tiene una particularidad pero no en la métrica sino en la acentuación : sus acentos están en las sílabas 3ª, en la sinalefa de la 5ª , en la 8ª y en la 10ª.; para que no parezca tan rara esa sinalefa con acento en 5ª lo puedo cambiar así :
    [FONT=&quot]Me / di / je / ron :/ has/ de / te / ner / pre /sen / te = 11 sílabas
    quedando más claros los acentos en 3-5-8 y 10 , y te diré que a mi oído no suena mal el recitado de ese verso; el hecho de que este endecasílabo no tenga nombre ni apellidos reconocido no lo hace bastardo a mis oídos.

    b) en la métrica del 3 sí que puedes tener razón pues si se hace la sinalefa en :
    [FONT=&quot]el espíritu, el que se alimente
    salen efectivamente 10 sílabas; además de un verso aun más irregular en sus acentos que el anterior pues los tendría solo en la 3ª y en la 10ª sílabas.

    Todo esto más tu apartado 2, creo haberlo solucionado con la nueva redacción de ese cuarteto donde verás que mantengo esa acentuación 3-5-8-10 en el verso 1.

    Y en cuanto a la sintaxis del último terceto (que yo no es que la vea tan mal) la he retocado como verás ahora y acaso así sea más comprensible.

    Gracias amigo.

    Abrazo.


    .
     
    #4
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de veras, Victor; lo cierto es que has propuesto un tema al que me ha sido dificil hincarle el diente; finalmente verás que opté por merodear las facultades de la mente sin mencionarla, en un soneto de rima continua en donde una de sus rimas (-ente) parecía clamar en cada verso para que mencionara el susodicho lema con el que has iniciado tu vez. Finalmente me resistí a emplearlo, como verás.

    Un abrazo.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Con «métrica» me refería a ambos aspectos, número de sílabas y acentuación. No comparto tu criterio respecto al verso 1, creo que si no choca más al oído es justamente porque es el primero. El tercero ha quedado bien a mi criterio, el acento de «siempre» lo equilibra. En cuanto al segundo terceto, ha quedado mucho mejor desde el punto de vista sintáctico aunque no veo muy natural el hiato en «no alardear», que imagino haces en tu ejecución.

    abrazo
    J.
     
    #6
    Última modificación: 23 de Septiembre de 2014
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Primero : Lo que comentas del verso 1 me parece que tendría que ser lo contrario a lo que dices : si se empieza un poema con un verso que (según tu opinión) choca al oido ("si no choca más..." dices) pues es ahí donde "chirriaría" más precisamente por empezar con "arritmia" el poema, pero es que a mi no me suena para nada arrítmico ese verso.

    En segundo lugar : nuralmente que hago ese hiato en "no alardear", Jorge, de la misma manera que no hago sinéresis en "alardear"; es la forma de cuadrar la métrica que tiene el "fabricante del soneto" (o sea, yo), pues en mi recitado hago énfasis en ese "no" para evitar la sinalefa que probablemente haría hablando normal al decir "no alardear"; incluso te diría que "hablando normal" sería hasta muy probable que hiciera de ese verbo una palabra trisílaba, de tal forma que en lo que en el verso me sale de cinco sílabas (no/ a /lar /de / ar), en un discurso hablado "normal" lo pronunciaría como de tres sílabas nada más (no a/ lar/ dear) pues por acá tendemos a hacer sinéresis en estos encuentros de vocales. ¿Recuerdas lo que hemos hablado tantas veces de que hay que ponerse en la piel del que compone para saber de qué manera recitaría sus versos para que le cuadre la métrica haciendo en el recitado las sinalefas, hiatos, diéresis o sinéresis según le convenga? Asi he conseguido yo comprender muchos versos de afamados autores que en una primera lectura me parecían erróneos métricamente.

    abrazo.
     
    #7
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Mira, Juan. Respecto al hiato hice un comentario, nada más. En cuanto a la sinéresis, me parece muy natural no hacerla en esa posición rítmica. Respecto al primer verso, creo que ese endecasílabo no es, en todo caso, «arrítmico» en sí, sino que disuena con los petrarquistas. Por eso al estar primero no me llama la atención, sino quizás por contraste con el segundo.

    abrazo
    J.
     
    #8
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.079
    Género:
    Mujer
    Un enriquecedor soneto que muestra que "Tu fabrica de sueños y taller de raciocinio de tu ser consciente", funciona a la mil maravillas. Cierto es también, que si i algo sabemos a ciencia cierta , es que no se puede presumir de nada y mucho menos de la mente tan brillante y tan frágil a la vez; lugar de luces y sombras.
    Me parece un soneto certero y verdaderamente hermoso. Felicidades
    Estrellas y abrazos
     
    #9
    Última modificación: 24 de Septiembre de 2014
  10. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.300
    Me gusta recibidos:
    8.843
    Género:
    Hombre
    [FONT=&quot]Buena instrucción para la mente y para esa materia gris del raciocinio. Nada de falsas modestias ni de grandes humos; que bastante tenemos con intentar guardar el equilibrio, je je.[FONT=&quot]
    [FONT=&quot]Un abrazo Juan después de haber paseado por tu MENTE.[FONT=&quot]
     
    #10
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de verdad Libélula por tan generoso comentario. Tu participación con ese romance que te he leído ha sido excelente.

