1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La noticia de las diez.

Tema en 'Microprosas' comenzado por PAIRO, 8 de Septiembre de 2010. Respuestas: 4 | Visitas: 967

1. PAIRO

PAIRO Poeta recién llegado

Se incorporó:
    1 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    11
    La noticia de las diez.

Era de madrugada, pero la noticia de las diez no me dejaba pegar ni un segundo los ojos, pues mi mente le daba vueltas una y otra vez, me había llegado un insomnio terrible y ya me estaba haciendo a la idea que duraría toda la noche, por lo que me senté en el sofá de la sala con una buena cantidad de cigarrillos. Acababa de encender el primer cigarrillo, cuando de pronto se escucho en mi puerta un estrepitoso tocar ¡tan, tan, tan! Me apresure acercarme a la puerta y al mirar por la mirilla observe la cara de aquel hombre del ojo de vidrio y cortada en mejilla. Mi rostro se volvió hielo y mi cuerpo plomo y nuevamente se escucho el tocar a mi puerta ¡tan, tan, tan! No supe que hacer y todo se volvió nada. A la mañana siguiente recordé aquella noticia de las diez, -hombre asesinado por el ojo de vidrio- y mi sorpresa llego, cuando la dirección del hombre asesinado era la mía y la victima de aquel homicidio… había sido yo.

Última modificación: 9 de Septiembre de 2010
  2. Me ha dejado de piedra este microrrelato de corte fantástico - terrorífico. Confieso que lo del ojo de vidrio y la cara cortada me ha parecido un toque humorístico. Enhorabuena.

3. Rubula

Rubula Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    25 de Mayo de 2010
    Me gusta recibidos:
    18
    Género:
    Hombre

Interesante giro de tuerca posee esta microhistoria; comienza de una forma y poco a poco nos va metiendo a trabes del suspenso en un fin inesperado. Bueno, así fue, en lo concerniente a mí.

Si me permites ciertas acotaciones en relación a ésta historia, para ser un micro desglosas con mucha narrativa el entorno donde ubicas al personaje, con un caudal de información propio de un cuento corto. Para ser una historia condensada, según mi juicio debieras sintetizar la oración evitando en el camino perder su contexto. Te explico con un ejemplo mejor:

Dices: “Era de madrugada, pero la noticia de las diez no me dejaba pegar ni un segundo los ojos, pues mi mente le daba vueltas una y otra vez, me había llegado un insomnio terrible y ya me estaba haciendo a la idea que duraría toda la noche, por lo que me senté en el sofá de la sala con una buena cantidad de cigarrillos.”

Intenta sintetizar su contenido de tal forma que en dos líneas, si es posible trasmitir lo mismo. Mira, a título de ejemplo para ilustrarte:

“Era de madrugada, pero la noticia de las diez no me dejaba pegar ni un segundo los ojos; entre el insomnio y los cigarrillos..”
    Si prestas atención hay frases que a lo que se refiere su contenido, se utilizan de relleno dentro del contexto de un cuento corto. Los puntos suspensivos como que dan suspenso o bien lo generan.

Dices: “Acababa de encender el primer cigarrillo, cuando de pronto se escucho en mi puerta un estrepitoso tocar ¡tan, tan, tan! Me apresure acercarme a la puerta y al mirar por la mirilla observe la cara de aquel hombre del ojo de vidrio y cortada en mejilla. Mi cara se volvió hielo y mi cuerpo plomo y nuevamente se escucho el tocar a mi puerta ¡tan, tan, tan! No supe que hacer y todo se volvió nada.” Por lo pronto el “¡tan, tan, tan! Lo extraería de la frase, no hace a lo que ésta quiere decir.

Una forma de síntesis de eso que has escrito podría ser así:
    “Acababa de encender el primero (ya sabemos que el personaje fuma), cuando escuche un golpe en la puerta; me apresure acercarme a la puerta y al mirar por la mirilla observe la cara de aquel hombre del ojo de vidrio y cortada en mejilla. Mi rosro (Repites la palabra "Cara" a pocas palabras de ahí, por lo que un sinónimo sienta bien) se volvió hielo y mi cuerpo plomo”

En fin puede sintetizarse un poco más, pero eso depende de vos, si es que consideras pertinente éstas observaciones.

Concluyendo.
    Una historia muy condensada que daría para más en el contexto de un cuento corto, no así dentro de un micro por su condensación. Las frases utilizadas con un poco de trabajo podrían ser sintetizadas dentro del margen que su contexto le permita. Un saludo fraterno, Ruben

4. Rubula

Rubula Poeta asiduo al portal

Se incorporó:
    25 de Mayo de 2010
    Me gusta recibidos:
    18
    Género:
    Hombre
    Se borró el contenido de éste comentario porque se había duplicado el previo. Conste

5. PAIRO

PAIRO Poeta recién llegado

Se incorporó:
    1 de Julio de 2010
    Me gusta recibidos:
    11
    muchisimas gracias rubula un placer que me comentes, tus consejos me seran de gran utilidad, los tomare muy encuenta, gracias de nuevo por tu aportacion. te envio un caluroso abrazo desde mexico.

Comparte esta página