1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Las confesiones del Sr. Schmidt - Una vida triste

Tema en 'Cine actual' comenzado por elbosco, 6 de Marzo de 2012. Respuestas: 11 | Visitas: 9946

  1. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    About Schmidt, tal es el título original, cuenta la historia de un pobre tipo que lleva una vida patética.
    Warren Schmidt es un empleado jubilado con una vida tranquila y autosuficiente y con una actitud despectiva para con el mundo y la gente que lo rodea, especialmente hacia su esposa. Todo cambia cuando ella fallece. Entonces, Schmidt comienza un proceso de valoración del mundo, de su entorno y en útlima instancia, de sí mismo. Así contado pareciera un buen punto de partida para el argumento, pero en cambio, lo que sigue es una película lenta, por momentos aburrida, profunda en apariencia, pero realmente superficial y anecdótica. Los personajes son grotescos, obvios y aburridos. Las situaciones presentadas son grotescas, obvias y aburridas.
    Uno se pregunta si la película sobrevive únicamente por la interpretación de Jack Nicholson, pero no porque haya hecho una gran interpretación, Nicholson interpreta ese rol de ser humano patético que tan bien hace, y que tanto le gusta sus fans, y es sin duda por su carisma personal (Nicholson, como muchos famosos actores norteamericanos, generalmente se interpreta a sí mismo).
    La trama comienza a gravitar cada vez más no sobre el argumento sino sobre la interpretación de Nicholson, y entonces nos preguntamos si acaso su interpretación es la única razón de existir de la película. Tal vez, Alexander Payne, su director, debiera haberse preguntado (como hizo Sofía Coppola en "Perdidos en Tokio" con el protagónico de Bill Murray) si la película resistía la posibilidad de no ser protagonizada por Nicholson. Tal vez entonces se hubiera preocupado por profundizar en el guión y no en crear gags de dudosa gracia.
    No dejo de pensar que un actor con mayores capacidades dramáticas, como el excepcional F. Murray Abraham (quien interpretó Salieri en el Amadeus de Milos Forman), hubiera logrado un drama real y hasta le podría haber dado toques de comedia con una altura que no está al alcance de Nicholson. Nicholson en cambio, hizo un show de sí mismo, y la película quedó sin esencia y sin sustancia.
    Quitando la comedia barata y el grotesco malogrado, nos queda un mensaje: la vida puede ser muy triste y solitaria.
    El final, si bien anecdótico, puede que arranque alguna lágrima, cuando algo que no era muy trascendente para el Señor Schmidt se vuelve fundamental para su vida. El ultimo gesto de Nicholson realmente vale la pena. Estuve a punto de considerar que valió la pena soportar todo el tedio precedente por esos últimos segundos, pero no alcanzó.


    ---
    Fernando Marco Sassone
    para Cineticón
    www.cineticon.com.ar


    para FilmAffinity.com
    www.filmaffinity.com/es/film770906.html


    P.D. El guión tiene algunas analogías con la excelente novela "El Agua" del escritor argentino Enrique Wernicke.


    Ficha Técnica
    Las confesiones del Sr. Schmidt / USA / 2002
    Título original: About Schmidt
    Dirección: Alexander Payne
    Elenco: Jack Nicholson (nominado para el Oscar como mejor actor) y otros: Hope Davis, Dermot Mulroney, Kathy Bates (nominada para el Oscar como actriz de reparto), June Squibb.

    A_proposito_de_Schmidt-275457130-large (1).jpg
     
    #1
    Última modificación: 6 de Marzo de 2012
  2. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Te faltó poner un cartel de la película. Por favor, amigo, edita tu mensaje y pon un cartel.
    No conozco la película. Que esté protagonizada por el histriónico Jack Nicholson la verdad es que no me seduce mucho, aunque tendré que verla para tener derecho a opinar. Un abrazo, amigo.
     
    #2
  3. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Está el cartel, lo que pasa es que a veces no me cargan las opciones para formatear el mensaje en html, ni para agregar fotos. Pero luego de un rato entré, me aparecieron y agregué el afiche.

    Ya que estamos, te pregunto. Se puede poner un post en vez de sobre una película, sobre un actor? Podríamos abrir un foro de eso?

    En cuanto a esta película... yo no lo vería... pero bueno, hay gente por supuesto a la que le gustó.

    Abrazo.

    Fer
     
    #3
  4. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Esta no la vi, Fer. Confieso haberme enamorado de Nicholson cuando lo vi por primera vez, allá por mis 13 o 14 años, en Atrapado sin salida, en ese momento me pareció un actorazo, pero el enamoramiento no duró demasiado tal vez por esto que dices de verlo siempre actuar de sí mismo o porque se atravesó en mi camino Clint Eatswood unos pocos años después con Fuga de Alcatraz (en ese entonces consumía solo cine de taquilla y ya sabes de como fue que cambió la historia), después de Clint me enamoré de.... Bueno mejor después te sigo contando de mis amores cinematográficos o esto puede llevarme un día. Epaaa! ¿Acaso equivoqué el tema? Temo que para hablar de mis enamoramientos necesitaríamos otro foro. Jajajaja.

    Voy a averiguarte lo que preguntas sobre el post sobre actores y te cuento, si es que alguien no te responde antes.

    Gracias por la reseña.

