1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La perla rosa

Tema en 'Prosa: Infantiles' comenzado por Luis Á. Ruiz Peradejordi, 30 de Septiembre de 2018. Respuestas: 15 | Visitas: 1875

  1. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.511
    Me gusta recibidos:
    5.781
    Género:
    Hombre
    Aniel vive en el Molino de Piedra, a las afueras del pueblo, pasando el puente que lleva a las cárcavas y subiendo por el lindero del arroyo que aquí conocen por La Perionda. El molino, donde ha vivido su familia por generaciones pasa sobre grandes arcos de un lado al otro del arroyo, justo donde un murete de troncos prepara un pequeño embalse y se forma una caída que da fuerza a las palas que mueven la piedra de moler. Sobre la zona de molienda se sitúa la casa, pequeña y recogida, con una ventana que da a La Perionda y otra que otea el camino. Las dos ventanas se cuajan de flores en las macetas que Aniel cuida con esmero. El murmullo cantarín del agua pone siempre una música de fondo al vivir de la casa. En ella los días pasan sin pausa y se suceden las estaciones entre el trabajo diario de la molienda y el quehacer de la casa que atiende personalmente, pues vive solo. Todo parece funcionar con orden y tranquilidad, hasta que un día…


    Se despertó con un sobresalto. Algo extraño en lo que era habitual. Se incorporó en la cama y escuchó atentamente: Nada. No se oía nada. Tardó un tiempo en despejarse y en darse cuenta que ese era exactamente el problema, que no se oía nada, ni el rumor del agua, ni el canto ronco del giro de la piedra de moler. Se vistió apresuradamente, lavó la cara y las manos en el balde de madera que tenía en la cocina. Salió apresuradamente del molino y comprobó que el arroyo fluía tranquilamente, pero en un silencio total. Se inclinó para mirar bajo los arcos y se dio cuenta que el agua no movía las palas del molino. Se metió en el agua y llegó hasta la pala que parecía estar atascada. Tanteó la zona bajo el agua y se encontró con lo que pensó que era una piedra, atorando la pala. Tuvo que forcejear para conseguir sacarla y que las palas volviesen a su movimiento de giro, pero el silencio del arroyo, seguía siendo llamativo. Pero no era que se hubiese quedado sordo, oía perfectamente cantar a los pájaros y escuchaba el silbo del aire entre las ramas altas de los árboles.


    Cuando salió del agua, observó la piedra que había sacado; era esférica, casi perfecta, con un brillo que la adornaba por toda la superficie, de tacto liso y suave y de un color indefinido, que cambiaba según fuese la luz a la que la miraba. Envolvió con cuidado la piedra en su pañuelo de hierbas y la guardó en el bolsillo de botones que tenía en el pantalón.


    Sin embargo, las cosas no iban bien, el agua se mantenía en un silencio inquietante y parecía haber perdido fuerza. Movía las palas desganadamente y no era capaz de que la piedra del molino se deslizase aunque únicamente fuesen unas pulgadas. Aquel silencio, se crecía, se hacía ominoso, omnipresente y parecía ocupar todo. Tras un par de días en esa situación, Aniel decidió ir a buscar una solución, a enterarse al menos de qué pasaba. Dicho y hecho. Preparó un pequeño macuto donde guardó un poco de comida y las cosas que le parecieron imprescindibles, cerró la casa del molino y se fue bordeando el arroyo, aguas arriba.


