1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

LA VEJEZ 1

Tema en 'Tensones' comenzado por Ramon bonachi, 28 de Diciembre de 2014. Respuestas: 17 | Visitas: 1676

  1. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Mi tiempo poco a poco se termina,
    caduca con aliento ya cansado,
    mi mente queda presa en el pasado
    y llora con mi amnesia repentina.

    Si encuentras que perdí la disciplina
    y ves que mi vejez me ha derrotado,
    no me odies si te sientes disgustado
    ni trates de olvidarme en una esquina.

    Los años nos devoran ferozmente
    mostrando con arrugas su presencia
    dejando sin memoria a mucha gente.

    Ocurre, por desgracia y con frecuencia,
    si pasas de ser padre a ser paciente,
    te llevan a una buena residencia.



     
    #1
    Última modificación: 12 de Enero de 2015
    A Alonso Vicent, Luis Pragmah, Évano y 3 otros les gusta esto.
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Y ojalá que al menos sea buena la residencia, como dices en tu último verso, Ramón, porque hay veces (muchas) que ni eso.

    Un buen soneto para describir esa etapa de la vida a la que, si no se presenta la parca antes, estamos todos abocados.

    Te felicito por el tema escogido y por este soneto con el que lo inicias.

    Te apunto que el primer verso del primer terceto debe comenzar con mayúscula pues le precede un punto en el verso anterior. Igualmente debes poner un punto al final del último verso de ese primer terceto pues el siguiente terceto lo comienzas con mayúscula.

    Un abrazo, amigo.
     
    #2
    Última modificación: 28 de Diciembre de 2014
  3. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Gracias como siempre , tus observaciones ayudan mucho a este catalán despistado, un fuerte abrazo mi querido amigo.
     
    #3
  4. Mar_

    Mar_ Invitado

    nostálgico soneto que pinta con sus versos, la triste realidad de muchos ancianos/as que llegan padeciendo distintas patologías, pero es mucho más triste des-arraigarlos de sus casas y "depositarlos" en una Residencia, porque lamentablemente eso es lo que hacen sus familiares, cuando podrían dejarlos seguir viviendo con sus recuerdos en sus propias casas. Hermoso tema has elegido, y un gran poema para dar inicio a este nuevo ciclo de tensones. Saludos Ramón,
     
    #4
    Última modificación por un moderador: 28 de Diciembre de 2014
  5. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    La vida es un cuento que no siempre tiene un final feliz, tristemente bello y con un final tan certero en algunos casos, por muchas razones los mayores van a parar a esas "residencias" donde en pocos casos son tratados como debieran, muy doloroso... Excelente tu participación mi estimado Ramón.

    Feliz 2015,

    ligiA
     
    #5
  6. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Cabal, melódico y sereno poema. Se le saluda, un placer.
     
    #6
  7. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Te felicito por proponer una de las temáticas más hermosas que se hayan podido abordar en tensón alguna, y mira que tenemos tiempo en estas actividades poéticas que vieron la luz por primera vez en este mismo portal gracias a una iniciativa del otrora Arquiton, hoy Musador y este servidor. Tu poema me parece excelente en muchos sentidos. Me gusta, por ejemplo, la manera en la que evitas las rimas categoriales, tanto en los cuartetos (pasado) como en los tercetos (gente); el mensaje también está expresado con claridad desgarradora y tiene, además, su matiz social, familiar y humano.

    ¿Quién no quisiera vivir su vejez dignamente? El asunto es que ─como dice Serrat en «Llegar a viejo»─: "Si todos entendiésemos que todos llevamos un viejo encima, quizá llegar a viejo sería más razonable, más apacible, más transitable; en lugar de arrinconarlos en la historia, convertidos en fantasmas con memoria..." Una canción que te invito a escuchar y que complementa maravillosamente este poema que hoy nos entregas con tanta sensibilidad y gallardía poética.
    Un abrazo infinito.
     
    #7
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  8. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Un lindo soneto, Ramón, describiendo un problema social de envergadura. Hace no muchos años la muerte abreviaba los problemas... Hoy se alarga la vejez, muchas veces acompañada de dolorosos achaques, y no se encuentran soluciones para ese tiempo en que, como dices, pasamos de ser padres a ser pacientes. La alternativa a las residencias es a veces el sacrificio de los más jóvenes, conozco personas esclavizadas al cuidado de su madre que, cuando esta muere, descubren con sorpresa que ellas mismas son ya viejas. Tristes realidades.

    abrazo
    Jorge
     
    #8
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  9. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Gracias por tus palabras Elhi, ayudan mucho a continuar, gracias también por tus consejos pues mejoran mi poema, solo tengo una pequeña duda, me pusiste un asterisco en la palabra DISGUSTADO y no se bien el mensaje que lleva, ademas me sugieres cambiar el principio del segundo terceto y pregunto, si lo hago, no perderé el factor heroico que le quise dar. espero que leas mi comentario y me ayudes con mis dudas, un fuerte abrazo.
     
    #9
  10. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Gracias jorge , estoy de acuerdo con tu comentario, como dice Elhi o Serrat , si viéramos el viejo que llevamos dentro quizá todo seria diferente.Un fuerte abrazo.
     
    #10
  11. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Gracias Evano, un fuerte abrazo catalan.
     
    #11
  12. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Gracias Ligia un fuerte abrazo corazón ,
     
    #12
  13. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Gracias MAr, inicié mi turno con temor de no hacerlo bien, pero me alegro mucho de tus palabras, un fuerte abrazo catalán.
     
    #13
  14. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Verdaderamente, Ramón. No me había percatado de que todos los versos del soneto son heroicos. Déjalo así, y olvida la sugerencia. El * es porque veo dudosa la sinalefa en «me odies»; de hecho ejecuté el verso como si fuese un dodecasílabo ternario, y puede serlo. De todos modos no me hagas mucho caso: ya sabes lo quisquilloso que soy, jajaja Un abrazo.
     
    #14
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  15. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Gracias de nuevo Elhi , tengo una guerra personal con las sinalefas , jajajaja, no acabo de entender cuando dejan de serlo para convertirse en hiatos, un abrazo mas mi querido amigo.
     
    #15
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  16. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Ramón.
    Que gran inicio le diste al tema que por mucho será comentado e inspirado. Considero que la memoria de los mas grandes siempre deben provocar admiración y merece por todo lo alto una calidad de vida en afecto y consideración. Un fuerte abrazo tensonario.
     
    #16
  17. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.303
    Me gusta recibidos:
    8.844
    Género:
    Hombre
    Y todos seremos viejos un día... si tenemos suerte, claro. Y espero que los achaques sean llevaderos, o al menos soportables.
    Muy bueno el soneto, Ramón; con muy buen ritmo y un lenguaje fluido y natural. Espero tener suerte con la residencia y montarla aquí mismo en casa, je je.
    Un abrazo, poeta, hasta Catalunya.
     
    #17
  18. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.545
    Me gusta recibidos:
    1.612
    Género:
    Hombre
    Gracias Alonso y perdona mi demora en contestarte amigo ,estoy ya un poco senil jajajaja, un fuerte abrazo.
     
    #18

Comparte esta página