1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La oda y la lira.

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por Pili Martí, 30 de Diciembre de 2013. Respuestas: 56 | Visitas: 2229

  1. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Si Luis la poesía está en todo, por ello lo que está no puede morir, hermoso como lo dice Bécquer que era puro romanticismo.
    ES, pues su obra permanece inmortal. Gracias por tan bello aporte, yo añado pequeños granitos de arena.
    Un abrazo. Pili
     
    #31
    Última modificación por un moderador: 9 de Enero de 2014
  2. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    ALMA GRANDE gracias, espero que sea una melodía hacia la esperanza.
    Un abrazo. Pili
     
    #32
  3. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Gracias Lourdes, algunos logran que la oda y la lira sigan vigentes.
    Un abrazo, mi niña. Pili
     
    #33
  4. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Hugoescritor, tu aporte es interesante se trata tan sólo de que exista cierto equilibrio entre lo mejor de ambas opciones, pasado y presente.
    Gracias pues tu aporte ayuda a verlo de un modo más ecuánime, y positivo.
    Un abrazo. Pili
     
    #34
    Última modificación por un moderador: 22 de Noviembre de 2014
  5. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Brise sssssh, con lo de la edad, jeje...aunque de verdad, creo que aquí se han aportado opiniones muy interesantes.
    Comparto cuanto dices, siempre habrá escritores que expongan su decir de un modo bien bonito,...aunque se pasen en su elocuencia, el más admirado por mí se pasa mucho, pero cuando trata otros temas, es extraordinario.
    Mi respuesta quiere agradecerte que lo rescataras, haces que me sienta contenta de haberlo escrito.
    Un abrazo. Pili
     
    #35
  6. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2009
    Mensajes:
    3.489
    Me gusta recibidos:
    1.268
    jajjaa la tuya no la digo. si ha sido muy bueno ver las opiniones al respecto. Al final habrá de todo en este mundo, uno escoge lo bueno y lo demás ya sabrás que hacer. Gracias a ti por rescatarlo para que no pase al olvido. Un abrazo
     
    #36
  7. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.700
    Género:
    Hombre
    Los seres humanos siempre nos estamos renovando. Es hermosa la poesía lírica y ciertamente existen esas búsquedas poéticas -por así llamarlas- tan difíciles de entender, de las que hablas. No obstante, quizás el quid de la poesía no esté tanto en el respeto a las antiguas formas como en la sinceridad, la ética de los/as poetas. Encuentro igualmente geniales a Walt Witman, Marina Tsvetáieva, Neruda, Andrés Eloy Blanco, José Martí y Nicolás Guillén (entre otros/as) todos/as ellos/as tan diversos, unos sujetos de manera extraordinaria a formas, otros/as desatados/as de ellas. Creo que todos/as encontraron una manera muy suya, original pero contundente, precisa, terminante y sobre todo honesta de decirnos su "yo".
    La crítica encerrada en este buen poema que nos regalas, Pili Martí, la tomo como un reclamo hacia la vacuidad y la vanidad que tanto han contaminado a la poesía, a veces arrojando mantos de mediocridad sobre la verdadera poesía. En particular yo preferiría poemas ingenuos y hasta pobres pero sinceros, a rebuscadas construcciones inaccesibles que poco o nada dicen. Da risa cómo los/as críticos/as, sin jamás haberse atrevido a originar versos, premian estas arrogantes y ampulosas construcciones justificando sus decisiones en argumentos tan estúpidos... casi siempre ajenos a esos ¿poemas?. Un saludo desde Caracas, Venezuela.
     
    #37
  8. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    César, comparto cuanto dices y es admirable para mí, como lo expones...yo soy tan sencilla que no sería capaz de hacerlo, en efecto todos los estilos, donde no se caiga en el exceso (lo resumo así), son aceptables, como todo arte es cuestión de gustos si prima la sinceridad
    para unos seran preciosos y para otros no tanto, pero son poesía nítida y bella en general.
    Y estos poetas que mencionas si destacaron, fue porque su obra lo mereció. Yo reconozco que quizás no soy justa, pero siento debilidad por Lorca, Hernández y Quevedo.

    Mucho agradezco tu aportación, y he aprendido a mirar más allá de lo que me gusta, pues Neruda, al que no leí bastante, fue un caudal de inteligencia.
    Saludos bien cordiales y de nuevo gracias. Pili
     
    #38
    Última modificación por un moderador: 22 de Noviembre de 2014
  9. Princesa

    Princesa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2007
    Mensajes:
    8.451
    Me gusta recibidos:
    815
    Género:
    Mujer
    Preciosos y sabios tus versos, amiga Pili, un placer encontrarlos.
    Un gran abrazo :)
     
    #39
  10. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Gracias Fabi, me gustó hallarte en ellos.
    Un abrazo a nuestra amistad. Pili
     
    #40
  11. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Brise en honor a la verdad, le has dado vida a un poema...en el que si algo aprendí, es que deben aceptarse y tratar de entender las nuevas tendencias, pues con voluntad e insistiendo, llegan a entenderse los poemas, pese a que sean lo que yo llamaría en pintura, abstractos y muy metaforizados. Los voy entendiendo o intuyendo.
    Un abrazo. Pili
     
    #41
  12. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.167
    os dos son tan iguales, abrazos
     
    #42
  13. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Gracias Marian por recordarlo. Un abrazo. Pili
     
    #43
  14. Siempre Geralda

    Siempre Geralda Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2014
    Mensajes:
    3.343
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Pili, mucha verdad encerrada en tus bellos versos amiga. Siempre un gusto pasar. Saludos!
     
