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La separación (décima primus)

Tema en 'Estructuras Alternativas' comenzado por gus_pampas, 5 de Junio de 2017. Respuestas: 6 | Visitas: 381

  1. gus_pampas

    gus_pampas Poeta adicto al portal

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    Si por calores
    solo hacia el Hades parto,
    si arenas y cauces secos comparto,
    minotauros que un dios perdiera entre las flores,
    hidras, sirenas y hasta Venus, su rosal y los olores,
    si Urano en sus soslayos a Castalia ha de secar perverso…
    es que no hay camino sin un sendero adverso,
    sin ropas viejas dejando el invierno,
    sin mal que no discierno
    ni tergiverso.

    Un nuevo intento en la estructura que propusiera la semana pasada dejo, con el esquema de rima convencional de la décima (ABBAACCDDC) y versos de cómputo silábico basado en los números primos del 5 al 17, en un patrón simetrico ascendente-descendente.

    (publicado hace unos instantes en el sitio de latino-poemas.net)
     
    #1
    Última modificación: 5 de Junio de 2017
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  2. Lucevelio

    Lucevelio Alimaña del surrealismo Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    La estructura se me hace llamativa, quizá por la forma romboide que aparenta. Gracias por compartir tus experimentaciones y de engrosar el foro. Estaré atento a futuras publicaciones.

    ¡Buenas letras!
     
    #2
    Última modificación: 21 de Junio de 2017
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  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    Aunque no me parezca fácil y atractiva esta propuesta no dejaré que se quede solitaria por lo que hago el esfuerzo de intentar seguirla:


    La lluvia mansa
    lentamente humedece
    campos sembrados,dentro permanece
    dando respiro al campesino que descansa.
    Al llegar los calores el tiempo se aquieta y se remansa.
    Ya sueña el labrador con obtener una buena cosecha
    con que poder mantenerse hasta otra fecha.
    Depende el campesino de los cielos,
    graniza y por los suelos
    se va maltrecha.

    [​IMG]

     
    #3
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  4. gus_pampas

    gus_pampas Poeta adicto al portal

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    Muchas gracias, amigo Maramín. En efecto, creo que muchas de estas estructuras de versos largos tienen asuntos de ritmo que se nos suelen interponer. Una observación interesante, es que si se toman los números primos del 5 al 23, éstos alternan la distancia que los separa entre 2 y 4, y tal vez (solo tal vez, me declaro un mero aficionado muy poco estudiado acerca de la teoría del ritmo poético) eso permita hacer alguna conexión rítmica:

    5
    7 = 5+2
    11 = 5+2+4
    13 =5+2+4+2
    17 =5+2+4+2+4
    19 =5+2+4+2+4+2
    23 =5+2+4+2+4+2+4


    Por supuesto, versos más largos que los que alguna vez escribieran autores como Rubén Darío, Salvador Rueda y Amado Nervo, para nombrar solo algunos, son una verdadera exageración que en realidad bien puede ser considerada como producto de escribir "versos" formados por dos o más versos unitarios. Pero lo interesante de la secuencia numérica que muestro inmediatamente arriba, es que del 5 al 23 son siete los números primos, y 7 x 2 = 14, de modo que el "soneto primus" sería posible, y con las potenciales ventajas que la regularidad matemática que remarco podría ofrecer. Algo con fuerte uso del ritmo yámbico, por ejemplo, ¿sería una posible segura apuesta?

    Como todavía no la he estudiado con las pocas herramientas que poseo, y como tampoco quiero abusar más de su tiempo, le dejo -como mera curiosidad- dicha potencial estructura como simple "nota al pie" de la décima primus, observando que -creo- no se recita tan mal como otras de las rarezas que he dejado en este sitio:

    EL FLAUTISTA DE HAMELÍN (Versión Soneto primus)

    Te ves vacío,
    flautista en la alborada,
    bemol de un horizonte en el hastío.
    ¿A dónde se ha marchado, en forma callada,


    quien fuera de este imperio, preciados ensueños de su estío?
    ¿Por qué febril tu flauta encanta, trinando en malicia inusitada?
    ¿A dónde? Revelemos el misterio de los niños, los ratones y el gentío
    llorando el desconsuelo de los vástagos perdidos en la cueva endemoniada.


    Si bien te alejas, flauta en mano, ¡tan impía y cruel tu indiferencia!,
    verás en poco tiempo, dolor, desazones y amarguras.
    Quien trama la venganza, urdiendo indecencia,


    desdeña la bondad y la clemencia,
    padece las premuras
    de su conciencia.

    * El uso de rimas internas en los versos más largos, quizá facilite mentener la atención en el lector. El uso de rimas "sencilla" hubo de facilitar la confección del poema.
     
    #4
    Última modificación: 2 de Agosto de 2017
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    Realmente, amigo Gus, yo no busco fórmulas matemáticas para intentar nuevas estructuras, me llama la atención, por supuesto, ver lo que se puede conseguir por esos métodos pero como un ensayo, no como verdadero soporte poético para una buena obra.
     
    #5
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  6. gus_pampas

    gus_pampas Poeta adicto al portal

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    Voy coincidiendo contigo. Es algo que voy gradualmente abandonando, ya que se suele perder sustancia a cambio de estructurar demasiado a un modelo. Un gran saludo, y gracias por ofrecer tus siempre valiosos puntos de vista.
    Gus
     
    #6
  7. Dikia

    Dikia Poeta recién llegado

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    Gus muy interesante la conversación y aquí sigo aprendiendo .
    Tengo que estudiar a los dioses descritos pero me gusta la poesía que refiere a ellos .
    Un placer de lectura
    Un saludo afectuoso
     
    #7

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