1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

La Ushuaia ignorada (Guaroj)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Willow, 7 de Agosto de 2019. Respuestas: 4 | Visitas: 63

1. Willow

Willow Poeta recién llegado

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    179
    Género:
    Hombre
    Eres, Ushuaia, ignorada
    al sur, aldeana argentina,
    en el fin del Fin del Mundo
    donde no alcanza mi vista.
    En una cárcel creciste
    -parte de tu historia misma-
    vástago de indios yaghares
    por una ruta turística.
    Eres, Ushuaia, ignorada
    donde no alcanza mi vista.

Para saber más sobre el guaroj, se puede consultar el artículo que escribió Maramín. También es interesante la réplica del compañero Felipe de Jesús Legorreta, en el mismo hilo http://www.mundopoesia.com/foros/temas/el-guaroj-nueva-estructura-clasica.281981/

Última modificación: 7 de Agosto de 2019
    A Maygemay, jmacgar y E.Fdez.Castro les gusta esto.
  2. jmacgar

jmacgar Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    8.105
    Género:
    Hombre

Me ha gustado mucho esta composición, Luis. Gracias por dejarnos al pie el enlace para informarnos mejor de su origen, autor y variantes. De paso me has descubierto esa ciudad, la más austral de Argentina, y que está situada, con esa hermosa cordillera detrás en un "marco incomparable" , sirrema que te pongo entrecomillado y en cursiva porque sé cuánto cómo te entusiasman las expresiones manidas.

Vuelvo a insistir en que me ha gustado mucho esta fórmula y con qué talento poético has plasmado estos versos.
    Es posible que yo mismo me anime a hacer un guaroj aunque quizás opte por la métrica endecasílaba.

Un abrazo,

3. Maygemay

Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    2.301
    Género:
    Mujer
    No sabía que Ushuaia fuera desconocida, para mí es familiar desde la infancia porque mi padre hacía frecuentes viajes al sur como capitán de ultramar y yo soñaba con esos viajes al fin del mundo.
    Después de su partida, fui a conocer todos los puntos que recorría habitualmente y entre ellos Ushuaia, para mirar lo que el miraba cuando estaba lejos de casa. La última visita la hice en 2008 y es realmente una ciudad de leyenda. Gracias por traerla a este mundo.
    Saludos, Willow

A Willow le gusta esto.
  4. Willow

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    179
    Género:
    Hombre
    En la única Ushuaia que he estado es una discoteca de Eivissa. Me encantaría poder viajar a un lugar tan meridional como esa ciudad. Gracias por comentar. Un saludo. Luis

5. Willow

Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Me gusta recibidos:
    179
    Género:
    Hombre
    Dije ignorada, no desconocida. Ushuaia es una importante ciudad turística. Un saludo. Luis

Comparte esta página