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La ventana

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Antonio, 7 de Diciembre de 2011. Respuestas: 71 | Visitas: 5699

  1. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Hombre

    Desde la ventana en su apartamento
    observa una dama el vacío incierto,
    con la vista ausente y leve lamento
    busca y sólo encuentra el futuro yerto.

    Desilusionada y sin un anhelo
    mantiene una llama que viva en el tiempo,
    con ese recuerdo y clamando al cielo
    piensa que pasó su tren a destiempo.

    Fue una juventud muy corta y temprana;
    cuando aquel pequeño su leche mamaba
    vestidos de amor con ropas de lana,
    otra muñequita con hambre lloraba.

    Temerosa espera ya casi abnegada
    a su carcelero de zurra dïaria,
    frustrada, cansada y ya resignada
    hace a Santa Águeda su ardiente plegaria.

    Se ampara en el rezo; le hace posible
    en ser consentida y siempre obediente,
    porque la enseñaron a ser impasible
    hacer sus deberes callada y fielmente.

    Pronto cumplirá sólo diecinueve
    se hizo mayor a los diecisiete,
    ¡Cómo pasa el tiempo tan eterno y breve!
    Haciendo el amor siempre la somete.

    En su ingenuidad esa presa fácil,
    un atardecer en un automóvil
    terminó en los brazos del Adonis grácil,
    con severidad dejándola inmóvil.

    A los nueve meses nace un hijo frágil
    lo tiene en sus manos como zafio inútil,
    al progenitor -su mente no es ágil-
    un vaso de alcohol le hace verse útil.

    El rostro del padre alteró el rictus
    al comunicarle pasada una hora
    que su primogénito tuvo un breve ictus.
    Culpando a la madre quejándose llora.

    Era la actitud siempre acusadora
    de quien al sentirse en su ego frustrado,
    de una forma chula algo transgresora,
    a la infeliz madre da trato amargado.

    Fue una juventud muy corta y temprana.
    Mientras un pequeño envuelto en cochambre
    a una criaturita, le canta una nana
    y la triste niña sosiega su hambre.

    Abre la ventana inhalando el aire,
    siente el corazón que se le dispara
    el vértigo asoma en cada desaire,
    el espacio es como si la ahogara.

    Una luz de pronto aclaró su mente
    falta de autoestima ultrajada y débil,
    urdiendo el destino hará diferente,
    sus hijos verán todo menos flébil.

    Una noche oscura con alevosía
    esperó paciente que de ella abusara,
    que se emborrachara, en su compañía,

    un cuchillo esconde, su muerte prepara.

    Desilusionada y sin un anhelo
    apagó el fuego, lo borró del tiempo
    ya sin su recuerdo, sin clamar al cielo,
    piensa que paró el tren a destiempo.

    Desde la ventana en su apartamento
    observa la dama el vacío oscuro,
    con la vista ausente y sin un lamento
    se arroja y encuentra truncado el futuro.


    Antonio Nieto Bruna
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    #1
    Última modificación: 26 de Octubre de 2014
    A PatrizziaMoraty, Miachael, lobo111 y 3 otros les gusta esto.
  2. 30-09-13

    30-09-13 .

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    Tremenda la historia que relatas, Antonio: el final es trágico, pero lamentablemente, tiene mucho de realidad. Consigues atraer la atención del lector desde el primero hasta el último verso.

    Estrellas y un abrazo.

    José Luis
     
    #2
  3. ReyesFP

    ReyesFP Poeta recién llegado

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    Hombre
    Desde la ventana en su apartamento
    observa una dama el vacío incierto,
    con la vista ausente y leve lamento
    busca y sólo encuentra el futuro yerto.

    Desilusionada y sin un anhelo
    mantiene una llama que viva en el tiempo,
    con ese recuerdo y clamando al cielo
    piensa que pasó su tren a destiempo.

    Fue una juventud muy corta y temprana;
    cuando aquel pequeño su leche mamaba
    vestidos de amor con ropas de lana,
    otra muñequita con hambre lloraba.

    Temerosa espera ya casi abnegada
    a su carcelero de zurra diaria,
    frustrada, cansada y ya resignada
    hace a Santa Águeda su ardiente plegaria.

