1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La noche que mataron al Zorro y yo perdí el carusita

Tema en 'Prosa: Generales' comenzado por DARDO GATTI, 18 de Noviembre de 2009. Respuestas: 0 | Visitas: 1147

1. DARDO GATTI

DARDO GATTI Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    30 de Octubre de 2009
    Me gusta recibidos:
    179
    Género:
    Hombre
    CUENTO

La noche que mataron al Zorro y yo perdí el carusita

(Dardo Gatti –agosto 2009)

Era otoño, seguro que era otoño, por que el carusita se me cayo entre las hojas que tapaban la vereda de mi casa,y era en otoño cuando del fresno caían tantas hojas que no veías los ladrillos que pisabas… ahora, no me preguntes que día ni que mes, sería abril o mayo que se yo, eso si ; no hacía frió, estaba fresco si, pero frío lo que se dice frío no.

Me acuerdo clarito de eso, por que yo andaba en pulóver nomás… digo, sin campera, mirá que en Tolosa cuando hacía frío, no te alcanzaban las pilchas que te pusieras para entrar en calor, pero ese día no, yo andaba en camisita y un pulóver livianito, no preguntes el color ...que se yo clarito creo.

La cosa que llegué de laburar… (en esa época trabajaba en una veterinaria en el barrio El Dique, el barrio de los stud ,ahí cerquita del hipódromo)…salía a las ocho, así que a las ocho y media a mas tardar estaba en casa, y después de tomar unos mates, con la vieja, si no estaba muy cansado, me iba al club, al San Martín ahí en la calle 531 y 119… claro ahora ya no existe el club, ahí hay una estación de servicio enorme...antes… digo, en esa época había dos estaciones en la zona, una en la terminal del micro 7 en la rotonda y otra ahí nomás frente al club, en diagonal a la pared de la cancha de bochas ...la Isaura, esa era la marca,…ahora ya no existe, pero la estación esta ahí, chiquita enfrente del monstruo que ocupa la manzana que antes ocupó el club, si supieran la historia de esa estación… bueno si …la voy a contar…

Como dije no estaba cansado así que me fui al club, pero la barra paraba en la esquina, no entrábamos por que adentro del club estaban los viejos chupando, y siempre se armaba la podrida.

Estábamos Carozo , el Negro Sombra, yo…¿y quien mas? no se… Huguito mi cuñado no, seguro que no, por que mi hermana no lo largaba hasta la media noche, recién se habían metido de novios ...bueno si había alguien mas no me acuerdo debe ser por que fue el primero en rajar no se ...yo estaba sentado en el mármol de la ventana, eran esas ventanas antiguas y altas con postigones metálicos ¿te acordás? y Carozo andaba de acá para allá, iba hasta el cordón de la vereda y miraba para un lado y para otro como siempre, y hablaba y hacía chistes, siempre loco, el Negro Sombra estaba en el marco de la puerta mas bien metidito para adentro del pasillo, como siempre, no le gustaba hacerse ver mucho…

En una de esas, Carozo en pleno relato (por enésima ves esa semana) de cuando Sandro y los del fuego vinieron a cantar al Club y los viejos de mierda lo chiflaron tanto que se tuvo que ir por atrás saltando una pared… “decile ahora que venga a cantar..ni pasa por la puerta, con la guita que tiene…” estos viejos de mier…se interrumpió, pegó un giro sobre sus talones, y en dos pasos estaba al lado del Negro Sombra…Carozo puso esa expresión de sorpresa casi actoral exagerada que le era tan común y hablando despacio, como en secreto dijo

- Hay viene la cana…

No la veíamos desde donde estábamos por que el terreno de enfrente tenía un yuyal alto como una casa, pero tendríamos que ver la luz roja de la camioneta…y sin embargo no ...yo estaba por decirle a Carozo que se deje de joder cuando la camioneta azul y marroncita de la comisaría pegó la vuelta en la esquina, el Negro Sombra ya no estaba, se había metido adentro en el buffet con los viejos de mierda, yo no me quise tirar de la ventana por que iba a parecer que tenía algo que esconder y Carozo se puso de espaldas a la calle y me hablaba no se de que carajo inventado para simular…

La Policía no paró, siguió con las balizas apagadas y dobló por la calle 32 hasta la estación de servicio..esa chiquita que había antes…

-Tanto quilombo boludo ¿No ves? vienen a cargar nafta..

