1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Las abuelas de mayo

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por elpaisdenuncajamas77, 23 de Agosto de 2010. Respuestas: 7 | Visitas: 881

  1. elpaisdenuncajamas77

    elpaisdenuncajamas77 Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    2.842
    Me gusta recibidos:
    201
    En un café de Buenos Aires
    suena un desgarrado tango
    que recuerda mil ausencias
    perdidas en algún fango.

    Tres abuelas toman mate
    y lloran rememorando
    la lucha que empezó un día,
    la lucha que nunca terminaron.

    Recorrieron los rincones
    a muchas puertas llamaron,
    y entre desierto y desierto
    con el régimen toparon.

    Con varias compañeras
    ríos de lágrimas llenaron,
    mas nunca desfallecieron,
    siempre siguieron gritando.

    Pero el tiempo es impasible
    y las ha ido devorando,
    una tras otra se fueron
    solas se han ido quedando.

    Y llegan a visitarlas
    con pastas y música de tango,
    otras nietas que agonizan,
    a sus abuelas no encontraron.

    Se hacen mutua compañía
    en las tardes de los sábados,
    mas no olvidan a todos aquellos
    que sus sueños vieron truncados,
    a los que no aparecieron;
    los que aun descansan en el barro
     
    #1
    A lluvia de enero y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Marcela

    Marcela Exp..

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    8.090
    Me gusta recibidos:
    94
    Me sorprende que hayas escrito esto siendo español y me gusta ver como te llega el tema de nuestra complicado pasado.
    Las abuelas y madres siguen luchando por la NO perdida de memoria de una negra parte de nuestra historia.
    bessos javier, que estés bien y gracias por este poema.
     
    #2
  3. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Lo estaba esperando. Gracias, Javi... Mil gracias por tocar este tema y de alguna forma ayudarnos a mantener la memoria, primordial para que no se repita la historia.

    Un beso enorme y estrellitas, claro.
     
    #3
  4. Ventaja

    Ventaja Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Julio de 2010
    Mensajes:
    46
    Me gusta recibidos:
    5
    Bueno antes q nada debo decirte q me gusto tu poema, pero como siempre intento leer con espiritu critico me gustaria hacerte alguna mencion:
    En el final de la segunda estrofa "la lucha que nunca terminaron" a mi por lo menos me suena a rendicion, una lucha abandonada o postergada, miralo quizas solo a mi me trae esa idea.
    Y otra cuestion es el tema de la soledad, del que hablas en la cuarta estrofa, "una a tras otra se fueron, solas se han ido quedando" yo personalmente creo que hoy en dia la sociedad, o por lo menos una gran parte, acompaña en la lucha a estas inquebrantables mujeres que dedicaron su vida a la memoria, la verdad y la justicia.

    Bueno un abrazo muy grande y es muy bueno que toques este tema, hay que atreverse!
     
    #4
  5. dilia.calderas

    dilia.calderas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    9 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    2.135
    Me gusta recibidos:
    35
    Hermoso y triste verso, paisdenuncajamás; Yo opino, que las abuelas de mayo, ahora están siendo atendidas y viven en un país que como tu mismo nombre indica, es un país de nunca jamás permitir que las vuelvan a vejar, a humillar o a desaparecerles sus hijos; ahora sus nietos, como en el pasado. ¡Vivan las Abuelas de Mayo!; ¡Viva la hermosa y patriótica Nación Argentina!, la de José de San Martín, la del hermoso tango y tantas personas bellas.

    Gracias por este poema que invita a reflexionar, paisdenuncajamás. Recibe aplausos, estrellas, besos y abrazos de Dilia.
     
    #5
  6. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    284
    Es el dolor nunca imaginado, personalmente me identifico con esta temática, aunque fue en Argentina que un grupo de madres y abuelas, con sus pañuelos blancos, caminando en silencio con la fotografía del hijo desaparecido, simbolizan a los “desaparecidos”, es un drama vivido en muchos países de nuestra Latinoamérica, mi mejor amigo de infancia es uno de ellos, “desapareció” en la ofensiva final Junio-79, en Managua, nuca, por más que removimos cielo y tierra, rebuscamos en las fosas comunes que encontraban clandestinas donde los guardias enterraron a miles de víctimas, nunca, supimos de él. Catorce años después regrese de visita a Nicaragua, nuca se me olvida y me desgarra el corazón, el recordar a la madre de mi amigo cuando me volvió a ver, me abrazaba con toda la fuerza y el dolor de una madre sufrida y mientras sollozaba me decía: Chepito; ¡Me mataron a mi hijo!, ¡Me mataron a mi Elvin…! Igual que Ella, me derrumbe emocionalmente. Elvin contaba con 21 años, éramos estudiante de Ingeniería en la UNAN, soñadores intrépidos, que creyeron poder cambiar al mundo y él pago con su vida, nuestra arrogante inocencia.
    No podemos permitir que estas nuevas generaciones olviden o no sepan lo que aconteció en: Argentina, Chile, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Perú, Bolivia, Uruguay etc…
    Te invito a que leas este poema que escribí a los 23 años de su desaparición…
    www.mundopoesia.com/foros/poemas-sociopoliticos/56007-elvin-zelaya-ortega.html

    Gracias por hacernos recordar.
    Abrazos
    Chepeleón
     
    #6
    Última modificación: 28 de Agosto de 2010
  7. Aliyah

    Aliyah Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    13 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    66
    Me gusta recibidos:
    5
    Un tema duro y triste, pero digno de alabar por el coraje de esas abuelas que no desisten... que piden justicia.
    Siempre es bueno leerte. Abarcando temas muy realistas, reivindicadores.
    Un abrazo grande.
     
    #7
  8. SMILEATER

    SMILEATER Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    167





    Un poema muy acorde
    a la temática,
    versos dulces que nos hablan de esa tristeza incompleta,
    de esa nostalgia inconclusa,
    de esa alegría esperando por ser encontrada.



    Dejo mil estrellas que se disfrazan de cinco.


    __________________________________________________ LEO

    [​IMG]

     
    #8

Comparte esta página