    Caminó preocupado pues en el trayecto, el arroyo seguía mudo. Nunca había imaginado que algo así pudiese pasar. Caminó a lo largo de La Perionda, hasta que dejó los campos para adentrarse en el Bosque Gris, en que el regato corría entre los árboles y allí se conocía como Arroyo Viejo. Pocas gentes se encontró en el camino, algún pastor y un par de labriegos que volvían de faenar en el campo. Ninguno de ellos había reparado en el silencio de las aguas y, al contrario que él, parecieron no darle importancia alguna. Penetró en el bosque, las sombras de los altos árboles le acompañaron en su deambular. Observó que los animales sí percibían la falta del rumor del agua, pues se acercaban al arroyo y se quedaban mirando sin decidirse a beber; al cabo de un rato, probaban el agua y tras unos sorbos rápidos, se alejaban con presteza. Pasaron dos días de camino, con altos para dar un tiento a las viandas que había tenido la precaución de meter en el macuto y para descansar, descabezando sueños reparadores, arropado en la manta de viaje. Terminó el Bosque Gris y llegó a las Campiñas de Niebla. Allí volvió a cambiar de nombre el arroyo, pues en las Campiñas, un río el Río Nublado, se dividía en dos, un ramal grande que se llamaba El Río Estrella y otro más menudo, el Arroyo Viejo. Las Campiñas de Niebla eran unos pastos altos, rodeados por un circo de montañas; estaban ya en los lindes de las Tierras Mágicas, en los dominios que ocupaban las Tierras de Oberón. Hacía frío por las noches, aunque los días seguían siendo soleados. Una neblina fresca envolvía el río por las mañanas y el rocío pintaba gotas en los pastos. Próximo al río, un castaño centenario, con el tronco herido por un rayo, todavía se brotaba en sus ramas y ofrecía ya la primicia de los brotes que serían castañas en el otoño. Su tronco hendido, presentaba un espacio interior, tapizado en musgo, que vino muy bien a Aniel para descansar aquella noche. El canto de la alondra lo despertó al alba. La niebla cubría toda la zona; estaba a punto de dejarse llevar por el desánimo cuando las primeras luces del sol fueron deshaciendo la niebla en jirones y al poco tiempo, un sol espléndido brillaba en el cielo azul. Tras lavarse y un rápido desayuno, se puso de nuevo en camino. El valle que recorría el río iba haciéndose más y más estrecho. Pequeños arroyos se iban sumando al río, pero según avanzaba, el tamaño del cauce del agua disminuía. Al final, encontró una poza de aguas tranquilas y trasparentes, que entraban en una gruta formada por dos peñas de gran volumen. El silencio allí era llamativo. No se oía nada. Sentía como si hubiese perdido el tiempo. Aquel viaje no lo había conducido a nada. Tenía dentro un vacío que le produjo una inmensa tristeza. No había pensado que pudiese terminar así. Lamentaba el silencio del río, haber perdido la melodía cantarina de las aguas que bañaban su casa.


    Dos lágrimas recorrieron sus mejillas para caer en el agua de la poza. Repentinamente se formó un remolino, una mano salió del agua y cogiéndolo firmemente por el brazo, tiró de él con fuerza hacia lo más profundo de las aguas. Temió ahogarse, cerró los ojos y la boca con fuerza y se dejó llevar. De pronto se sintió como en un lugar tranquilo y a salvo. Abrió los ojos y pudo ver a una náyade a su lado que le sonreía.


    “Abre la boca, no te vas a ahogar. Aquí puedes respirar” le dijo aquella hermosa aparición.


    “Dónde estoy” preguntó él.


    “Estás en el palacio de nuestra reina. Porque este es el Reino de Yantrala, reina de las ninfas y las náyades, hermana del Rey Oberón”


    “Y ¿qué hago aquí?”


    “Tú decidiste venir. Por eso la reina quiere conocerte”


    Le llevaron a una estancia, le sacaron unos vestidos lujosos y un calzado digno de un príncipe. Le ofrecieron una fuente de frutas para que saciase su apetito y cuando estuvo preparado acudieron a buscarlo.


    “Yantrala te recibirá ahora”


    Atravesó unos salones que brillaban con la iridiscencia de las truchas arcoiris y que tenía reflejos del sol bajo las aguas cuando dan sus rayos sobre las piedras blancas y pulidas. Más adelante un amplio salón se abría bajo una cascada y allí, en su trono sentada, se hallaba Yantrala.


