1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La tormenta

Tema en 'Prosa: Melancólicos' comenzado por Pessoa, 4 de Julio de 2016. Respuestas: 11 | Visitas: 576

1. Pessoa

Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.986
    LA TORMENTA.

La noche era espesa, densa, caliginosa. Las tormentas que habían embarazado el cielo durante la tarde finalmente no estallaron; quedaron como larvadas entre el calor del asfalto urbano y la temerosa e impenetrable oscuridad de la bóveda del cielo.

Era la gran ciudad y sus latidos se oían amortiguados por la plúmbea atmósfera que apenas era transida por el chirriar de las cigarras desde los jardines resecos y algún ladrido de perro asustado por la insólita pesadez del aire. Muchas ventanas aparecían todavía -eran las tres de la madrugada- iluminadas o con la luz parpadeante de las pantallas de televisión. A su través los insomnes solitarios podían recrear decorados, pasiones y encuentros de enamorados. También, como era el caso de nuestro hombre, abandonos, soledad, apatía y dudas sobre la esencia de la felicidad.

De pie frente a la ventana abierta -clara invitación al suicidio si esta atrevida idea se le ocurriese aparecer en el cerebro- embotado por el alcohol y la abulia, por ese vacío que le era conocido y que él quisiera en esta noche ocuparlo con nubes de tormenta, con esa posibilidad de energías explosivas que le hiciesen un héroe o un asesino; un hombre al menos. Pero la salida era recurrente: dejar el futuro en manos de la casualidad .

Ahora cuando su trayectoria vital era un complejo jeroglífico al que no encontraba solución, sin empleo, abandonado por su última pareja con la que apenas convivió tres meses, su escasa producción literaria bloqueada en anaqueles de editores de dudosa formalidad, la posibilidad de que esa idea del suicidio, quimérica, casi épica, llegase hasta ese octavo piso y a esa ventana abierta como un prodigiosos cometa lleno de luz y muerte, soluciones ambas para tan desesperada situación, aumentaba generosamente. Pero también fue generoso el trago de güisqui que se sirvió, que acabó vaciando la botella.

El calor íntimo del alcohol, aunque ya de efectos reducidos, le reconfortó y por unos momentos pareció abrir entre los densos nubarrones unos claros que denunciaban un más allá. Incluso creyó ver el titilar de alguna estrella que, supersticioso como era, le enviaba ese esperado mensaje de mudanza de su suerte. Un blando optimismo, propio de la euforia etílica que ya le invadía, como si de un pincel maravilloso se tratase, pintó de alegres colores las aburridas paredes de la habitación.

Sí; mañana la tormenta habría descargado, el agua tan esperada y necesaria habría hecho renacer los jardines agostados, el césped recuperaría su verdor y hasta él se atrevería a exigir al Presidente de la Comunidad que repoblase los amplios claros que la desidia y los juegos infantiles habían producido. Un pálido valor pareció querer enardecer su espíritu. Mañana.

Tuvo que reprimir unos repentinos deseos de acción; salir a la calle, correr hasta el “puticlub” de la esquina y vivir, vivir como un ser humano pleno de energías y vitalidad. Acabaría los restos de güisqui y, así, con los ligeros ropajes de estar por casa, trotaría escaleras abajo -el ascensor lo dejaba a los vecinos del 8º izquierda, los jubilados: él era joven y fuerte- saldría a plena noche, a vivirla. Aunque mejor mañana; los colores, las distancias, los detalles donde enmarcar su nueva vida se verían mejor con el nuevo día. Si al menos ella le hubiese concedido una nueva oportunidad... Total, apenas se conocían, ella también tendría sus defectos, sus costumbres extrañas. Total, hacer el amor mientras escuchaban -pero sólo él, ella odiaba eso- las Variaciones Goldberg de J.S. Bach tampoco era tan frustante: a él le gustaba aquella música. Total, que en aquellos pocos meses apenas hubiesen salido a cenar y fuese ella quien se encargase de las comidas y cenas, y del aseo del apartamento, y de lavar y planchar “sus” ropas... Total, tampoco era para dar el portazo que dio. Aunque creía recordar entre nieblas algo más.

