1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La piedra (soneto de despedida del portal)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por prcantos, 21 de Octubre de 2018. Respuestas: 4 | Visitas: 751

  1. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    La que los arquitectos dimitieron
    cantos aguda herida grave piedra
    —locuaz si muda— al fin que no se arredra
    viene a anunciar a cuantos contendieron.

    Casto Hipólito en huida de una Fedra,
    vulnerado ahora es corzo a los que fueron
    caballos verdes aunque azul ya vieron
    laurel tornada sepulcral la hiedra.

    Pirámide de luz, decapitaron
    al monstruo monstruos de catorce ojos
    en la revolución de signo inverso.

    Poesía: el que las calles lapidaron
    sangrante volverá de sus despojos
    a inmacular tu vientre en cada verso.


    (Inmacular: manchar por dentro, fecundar; y, al mismo tiempo, no manchar, esplender).
     
    #1
    Última modificación: 21 de Octubre de 2018
    A Lul·lú le gusta esto.
  2. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Sinceramente, Pablo, creo que exageras un tanto lo sucedido al elevarlo a la categoría de martirio. Recibir tomatazos en la calle le sucede a cualquiera, sobre todo si descuida sus modales. Personalmente, he recibido hartos, el último de tu canasta, y aquí me ves.

    La piedra que rebalsó el cantero... eso puede ser, sin duda.

    un abrazo
    j.
     
    #1
    Última modificación: 21 de Octubre de 2018
    A pepesori, LIBRA8 y J.Carlos Campos les gusta esto.
  3. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Luis, sabes que me encantas comentando pero no des por idiota a nadie, no es tan complejo como aparenta su docta palabra, el soneto, mi peque tiene 7 años, podría explicartelo, en fin, estoy con Jorge, Pablo, de más sabes que los encontronazos son algo normal, demás deberías saber asumir los pecados, hablo del comentario salido de tono por completo que hiciste, y demás deberías aceptar que haya personas a las que tu fabulosa retórica aburra como una ostra, a ciertas edades hay cosas que se ven tan extrañas; ¿no crees? Un saludo y espero que recapacites por el bien de los lectores, exclusivamente, y por qué no, que mejores un poco ciertos aspectos. La interacción con los compañeros al colgar un texto publicamente en un portal de aficionados a la poesia, repito, aficionados, está implícita en la subida.
     
    #1
    Última modificación: 21 de Octubre de 2018
    A pepesori y LIBRA8 les gusta esto.
  4. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Ahí has estado a la altura, jajajajajajaj, pero no... buenísima puñalada, jajajajajaja.
     
    #1
  5. pepesori

    pepesori Poeta que considera el portal su segunda casa Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    18 de Julio de 2017
    Mensajes:
    5.236
    Me gusta recibidos:
    5.968
    Género:
    Hombre
    Al estilo de Góngora a Quevedo
    una burla sutil dejar quisiera.
    Escribirla a mi modo, a mi manera,
    y que a nadie moleste con mi enredo.

    No quisiera decir: "me importa un bledo"
    ni: "me pongo a este mundo por montera".
    No es verdad que presuma con cualquiera.
    Si es verdad, que presumo cuando puedo.

    Desdeño al vanidoso del lenguaje
    que presume en su canto, como el gallo,

    cuando el gallo es un gallo sin bagaje.

    Terminando el terceto ya me callo
    al quedarse mi estrofa en un pasaje,

    sin gallina que cante donde fallo.

    PepeSori
    SafeCreative
    octubre 2018


    prcantos dixit:

    Hola, pepesori. Me vas a permitir, por favor, que al hilo de tu poema haga una llamada a la responsabilidad en este foro. Me explico en seguida.

