1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La última hoja verde

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 14 de Octubre de 2016. Respuestas: 55 | Visitas: 3410

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    [​IMG]


    Otoño, dulce otoño, cargado de añoranzas,

    tristes atardeceres de un cielo gris plomizo,
    cuna de mis nostalgias y de mis remembranzas,
    convoca un aquelarre tu anochecer rojizo.

    Las hojas, lentamente, descienden con sus danzas,
    la joven hoja verde con su apego enfermizo,
    aferrada a la rama, detesta las mudanzas,
    pero el tiempo la empuja a un destino cenizo.

    Temblorosa dormita en la rama adherida,
    confusa se pregunta si después no habrá nada;

    no entiende en sus hermanas ese danzar sin vida.

    El alfombrado suelo contempla, atribulada,
    y el árbol que sostiene su esperanza perdida
    descubre el aire verde en la hoja encantada.


     
    #1
    Última modificación: 21 de Octubre de 2016
  2. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    Esto es material de Premio Nobel!
    He quedado sin palabras para describir lo que estas letras han causado en mi..
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    La mitad de los versos de este soneto asuenan entre sí. Hay versos en donde, incluso, se pueden hallar las mismas asonancias, pero entre hemistiquios, como en el verso 3 por ejemplo (-algias, -anzas) y el verso 7 (-ama, -anza). Supongo que esto se debe ─incluyendo la imperfección de las consonancias por cuestiones de número (-anzas, -anza) a una especie de encantamiento sonoro en el que cae el poeta una vez que la melodía de las rimas se ha arraigado en su oído y en su itinerario creativo textual.
    La verdad no te culpo, querida Isabel, pero creo que el poema pudo haber sido mejor desde esta perspectiva formal. Desde la otra perspectiva, la que refiere al fondo, es un poema magnífico, en el sentido de que logras crear con una interesante amalgama de elementos una linda historia, con un final contundente, coherente, sutil y mágico. Hay muchos detalles que corregir, la mayoría de ellos aparecen por esa inquietud tuya de publicar a toda prisa: faltan y sobran comas, hay errores de transcripción, vocablos de más, iteraciones innecesarias, errores gramaticales. Revisa cuidadosamente la cita adjunta y corrige lo que sea menester.
    Me alegra que conserves ese toque lírico tan especial y tan propio de tu poesía. Eres una gran poeta, sabes el camino que hay que seguir para hacer verdadera poesía de las cosas, tienes muchos recursos expresivos, sabes de qué va la poesía... Me alegra inmensamente poder coincidir contigo en estos espacios.
    Un abrazo infinito y mi cariño de siempre.
     
    #3
    Última modificación por un moderador: 15 de Octubre de 2016
    A libelula le gusta esto.
  4. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Pues mira, discrepo en una de las puntualizaciones que te hace tan amablemente el amigo Elhi (quien bien te quiere, te hará llorar, ya lo dice el refrán) y es que en "no entienden en sus hermanas ese danzar sin vida"
    él coloca en rojo la preposición en, como invitándote a dejarlo así:
    no entienden sus hermanas ese danzar sin vida
    Yo creo que la frase es que ella, la hoja verde, no entiende en sus hermanas ese danzar. Entonces el lapsus ha estado en que se te ha colado una "n" que ha convertido el verbo en plural, cuando en realidad debería haber sido:
    no entiende en sus hermanas ese danzar sin vida.

    ¿Quién tiene razón? Eso solo lo sabes tú.

    Yo, como Gila, pensaba... ¿me meto o no me meto? (¿Recuerdas el sketch?) Pues eso.

    :D:D:D

    Bueno, me parece una preciosidad de poema, pero ya se sabe que el camino a la perfección duele.
    Un abrazo terapéutico, querida amiga.
     
    #4
    A Javier Alánzuri y libelula les gusta esto.
  5. Mar_

    Mar_ Invitado

    Querida Isabel...
    más allá de imperfección o no, de la métrica de tu soneto, yo hablaré solo de lo que se hacer y es, sobre los sentimientos que me transmiten cada poema que leo, y este, mi bella y admirada amiga y gran poetisa, me ha hecho estremecer por la maravillosa nostalgia que me es tan afín, que tal vez por ello hasta me parece bello, y así me pareció tu bello y extraordinario poema.
    Encantada de volver a visitar tu rincón de poesía y dejarte mi abrazo con mucho cariño y mi admiración .
     