    “Bienvenido. ¿Cuál es la razón de que te hayas acercado a mi reino?”


    Aniel contó toda su aventura sin olvidar nada. Narró su preocupación por el silencio del agua, por aquella especie de tristeza que le embargaba cuando le faltaba la música del arroyo. Habló de su viaje, del interés por encontrar la causa de tal situación y ponerle remedio si era posible. Contó de su tristeza al verse impotente al encontrar el manantial del que brotaba su regato.


    “La música que oyes cuando escuchas el pasar de la corriente, son las voces y los cantos que mis ninfas y mis náyades lanzan mientras jugamos, nos divertimos y en todas las ocasiones que estamos alegres. El agua lleva nuestra magia por los cauces grandes y pequeños. La mayoría de las gentes no pueden escuchar más que el rumor monótono del agua. Solamente unos pocos sabéis encontrar bajo ese murmullo el mágico canto nuestro, las risas que alegran el mundo, la claridad y frescura que hace al agua madre de todas las cosas que viven.”


    Hubo un silencio, que Aniel no se atrevió a romper.


    “Hace unos días, se ha perdido la Piedra Iris de mi corona. Es la depositaria de gran parte de nuestra magia. La tristeza por esto que ha ocurrido, nos ha llenado de amargura, no hay juegos, ni cantos, de ahí el silencio del agua”


    Yantrala tenía el rostro serio, apenado, como si una desdicha cubriera con un velo la alegría que reinaba en él otras ocasiones.


    Recordó entonces Aniel la piedra que atoraba su molino. Rebuscó en sus pantalones. Tropezó con el bolsillo de botones y sacó su pañuelo de hierbas. Lo desplegó con cuidado y enseñó a la reina su piedra.


    “¿Acaso es ésta?” preguntó.


    Las hadas del agua se apresuraron a traer la corona y en el hueco de la Piedra Iris, encajó perfectamente la que Aniel traía.


    Volvieron las risas, los juegos los cánticos. De pronto se hizo escuchar la cascada y el salón del trono se llenó de maravillosos sonidos.


    “Has sido gentil y decidido. Has sido amable y delicado. Tienes las sensibilidad a flor de piel, pues nos regalaste dos lágrimas cuando estabas compungido” dijo Yantrala.


    “Te haré un obsequio: abre tu pañuelo y guarda en él esta perla rosa. Cada vez que la veas te acordarás de nosotras y volverás a oír nuestros cantares al asomarte a las aguas de tu arroyo”


    Aniel, se despertó sobresaltado. Estaba en su cama, en su casa del molino.


    “Qué sueño más raro”, pensó.


    Se incorporó en la cama y escuchó el paso de la corriente. Cantaba el agua entre las piedras y rumoreaba al cruzar entre los juncos.


    “Debí cenar mucho anoche, ya decía madre que provocaba sueños pesados” se dijo para sí.


    Se lavó con cuidado, desayunó como siempre hacía. Se vistió, colocándose con cuidado los pantalones. Metió las manos en los bolsillos, abrió el bolsillo de los botones para sacar el pañuelo. Le extrañó encontrar que el pañuelo parecía envolver algo. Lo desenrolló con cuidado y encontró preciosa y brillante, una gran perla rosa.
     
    #1
    Última modificación: 1 de Octubre de 2018
  2. Pincoya76

    Pincoya76 Leyenda de mar.

    Se incorporó:
    15 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    8.261
    Me gusta recibidos:
    8.162
    Género:
    Mujer
    Emocionante cuento lleno de magia, eres un gran contador de historias Luis, la narración hace que el lector quede impresionado ante tanta belleza del entorno, me encanta el mundo de las ninfas marinas de hecho mi nick habla de una especie de ninfa marina del sur de Chile.
    Impresionada y feliz de haber disfrutado de una fantástica obra.
    Gracias por esta entrega.
    Un abrazo desde mi mar insular.
     
