1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Las aguas nuevas.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por Ladi, 24 de Noviembre de 2019. Respuestas: 122 | Visitas: 1758

1. Oncina

Oncina Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.314
    Género:
    Hombre
    Me parece muy complicado decir suagua.
    Las sinalefas con vocales de sílabas tónicas no son necesarias.

Deberías repasar las sinalefas adecuadas, es que hay mucho texto por internet que no está bien documentado.
    Y si encima la pones en sexta sílaba como querías hacer es más feo que pegar a un padre.
    Mucho más que usar dos tónicas en sexta y séptima sílaba.

Última modificación: 2 de Diciembre de 2019
    A Ladi le gusta esto.
  2. Ladi

Ladi Poeta recién llegado

Se incorporó:
    7 de Julio de 2019
    Me gusta recibidos:
    148
    Género:
    Mujer
    Sobre Hiatos encontré esto:
    hiato. Pronunciación en dos sílabas diferentes de la vocal final y de la inicial de dos palabras contiguas

Caso «». Este es el caso donde suelen producirse tanto hiatos como sinalefas.
    El hiato más frecuente se realiza cuando el acento de la segunda vocal es un acento rítmico del verso.(como mis ejemplos son endecasílabos, consideraré rítmicos a los acentos de sexta y décima, en la variedad 6.10, y a los de cuarta octava y décima en la variedad 4.8.10).
    La a corresponde al acento 8 del verso.

Ejemplo:

Allí, contento, tus moradas sean;
    allí te lograrás, y a
    cada uno
    de aquellos que de mí saber desean,
    les di que no me viste en tiempo alguno.
    FRAY LUIS DE LEÓN

Hay hiato en el segundo verso: cada / uno.

re-na-cer-en-tu-ú-te-ro-de ar-tis-ta (hiato)

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/1-sinalefas-y-e-hiatos-reglas-minimas-posibles.592164/
    Otros términos : dialefa.
    1.d. Caso «óó». Cuando se encuentran dos acentos en el verso en general uno de ellos predomina sobre el otro, remitiéndonos a uno de los casos anteriores. Este predominio suele ser asociado a la semántica, hay acentos más débiles que otros. Suelen ser fuertes los acentos de los sustantivos, de los verbos, de los adjetivos cuando siguen al sustantivo, más débiles los de los adverbios o las partículas auxiliares gramaticales como «un» o «este». La debilidad relativa de los acentos depende del énfasis, el poeta deberá juzgar acerca de ella.

Esto es lo que he entendido y considero que el verso 1 del poema de acuerdo a esto tiene 11 sílabas.Además, la lectura como la presenta el poeta Micky es forzada: sua-guaal- río se escucha muy raro y no tiene fluidés, hay que hacer una pausa forzada. Gracias por su paso y comentario, señor Micky Mouse le agradezco muchísimo su paso ya que me hizo leer y aprender y lo valoro. Por favor si estoy equivocada estoy aquí para aprender, no dude en comentar mis poemas que vendrán, espero sus valiosos comentarios. Yo no contesté antes porque no había leído sobre el tema.
    Uu saludo cordial para todos.
    Luci

Última modificación: 3 de Diciembre de 2019
  3. Mickey_Mouse

Mickey_Mouse Poeta fiel al portal

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    586
    Género:
    Hombre

Sí, tal vez debería repasar ciertas sinalefas, ¿pero acaso no es más adecuado buscar el verso perfecto y sin especulaciones?
    Te lo digo porque dándole vueltas al tema, se me ocurrió éste: Si he-ri-do-va a-mo-rir-al-mar-el rí-o --11 sílabas.

Esto ya es otra cosa ¿no?

Un cordial saludo.

Mickey Mouse

A Ladi le gusta esto.
  4. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.304
    Género:
    Hombre
    Los posesivos como "su"nunca son tónicos, son átonos, por lo que la regla ó ó no vale aquí.

Todo el primer verso sonaba mal porque nadie mete cuatro sinalefas en un verso.

