1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

¿LA OBRA O EL AUTOR? a modo de silva

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por G MARTINEZ, 8 de Abril de 2014. Respuestas: 2 | Visitas: 503

  1. G MARTINEZ

    G MARTINEZ Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2013
    Mensajes:
    488
    Me gusta recibidos:
    59
    Estaban una vez varios pintores
    hablando de sus obras por supuesto.
    El tema discutido
    era sin duda muy interesante
    y de forma expresiva,
    uno de ellos, quizá el más distinguido,
    suscitaba, quién era el importante,
    una obra o el autor

    por la obra se inclinaron casi todos
    y el dijo e insistió
    ser su firma, el origen de la fama,
    quien vendía sus cuadros,
    y obtenía el honor.
    Y propuso una prueba fehaciente
    el exponer dos obras a la vez
    una de ellas con firma de su fama
    y la otra con la firma disfrazada.
    En una exposición
    nombrada y colectiva
    los dos cuadros colgó.
    [FONT=Times New Roman]“y creo que sabéis cual se vendió[/FONT]
    [COLOR=black][FONT=Times New Roman]y cual, toda la prensa comentó,”[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=black][FONT=Times New Roman]“sabéis también que cuadro en la pared[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=black][FONT=Times New Roman]muy solo , sin elogios se quedó…”[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]

    [COLOR=black][FONT=Times New Roman]______________________________________[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]


    [COLOR=black][FONT=Times New Roman] Esposible también en otros temas…[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman]
    [COLOR=black][FONT=Times New Roman]se detecten idénticos dilemas.[/FONT][/COLOR][FONT=Times New Roman][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
    Última modificación: 8 de Abril de 2014
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Muy interesante reflexión la que haces, amigo; sin embargo yo conozco otra caso igual a esa anécdota que cuentas, pero en el que sucede lo contrario; en este caso está basado en un hecho real y referido al campo de la Literatura (creo que hay más casos así). La célebérrima a autora de la serie de Harry Potter (J.K Rowling), siendo ya mundialmente famosa (y millonaria) por ser superventas decidió publicar un libro con otro nombre ; me permito copiar y pegar el siguiente recorte de prensa :

    "La última en esconderse tras la máscara del
    seudónimo ha sido J.K Rowling. La escritora de Harry Potter ha confesado ser la pluma que se encontraba detrás de la novela The Cuckoo’s calling (El canto del cuco), firmada bajo el nombre de Robert Galbraith. La autora ha reconocido que decidió utilizar esta falsa identidad para huir de la presión que había sentido al publicar las últimas entregas de la saga de Potter.
    Puede que Rowling, también haya querido poner a prueba a la prensa especializada y ver cómo reaccionaban ante su obra sin verse influenciados por la firma impresa en la tapa del libro. Su experimento ha sido bastante satisfactorio, ya que las impresiones hacia la obra han sido muy positivas. Peter James no dudó en afirmar que Galbraith era un gran talento, como también destacaron The times y Daily Mail."

    Como te digo, hay otros casos que demostrarían que no siempre existe el papanatismo de dejarse encandilar por las firmas.

    En cualquier caso has hecho un trabajo que nos hace pensar a todos en algo que es bien cierto y es que muchas veces caemos en el encandilamiento de las firmas al pié de un cuadro o por el nombre en la portada de un libro. Pero también hay que tener en cuenta que todos esos afamados empezaron siendo unos perfectos desconocidos y se supone que adquirieron fama por la calidad de sus trabajos, de hecho nadie nace famoso, en algún momento empieza a serlo ¿no?

    Un abrazo, amigo.
     
    #2
    Última modificación: 8 de Abril de 2014
  3. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Amigo Gonzalo, nos has hecho pensar. Verdaderamente cuando vamos a un museo admiramos la obra del pintor o escultor y luego hurgamos un poquito en su historia. A veces la vida de un autor va al compás de su obra, por honesto, integro, honrado y otras series de virtudes (hoy quizá en decadencia) que lo adornan, pero hay otros que es mejor quedarnos con su obra y olvidarnos de su persona. Bien dice Juan que no todo es papanatismo, aunque es imposible manejar los porcentajes. Lo que si sé, y lo confesó su autor saliendo en los medios de comunicación, fue que un pintor desconocido colgó a proposito un bodrio en el museo Guggenheim de Bilbao y toda la gente que lo vió (incluidos críticos en arte) no hizo ninguna mención. En el arte, hoy en día, hay mucho mercantilismo y debido a ello se sustenta.
    Un abrazo alpinista-pintor-poeta y escultor
     
    #3

Comparte esta página