    Se ampara en el rezo; le hace posible
    [COLOR=#000000]en ser consentida y siempre obediente,[/COLOR]
    [FONT=Times New Roman][COLOR=#000000]porque la enseñaron a ser impasible[/COLOR][/FONT]
    [SIZE=3][FONT=Times New Roman][COLOR=#000000]hacer sus deberes callada y fielmente.[/COLOR][/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font]

    [COLOR=#b22222][I][SIZE=3][FONT=Times New Roman]Pronto cumplirá sólo diecinueve[/FONT][/SIZE][FONT=Times New Roman][/font][/I][FONT=Times New Roman]
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    [I][SIZE=3][FONT=Times New Roman]Haciendo el amor siempre la somete.
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    [CENTER][B]
    Muy bien planificado el drama/tragedia a lo largo del poema,
    con un final sobrecogedor. Un placer llegar a él.

    Mi enhorabuena [COLOR=#ff0000]Antonio[/COLOR].

    Reyes[/B]
    [/CENTER]


    P.S.[COLOR=#0000ff] Para tu consideración, te destaco cinco estrofas en las que las consonancias de los versos impares constituyen, a su vez, asonancias con los pares... lo cual le resta al poema parte de la la musicabilidad esperable de estos dodecasílabos. Dicho con todos mis respetos para tu inspirada pluma, desde mi propia inseguridad de principiante.
    [/COLOR][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #3
  4. Cisne

    Cisne Invitado

    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]


    Antonio
    letras que cuentan una historia con un final lacerante
    que me ha conmovido.
    La imagen de la ventana personalmente me encanta...
    hace poco hice un sencillo soneto, te dejo el link
    no es necesario que lo comentes, pero me gustaría
    que lo leas, por este compartir de la ventana
    que se presta mucho a historias de melancolía
    [URL="http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-melancolicos-tristes/381622-ventana-rota.html"]http://www.mundopoesia.com/foros/poemas-melancolicos-tristes/381622-ventana-rota.html

    M[/URL]is felicitaciones a tu pluma
    Un abrazo cálido
    Ana[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #4
  5. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

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    Antonio, sabe mantener al lector intersado. La ventana que en muchas ocasiones es complice de las historias de la vida. Bravisimo!! Abrazos en la distancia,
     
    #5
  6. PatrizziaMoraty

    PatrizziaMoraty Poeta que considera el portal su segunda casa

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    ¡Me has hecho llorar!....
     
    #6
  7. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    [FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman][FONT=Times New Roman]


    [CENTER][IMG]http://i1238.photobucket.com/albums/ff496/elhidelsue3/2353.jpg[/IMG]
    [FONT=century gothic][SIZE=5]Querido Amigo[/SIZE]

    [/FONT][/CENTER][FONT=century gothic]


    Nos dejas esta trágica historia en serventesios de [I]dodecasílabos simples[/I], muy bien desarrollada de principio a fin, loablemente extensa y con una claridad expresiva que mantiene al lector en vilo hasta el final.

    De lo formal te diré lo siguiente:

    las estrofas (1 y 2); (3 y 4); 6; 13; 15 presentan asonancias comunes al final de los versos. Creo que esto, como es usual, desluce bastante la sonoridad de los versos.

    (6) Falta de concordancia. Sería mejor: [I]"mantiene una llama que [COLOR=#0000cd]vive[/COLOR] en el tiempo"[/I]

    (20) Falta la preposición antes del verbo[I] "[COLOR=#0000cd]a [/COLOR]hacer"[/I]

    (22) Haces un hiato en el (17) y una sinalefa en el (22), en casos completamente indénticos[COLOR=#ff0000]
    [/COLOR]
    (58) El primer hemistiquio tiene 5 sílabas métricas. Podrías usar diéresis en [I]fuëgo.[/I]

    Como bien sabes, son opininiones muy personales. Veamos qué dicen los maestros al respecto.


    Un abrazo,

    Elhi[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #7
    Última modificación por un moderador: 11 de Diciembre de 2011
  8. Maramin

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    Conmovedora historia la que nos cuentas en perfectos dodecasílabos de hemistiquios hexasílabos, las rimas asonantes en algunas estrofas resultan algo molestas.
    Un poema que engancha de principio a fin por el que te felicito y aplaudo entusiásticamente...:::banana:::


    [​IMG]
     
    #8
  9. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Gracias Maestro, por tu valiosísima consideración a estos humildes versos, ya sabes que tu opinión para mí es esencial.
    Celebro que te gustasen.
    Un fuerte abrazo.