    #5
    A Javier Alánzuri y libelula les gusta esto.
  6. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querida Isabel: No puedo dejar de aplaudir este soneto con que nos regalas la vista al leerlo y el oído al recitarlo. Me quedo con los tres últimos renglones del comentario de nuestro querido compañero Elhi y pienso, como él, que este poema es de tan gran altura por cuanto se desarrolla con una poesía elevada, delicada, de tu exquisito gusto venida, mereciendo alcanzar las más altas cotas donde, a mi humilde entender, ya se ha situado. También estoy de acuerdo con nuestra querida Eratalia en que en el tercer verso del primer terceto ese "entienden" debería ser "entiende". Saber hilvanar una historia tan brillante con esa hoja que se aferra a la rama da idea del gran caudal poético que nace de tu interior en un inagotable manantial. Sigo aplaudiendo con cada lectura más intensamente.
    Con mi abrazo fraternal.
    Salvador.
     
    #6
    A libelula y Eratalia les gusta esto.
  7. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Hola, Eratalia. ¡Me encanta cuando el foro se dinamiza de esta forma y se logra el objetivo primordial que es el diálogo, el compartir hallazgos, el opinar sobre lo que uno lee sin emplear plantillas prediseñadas y elogios huecos. Creo que lo que Isabel quiere decirnos es que sus hermanas ─las hermanas de la hoja protagonista del poema, por supuesto─ no entienden ese temblor, ese danzar sin vida de esa última hoja verde que ya casi desprende su peciolo del tallo. Así lo entiendo yo, aunque ambas opciones tengan sentido. Mas allá de estos asuntos interpretativos, nos queda la satisfacción (¡ a que sí!) de leer un soneto correctísimo, con rimas correctas como debe ser, pleno de lirismo e imaginación. Te adelanto, porque así siempre ha sido, a una poeta agradecida de nuestras críticas. No todos optan por empecinarse, empinar su ego o lanzarnos el diccionario de la RAE cuando se equivocan. Isabel no es así, por eso la quiero, la admiro y la respeto, y no tengo reparo en decirle lo que pienso acerca de lo que escribe, aunque le duela, jejeje Ella sabe que lo hago con la mejor de las intenciones.
    Un abrazo para ti, y gracias por propiciar tan interesante debate.
     
    #7
    Última modificación por un moderador: 15 de Octubre de 2016
    A Javier Alánzuri y Eratalia les gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Estimado Ricardo, aunque lo que me dices es, a todas luces una exageración, lo que de verdad cuenta y si que creo, es que nace de una emoción que muchas veces yo también he sentido al leer un poema de algún compañero, o compañera, y eso hace que sienta que ha valido la pena editarlo; gracias por manifestar lo que has sentido al leerlo.
    Un cordial y afectuoso saludo.
    Isabel
     
    #8
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Querido Elhi, si no supiera, desde hace tiempo, cuanto me aprecias y cuanto me has ayudado a crecer en poesía,"mi gozo en estos momentos estaría en un pozo" porque inicias el comentario diciendo " La mitad de los versos de este soneto asuenan entre sí. Hay versos en donde, incluso, se pueden hallar las mismas asonancias, pero entre hemistiquio...
    No puedo negarte cuanta razón llevas también en que,mi precipitación por subirlos, hacen que suban, con defectos " gramaticales" que de poner mas atención y dedicarle mas tiempo no se producirían ...te diré que, a mayor inspiración, cuando todo fluye, más me olvido las puntuaciones.

    Respecto a este este terceto, primero, agradecerte ese regalo de "dormita" que suma belleza al poema; pero siento decirte que no es como tu piensas, Elhi, lo que intento decir es que es la hoja,temblorosa ante la muerte, la que no comprende, "en sus hermanas" ese danzar sin vida..dejándose arrastrar por los vientos; ella es diferente, es mágica, ella se hace preguntas, ella tiene esperanza.

    Temblorosa dormita en la rama adherida,
    confusa se pregunta si después no habrá nada;
    no entienden en sus hermanas ese danzar sin vida.


    Cierto que siempre acepté de buen grado la crítica, e incluso con sentido del humor, eso no significa que no me echara a temblar ... Recuerdas que te dediqué un poema sobre un tema que iniciaste tú en la tensón La Critica


    Quiero contarte, amigo, en mi lamento,
    que no siempre anda mi alma para espinas,
    que me duele el silencio de mis noches,
    y me pesa la vida algunos días.

    Son mis versos quejidos, van desnudos,
    y alguno tiene fuente en una herida,
    critícalo si quieres con mesura
    y abrígalo al calor de tu poesía.