    El título de tu poema indica: soneto burlesco, ácido o satírico. Pero en el desarrollo del mismo escribes


    y que a nadie moleste con mi enredo.
    y más adelante, a propósito del soneto invertido de Libra8, dices


    y lo más importante es que no hay inquina
    para nadie en concreto, ni siquiera de Góngora a Quevedo, lo fundamental es lo sarcástico, la ironía y el aprendizaje que hacemos
    ¿Me puedes explicar cómo se puede ser burlesco sin tener algo de inquina para alguien? No comprendo qué clase de sátira es la que no tiene algo de inquina, cómo consigues darle el sabor ácido si te falta tan principal ingrediente... Las burlas y las sátiras deben dirigirse contra alguien o contra algo, ¿no te parece? Yo diría que tu soneto tiende casi hacia lo lírico, lo depresivo y lo descafeinado. Para burlarse o satirizar hay que poner mucha sangre caliente en la vena poética.

    Después Juan Ramón te dice que tu soneto es


    Un derroche de ingenio, Pepesori en la tradición de los mejores satíricos de nuestro siglo de oro.
    Eso sencillamente es falso. Si estuviese en la mejor tradición satírica del Siglo de Oro, debería presentar algunos rasgos característicos de las dos grandes declinaciones de nuestra poesía áurea: el cultismo y el conceptismo (más los rasgos propiamente satíricos, más los rasgos de excelencia generales de la poesía):
    • Rasgos cultistas: alusiones mitológicas, hipérbaton, paralelismos, bimembraciones, correlaciones, latinismos...
    • Rasgos conceptistas: ingenio, oxímoron, equívocos, dilogías, chistes...
    En tu poema no hay nada de eso (quizá un minúsculo germen de conceptismo en el último verso por la posible dilogía sobre "gallina"). ¿Por qué, entonces, no protestas cuando te lo encuadran en la "mejor tradición satírica del Siglo de Oro"?

    Vuelvo a lo primero que dije en mi intervención: seamos más responsables en nuestros comentarios. Imaginad qué ocurriría si una persona con poca formación poética o literaria busca en Internet información sobre la poesía satírica del Siglo de Oro y, por casualidad, los buscadores lo traen hasta este hilo. ¿Alguien piensa que se llevaría una idea veraz del tema que estaba investigando? Entiendo y acepto perfectamente que opinar con libertad es un derecho de cualquier persona; pero también entiendo y acepto perfectamente que no decir falsedades es un deber de cualquier persona medianamente informada y éticamente responsable.

    Por último, para pasar de la teoría a la práctica, te enlazo un ejemplo de un auténtico "soneto burlesco, ácido o satírico en la mejor tradición del Siglo de Oro". En él podrás encontrar un buen número de rasgos burlescos, cultistas y conceptistas, con mucha inquina y mucha malafollá. Saludos.

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/en-la-clasica-no-competitiva.666991/

    λίθον˛ον απεδοκίμασαν˛οι οικοδομουντες

    pepesori:

    Siguiendo tus instrucciones que subrayo en color rojo, ayer te dediqué (sin saber de tu presunto abandono) un soneto burlesco, ácido y satírico con mucha inquina y mucha malafollá, tal como solicitabas. No sé si llego a tiempo puesto que al parecer te estas despidiendo, pero en cualquier caso te lo paso y que te aproveche (el huevo y el soneto). Saludos y buen viaje.

    La gallina ha puesto un huevo (soneto satírico y nominativo)

    Cual falena escondida bajo un seto.
    Abstruso es su lenguaje, con inquina.
    Sufre acezo afanado de gallina,
    sentencia y pone un huevo en el aprieto.

    El verbo que maneja este sujeto
    es abrojo reseco, mala espina;
    natural que le aplique medicina
    con los rasgos burlescos de un soneto.

    Tan grande su ego, su discurso abanto,
    -disperso corta y pega es su equipaje-
    que se siente acendrado, como un santo.

    Si pones huevo y cacareas tanto
    cuando presumes fatuo del lenguaje:
    el huevo es huero como tú y tu canto.

    PepeSori
    SafeCreative
    octubre2018
     
    #2
    Última modificación: 22 de Octubre de 2018
    A Amadís y Callejero60 les gusta esto.

Comparte esta página