     
    #9
  10. Antonio

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    Pudieras tener razón, amigo Reyes, pero bajo mi humilde opinión es tan solo cuestión de gustos, pues técnicamente creo que no es un fallo a considerar, de cualquier forma y como siempre me someteré al dictamen del maestro De La Barra; se que muchos poetas y algún que otro maestro mío intenta no mantener asonancias en sus poemas, sin embargo esa musicalidad que nadie ve yo la veo, de hecho me inspiré técnicamente y salvando las distancias en un poema de Ramos Carrión, para conseguir la misma musicalidad, la diferencia es que el usó solo de rima una vocal y yo he usado las cinco.
    Está muy bien que te hayas integrado tan rápidamente en este foro, como ves cada cual tenemos nuestras formas y modos, yo por ejemplo al ser un aprendiz de poeta intento dejar mis correcciones por privado, como ya pudiste observar en tu primera publicación, posiblemente sea para evitar dar una opinión poco acertada y después tener que borrarla, supongo que todas las formas son igual de dignas, si son honestas, y tu forma ha sido honesta aunque no esté de acuerdo con tu conclusión.
    Bueno, adjunto el poema que me inspiró, posiblemente no te guste por sus asonancias, pero a mi me encanta, como te decía es cuestión de gustos.

    Un abrazo.
    EL SEMINARISTA DE LOS OJOS NEGROS

    Desde la ventana de un casucho viejo
    abierta en verano, cerrada en invierno
    por vidrios verdosos y plomos espesos,
    una salmantina de rubio cabello
    y ojos que parecen pedazos de cielo,
    mientas la costura mezcla con el rezo,
    ve todas las tardes pasar en silencio
    los seminaristas que van de paseo.

    Baja la cabeza, sin erguir el cuerpo,
    marchan en dos filas pausados y austeros,
    sin más nota alegre sobre el traje negro
    que la beca roja que ciñe su cuello,
    y que por la espalda casi roza el suelo.

    Un seminarista, entre todos ellos,
    marcha siempre erguido, con aire resuelto.
    La negra sotana dibuja su cuerpo
    gallardo y airoso, flexible y esbelto.
    Él, solo a hurtadillas y con el recelo
    de que sus miradas observen los clérigos,
    desde que en la calle vislumbra a lo lejos
    a la salmantina de rubio cabello
    la mira muy fijo, con mirar intenso.
    Y siempre que pasa le deja el recuerdo
    de aquella mirada de sus ojos negros.
    Monótono y tardo va pasando el tiempo
    y muere el estío y el otoño luego,
    y vienen las tardes plomizas de invierno.

    Desde la ventana del casucho viejo
    siempre sola y triste; rezando y cosiendo
    una salmantina de rubio cabello
    ve todas las tardes pasar en silencio
    los seminaristas que van de paseo.

    Pero no ve a todos: ve solo a uno de ellos,
    su seminarista de los ojos negros;
    cada vez que pasa gallardo y esbelto,
    observa la niña que pide aquel cuerpo
    marciales arreos.

    Cuando en ella fija sus ojos abiertos
    con vivas y audaces miradas de fuego,
    parece decirla: —¡Te quiero!, ¡te quiero!,
    ¡Yo no he de ser cura, yo no puedo serlo!
    ¡Si yo no soy tuyo, me muero, me muero!
    A la niña entonces se le oprime el pecho,
    la labor suspende y olvida los rezos,
    y ya vive sólo en su pensamiento
    el seminarista de los ojos negros.

    En una lluviosa mañana de inverno
    la niña que alegre saltaba del lecho,
    oyó tristes cánticos y fúnebres rezos;
    por la angosta calle pasaba un entierro.

    Un seminarista sin duda era el muerto;
    pues, cuatro, llevaban en hombros el féretro,
    con la beca roja por cima cubierto,
    y sobre la beca, el bonete negro.
    Con sus voces roncas cantaban los clérigos
    los seminaristas iban en silencio
    siempre en dos filas hacia el cementerio
    como por las tardes al ir de paseo.

