1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La última noche se viste de mar

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por danie, 31 de Diciembre de 2014. Respuestas: 12 | Visitas: 2500

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Noche inquieta, figura que me inunda
    con un brillo que ciega de marea,
    espuma, sal, arena..., así pasea
    por las costas del mar azul que enfunda.

    Viajo junto a su lírica profunda
    de un celestial ensueño que moldea
    las olas con su atuendo de ralea,
    con sus brotes nocturnos que fecunda.

    Tomo su mano y subo a su navío
    para ser una nota más del canto
    que sutura de glorias el vacío.

    Degusto todo el néctar del encanto
    y me vuelvo un marino de su brío
    para olvidar el polvo y su quebranto.

    Gota a gota derrama su atributo,
    de ondinas de candencias bendecidas,
    dentro de mi bahía y sus heridas
    para curar las venas y su luto.

    En mí palpita su canoro fruto
    de poesías voraces y floridas,
    lobos de mar de jácaras garridas
    sobre la noche de inmortal minuto.

    Como barca sin brújula transito
    para internarme en su meollo brioso
    y unirme a su crepúsculo infinito.

    Pegado a su regazo bondadoso
    me sumerjo en su añil y oscuro mito
    para partir del mundo malicioso.


    -------------------

    Dos sonetos clásicos encadenados.


    Rimas: ABBA/ABBA/CDC/DCD los dos.


    Un abrazo grande y muchas gracias por sus tiempos.
     
    #1
    Última modificación: 4 de Enero de 2015
    A Destinos, Lourdes C, Mar_ y 2 otros les gusta esto.
  2. ropittella

    ropittella Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    18 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    8.895
    Me gusta recibidos:
    5.801
    Género:
    Mujer
    ¡Impecable! Esplendoroso poema de absoluta excelencia poética Danie. Es muy emotivo, es excelente el tema, el fondo y la forma. Fue un goce literario pleno leerte amigo. Si fuera jurado lo propondría para un premio. ¡Gracias por escribir!
    En el último día del 2014 deseo que el año se vaya llevando todas las penas y el 2015 llegue con más y mejores sueños cumplidos.
    [​IMG]
     
    #2
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Gracias, amiga, aunque no es para tanto, y más en la poesía clásica que me oxido con facilidad.

    Un abrazo grande y muchas felicidades para este año 2015.
     
    #3
  4. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Dos bellos sonetos nos dejas querido amigo Danie, donde como siempre
    tu inspiración nos hace disfrutar de una bonita y fluida lectura de
    principio a fin. Ha sido un placer poder pasar a leerte.
    Besos y un abrazo. Tere
    [​IMG]
     
    #4
  5. Mar_

    Mar_ Invitado

    La última noche del año se ha vestido de gala con tus magníficos sonetos, y como una suave brisa de mar, acaricia los sentidos de quienes tuvimos el placer de leerlos y disfrutarlos. Has cerrado magistralmente tu año poético, con tu extraordinario poema. Abrazos y feliz Año 2015 estimado compañero poeta!!
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estimado: salvo el error en la rima veo bastante bien tus sonetos; su sentido bastante laxo hace difícil cuestionar la gramática, pero sin embargo te señalaré algunos puntos delicados.
    La métrica la veo impecable, aunque te haré un comentario para la reflexión.
    Imagino que ves a los sonetos encadenados por el sentido, no por algún recurso formal.

    R1. «nereidas» tiene acento en la última «e», no rima en consonante (ni en asonante) con «heridas»; si la acentuaras «nereídas», tendrías un problema métrico al romperse el diptongo.
    M1. Esto es solo por curiosidad, se me ocurre que «brioso» es trisílaba sobre todo a fin de verso: ¿qué opinas?
    G1. ¿Cuál es el sujeto de «pasea» en este verso?, es decir ¿a qué refiere el «que»? Si es «un brillo», consideraría reemplazar el «que» por «y se».
    G2. En este verso «los roces...» parecería ser complemento directo de «jadear», que es un verbo intransitivo (es decir que no admite complemento directo).
    G3. Diría «olvidar el polvo...».