    Mi querido chacal, ven sin colmillos,
    que ya no eleva el vuelo esta anduriña
    y regálame el lirio, no la rosa,
    que no siempre anda mi alma para espinas.


    Pues sigue vigente ...
    Un abrazo grande.
    Isabel


     
    #9
    Última modificación: 15 de Octubre de 2016
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Querida amiga, primero agradecerte tu presencia, agradecerte cuántas veces has corrido a decirme por privado, que he subido el poema con errores; porque tu tienes ese corazón enorme y generoso que muchos conocemos, yo además tengo la suerte de contar con tu amistad, Gracias por estar siempre tan cerquita de mi, porque la amistad que nos une, va mas allá allá de la poesía.
    Tienes razón ese verso dice lo que dice, lo que tú has visto.
    Recibe un abrazo grande mi querida amiga.
    Isabel
     
    #10
    A Eratalia le gusta esto.
  11. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Entonces tienes que retocar la transcripción-gramática de ese verso del terceto, pues como dice Eratalia, hay un plural que no corresponde. Gracias a las dos por la aclaratoria. ¡Sois unos fenómenos! Gracias también por traer a mi memoria esos lindos versos que me dedicaste cuando estábamos en el Foro de Tensones. Espero que algún día volvamos a vernos por esos lares...
    Un abrazo.
     
    #11
    A libelula y Eratalia les gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Mi querida Romi, si, es cierto lo que dices, transmitir, es muy importante, mucho; tiene que ver con el que escribe pero también tiene mucho que ver con el lee, se establece un conexión que no siempre se logra, es algo mágico ¿verdad?
    Gracias querida Romi por tu especial sensibilidad, por leer con pasión , con la misma pasión que escribes.
    Un fuerte abrazo con todo mi cariño .
    Isabel
     
    #12
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Ya lo corregí. Así será, querido Elhi, estoy segura de que volveremos un día de estos a los tensones , era un reto apasionante, allí quedaron las hermosas obras de tantos y tantos poetas que se sintieron inspirados.
    Si , creo que volveremos Elhi.
    Un abrazo, de los tuyos, infinito.
    Isabel
     
    #13
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Querido Salvador, gracias por tus palabras siempre generosa; viniendo de ti todo este comentario me conmueve, se el respeto que sientes por la poesía y tu continuo crecer en ella; admiro tu entrega que hace tu poesía cada vez mas hermosa.
    Si, efectivamente, Eratalia y tú, habéis captado perfectamente el sentido del verso, comprendo que ese plural confundiera a Elhi, no me había dado cuenta, ese es mi mayor fallo, querido Savador, soy muy distraída, así que ya lo sabes, si vez algún fallo no dudes en hacérmelo saber.Mil gracias.
    Un abrazo fraternal
    Isabel
     
    #14
    A lesmo le gusta esto.
  15. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    esa última hojita que queda en el árbol preguntándose con temor si la sucederá lo mismo a ella que a sus hermanas,dime ¿de donde sale tanta inspiración,,?, pues que ¿musa tienes oculta?que te hace escribir versos tan bellos.Me fascinas Isabel,marga
     
    #15
    A libelula le gusta esto.
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Gracias Marga, sabes que la inspiración sale muchas veces del dolor, ver a una pequeña hoja que se balancea y se niega a caer,te hace ser hoja por un rato y pensar como ella ...el otoño es muy inspirador querida POETA gracias por estar aqui.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #16
  17. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    938
    Género:
    Hombre
    Me encantó tu soneto otoñal, mi querida poeta. La originalidad del enfoque, donde das a esa hoja que se niega a morir el papel protagonista, junto a tu consabido oficio y buen gusto poético, me han deparado un lindo momento de lectura.
    Besos, Isabel.
     
    #17
    A libelula le gusta esto.
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Querido Luis, ¡cuanto tiempo! gracias a ti por este reencuentro POETA, por tu detallada lectura, por dejar aqui tu huella generosa.
    Besos, Luis
     
    #18
  19. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Qué hermosa poesía y qué interesantes las devoluciones. Se extraña el foro de tensones es cierto.
    Un abrazo.
     