    La niña angustiada miraba el cortejo
    los conoce a todos a fuerza de verlos...
    tan sólo, tan sólo faltaba entre ellos...
    el seminarista de los ojos negros.

    Corriendo los años, pasó mucho tiempo...
    y allá en la ventana del casucho viejo,
    una pobre anciana de blancos cabellos,
    con la tez rugosa y encorvado el cuerpo,
    mientras la costura mezcla con el rezo,
    ve todas las tardes pasar en silencio
    los seminaristas que van de paseo.

    La labor suspende, los mira, y al verlos
    sus ojos azules ya tristes y muertos
    vierten silenciosas lágrimas de hielo.

    Sola, vieja y triste, aún guarda el recuerdo
    del seminarista de los ojos negros...

    Miguel Ramos Carrión




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    #10
  11. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Desgraciadamente estimada Ana, en este caso todo parecido con la realidad no es mera coincidencia, hay muchas infortunadas historias de este tipo que pueden inspirar, esperemos que algún día nos inspiren historias menos desgraciadas o al menos que nos tengamos que esforzar en crear situaciones ficticias de este tipo, por que no ocurren cotidianamente.
    Muchas gracias amiga por pasar por estos humildes versos.
    Un abrazo.

     
    #11
  12. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Muchas gracias estimada Guadalupe, celebro que te asomases a esta ventana y dejases tu huella.
    Un abrazo, amiga.

     
    #12
  13. Antonio

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    Celebro haber despertado en ti emociones, estimada Patrizzia aunque ellas te hallan provocado las lagrimas, es para mi un honor que un lector de mis humildes versos, me diga que ha sido capaz de provocar en el sentimientos, creo que nuestra oculta vanidad es lo que finalmente busca, aunque no siempre lo encuentre, por lo que quedo más que satisfecho ya solo con tu bello comentario.
    Un abrazo.

     
    #13
  14. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Querido amigo Elhi, agradezco tu culto paso por las humildes letras de un autodidacta que le encanta una sextilla alterna, más que las sextinas.
    Permíteme con todo cariño, que discrepe en tus aseveraciones, posiblemente tengas razón pero igual que en otras ocasiones aceptase las correcciones que cualquier compañero me hiciese en mis poemas, de momento discreparé por los motivos que te adjuntaré en tus comentarios, y porque recibí la revisión de dos de mis maestros dándome su aceptació, he de decirte que uno de ellos me hizo la misma objeción que tú y Reyes a las asonancias, pero como sabe mi afición a ellas me dijo que técnicamente no tenia porqué ser un error.
    Bueno agradezco tu extenso y meticuloso comentario, amigo, el cual seguro que nos ayudará a nuestro común aprendizaje.
    Un abrazo.


     
    #14
    Última modificación: 8 de Diciembre de 2011
  15. JORSAN

    JORSAN Exp..

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    Hermoso poema Antonio,una historia muy triste , trágica,pero que sucede ,un gusto leerte,un beso Sandra
     
    #15
  16. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Gracias Maestro ya sabes que tu opinión para mi vale mucho y como también sabes a tozudo no me gana nadie, siempre y cuando los que sabéis de esto me deis razones para seguir con mi tozudez, ya se que no te gustan las asonancias pero como me has dicho más de una vez es cuestión de gusto no de técnica, así que como mi aspiración no es ser Quevedo, y mis versos terminarán en la eternidad sin que los rescate nadie, como diría mi amigo Cieri Estrada, más o menos, por lo que siempre que me lo permita el maestro De La Barra seguiré usándolas.
    Un abrazo, amigo.

     
    #16
  17. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Así es estimada Sandra, por desgracia es una lacra que nos avergüenza y que mientras no cambien el tipo de educación que recibimos desde pequeños no seremos capaces de quitárnosla.
    Muchas gracias por tu amable comentario y por pasar por mis letras.
    Un abrazo.
     
    #17
  18. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Tranquilo, Campéon. No te molestes. Ninguno de nuestros maestros dirá que son incorrectos tus versos porque presenten asonancias --mucho menos yo-- que soy sólo un aprendiz quisquilloso de poeta, jajaja Lo de las asonancias comunes es cuestión de estilos. En todo caso, depende mucho de cómo se utilicen. Hay unos casos más afortunados que otros.