En su alma lleva cascabeles rojos. En este verso nadie te dirá que no hay sinalefa en " su alma".

Es cierto que pocos poetas hacen sinalefa con 5 y 6 sílaba de endecasílabo, por lo que es mejor evitarla. Nunca hay sinalefa entre la 9 y 10 sílaba.

Ahora veo que te interesa aprender. Por ello he vuelto a comentar y a darte ánimos. Y habrás visto que tu primer soneto no era tan maravilloso como te comentaba la mayoría

Saludos cordiales.

5. musador

musador Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    4.155
    Estimado Vicente: antes de enunciar reglas, hay que estudiar un poco. Mira este párrafo del romance «Beatificación de Santa Teresa», de Luis de Góngora:
    que, escondido en sí, es su cuerpo
    gruta de su alma estrecha.

en el primer verso, puedes ver ¡tres sinalefas en un octosílabo!, en el segundo un hiato en «su alma».
    saludos
    Jorge

A Ladi le gusta esto.
  6. Oncina

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.314
    Género:
    Hombre
    Se trata de la regla o ó.
    No de la ó ó.

Un leonés de pura cepa nunca haría sinalefa en su agua. Las únicas sinalefas obligatorias son en encuentros de dos vocales átonas.

En el fondo del mensaje sobre el primer soneto estoy de acuerdo.

Saludos.

A Ladi le gusta esto.
  7. Ladi

Se incorporó:
    7 de Julio de 2019
    Me gusta recibidos:
    148
    Género:
    Mujer
    buscar el verso perfecto y sin especulaciones a mi caso sería no aprender. Poeta Micky el primer verso es bonito para mi gusto y lo cambié y no solo ese, cambié casi todo el poema y en un momento me sentí muy mal porque casi todo lo tuve que cambiar. No tengo mucha disponibilidad de tiempo y empecé a leer casi a las 22 horas porque cuando llegué de turno me puse a cocinar. Seguí leyendo lo que encontré en el Vademécum de poesía clásica:
    1. Sinalefas y/e hiatos: reglas mínimas posibles
    y como pueden ver en el caso 1.d Caso oó encontré la respuesta y aprendí gracias a todas las sugerencias de ustedes.

Tiene razón, por eso es importante leer y veo que no leyó lo que publiqué más arriba donde explico porqué no es una sinalefa. Es un hiato.Caso «».

A mi me gusta ese verso.

¡Ah charita!
    Hay tres sinalefas y dos hiatos y si lo lee con sinalefa el primer hiato suena horrible en eso coincidimos, por tal razón preferí confiar en mi oído. Le recomiendo lo recite como hiato: separe las sílabas de los versos 7 y 8 y lea de esta manera.

Sihe-ri-do lle-vaal -mar -su- a-guael- rí-o,
    fluye como agua.

Y le digo una cosa señor Vicente se llama? Si yo no escribo ese soneto con todos los errores como lo hice, hoy no tendría ni idea de todo lo que he aprendido. Me quedé dormida con el celular en la mano leyendo las reglas y cuando se me cayó, decidí dormir. Ahora le doy las gracias a todos por sus amables comentarios y por los no tan amables porque decidí aprender para no quedarme burra jeje.
    Un abrazo a todos.

8. Ladi

Se incorporó:
    7 de Julio de 2019
    Me gusta recibidos:
    148
    Género:
    Mujer
    Ojalá los llevara, por lo menos haría ruido y por eso es que se acaba la relación porque no dice nada !!!
    por eso escribí la expresión Ah charita = Qué pesar!!!
    Pero vendrán aguas nuevas bajo el sol. Un beso.

Muchas gracias poetas:
    Musador, Oncina, Vicente Fernández C, José Galaote, Mickey, Évano, María Anne, Libélula, Manfred Selenschek.por su gran ayuda veré si olvidé alguno.
    Pura vidaaaa!!!!!!

Luci.

9. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.304
    Género:
    Hombre
    Son licencias poéticas que se toma el autor, lo sabes bien, Jorge. Por cierto, casi siempre malos poetas, aunque se llamen Góngora. Como sabes que su agua hace sinalefa y que poquísimos versos contiene cuatro sinalefas. Como sabes que su, este ese, tu, etc. se consideran y son siempre átonas.

