1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

La vejez 2 - liras

Tema en 'Tensones' comenzado por jmacgar, 29 de Diciembre de 2014. Respuestas: 24 | Visitas: 2363

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    [​IMG]

    Vejez 2

    Yo no tengo inquietud
    por las marcas del tiempo en el pellejo,
    la eterna juventud
    para otros la dejo,
    sé que si antes no muero voy a viejo.

    No temo al pelo cano,
    ni a que se esfume el temple vigoroso,
    aquel de joven sano;
    seré menos fogoso
    pero también, seguro, más juicioso.

    A una cosa sí temo,
    a que llegue la ingrata senectud
    a su momento extremo
    y haya decrepitud
    con la pérdida horrible de salud;

    le temo a los temblores,
    a no poder tener quietas las manos,
    a vivir de favores
    de los que están más sanos
    y cuidan por dinero a los ancianos,

    y también temo, y mucho,
    que mis neuronas, ya fallidas, lleguen
    a su último cartucho;
    para entonces no jueguen
    con mi vida; mi muerte en paz no nieguen.

    ------------------
     
    #1
    Última modificación: 9 de Enero de 2015
    A Luis Pragmah, nube blanca, Évano y 8 otros les gusta esto.
  2. Ramon bonachi

    Ramon bonachi Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2011
    Mensajes:
    2.534
    Me gusta recibidos:
    1.591
    Género:
    Hombre
    Bravo mi querido amigo, unas liras llenas de sentimiento y claro mensaje, un fuerte abrazo
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Preciosas Liras amigo querido pero déjame decirte que me sacaste una lagrima! Pensé en los ancianos que son maltratados por familiares o por las personas que reciben un sueldo por cuidarlos. Es muy triste cuando esos ancianos sufren malos tratos después que lo dieron todo por sus hijos y sus nietos. Tu poema tan hermoso conmovió mi corazón profundamente. Te dejo un abrazo y Bendiciones todas. Feliz año amigo!
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Es lastimoso que en la última etapa de nuestra vida se nos pueda maltratar como vemos que sucede por desgracia.
    Comprendo bien que te hayan calado tan profundo estos versos, Lourdes, pues sé cuanto respetas y quieres a los abuelos y recuerdo muy bien aquel precisoso poema que hiciste dedicado a tus mayores. Sé que tienes un corazón enorme, amiga.

    Te deseo igualmente un Feliz Nuevo Año con un abrazo fuerte.
     
    #4
    Última modificación: 30 de Diciembre de 2014
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Gracias a ti, Ramón, por proponer este tema en la Tensón. Tu inicio ha sido también excelente y a sí te lo he hecho saber en tu publicación.

    Pasa un feliz año nuevo, amigo.

    Un abrazo.
     
    #5
  6. Marco Antonio Morales O.

    Marco Antonio Morales O. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    3.249
    Me gusta recibidos:
    808
    Felicitaciones, bellos versos para meditar, saludes.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.251
    Me gusta recibidos:
    8.786
    Género:
    Hombre
    Todos seremos viejos un día; pero no hay que temer al pelo cano... al sufrimiento sí. Desde lo veinte que caneo, aunque la piel grasa me libró de más de cuatro arrugas. Pero al final, esperemos llegar, habrá que adoptar el sistema natural de los indios y dejarse morir dulcemente sin batallar lo irremediable.
    Te acompaño y comparto de tus letras el mensaje...
    ...No te chives pero lo que estamos cocinando en estos lares es montar un geriátrico privado a nuestra medida, con cuerpos recios y alegrías contagiosas mientras el cuerpo y el alma aguante... ya somos catorce para esta última inversión, je je.
    Un abrazote, Juan, y muchos, muchos años para festejar... empezando por este dos mil quince.
     
    #7
    A jmacgar y LIBRA8 les gusta esto.
  8. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    3.517
    Me gusta recibidos:
    3.001
    Con una sinceridad que traspasa la de estos versos, estimado Juan.
    Un saludo y feliz entrada de año, compañero.
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  9. Mar_

    Mar_ Invitado

    profundas, nostálgicas y sinceras reflexión sobre esa cruda realidad que muchos ancianos padecen!!
    te dejo un abrazo doloroso y emocionado, por tus grandiosos versos!! Feliz 2015, estimado amigo poeta.
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos Juan!

