1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Las aves 11 (Ave nacional de Costa Rica, el yigüirro)

Tema en 'Tensones' comenzado por Ligia Calderón Romero, 24 de Septiembre de 2015. Respuestas: 13 | Visitas: 5893

  1. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    [​IMG]

    La aurora canta y ríe a carcajadas
    al compás del yigüirro mañanero
    que en cada abril visita el limonero
    que alberga en su ramaje sus nidadas.
    Entre el verdor su nido va trenzando
    de vez en cuando
    mira el paisaje,
    mi camuflaje
    —sobre el balcón
    este mirón—
    advierte con premura y sin demora
    emprende el vuelo el ave trovadora.


    Luego que todo se vislumbra en calma
    retorna el artesano con su empeño
    y del árbol parece ser su dueño,
    con hierba y barro allí su nido empalma.
    Tres huevecillos con color de cielo,
    verlos anhelo,
    —guardo cautela—
    de la acuarela
    disfruto al día
    como solía
    hacerlo en mis hazañas de la infancia.
    ¡Cómo admiro su porte y su elegancia!


    Qué decir de tu canto matutino
    que en mi reja despierta las auroras
    cuando el fénix envuelve en sus listones
    las sombras que fenecen con la diana.
    Los hortelanos piensan que tu trino
    son sagradas plegarias con que imploras
    la lluvia que en abril en borbotones
    cae sobre los campos y los sana
    de la árida resaca del verano
    y los convierte en fértiles doncellas
    que dan a luz los tropicales frutos.
    Pero lo cierto es que el trinar temprano
    es tu ritual cortejo a las más bellas
    hembras de singulares atributos.

     
    #1
    Última modificación: 13 de Octubre de 2015
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer


    Qué suerte que he tenido esta mañana de verte amanecer en cada verso; poesía elegante de elevado vuelo; Qué suerte que he tenido esta mañana de escuchar que...

    La aurora canta y ríe a carcajadas
    al compás del yigüirro mañanero



    Qué suerte que he tenido esta mañana de escuchar contigo el canto del yigüirro mañanero.
    La tensón recupera su alegría bendecido por el sonido de las aves con sus trinos, su algarabía, su revuelo.
    Querida Ligia mis mas sinceras felicitaciones, junto a la alegría de ver que la musas han premiado tu espera. Felcidades querida Ligia.
    Isabel.

     
    #2
    Última modificación: 24 de Septiembre de 2015
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pero lo cierto es que si son semejantes a sus primos hermanos, nuestros zorzales (Turdus rufiventris y Turdus amaurochalinus) deben festejar la lluvia en la madrugada... Creo que su empatía con la lluvia es porque esta hace más propicia la caza de lombrices, su manjar preferido...
    Fue ver la foto del yigüirro (Turdus grayi) y reconocer un zorzal... ¿No es hermoso que está unidad de nuestra patria grande esté refrendada por la presencia de estas aves, parientas tan cercanas que su parentesco es evidente a la vista?
    Mi duda surge acerca del canto... ¿es trino o es más bien silbido, como el de los nuestros?
    gracias Ligia por este sentido poema a un ave tan significativa

    abrazo
    J
     
    #3
    Última modificación: 24 de Septiembre de 2015
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  4. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias linda! Cuánta gentileza en tus comentarios, y ciertamente las musas un poco tardías vienen, pasan y se van y nos dejan con la quimera al hombro, pero bueno así es esto de las letras. A mí también me da gusto el trinar de las avecillas de esta tensón, espero que pronto estés bien y así podamos tenerte de regreso, un abrazote y mis mejores deseos para ti, cariños y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #4
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.534
    Me gusta recibidos:
    36.709
    Género:
    Hombre
    Mezclando dos estilos, el Gil Polo y el soneto tipo Juan Ramón no dejas un excelente poema sobre el yigüirro como ave carismática, atrevida y alegre que prolifera en Costa Rica.
    Buenas imágenes y metáforas embellecen el homenaje que le rindes. He disfrutado con la lectura y recitado.

    [​IMG]
     
    #5
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  6. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.171
    Me gusta recibidos:
    3.727
    Género:
    Mujer
    Una poesía elegante y
    mucha estética,
    Me encanta las aves
    sus cantos generan paz.
    Saludo querida!
     
    #6
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  7. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    saludos Jorge!
    Sí, son semejantes, por acá te acerco un video donde se le puede escuchar, ya me dirás, y bueno mi gratitud por tus siempre gratos y excelentes comentarios que siempre son bienvenidos, un abrazo en la distancia y mis disculpas por la tardanza en contestar, sigo ausente por motivos personales, pero trato de venir en cuanto puedo, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA


     
    #7
    A lluvia de enero le gusta esto.
  8. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias mi querido Marcos!
    Me da gusto que haya sido de tu agrado este humilde homenaje a nuestra ave nacional que se las da cantando, algunas veces desde las tres de la madrugada y en tiempo de apareamiento y construcción de nidos las tengo en el jardín por montones cantando su alegría, creo yo y celebrando la llegada de las lluvias. abrazo y un millónnnnnnnnnnnnnnnnn....

    ligiA
     
    #8
  9. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos bella Marlene, gracias por acercarte a mi humilde obra y por dejar tus gratos comentarios, abrazo en la distancia y un millónnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #9
  10. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.294
    Género:
    Mujer
    Ay amiga pero hermoso poema le has escrito a esa ave de tu tierra. Me parece que has hecho una pintura con el trinar del ave y con las lindas imágenes que describes. Eres una gran poetisa y me encanta leerte. Un abrazo y Bendiciones.
     
    #10
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  11. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Saludos Bella Lou! Gracias por tus siempre gratas visitas y comentarios en mi espacio, siempre un lujo contar con tu valiosa opinión, cariños y un millónnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #11
    A Lourdes C le gusta esto.
  12. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.294
    Género:
    Mujer
    Es un gusto leerte pues escribes muy lindo. He escuchado que tú tierra es muy hermosa y pues ya veo los bonitos poemas que inspira tu tierra y las lindas aves que en ella habitan. Bendiciones.
     
    #12
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  13. Daniel Borrell

    Daniel Borrell Invitado

    Zorzales son los que cantan en sus exquisitos versos, sobre el amanecer de su poesía. Un placer pasar por sus siempre magistrales obras que son un deleite para los ojos y el espíritu, reciba mi más cordial saludo.
     
    #13
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  14. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.079
    Gracias linda por regresar y ciertamente esta mi tierra tiene rinconcitos muy hermosos donde añoro siempre ir, aunque ahora ya casi no puedo, pero antes solía pasarme los fines de semana por allí, disfrutando de esas maravillas. un abrazote y mi cariño y un millónnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #14

Comparte esta página