    #2
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  3. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.511
    Me gusta recibidos:
    5.781
    Género:
    Hombre
    Me ha encantado tu visita. Un pequeño cuento, como ves, en ese entorno mágico en el que creo. Me gusta despertar la imaginación del lector, haciéndole ver paisajes que sólo están descritos y seguir una trama en la poco a poco se vayan metiendo. Son mis cuentos para niños, porque ellos tienen todavía la capacidad de creer; saben que si dices "no creo en las hadas" una de ellas dejará de existir, de modo que "yo sí creo en las hadas". Agradezco mucho tu paso y tus cordiales palabras. Un abrazo poetisa.
     
    #3
    A Pincoya76 le gusta esto.


  4. El cultivo del cuento infantil tiene mucho amor como base, como origen.
    Es un relato destinado a la fácil comprensión de los más pequeños, y se necesita un vocabulario ameno, ágil, simple, pero no por ello, menos descriptivo, ya que cada línea debe llevar al niño que escucha o lee, a esos sitios bellos que el autor crea con sus palabras.
    Escribir para los niños, los hijos, para los más chiquitos, es un acto muy hermoso.
    Me agrada que la naturaleza, como te decía días pasados, pueda explicarse también con magia.
    A corta edad hay que forjar esos sueños para que perduren, aún cuando llegue el adulto de la mano de la fría ciencia.
    Es una prosa muy linda, el mundo de Oberón lo es, ya podría decir que es una saga, una agradable colección de cuentos, y siempre que exista un sueño fantástico, habrá una ilusión.
    Me dio mucho gusto pasar a leer y a dejarte mi huella con la admiración de siempre.
    Un abrazo con cariño y mi amistad.
     
    #4
  5. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.511
    Me gusta recibidos:
    5.781
    Género:
    Hombre
    A mí me gustan este tippo de cuentos. Disfruto con ellos. Además Mundoprosa nos deja este rincón apartado donde no llegan los fisgones, para que nos podamos explayar a nuestras anchas. Me gusta dar un toque mágico a la vida. He seguido siempre con mucho interés las sagas de cuentos nórdicos, pobladas de todos esos seres que tanto me llaman la atención.
    Pero ahora toca ya cambiar de tema, buscar inspiración (cosa harto difícil) y cambiar de registro. Ya veremos si se puede hacer algo.
    Me alegra tu paso por este cuento. Sé que algo de la magia de las náyades se te va a pegar. Mientras, pasa un buen día. Un abrazo.
     
    #5
    A Hechicera de palabras le gusta esto.
  6. Guadalupe D. Lopez

    Guadalupe D. Lopez Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2018
    Mensajes:
    3.527
    Me gusta recibidos:
    2.541
    Género:
    Mujer
    Bella narración llena de magia y sentimiento.
     
    #6
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  7. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.511
    Me gusta recibidos:
    5.781
    Género:
    Hombre
    Gracias Guadalupe, me gustan los mundos mágicos, aunque acabe guardándolos en este rincón de MundoProsa, alejado del mundanal ruido. Gracias por la visita y por dejar la huella de tu paso. Mis saludos.
     
    #7
  8. Amarilys

    Amarilys Romántica soñadora

    Se incorporó:
    7 de Julio de 2015
    Mensajes:
    4.642
    Me gusta recibidos:
    4.511
    Género:
    Mujer
    Ha sido un placer leer tu cuento Luis, me dejé llevar por la magia de la narración pero hay también la magia del ambiente . Encontré muy original tu idea de las aguas silenciosas, de ese protagonista sensible que es el único en darse cuenta de la pérdida de los cantos del agua. Realmente tienes un gran talento para escribir los cuentos, "suena justo" no sé si se dice eso en castellano quiero decir que tiene autenticidad. Abriendo mi mano creo que voy a encontrar yo también "una gran perla rosa". Mi enhorabuena amigo poeta y mi amistad poética Amarilys
     
    #8
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  9. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.511
    Me gusta recibidos:
    5.781
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu lectura. Son relatos en los que espero que los pocos lectores que se acerquen lo hagan con mirada un poco infantil, con ese niño interior que llevamos cada uno. Así el cuento calará mejor, abrimeros los ojos a los paisajes mágicos y las cosas sorprendentes nos parecerán normales. Deseo que en tu mano halles una perla rosa, te la mereces. Gracias por tu amable visita y por tu apreciada amistad. Un abrazo.
     