    Creo que todos tememos lo mismo
    y es que ya van asomando los hilos de plata
    y con ellos la incertidumbre que no cesa
    y la interrogante: dónde terminaré mis días?
    triste, muy triste realidad.
    Excelentes liras nos regalas mi amigo
    que nos invitan a reflexionar y a mí
    a seguir pidiendo el favor del cielo
    para cerrar mis ojitos antes de...

    Abrazo en la distancia y Feliz 2015,

    ligiA
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Gracias de verdad Marco Antonio. Es una satisfacción tu visita y comentario favorable a este trabajo.

    Un abrazo y Feliz Año Nuevo.
     
    #11
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Un esplédido proyecto ese que tan en secreto llevan por ahí, Alonso; te deseo todo el éxito posible en ese loable empeño de tener un retiro gozoso.

    Gracias por tu comentario y te deseo también un magnífico año 2015 .

    Un abrazo, amigo.
     
    #12
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    El mismo deseo te dirijo, poeta. Gracias por tu comentario, amigo.

    Un abrazo
     
    #13
  14. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Laborioso, gran trabajo, aunque la rima "mucho-cartucho" la veo un poco como calzar un zapato prieto. Pero se merece aplausos sinceros.
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Cierto es lo que me dices de esa rima, Evano, yo también la encontré en principio algo chocante, la verdad es que me arriesgué con la palabra "mucho" al final de ese heptasílabo y las alternativas de rima no eran demasiadas, pero por otra parte luego pensé que la palabra cartucho, aunque poco lírica, me venía muy bien para lo que quería expresar en esa frase: disparar el último cartucho o quemar el útimo cartucho cuando hablo de la capacidad de las neuronas del cerebro para seguir respondiendo a nuestras espectativas vitales, creo que expresa bastante bien lo que quiero decir ahí; puede ser poco poética la palabra, pero no está cogida con calzador como pareces querer decir, está puesta con toda intencionalidad, eso te lo aseguro.

    Gracias de veras por tu comentario, amigo.

    Un saludo cordial.
     
    #15
    Última modificación: 4 de Enero de 2015
    A Luis Pragmah y Évano les gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Te quedo muy agradecido por tu visita y por tu sentido comentario, amiga mía. Te deseo igualmente un feliz 2015.

    Un abrazo.
     
    #16
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Creo que todos tenemos, querida Ligia, el mismo deseo : que la muerte se retrase todo lo posible...siempre y cuando vivamos la vejez con dignidad y sin demasiados padecimientos, solo los propios de la edad, y que cuando llegue la parca nos lleve, a ser posible, mientras estemos en un plácido sueño.

    Gracias de veras amiga por tu paso y comentario.

    Un abrazo fuerte.
     
    #17
    Última modificación: 6 de Enero de 2015
  18. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Retratas de manera transparente, y empleando una forma poética que a mí me resulta muy complicada, esos temores que van ligados a la inevitable vejez. Yo estoy a mitad del camino, apenas pienso en ello, pero me parece muy sincera tu actitud y muy íntimo el mensaje que quieres transmitir con tus versos. Ojalá lleguemos a viejo siendo amigos, tendría de ese modo la indiscutible garantía, o al menos la oportunidad, de seguir aprendiendo de tu pluma.
    Un abrazo infinito.
     
    #18
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    La combinación de versos endecasílabos y heptasílabos, Elhi, a mi mismo me resulta ardua y más si hay que ponerlos en un orden determinado y con una rima también establecida de esa forma, pero yo los encuentro, una vez terminadas las estrofas, con una cadencia muy melódica en el recitado.
    En cuanto al contenido, si he conseguido transmitir esa sensación de temor ante la vejez decrépita, que sí que lo tengo, (el temor, no la vejez aun, por fortuna) me doy por más que satisfecho.

    Te acompaño por completo en ese deseo con el que terminas tu sentido comentario, amigo.

    Un abrazo grande.
     
    #19
    Última modificación: 8 de Enero de 2015
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  20. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Plantarás un árbol sabiendo que no verás sus frutos... Se hace difícil comenzar cosas nuevas cuando el tiempo, y las fuerzas, te limitan. Y pierdes la independencia. Es jodida la vejez, Juan. Ya hoy día, que no soy tan viejo, muchas cosas que hacía con naturalidad me cuestan (hachar un árbol, por ejemplo), y pienso: ¿que haré en diez años? Lo de las neuronas, claro, es un asunto embromado...: ¿seguiremos escribiendo poesía de acá a diez años? Ya se verá...
    te dejo algunas anotaciones abajo
    abrazo
    Jorge

    1. Pondría una coma al final de este verso.
    2. Hay un problema en este verso: la relativa temporal que comienza con «cuando» no corresponde con «temo», es decir que el temor es presente. La preposición «de» arreglaría la cosa, «temo de cuando...», pero te arruina la métrica. Te dejo la inquietud.
     