    Un abrazo.
     
    #11
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Tienes razón, Alonso, ¡bastante tenemos con guardar el equilibrio en esta difícil cuerda floja en que se convierte la vida muchas veces !

    Un abrazo, amigo, y gracias por tu comentario.
     
    #12
    A Évano y (miembro eliminado) les gusta esto.
  13. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Otro gran soneto, como el del señor Vimario. Un placer haber pasaedo por él y saludarle.
     
    #13
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Te quedo profundamente agradecido por el comentario, amigo.

    Un abrazo.
     
    #14
  15. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Un placer leer tus versos, una reflexión digna de atesorar.¡Un abrazo!
     
    #15
  16. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Un gran soneto porque dice mucho en el acotado espacio de un soneto ! Felicitaciones por tu gran trabajo ! Un abrazo
     
    #16
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    El placer es mío por tu visita, amiga.

    Gracias y un abrazo.
     
    #17
  18. Maese Plumilla

    Maese Plumilla Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    15 de Enero de 2014
    Mensajes:
    714
    Me gusta recibidos:
    100
    Maese y estimado Jmacgar:

    Veo que en la acentuación regular que llevan tus versos
    sólo el primero disuena:

    Me dijeron: "has de tener presente...

    donde los acentos recaen en las sílabas 3°, 5°, 8° y 10°,
    por lo que estamos ante un endecasílabo galaico antiguo.
    Ahora, y si bien las licencias métricas son de uso
    particular del poeta que las ejecuta, a mi personal modo
    veo difícil de asimilar ese hiato mentado.
    En lo demás, un trabajo que amerita mis felicitaciones,
    pues el tema no es de fácil tratamiento.
    Un abrazo cordial.
     
    #18
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre


    Estimado Maese Plumilla, en relación a la acentuación del primer verso te diré que hace un par de meses, a raíz de un verso que me “afearon” en esta casa por tener acentos en 3-8-10, me dijiste que ese tipo de acentos ya lo contemplaba Navarro Tomás como del grupo de los NO TRADICIONALES y ponía el siguiente ejemplo de Garcilaso:

    “Por testigo de cuanto os he encubierto”

    Hay desde luego bastantes más ejemplos de esta acentuación 3-8-10. Ya sé que no es el caso de este verso que tiene además acentuación en 5ª sílaba, pero citaré a propósito un párrafo del poeta Germinal Sánchez (Página Web. Poetas Universales) que osó hacer unas estrofas en donde todos sus versos tenían acentuación en 3-8-10. Copio y pego tres de esos versos suyos y un comentario de Luis Estoico (a quien veo que citas al comienzo de tu trabajo La Mente) con una respuesta de Germinal:


    “Cuando pienso con entusiasmo altivo
    Que el endeca experimentara un nuevo
    Ejercicio por mantenerse vivo…”


    Luis Estoico le comenta aludiendo textualmente al Manual de Métrica Española de Varela Merino, Moíno Sáchez y Jaraulde y Pou “Se trata de uno de los ritmos (el 3-8-10) que modernamente asoman con más frecuencia en poesía libre, donde siempre son posible ejecuciones distintas que jueguen con dialefas e hiatos”


    Germinal Sánchez le contesta (extracto):


    “En la respuesta a….. digo que en un poema pueden coexistir endecas normales con estos otros. Lo importante es no considerar incorrectos los que llevan la sílaba tónica en la tercera y la octava. Igual pueden llevar sílabas tónicas en cuarta, o en quinta o en segunda, nada los contradice.” Hasta aquí el comentario extractado de Germinal.


    En cuanto a lo del hiato, si te refieres al verso:

    el no alardear de ser sapiente

    decirte que me reafirmo en lo dicho a Jorge, o sea que si yo lo recito ese verso con énfasis en “no” (que además no necesita demasiado énfasis pues ya es de por sí palabra/sílaba tónica) ; si hago ese énfasis no me sale esa sinalefa con la “a” de alardear, y si además hago de “alardear” palabra de cuatro sílabas (como así es) pues ya está la métrica cuadrada en once sílabas ¿no?


    Un abrazo y gracias por tu comentario, Maese (y amigo) Plumilla
     
    #19
    Última modificación: 29 de Septiembre de 2014
  20. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Excelente! y concuerdo con el contenido, cien por ciento, de tu excelente soneto de rima continua que bien ha logrado pincelar este difícil tema.

    un abrazo y siempre mi admiración, con todo respeto,

    ligiA
     
    #20
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Muchas gracias Miguel por tu comentario, y disculpa que me haya saltado el orden de respuesta, amigo. Ha sido un despiste.

    Un abrazo, poeta.
     
    #21

Comparte esta página