    #19
    A libelula le gusta esto.
  20. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    ¡Malena! qué alegría, me das, gracia por acercarte querida Poeta; cierto, nos hemos dispersado con el cierre de la tensón, pero presiento que, tarde o temprano, volveremos.Lo cierto es que estamos aquí.
    Un abrazo grande Malena y mil gracias.
    Isabel
     
    #20
    Última modificación: 17 de Octubre de 2016
    A Malena Marquez le gusta esto.
  21. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.284
    Me gusta recibidos:
    3.047
    Género:
    Mujer
    Dentro del cuadro de poética belleza se ubica un yo poético nostálgico que se identifica con el paisaje otoñal que contempla y, especialmente, con la hoja solitaria que se resiste a compartir la última danza del cíclico ritual. Dudas y temores la asaltan en esa espera sin esperanzas, pero esa hoja está encantada y la ilusión de su verdor será una mágica realidad en el mundo del ensueño.
    El poema me ha parecido maravilloso y te dejo unos versos de mi "Recuento", un poema en versos libres que tengo en algunas antologías compartidas y tal vez publique algún día en el foro de melancólicos:

    ¿Que ha quedado de mí
    esta tarde que pliega sus colores?
    Del vino perfumado de la víspera
    un zumo dulce en el letargo,
    tu voz
    cantándole a los soles del verano.

    Entre las hojas del otoño encontré una
    que nos miraba desde lo alto,

    la cuerda de algún pájaro, una alondra
    pulsada en la agonía de la tarde(...)

    En mi poema, la hoja comparte el destino de sus compañeras. Lo maravilloso en tu soneto es que tu hojita tiene un halo mágico y verde que la salvará, y su árbol progenitor lo advierte o tal vez él mismo es responsable del prodigio. Todo puede ocurrir en la dimensión fantástica.
    Cordialmente
     
    #21
    Última modificación: 18 de Octubre de 2016
    A libelula le gusta esto.
  22. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Con que hermosas pinceladas poéticas comentas y penetras en la voz intima de mi poema, gracias, ¡cuanta comprensión muestran tus letras! se puede decir de otra manera, pero no mejor,,, qué sorpresa comprobar como la inspiración nos une más allá de las distancias y del tiempo, ¡bello tu poema estimada May!
    Has captado la profundidad de mis versos y eso siempre es muy gratificante.
    Gracia una vez más por estar aquí y por tan hermoso y detallado comentario.
    Cordialmente
    Isabel
     
    #22
  23. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Bello poema otoñal libelula, ha sido muy enriquecedor leer todos los comentarios de los amigos y el proceso desde la publicación original, las correcciones han sido muy acertadas, en cuanto al fondo del poema me ha gustado mucho, esa alegoría que se hace de esa ultima hoja verde que se niega a seguir la danza que hacen sus hermanos en ese camino hacia su muerte, ese no querer desfallecer, ese halo de vida que a pesar de parecer insignificante es suficiente para que el árbol sostenga sus esperanzas, esto nos retrae a observarnos interiormente, nos insta en buscar esa ultima hoja verde que se queda en nuestra alma, justo cuando la esperanza parece desfallecer y eso hace la diferencia.
     
    #23
    A libelula le gusta esto.
  24. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Apreciado Arnet, la verdad es que lo más gratificante de todo esto, es precisamente encontrar en el alma de los compañeros poetas el eco que he encontrado y que percibo en sus comentarios tan afines y que nos une en un mismos sentir poético y no puedo mas que emocionarme y agradecer el privilegio de contar con la mirada de compañeros como los que aquí han dejado su huella.Gracias Arnet por tus hermosas palabras.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #24
  25. Javier Alánzuri

    Javier Alánzuri Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Enero de 2016
    Mensajes:
    2.444
    Me gusta recibidos:
    5.205
    Me parece una maravilla de poema, Isabel, una auténtica maravilla, gracias por compartirlo.
    Y esa hoja... bien podría ser alguien que se niega a llevar una existencia contemplativa sin ilusiones, expectativas ni curiosidades y que se atreve a pegar un puñetazo en la mesa exclamando..."no, no, esto no me gusta, no tiene sentido, voy a intentar cambiarlo".
    Eso, que una gozada. Un abrazo bien grande.
    Javi
     
    #25
    A libelula le gusta esto.
  26. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Querido Javi, siempre me emocionó tu enorme transparencia, tu claridad, tanto en tu poesía como en tus comentarios; gracias por la parte que me toca disfrutar de ella, querido amigo. Me encanta imaginar a la hoja dando ese puñetazo para defender su derecho a ilusionarse, a tener expectativas, ese aferrarse a todo lo que representa estar viva. ¡que imagen tan entrañable!
    Un abrazo muy grande, querido Javi
    Isabel
     