    #20
    A Luis Pragmah y jmacgar les gusta esto.
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre

    Yo siempres he sido amigo de hacer trabajos de cierta dureza; en unos huertos que heredó la familia trabajaba con el azadón hasta quedar extenuado; ahora que ya no voy por allá con tanta frecuencia mato el gusanillo cuidando plantas y limpiando maleza cercana a mi casa, en los momentos en los que mi trabajo me deja tiempo libre para ese hoby, o sea que sigo dándole uso al azodón, pero, ¡oye, tienes razón!, ya no es lo mismo que hace unos pocos años atrás; ahora, si me esfuerce algo más de la cuenta, al día siguiente me levanto que parece que me molieron a palos. Por cierto, no sabía que además de tus aficiones nauticas tuvieses también que hacer de leñador allí en la isla. Yo, más que el uso del hacha de la que hablas, tengo una especie de machete afilado (sí, como los que usan los cortadores de caña de azucar) con el que corto arbustos del tipo "tartaguero" que crecen como diablos por aquí y hay que tenerlos controlados para que no crezcan demasiado y se expandan.

    En cuanto a lo de hacer poesía dentro de diez años, te diré que hace poco vi un documental sobre el ajedrez en el que decían que, en los centros de mayores, se está poniendo como actividad el aprendizaje de ese juego; se ha demostrado que tiene un extraordinario poder para conservar la actividad neuronal; creo que recomiendan también hacer crucigramas, por ejemplo. Yo creo que componer poemas es un desafío mental que nos ayudará también a mantener la mente viva más tiempo. ¡ojalá sea así!


    Por último decirte que estoy de acuerdo en ambos apuntes, Jorge; en el número 1 : la coma ya está puesta; en el número 2 : esa falta de concordancia en la estrofa que me señalas creo que la he solucionado con unos pequeños cambios en la redacción gramatical de la estrofa que incluye el cambio de lugar de los dos puntos, entre otras actuaciones; creo que, tal como ha quedado, sigo diciendo lo mismo pero de otra manera. No sé qué te parecerá.

    Gracias por las sugerencia en todo caso.

    Abrazo
     
    #21
    Última modificación: 8 de Enero de 2015
  22. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.691
    Me gusta recibidos:
    5.776
    Yo también pensé en la puntuación, pero... ¿Qué opinas de cambiar el «cuando» por «a que» y terminar la estrofa con «;»?

    Tengo unos álamos carolinos en el terreno, al fondo; de vez en cuando el viento voltea uno y tengo que trozarlo. Tengo una sierra eléctrica (¡qué invento maravilloso!) pero el cable no llega a ese lugar. Además hago de leñador, sí, pero mayormente con la sierra. Tenemos una salamandra (estufa de leña).
     
    #22
    A jmacgar le gusta esto.
  23. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    Pues vuelvo a darte la razón; creo que esa es la mejor solución : quitaré los dos puntos al final del primer verso cambiándolos por una coma y suprimiré el "cuando" al comienzo del verso siguiente sutituyéndolo por ese "a que" que me propones y que creo que ha resultado ser la mejor opción.

    Te vuelvo a gradecer mucho la sugerencia, Jorge.
     
    #23
  24. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.208
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Llegar es lo importante
    y buena señal es poder contarlo,
    al ser o no brillante
    el caso es afrontarlo
    y más queriendo del todo aceptarlo.


    Buena inspiración nos dejas en estas liras querido amigo Juan Ramón,
    donde lo importante es llegar a ella. Te felicito por tu bonito y acertado
    trabajo. Ha sido un placer poder pasar a leerte.
    Besos y un abrazo. Tere
     
    #24
  25. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Esta parte que cito Juan, me resulta muy sentida y por demás cercana, ya que, he visto muchas de estas situaciones porque existe detrás un abandono de aquellos a los que les diste tus mejores juventudes. A mi si me encantan y disfruto esta alternancia de versos de arte menor y mayor por lo musical que resulta su efecto final.
    Un fuerte abrazo Juan.
     
    #25

Comparte esta página