El Negro Sombra había salido, asomándose, (seguro que los vio pasar espiando por las ventanas) y miraba para el lado de la estación de servicio como esperando una señal para salir corriendo…curiosamente la camioneta paró un instante y un tipo habló unas palabras con un milico de la camioneta y luego salieron, cruzaron hacia el montecito que estaba enfrente…(por que en esa época no estaba la parquización que hay ahora, era una franja de tierra con pinos entre los que estaba la canchita de futbol ¿te acordás?...) la camioneta paró entre los pinos, en la oscuridad, estacionada para el lado de la estación de servicio, vigilándola seguro…-

-Que raro… dijo Carozo…

-Es una capacha… dijo el Negro Sombra…yo lo miré al negro para ver si había estado chupando en el ratito que se metió adentro del buffet...

-¿Una que? le dije…

-Una capacha …

-¿Te parece? dijo Carozo que se notaba que entendía que carajo era una capacha, por que estaba bien que esos dos eran dos años mas grandes que yo pero nunca había oído esa palabra…así se los hice notar

-¿Que mierda es una capacha?...

-Están esperando a alguno para llevarlo en cana...me ilustró el Negro Sombra…(a esta altura me veo obligado a aclarar que sombra no era un apelativo a su negrura, sino a su condición reiterada de tanto en tanto, pues trabajaba para un quinelero clandestino…en esa época todos eran clandestinos y cada tanto lo ponían a la sombra es decir preso.) Por ello era palabra autorizada en ese momento…

No lo pensamos mas y nos rajamos, el Negro Sombra salió rapidito por la 531 para la 120 y Carozo y Yo que vivíamos en la 530 casa por medio, salimos juntitos por la 119, bien por el medio de la calle silbando…haciéndonos los boludos…para casita tempranito.

Estábamos por llegar a la 530 cuando vimos que del callejón cruzaba el Zorro, el mayor de “los chimangos” que en esa época eran los mas pesados del barrio “el churrasco” eran un montón entre hermanos primos cuñados hermanas, y primas que por supuesto eran conocidas como las chimangas, pero nadie se atrevía a llamarlas así por que te tenías que ir del barrio, o cagarte a trompadas con todos los chimangos viste…la cosa que el Zorro que venía a ser como el chimango mayor cruzó el callejón (la parte no asfaltada de la 119 en esa época) cruzo la 530 y por la vereda pasó derechito para el lado del club.

-Que hashes Carozo como andá? dijo arastrando las eses.

-Hola Juan Carlos como andá, Dijo Carozo comiéndose la ese de “andás” seguramente para estar al tono, se notaba que se respetaban mutuamente, por que el Zorro no saludaba a nadie, y si le hablaba a alguien en la calle era la charla previa a una bronca, por algo era el jefe de la hinchada de Gimnasia por esa época…calculá que estoy hablando de hace treintisiete años .

Doblamos la esquina, y caminamos los treinta metros hasta mi casa en silencio, Carozo sacó el atado de L&M…

–Tenés fuego loco…(si antes me decían el loco) ...saque el carusita del bolsillo chiquito del vaquero, y otra vez Caroso se mandó esas paradas teatrales de ojos agrandados (me parece que imitaba a Sandro) me agarró del brazo me sacudió como si yo fuera un tarado…

-Loco…¿y si la cana esta esperando al Zorro?

-La puta que te parió Carozo me hiciste caer el carusita …a esta altura te preguntarás que era el carusita…era un encendedor fabricado en la argentina creo, a benzina, infalible…redondito chatito una barbaridad…

-Boludo no lo encuentro... revolviendo hojas…

Carozo salió corriendo para la esquina mientras me decia…

-Le voy a avisar al Zorro aguanta ahí..

No había llegado a la esquina cuando se empezaron a escuchar los tiros..Carozo se paró en seco y se asomó apenas por la ochava…yo dejé de buscar el carusita que nunca mas apareció.-

Por el diario nos enteramos que cuando el Zorro quiso afanar la estación de servicio los milicos le tiraron de una, sin avisar, ni voz de alto ni nada… corrió unos metros pero cayó frente a la puerta del club en la vereda del terreno de enfrente, ese que tiene unos pastizales altos como una casa…sé el lugar justo por que al otro día cuando pasé para el laburo a la mañana, vi la sangre…

Esa noche me enteré que era una capacha, y como funcionaba el tema de los enfrentamientos con la policía, hasta ese momento, había escuchado tiros en el cine nomás…y no son lo mismo ...¡Nada que ver!.

Era el año setenta y dos …antes de los años de la dictadura militar…exactamente cuatro años antes…esa noche, seguro que era en otoño, en Tolosa, mataron al Zorro el chimango mayor sin decir agua va, y yo perdí el carusita.-

Fin

Última modificación: 20 de Noviembre de 2014

Comparte esta página