Ladi, si no fuera por mí, que te dije la verdad, seguirías embobada por los halagos de tanto buenorro, que se hacen sin mala fe, pero no sirven para que uno avance.

Oncina, no tienes razón, su agua, como guagua, como su alma. La única manera de hacer hiato ahí es por licencia poética o 9 con 10 sílaba.

Ta luegor Lucasssss.

10. Ladi

Se incorporó:
    7 de Julio de 2019
    Me gusta recibidos:
    148
    Género:
    Mujer
    Primero le di las gracias ya, revise arriba varias veces lo hice.
    Segundo no es mi intención embobarme y quedarme con los comentarios bonitos y no leer, eso es para personas mediocres y no soy así. Yo busco literatura y no contesto lo que no sé. Por eso no dije nada al poeta Mickey Mause hasta leer en la noche porque me parecía irresponsable de mi parte dar una respuesta sobre algo que desconocía pero que ya conozco y he revisado varias literaturas y dicen lo mismo. Si ud desea persistir en su posición es su problema.
    Le repito por tercera vez:
    Caso (oó) eso quiere decir que su no es acentuado y a de a- gua sí es acentuada y se considera un hiato.

edelabarraMod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

Más sobre sinalefas y hiatos

Hay casos de sinalefas, que son los más clásicos, que no hay signo o puntuación que los modifique, ni coma, ni punto, etc,
    pero si puede darse el caso, según sea de flexible la sinalefa en que un mismo caso se pronuncie distinto, según venga el recitado, que al establecer un ritmo determinado a los versos, fuerce la sinalefa convenientemente;
    trataré de encontrar un ejemplo ahora mismo;

Decía al respecto Don Eduardo de la Barra, un antecesor pariente que murió en 1900:

Influencia de los acentos ritmicos en la sinalefa

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/1-mas-sobre-sinalefas-y-hiatos.592789/

11. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.304
    Género:
    Hombre
    Vocal débil-vocal fuerte, hacen sinalefa, al revés no. También puede ser hiato por licencia poética.

Sinalefas, a grosso modo:

aá, eá, iá, oá, uá.
    eé, ié, ué.
    oó, ió, uó.

Estas sinalefas son las más claras, aunque todas, por licencia poética, pueden ser hiatos.

Hay que leer, pensar y entender lo leído.

A Oncina le gusta esto.
  12. Ladi

Se incorporó:
    7 de Julio de 2019
    Me gusta recibidos:
    148
    Género:
    Mujer
    Hola, poeta Micky, tomé el verso que me indicó sin la sílaba inicial y le di vuelta a los versos de la rima. Quiere pasar por favor a ver si tengo algún error? Está bien cambiar las rimas de puesto? Muchas gracias.

13. Oncina

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.314
    Género:
    Hombre
    Demasiado básico. En español de España península es un hiato, quién resumió esas reglas es americano.

Me gusta más leer, pensar, entender lo leído, leer otros libros y decidir por uno mismo.

"Su agua" suena mejor que "suagua" da lo mismo que la u sea vocal débil que fuerte. La mayoría de los casos con oó pueden/deben ser hiatos si están en un acento importante del verso.

En este caso concreto si hacemos sinalefa se acentúa la séptima sílaba, el recitado te pide el hiato y acentuar en octava.
    Sonaría mucho peor (obvio el sinsentido, solo fonéticamente):
    Si herido lleva el mar su agua en el río.

Además, como bien dices, hay muchas sinalefas en el verso y precisamente por eso al realizar el hiato en "su agua" se lee mejor la posterior sinalefa "aguael"
    "Suaguael" es un batiburrillo.

No existe un criterio definido.
    Por culpa de la dichosa tablita de mundopoesia se aseveran demasiados casos que están abiertos a la interpretación del poeta y del verso.
    Esas sinalefas que enumeras son un ejemplo.