    Para la observación (6) me basé en la forma verbal "mantiene", presumo que debe ser "mantiene una llama que vive". Hay una gran diferencia también en señalar un error gramatical (que es lo que he hecho) y argumentar que el hipérbaton en mis poemas también lo es. El hiperbáton es una figura retórica de construcción que consiste en la alteración, generalmente con fines estéticos, del orden sintáctico de los elementos oracionales. Nada tiene que ver con lo señalado en este verso, ni es una cuestión de tachar en ningún poema.

    Referente al (20) no se trata de que exista una norma que exija el uso de la preposición a antes del verbo "hacer". Todo depende en gran medida de la semántica de la oración. Me parece aún que falta esta preposición, pero repito que es mi humilde opinión. Hay tantas licencias que se pueden aplicar.

    Referente al (22), ya sabes... el lío de los hiatos y las sinalefas. Difícil ponernos de acuerdo. Yo que tú disiparía la duda y no usaría un hiato en un lado y una sinalefa en otro, cuando ambos casos son idénticos. También es cuestión de sentido común y de estilo.

    (58) Volvemos al asunto de los hiatos y las sinalefas. A mí tampoco me gusta la sinéresis. De todos modos, sigo pensando que en "apagó el fuego" hay 5 sílabas métricas.

    No te enojes conmigo, campeón. Ya sabes lo quisquilloso que soy. Te pido disculpas si crees que me he excedido. Leí muy bien tu poema, con mucha atención, y las observaciones que hago no pretenden descalificar tu obra sino descubrir que está bien y que no está tan bien para seguir aprendiendo. Tengo que hacerlo de alguna forma... imagínate que tenga que escribirle a Eduardo por todas las dudas que surjan en mi cabeza referente a tantas cosas de la versificación. Aprovecho este espacio de diálogo para hacerlo y así aprendemos todos.

    Un abrazo, Campéon.

    Elhi
     
    #18
  19. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Tremendo poema has puesto ANTONIO con gran humanidad y certeza de esta cruel vida tan injusta para las mujeres principalmente.
    Veo algunos versos que no cuadran en ritmo de 2a. y 5a. como era la regla si es que se trata de hemistiquios iguales 6 + 6 ahora con tantos cambios esperemos a ver que dice el maestro EDUARDO.
    Felicidades.
    Un abrazo
     
    #19
    Última modificación: 8 de Diciembre de 2011
  20. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Muchas gracias estimado Felipe por pasarte y dejar tu siempre respetada opinión en mis versos, que como bien dices están hechos con respeto y en homenaje a tantas mujeres que sufren discriminación de género.
    Veo que mi buen amigo y gran trovador Elhi Delsue, terminó ganándote en su cruzada gongoriana, si me lo permites te diría que tampoco es para obsesionarse, siempre y cuando se use las mínimas formas necesarias para cumplir con las normas, nada está inventado en esto de la poesía clásica, por lo que creo honradamente que no hay cambios de última hora como indicas, simplemente hay modas impuesta, otras espontáneas y otras originadas por simpatía.
    Yo como no entiendo de esto y estoy aquí por afición, antepongo mi creatividad a mi conocimiento que tampoco es mucho en este arte de juntar palabras que suenen más o menos bien, de hay el presentar en este foro la poesía que considero me llena más, pues cuando consigo el APTO, consigo una seguridad que hasta ese momento no tenía, por lo que esta férrea defensa de este humilde poema, creo que es la excepción que confirma la regla, no es normal que suela demostrar mi seguridad en un poema, pero este me ha llenado tanto que corro gustosamente el riesgo de que el maestro De La Barra me baje de la nube.
    Un abrazo.

     
    #20
  21. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Disculpa querido amigo, no vi tu replica, eres como los fieros leones, te gusta dejar tu meada encima, ja,ja,ja.
    No te preocupes, no me molestan, tus comentarios, lo que ocurre es que cuando me salgo de mis habituales dos párrafos en mis comentarios y agradecimientos a mis amigos, termino explayándome, disculpa si te di la sensación de molestia, aunque ya conoces a Freud y sus teorías, que te voy a contar a ti de él, uno de los "razonamientos" que se me ocurren es que nuestros pensamientos subyacen en lo más oculto de nuestras ambiciones.
    Un fuerte abrazo.