El timbrazo enérgico y repetido del teléfono lo sacó de sus abstracciones. ¿La Policía? ¿Una denuncia por malos tratos? ¿Que no me mueva de casa que viene un coche patrulla a recogerme? Pero, pero... dígame qué pasa. Y de repente las nieblas se disiparon. Ella. Los golpes, los gritos, los hematomas y la sangre. Sí, se le había ido un poco la mano... La Policía, antecedentes, esa gran mancha en su futuro...

La ventana abierta y los claros en el negro nubazón, la estrella cintillante invitándole a subir hasta allí. Esa vida nueva que tanto deseaba... Todo eso fue lo que debió encontrar la Policía en el cadáver aplastado contra el asfalto ardiente. Pero nunca lo encontraron.

Ilust.: “Breakfast at Christie's”. Mark Kostabi. (del blog “Nunca lo sabré)

Última modificación: 5 de Julio de 2016
    A Recently played, nomar, Eratalia y 2 otros les gusta esto.
  2. joblam

joblam Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    12 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    3.844
    Género:
    Hombre
    En una narrativa interesante nos dejas una magnífica prosa. Un placer leer y dejar mis saludos cordiales.

Con el fin de prestar mi ayuda para mejorar la expresión de tu trabajo, te recomiendo releer y en la medida de lo posible, reducir el uso del posesivo "su".

3. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.986
    Amigo Joblam: mi doble agradecimiento, por acercarte a leer este relato y por esa gentil crítica que haces proponiéndome alguna rectificación en la redacción. He releído el texto y tienes razón: en algunos párrafos he abusado del posesivo "su". En esta ocasión, para mí, tu función de acomodador de palabras ha sido perfectamente válida. Repaso y edito en la medida de lo posible. Un cordial saludo,
    miguel

4. Eratalia

Eratalia Con rimas y a lo loco

Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    12.070
    No, si yo ya sabía que al final se tiraba por la ventana, lo veía venir, por mucho que el güisqui le hubiese pintado las paredes del apartamento de colores...
    Tu prosa es magistral.
    Ya está.
    Abrazos admirados.

5. Uqbar

Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    3.796
    Género:
    Mujer

La insoportable fruslería del ser...

Magistral el juego mental que deslías en esa mente frágil mimetizada con los claroscuros celestes. Impresionante el desenlace tortuoso y enajenado.

Un verdadero placer acompañar tu prosa Miguel

Abrazos.

Palmira

6. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.986
    Muchas gracias, Eratalia. A veces a ciertas personas ni el mejor güisqui les aparta de decisiones que ellos creen que les cumple tomar, cuando en un fugaz momento de lucidez ven la vacuidad y el sinsentido de su vida. Entonces deciden llenarla con el vacío. A otros con un comentario amable y una agradable visita nos es suficiente.;) Abrazotes y que la calor te sea leve.
    miguel

A Eratalia le gusta esto.
  7. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.986
    Hola, Palmira, mediterránea compañera de letras: origínalisima y acertada la sustitución que haces en tu frase, "la insoportable fruslería del ser". Si el señor Kundera lo leyese a lo mejor se replanteaba su filosofía existencial. Hay palabras con un enorme potencial transformador. Me felicito por el reencuentro y por que mis letras te sigan complaciendo. Un abrazo,
    miguel

A Uqbar le gusta esto.
  8. nomar

nomar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    2.409
    Género:
    Hombre
    Impresionante historia con narrativa de lujo, además de un sorpresivo final. Mis felicitaciones para usted. Un saludo.

9. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.986
    Muchas gracias, nomar, distinguido compañero. Un comentario el suyo muy estimulante para seguir escribiendo. Espero nuevas visitas de usted a mis publicaciones. Un afectuoso saludo,
    miguel

10. LUZYABSENTA

LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Me gusta recibidos:
    39.117
    Género:
    Hombre
    Formas y espacios para un presentimiento y desenlace que presenta
    lobulos del limite extendido por las vivencias de ese ser suspendido
    en vibraciones incontrolables. el recorrido intenso de tus lineas
    y la ambientacion propuesta dan dinamismo a esa bella retorica
    de sentimientos planteados.
    felicidades. una verdadera maravilla en todos los aspectos. luzyabsenta

11. Recently played

Recently played Contemplador nocturno de poemas

Se incorporó:
    30 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    740
    Género:
    Hombre
    Una prosa y una historia magníficas. Un verdadero placer leerlo. Saludos

12. Pessoa

Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.986
    Muchas gracias, Recently played. Su reseña de lectura es muy halagadora. Un cordial saludo,
    miguel

Comparte esta página