    #9
    A Amarilys le gusta esto.
  10. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.091
    Ayyyyyyyyyyyyyyyyyy Luís, querido amigo, eres brillante, un narrador excepcional y fuera de serie, tu relato me ha tenido sobrecogida y expectante en todo momento hasta finalizar su lectura, y me ha encantaaaaado, he entrado en un mundo mágico donde el ensueño cobra vida y te envuelve en su fantasía que es puro lirismo, con unas imágenes tan fascinantes y hermosas que conquistan el corazón de quien te lee, ayyyyy ya me voy suspirando, mi querido amigo, mil besos lleguen hasta ti para dejar todo mi cariño en tu alma de poeta...................muááááááááááackssssss....
     
    #10
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  11. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.511
    Me gusta recibidos:
    5.781
    Género:
    Hombre
    De vez en cuando me gusta perderme por los mundos de la fantasía. Algunos de los cuentos que he colgado en Mundo Prosa, son así. Disfruté siempre contando cuentos a mis hijas y, con el tiempo, algunos los vas inventando y se forma un poso mágico con el que luego se puede trabajar. Me encanta, además este rinconcito, donde no llegan más que quienes tienen verdadero interés, para colocar estos relatos. Gracias por tu visita, me agrada encontrar tus comentarios. Un fuerte abrazo y un beso enorme. Que tengas un precioso día.
     
    #11
    Última modificación: 15 de Julio de 2019
    A lomafresquita le gusta esto.
  12. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.091
    Más besazos, mi entrañable amigo......muáááááacksssss....
     
    #12
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  13. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079

    Saludos Luis!
    La magia va dejando caer cada imagen durante la lectura tan agradable desde el comienzo hasta el final, un maravilloso cuento que nos envuelve con su magia. hasta se puede escuchar el canto del arroyo y luego su silencio y seguido otra vez su cantarino paso, qué deleite leerte siempre, mi admiración, Luis, junto a mi abrazo y cariño,

    ligiA
     
    #13
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  14. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.511
    Me gusta recibidos:
    5.781
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias Ligia por pasarte por este rincón perdido donde busca su lugar la magia. Siemre bienvenida, pues los adeptos a las hadas, duendes y demás personajes, son bien hallados en esta páginas. Un abrazo con todo cariño.
     
    #14
  15. MASTER LY 22

    MASTER LY 22 Laly

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    9.502
    Me gusta recibidos:
    8.377
    Género:
    Mujer
    Me sigo maravillando con la belleza de tus historias Luis. Son viajes donde la magia y los valores reinan. Todas nos dejan una enseñanza donde el amor, la solidaridad y la gratitud debe estar presente en nuestro corazones para que el agua fresca y la alegría fluyan por el río de la vida. Como notaras disfruto inmensamente de tus historias que me parecen magníficas. No son solo simples historias poseen mucha profundidad si las vemos con los ojos del alma. Muchas gracias amigo por compartirlas. Un gran abrazo y miles de sonrisas.
     
    #15
    A Luis Á. Ruiz Peradejordi le gusta esto.
  16. Luis Á. Ruiz Peradejordi

    Luis Á. Ruiz Peradejordi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.511
    Me gusta recibidos:
    5.781
    Género:
    Hombre
    Este es el relato de un viaje. Es la búsqueda de un don perdido, en que, salvo Aniel, nadie repara y sin embargo es importante.
    Me alegra que disfrutes estas historias. Agradezco mucho tu paso y tus palabras, son muy reconfortantes.
    Un gran abrazo.
     
    #16
    A MASTER LY 22 le gusta esto.

Comparte esta página