    #26
    A Javier Alánzuri le gusta esto.
  27. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Isabel estimada amiga
    Mi estimada y apreciada Isabel
    Ya me disponía a bajar el telón de mi computadora cuando ví tu nombre entre los poetas que recien han publicado sus trabajos
    Nada mejor me ha podido pasar, cerrar la calurosa tarde caraqueña con tus bellos versos.
    Toda una magia en alejandrinos hermosos este soneto de tu inspiración.
    Y aun más, te confieso que has cambiado la percepción que tenía sobre un árbol de aguacate que está en toda la entrada de mi casa
    y que intencionadamente esparce sus hojas secas en todo el contorno, resultando en exceso tedioso tener que limpiar su desorden, pero ahora... veo mágica poesía en su natural accionar. (esto lo digo amiga para intentar de algún modo, sacarte una sonrisa luego de algun comentario que no te haya resultado, digamos, del todo favorable.)
    Para mí en lo particular, me ha resultado hermoso poema como todos los que de tu autoría he tenido la maravillosa oportunidad de leer, digamos que el hecho de no ser crítico ni versado resulta a mi favor pues un acento o una coma no limita mi visión de lo hermoso y lo mágico de una inspirada poesía.
    Me extendí? disculpa amiga, pongo un freno en contra de mi voluntad.
    Siempre tu amigo y tu admirador nro. 1
    No me desplaces de ese puesto.
    Un abrazo y mis respetos a la distancia
    Feliz fin de semana
    MANUEL
     
    #27
    A libelula le gusta esto.
  28. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Hermosa simbología has creado con este magnífico soneto alejandrino con hemistiquios 7 + 7, y con todos los ritmos (cantidad, acento, entonación, y timbre), clavados. Perfecto.
    Esa hoja verde adherida, ¡¡ayyyyyyy!!, esa hoja verde adherida. La belleza de la Creación es tal que esa hoja verde no ha de tener miedo alguno, pues el ciclo de la vida es hermoso, y hasta en las hojas que caen se encierra su bondad y la hermosura.
    Has poetizado en reminiscencias de doradas y pretéritas eras, cuando el Otoño era fuente de inspiración, y en ti pervive el espíritu de poetisas de aquellos tiempos.
    Una sola observación. Yo pondría entre comas ""atribulada"" a fin de que quede claro que es la "hoja" que contempla, atribulada, el alfombrado suelo. Yo lo he entendido, mas quizás otros no lo entiendan.
    Mas esto es solo una menudencia, pues con comas o sin comas, tu soneto alejandrino es para elogiar, y lo elogio, y además, te rindo pleitesía, pues la mereces, emotiva y etérea poetisa.>
    Besos, Isabel bonita, besos en alas de los vientos.
     
    #28
    A libelula le gusta esto.
  29. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Estimado Manuel, tienes la virtud de convertir la distancia en cercanía, con tus generosos y cálidos comentarios que dejan siempre ese sentimiento fraterno amistoso que tantas bondades tiene en nuestras soledades. En los oscuros rincones del alma del poeta, de temblorosa espera , nos basta un soplo cálido para fortalecer nuestro humilde vuelo poético,
    Me ha encantado ese relato de tu lucha cotidiana con el desorden natural de tus hojas y me alegra que desde hoy, las veas de esa otra manera y tu lidiar cotidiano con ellas no te resulte tan tedioso, hasta puede que le pongas nombre a alguna de tus hojas:)
    Gracias Manuel, por todo lo que me dices que pertenece mas a tu mirada generosa que a mis méritos.
    Demasiada oscuridad tiene la vida como para desplazar un cálido rayo de sol, ¿no crees?
    Un fraternal y amistoso abrazo desde de esta orilla de mi amado mar.
    Isabel
     
    #29
    Última modificación: 22 de Octubre de 2016
    A Manuel Bast le gusta esto.
  30. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.068
    Género:
    Mujer
    Apreciado José, yo tambien pienso que mereces esa distinción por tus conocimientos en poesía, por tus detallados, certeros, y profundos análisis de nuestras poesías, por emplear tu valioso tiempo en ello, y por esa vitalidad y alegría desbordante con que nos muestras tu opinión.
    Por lo que a mi me toca , quiero darte las gracias,porque soy una de esas afortunadas, Hoy me dejas tu huella y aunque tus alabanzas me levantan el rubor, se que eres auténtico y que ese estilo tuyo también es tu sello,
    Un amistoso abrazo desde mi orilla.
    Isabel
     
    #30
    A José Galeote Matas y Manuel Bast les gusta esto.

Comparte esta página