    Noche inquieta, figura que me inunda
    con un brillo que ciega de marea,
    espuma, sal y arena, que pasea (G1)
    por las costas del mar azul que enfunda.

    Viajo junto a su lírica profunda
    de un celestial ensueño que jadea
    los roces de las olas que broncea(G2)
    con sus brotes nocturnos que fecunda.

    Tomo su mano y subo a su navío
    para ser una nota más del canto
    que sutura de glorias el vacío.

    Degusto todo el néctar del encanto
    y me vuelvo un marino de su brío
    para olvidar al polvo y su quebranto. (G3)

    Gota a gota derrama su atributo
    de caracolas, peces y nereidas (R1)
    dentro de mi bahía y sus heridas
    para curar las venas y su luto.

    En mí palpita su canoro fruto
    de poesías voraces y floridas,
    lobos de mar de jácaras garridas
    sobre la noche de inmortal minuto.

    Como barca sin brújula transito
    para internarme en su meollo brioso (M1)
    y unirme a su crepúsculo infinito.

    Pegado a su regazo bondadoso
    me sumerjo en su añil y oscuro mito
    para partir del mundo malicioso.


    -------------------

    Dos sonetos clásicos encadenados.


    Rimas: ABBA/ABBA/CDC/DCD los dos.


    Un abrazo grande y muchas gracias por sus tiempos.
    --------------------------------------------

    un abrazo grande y gracias por mover un poco este foro
    Jorge
     
    #6
    A danie le gusta esto.
  7. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.791
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Bellísimo poema de principio a fin. Me ha encantado leerlo. Te felicito. Saludos y Bendiciones.
     
    #7
  8. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Hola Jorge:

    1-¿Nereidas no hace diptongo?, ¿estás seguro que lleva la acentuación interna en la “e”? no es por ser porfiado, que a veces lo soy, pero es que el contador de sílabas me marca el acento en la “i”, sé que los contadores son a veces para desconfiar y la analicé en el buscador de rimas y también me dice lo mismo.

    Esto no es una discusión sólo que me entró la duda al leer tu observación y mis anteriores resultados.


    2-Con respecto a brioso: yo la considero bisílaba, pero como bien sabes yo en la clásica no soy nada experto, siempre me encargo de pasar las palabras que me traen dudas por otros herramientas de la web, y en este caso también me dicen lo mismo. brioso se separa brio-so con acento tónico en la letra 4, o sea la primer “o”. ahora me entra la duda, ya que dijiste: sobre todo al fin de un verso…

    Me gustaría que me espliques, si no es mucha molestia, ¿a qué te refieres con eso?


    3-Con respecto al sujeto de pasean, te darás cuenta que hay varios incisos en toda la estrofa, o por lo menos esa fue mi intención, por lo cual el sujeto es el sustantivo del primer verso “noche inquieta”.


    4- toda la razón con el complemento directo del verbo intransitivo, pero en la poesía y su ruptura de sintaxis muchas veces se obvian esas normas o yo lo hago como mala costumbre.



    5- sé que no es muy cercano en la comparación, pero te explico que “polvo” lo use como un sinónimo de tierra. Ya que en relación todo los versos hablan de eso, más allá de los elementos figurativos y comparativos, habla de un sujeto que decide adentrarse en el mar y la noche misma para lograr el éxodo de la tierra, algo así como un premeditado sacrificio ante, este caso, lo material y concreto por lo espiritual.


    ----------


    Gracias a ti por tu tiempo, amigo, realmente aprecio mucho esto. Sé que muchas veces aciertas en tus críticas, pero como te dije antes: no soy un experto y por eso mismo me manejo con las herramientas de la web.



    Un abrazo grande.
     
    #8
  9. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Me olvidaba: obviamente no hay nada formal en el concepto de sonetos encadenados. Son soneto, sí, y muchos poetas unen varios sonetos para darles formas a sus obras, yo por mi lado no sabía cómo llamarlos. Jajaja.