Es mucho mejor el estudio de musador sobre el mismo tema.

Aunque es cierto que es muy útil la tabla para principiantes.
    En el mismo hilo donde se ofrece la tabla dice en el primer párrafo que no es una verdad absoluta lo que allí se cuenta.

Saludos.

A Ladi le gusta esto.
  14. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.304
    Género:
    Hombre
    No he leído en mundopoesía sobre sinalefas e hiatos, a grosso modo, simplemente. Pero sí libros de poética de los mejores, varios. El resumen que hice es rápido y de memoria.

La cuestión es que hay sinalefas que solo pasan a hiato por licencia poética, ya que no te puedes parar a medio recitar para decir su agua, es inevitable la sinalefa.

Y sobre los acentos rítmicos, casi solo importan el 6, pues el 10 se da por hecho, y el 8 y 4 si no hay en 6.

De todas maneras, más de una sinalefa por verso empieza a sonar mal. Como mucho dos, y de aquellas que casi no se notan.

Saludos hasta León. Cuando tenga tiempo leeré a Jorge, aunque es un poco cabroncete ja, ja, ja... pues sabe que tengo razón y anda callado y escondido juás.

15. Ladi

Se incorporó:
    7 de Julio de 2019
    Me gusta recibidos:
    148
    Género:
    Mujer
    Aquí también es un hiato. Sería casi imposible leer con fluidez una sinalefa -suaguael- en una sola sílaba sin hacer una pausa para continuar leyendo. Absurdo.

16. Oncina

Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Me gusta recibidos:
    7.314
    Género:
    Hombre
    Sería una palabra en dos sílabas, sua y guael

Saludos.

A Ladi y Évano les gusta esto.
  17. Ladi

Se incorporó:
    7 de Julio de 2019
    Me gusta recibidos:
    148
    Género:
    Mujer
    Serían dos sílabas.

A Oncina le gusta esto.
  18. Ladi

Se incorporó:
    7 de Julio de 2019
    Me gusta recibidos:
    148
    Género:
    Mujer
    Que burra soy jejeje

Última modificación: 6 de Diciembre de 2019 a las 8:26 AM
  19. lomafresquita

lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Me gusta recibidos:
    20.775
    Ay qué primor de soneto querida Luci, yo lo veo fantástico, a pesar de haber elegido una rima difícil has salido victoriosa de ella. Nostalgia y cierta pesadumbre en ese amor que perturba tu sensible corazón. Mil besazos lleguen a ti llenos de cariño y de admiración.....muááááaacksssss....

A Ladi le gusta esto.
  20. Callejero60

Callejero60 Vivir...y poder contarlo

Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    2.167
    Género:
    Hombre
    Hola Luci. Te dejo algo...a ver si coges algo de aire.

Viendo todo lo anterior, no sé si es peor el remedio, o la enfermedad.

Herido llegará al mar
    tu río, con tantas piedras,
    a más yedras menos medras
    intentando otro rodar.
    El manantial de tu pluma
    cada vez está mas lejos,
    y es que todos los consejos
    no son luces en la bruma.
    No quieras ser como espuma,
    pues seguro has de llegar.
    Que si mucho hay que cribar
    se perderá tu reseña;
    del manantial eres dueña,
    sé tú misma, es tu mar.
    ~~
    Un abrazo grande...grande.
    Anímate, y vamos por otro.

Última modificación: 7 de Diciembre de 2019 a las 6:58 PM
  21. Ladi

Se incorporó:
    7 de Julio de 2019
    Me gusta recibidos:
    148
    Género:
    Mujer
    No sabía, gracias.
    Yo no había leído esto!!!!
    Gracias poetas Jorge y Oncina.
    Tres sinalefas seguidas y el verso solo tiene 8 sílabas.
    Y en el segundo verso justo el hiato exacto al mío: Su alma.
    Sos grande, poeta Jorge. Jejeje

Última modificación: 6 de Diciembre de 2019 a las 8:44 AM
  22. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.304
    Género:
    Hombre
    En el primer verso solo hay una sinalefa, pues las otras son hiatos óo, el sí es acentuado, de afirmación. El segundo verso, Góngora ha ce licencia poética porque no es la bella construcción de los versos lo que le importa, si no lo que dicen esos versos, que sí es magnífico y de una altura sublime. Sacrifica la poesía por la imagen y la profundidad.

23. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.257
    Género:
    Hombre
    que, escondido en sí, es su cuerpo
    gruta de su alma estrecha.

Creo que te estás metiendo en camisa de once varas, tocayo. Antojadiza y arbitraria conclusión; son tres sinalefas seguidas tan oportunas como evidentes. El hiato brilla aquí con una ausencia casi sepulcral. Las comas no interumpen la sinalefa en este caso.

El : ¿de afirmación? No, en este caso no es un adverbio de afirmación, es un claro pronombre personal.

Saluti.

Última modificación: 7 de Diciembre de 2019 a las 10:54 PM
    A Ladi le gusta esto.
  24. Ladi

Se incorporó:
    7 de Julio de 2019
    Me gusta recibidos:
    148
    Género:
    Mujer
    que, es-con-di-do en -sí, es- su- cuer-po
    1, 2, 3, 4,5, 6,7,8....sílabas métricas

Última modificación: 7 de Diciembre de 2019 a las 7:20 PM
    A Évano le gusta esto.
  25. Ladi

Se incorporó:
    7 de Julio de 2019
    Me gusta recibidos:
    148
    Género:
    Mujer
    Una parte del poema- Romance en ostosílabos. (8 sílabas métricas)
    De la semilla, caída
    desengaño judicioso,
    que con perezosa fuerza
    interno royó gusano
    la verde lasciva hiedra,
    65 cuya sombra suspendía
    frutos mil de penitencia,
    de ciudad no, populosa,
    mas de provincias enteras:
    no encaneció igual, ceniza,
    70 oh Nínive, tu cabeza,
    al sayal de las capillas,
    que ejemplarmente hoy blanquea
    en nuestra Europa, de tanto
    ciudadano anacoreta, 8
    75 qu
    e, es-con-di-do en -sí, es- su- cuer-po........... 8-3 sinalefas
    gru-ta,- de -su- al-ma, es-tre-cha. 8....Hiato.

Última modificación: 7 de Diciembre de 2019 a las 8:24 PM
  26. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.304
    Género:
    Hombre
    De verdad crees que esas sinalefas son oportunas y evidentes?: "que, escondido en sí, es su cuerpo". Crees que el advervio persona, o lo que sea, sí, mas coma mas el verbo tónico es forman una sinalefa clara y oportuna? Y algo parecido pasa con "que, escondido".

Pues yo, por muy Góngora que sea, digo que n, que ese verso es totalmente imposible declamarlo como octosílabo.

En mi comentario hay faltas de ortografía porque me va mal el Internet y escribo desde un móvi de teclas di, inutas y torpes.
    Salu2..

27. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.304
    Género:
    Hombre
    Por favor, relee los versos de Góngora tranquilamente, luego piensa y te darás cuenta que hay poets que pasan a la historia porque habíaque rellenar huecos, o los otros eran má malos aún.

28. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.304
    Género:
    Hombre
    He leído como ha quedado tu soneto al final. Fantástico para ser el primero. Te felicito.

Solo decir que ese mídel noveno verso lleva acento.

Salu2 cordiales.

29. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.257
    Género:
    Hombre

Por cierto, casi siempre malos poetas, aunque se llamen Góngora.

Qué pena que no estuvieras tú allí para poner un poco de orden a tanto desvarío.

Última modificación: 8 de Diciembre de 2019 a las 7:43 PM
  30. Évano

Évano ...

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    3.304
    Género:
    Hombre
    Creo que tengo derecho a que no me guste Góngora, y, en verdad, no le gusta a casi nadie. Tampoco digo que yo sea bueno, porque no soy ni poeta porque no sé qué es ser poeta. Por ello, solo comento mis gustos y opiniones.

Saludos cordiales, tocayo.

Comparte esta página