     
    #21
    Última modificación: 8 de Diciembre de 2011
  22. LOLA PEREZ

    LOLA PEREZ Poeta veterano en el portal

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    Estoy con Maramín, esta historia tan conmovedora
    me ha llenado mis ojos de vidrios y me ha emocionado
    de manera increíble, es fabuloso tu trabajo
    (y ya sabes, no me gusta dar coba) cuando algo es bueno
    es de ley reconocerlo y además si lo dice el maestro…
    ¿Quién soy yo para rectificarle?
    Espero poder dejarte una recompensa, aunque no se si me dejan,
    como últimamente entro poco no puedo ni premiar.
    Mi cariño y mis estrellas vayan para ti amigo.
    [​IMG]
    Mujer siempre antes de tomar
    ciertas determinaciones, piensa…
    sal corriendo por la puerta,
    jamás utilices una ventana,
    deja que la vida siga,
    él, purgara sus actos
    y tú, limpia, saldrás airosa
    de la penumbra que te acecha.

    [COLOR=#000000]Con todo mi respeto te dejo estos versos Antonio.[/COLOR]
    [SIZE=3][COLOR=#000000]Yo se de que hablo y tu lo sabes también.[/COLOR][/SIZE]
     
    #22
    Última modificación: 8 de Diciembre de 2011
  23. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

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    Me quedé pensando...el futuro la encontró a ella, mis estrellas a tu pluma...cariños.
     
    #23
  24. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Siempre tan amable en tus consideraciones querida amiga, celebro que te gustasen estos versos con un significado especial para ti Lola.
    Gracias por ser y estar.
    Un abrazo.
    Pd. Me gustó tu poema.

     
    #24
  25. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Así es estimada Ludmila... como a todos, lo que ocurre que a ella se le adelantó.
    Muchas gracias amiga por tu generoso comentario y por pasar por estos versos.
    Un abrazo.

     
    #25
  26. 30-09-13

    30-09-13 .

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    Intervengo de nuevo en este tema para intentar aportar algo de luz sobre las dudas que se han planteado.

    Mucho se ha dicho –y se seguirá diciendo- sobre las asonancias, pero mi pregunta es: ¿hasta qué punto puede este hecho considerarse como algo que resta valor al verso? En mi opinión, es algo puramente subjetivo. Y si ya las asonancias entre los versos pares e impares deben evitarse cuando se trata de rima consonante, las que se puedan producir entre palabras que no son las finales de los versos, no tienen ningún valor a efectos estéticos: ni positivos ni negativos. Señalar estas asonancias como “un defecto” es, en mi opinión, un error de interpretación de las normas por las que se rige la Técnica Poética. Debemos ser muy cautos al hacer estas objeciones, ya que pueden tener un efecto muy negativo en quien las recibe.

    Nosotros –los poetas actuales- no hemos hecho las reglas, pero no caigamos en el error de crear nuevas normas que lo único que pueden hacer es confundir a los que se inician en este Arte.
    En cuanto a la sinalefa y al hiato, hay que tener en cuenta que estamos hablando de la licencia poética más controvertida de todas, y de la que el poeta puede hacer uso de ella según le convenga: no existe obligatoriedad en su utilización. Lo único que es incuestionable es que no puede hacerse sinalefa cuando coincide con la cesura de los versos compuestos, pero nada más.

    Termino diciendo que el poema que estamos analizando es –con la debida aplicación de las licencias poéticas correspondientes- correcto bajo el punto de vista técnico, siempre según mi personal opinión.

    Un abrazo.

    José Luis
     
    #26
    Última modificación: 9 de Diciembre de 2011
  27. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

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    Trágica historia cuentan tus versos mi estimado Antonio, trágica y cruel como es la vida muchas veces. Un abrazo, amigo poeta.
     
    #27
  28. alex garcia

    alex garcia Poeta fiel al portal

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    Què poemazo amigo abrazos Antonio te felicito...enorme trabajo...abrazos.
     
    #28
  29. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Gracias Maestro por tu aclaratoria y fundamentada aportación a estos sencillos versos que han dado demasiado que hablar precisamente donde menos pretendía.
    Un abrazo.
     
    #29
    Última modificación: 10 de Diciembre de 2011
  30. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

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    Otro para ti, estimado Eladio.
    Gracias por pasar y dejar tu amable comentario en mis letras.
    Antonio.
     
    #30

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