    #44
  15. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Gracias estimada Geralda, aprecio tus opiniones. Un abrazo amiga. Pili
     
    #45
  16. Paloma PerezP.

    Paloma PerezP. Invitado

    Muy lindo poema Pili. Ha sido un placer leerte. Un fuerte abrazo.
     
    #46
  17. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Gracias Paloma. Otro abrazo para tí. Pili
     
    #47
  18. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Hola linda!

    Hay mucha tela para cortar en este tema Muchas veces el escritor desea tanto contar su verdad pero de una forma que a la vez la oculte y recurre a esas enmarañadas metáforas que son como una "muralla china" sin embargo, algunas no dejan de ser buenas poesías, por el contrario, está la poesía realista que es, creo yo en mi ignorancia, decir las cosas tal cual. tan reales como las piensas, las hablas Y las sientes que tampoco está mal, aunque a veces por querer escribirla se cae en el lenguaje soez que muchas veces está metido a fuerza dentro del texto para hacerla parecer tal, eso es simple opinión mía.

    Pero son distintas formas, sin embargo entre todo eso siempre hay excelentes escritores, yo pienso igual que tú sobre todo cuando se escriben cosas que no nos dan ni una luz y piensas qué carajos quiso decir, pero de eso trato de pasar de larguito.

    Yo misma hago uso de las metáforas aunque trato de escribir claro, mis letritas tienen el sentido que se ve y el que no se ve muchas veces, otras es más directa, pero quizá es solo una forma de desahogar los sentimientos y a la vez ocultarlos un poco, digamos un escudo de protección...

    En conclusión te digo que aunque en la actualidad, mera opinión mía, muchos se van por lo que apuntas otros aún escriben como antaño y te digo que la innovación no es mala lo malo quizá sean las formas, en fin se me hizo extenso mi comentario, mis disculpas por la perorata que te dejo.

    Un abrazote y a seguir con lo nuestro que tal vez no sea poesía de actualidad —me siento chapada a la antigua jeje— pero sí muy nuestro y desde el alma.

    con todo respeto y cariño,

    ligiA
     
    #48
  19. Duende61

    Duende61 Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Febrero de 2011
    Mensajes:
    1.457
    Me gusta recibidos:
    208
    Género:
    Hombre
    Siempre dejas un latido en cada poema, un sentimiento y mil te quieros...eres un bello corazón!!
    Mil besos!!
     
    #49
  20. GEORTRIZIA

    GEORTRIZIA ♥Niña de los besos rosas♥

    Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    8.048
    Me gusta recibidos:
    8.685
    su poema esta vez es un elogio a la poesía amiga mía,
    bravo...!! le aplaudo fielmente...

    le sigo leyendo tan esplendidas obras..,
     
    #50
  21. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Sin duda Ligia hablo a título personal y desde mi edad, me gusta lo clásico, sencillo y romántico, ello no obsta, para que
    haya otros estilos, que también me gustan mucho, pero mis preferidos son los mencionados y debía decirlo. Un abrazo. Pili
     
    #51
  22. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Tu si que eres bello. Gracias Duende. Un abrazo grande.
     
    #52
  23. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Gracias Geor, por tu fidelidad a mi decir. Un abrazo. Pili
     
    #53
  24. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.462
    Género:
    Hombre
    Lo inmortal a mi modo, es la poesía y sobre ello digo esto que solo opino. Cierto es como dices, que hay metáforas un tanto extrañas que triunfan inexplicablemente. Me encanta la poesía de antaño y en la de ahora, la de hoy en día, he de buscar muy mucho para que me guste. No me considero antiguo pero hay poetas hoy en día que se ponen este título y no le llegan ni a la sombra como a Machado, Miguel Hernández, Neruda... Eso para mi es Poesía, respetando lógicamente los gustos. De los que estamos en esta página, hay muchos que me encantan como escriben, entre ellos mi preciada Pili y no es peloteo. Yo no puedo ponerme el nombre de poeta porque no lo soy y no me dedico a ello, solo intento plasmar en verso lo mejor que puedo.
    Me encantó tu poema querida Pili y tu grito a que se cese la vulgaridad en ciertos...versos.
    Fuerte y gran abrazo amiga y poeta.
     
    #54
  25. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Estimado amigo Luis, claro que coincidimos...incluso en que se han de respetar los estilos, e intentar entender su belleza.
    Lo que no obsta para que nos agrade lo clásico, de cuyas fuentes perennes bebimos tantos.
    Un abrazo. Pili
     
    #55
  26. selenschek manfred

    selenschek manfred Hijo de la Luna

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    10.587
    Me gusta recibidos:
    7.802
    Género:
    Hombre
    PILI, el amor sentimiento universal todo lo transmuta, y es el único realmente eterno, me encantó este poema.
     
    #56
  27. Pili Martí

    Pili Martí Invitado

    Y a mi tu opinión mi Manfred, es cierto el amor es perenne en todos los estilos.
    Un abrazo amigo. Pili
     
    #57

Comparte esta página