    Si me dices un título de estructuras para varios sonetos que que forman un poema soy todo oídos.
     
    #9
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    1. «nereidas» está acentuada en la «e»; si estuviera acentuada en la «i» debería llevar tilde (para romper el diptongo que sí tiene), y en el DRAE no la tiene. Si fuera «nereídas», usualmente se consideraría roto el diptongo, la sinéresis en este caso entrañaría una elisión de la «e» difícil a fin de verso (donde la pronunciación es enfática) (he visto a Juan Ramón Jiménez hacer sinéresis en «sonreír», pero no a fin de verso).

    2. Hay un interesante argumento para el hiato en «brioso». Al formar un diptongo creciente «io», la «i» juega de semiconsonante, y a la combinación «br» le repugna ser seguida de una consonante. Este argumento se aplica por ejemplo a «cruel», «ruina» y «ruido», que son trisílabas para muchos poetas. Al fin de un grupo fónico (que suele coincidir en los poemas con el fin de verso) el acento se manifiesta alargando las sílabas, lo que tiende a romper sinalefas y diptongos, por eso menciono lo del fin de verso.

    3. Sobre todo por la repetición de «que», resulta difícil identificar el sujeto. Es difícil hacer incisos dentro de incisos, sobre todo si no recurres al «;» para especificar los niveles. Sinceramente, trataría de simplificar la sintaxis para darle más claridad a esa estrofa.

    4. Más allá de la normativa, el problema es de significado. Es decir que no tengo la menor idea de que puede querer decir «jadear algo», salvo quizás que quieras decir «babear» (asocio el jadeo con el babeo por ver a los perros).

    abrazo
    Jorge
     
    #10
    A danie le gusta esto.
  11. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Ahora me cierra un poco más tu explicación, y sé que no debo confiar en los contadores de sílabas, más ahora que recuerdo que hace mucho tuve problemas con un apto por esas malditas “nereidas” jajaja


    Con respecto al punto 3, si parece que hay un efecto chocante entre ambos “que” que eso, para ser sincero, va ser el menor inconveniente a solucionar en los sonetos con relación a lo demás. Jajaja


    Por otro lado lo de “br” verdaderamente no lo sabía y eso particularmente te lo agradezco enormemente.


    Y con respecto a jadear, no quiero sonar sexópata, pero en la cama hay muchas cosas que jadean, incluso hasta las sábanas y porque no los roces…

    Jajaja


    Gracias, amigo.

    Contigo siempre se aprende algo nuevo, y más en este campo.


    Un abrazo.
     
    #11
    Última modificación: 3 de Enero de 2015
  12. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    tienes razón también con eso: ¿el ensueño jadea los roces? Verdaderamente hace ruido.


    Me mata lo despistado que soy a veces…


    Un abrazo.
     
    #12
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Respecto a tu punto 5 (estoy con problemas de internet, no alcancé a responder):
    No cuestioné el uso de la palabra «polvo», sino el de «al». Se «olvida el polvo», no «se olvida al polvo»; «olvidar al polvo» podría ser metafóricamente usado: «somos olvidados al polvo cuando morimos», por ejemplo, pero en este caso «al polvo» oficiaría de complemento indirecto (es decir que el polvo no sería olvidado, sería el destino del olvido). La preposición «a» se usa en el complemento directo cuando se trata de personas, se dice «no olvides a tu madre» pero se dice «no olvides tu billetera», no «a tu billetera»; por eso creo que corresponde «olvidar EL polvo» y no «olvidar al polvo».

    Respecto a los programas separadores de sílabas o buscadores de rimas, hay alguno que uso y me resulta muy útil, pero no confío para nada en ellos, es decir que debo constatar con mi propio criterio sus resultados. Sé programar y conozco en cierto detalle los problemas de la métrica, soy perfectamente conciente de la enorme complejidad que debería tener un programa para plasmar mi criterio (¡y el de mi oído!).
    abrazo
    J
     
    #13
    A danie le gusta esto.

Comparte esta página