    Besazo.
     
    #4
    Última modificación: 6 de Marzo de 2012
  5. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.390
    Me gusta recibidos:
    6.133
    Puedes abrir todos los post que quieras sobre actores, sobre banda sonora, etc. Un abrazo, amigo.
     
    #5
  6. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Pero abro un tema adentro de cine clasico? o va a haber un foro distinto? yo puedo abrir un foro o hay

    Me gustaría hacer reseñas sobre mis algunos de mis actores favoritos: como Peter Ustinov, Alberto Sordi, Vittorio Gassman o Gian María Volonte.
     
    #6
  7. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Sandra... Nicholson es un gran actor, quien puede dudarlo, el problema es que esta es una mala película, y de eso Jack Nicholson no tiene la culpa. En cuanto a las limitaciones interpretativas de Jack, ¿quien no las tiene? Cada actor tiene su personalidad, su forma de interpretar y sus limitaciones, eso no lo hace menos grande. Esta película, que es mala, podría haber sido salvada de pronto por uno o dos grandes actores que le pongan a la película lo que el director no supo darle. Pero Jack no es ese tipo de actor, por eso menciono a F. Murray Abraham (Fahrid Murray Abraham), un actor muy versátil, con capacidad para el drama y para la comedia, a mi juicio un actor de su tipo podría haber salvado la película.

    Así que te vas enamorando de los actores... y logico, nos pasa a todos... A mi me pasa a veces como puede suceder con una pareja, si te engaña, de pronto no podés confiar más, así le perdí la fé a De Niro, en "Casí angeles", o a Pacino en "perfume de mujer", dos películas en donde hicieron el ridículo.
    Pero siempre recordaré al mejor De Niro, en "El francotirador" o a Pacino en "Scareface".
     
    #7
    Última modificación: 8 de Marzo de 2012
  8. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Hola Bosco, estoy de acuerdo que esta no es la mejor de Nicholson, me gusto mucho’As Good As it Gets’ , con Helen Hunt, en cuanto a De Niro creo que su mejor actuación fue El taxista’, un peliculón, hace poco vi una película Alemana[2006] ‘La vida de otros’, me pareció fabulosa, también una de George Clooney ’Up in the Air’ genial la actuación y el tema, para cerrar te dejo con Sophie~s Choice [1982 Meryl Streep, la reina del cine]
     
    #8
  9. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    As Good as is gets no la vi, dicen que es muy buena, vi en realidad algunas partes... una comedia romántica de desencuentros ¿no?
    Taxi Driver es un peliculón, sin duda, y De Niro está de primera, es su papel más popular, pero en The deer hunter, ("el francotirador"), de Michael Cimino, el papel de De Niro es mucho más dramático y profundo, porque la película es más profunda que Taxi Driver. Taxi Driver es un peliculón, sin duda, me encantó, pero no deja de ser una película de aventuras urbanas extremas. Pero en el francotirador se tocan temas como, la sociedad, la amistad, la lealtad, el amor, la patria, el coraje, la entrega total, y la locura, y De Niro tiene posibilidades de explorar mas interpretativamente, si bien hace de un tipo duro, pero que se tiene que jugar las pelotas todo el tiempo.
    La vida de los otros me pareció espectacular, emocionante y muy tocante. Más cuando me enteré que al protagonista, el que espiaba, había pasado por algo similar en su vida personal, ya que la ex esposa era espia. No se si te enteraste, pero el actor murió al otro año, tenía cáncer.
    "Up in the Air" no la vi, practicamente no veo películas nuevas. Sophie´s Choice tampoco la vi. Maryl Streep es excelente actriz pero me molesta verla, no se por qué...
     
    #9
  10. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    En Estados Unidos, en los cursos de psicología, esta película [taxi drive] se pone, pues De Niro se la come personificando a este desequilibrado mental que en realidad es una bomba de tiempo, me refería a la actuación. Deer Hunter es un peliculón con un elenco que también ayuda, no sabía sobre La vida de otros. He visto mucho cine sobre todo americano, Sophie Choice debes verla, tiene de todo, que me dices de El Padrino, jajaja [el papa de los pollitos]. Citizen Kane también es una gran película.
    Hace tiempo vi una película europea que me impactó mucho, empieza en una bronca entre dos hombres, resulta que son padre e hijo, de una relación con una criada, el muchacho es rechazado pero lucha por salir adelante solo, voy a averiguar como se llama, tremenda. Otra buena Doctor Zhivago
    Un abrazo
     
    #10
  11. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    Hace poco también vi The life of Emile Zola por Paul Muni, tremenda actuación, creo que ganó un Oscar. Otra que me gustó mucho, debes verla Mystic River por Sean Penn
     
    #11
  12. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Dr. Zhivago es muy emocionante, y la música espectacular. el vals de Lara es hermosísimo. Los personajes son excelentemente caracterizados, Alec Guiness, Julie Christie, Omar Shariff, Geraldine Chaplin... todos están de primera...
    Citizen Kane la vi hace muuuucho, me habían hablado tanto de esa película que cuando la vi me resulto un poco decepcionante, tendría que verla otra vez. De Orson Welles vi "La dama de Shangai" con Rita Hayworth, un pelicuón, y un final espectacular... Woody Allen homenajea a esa película con su "Misterioso Asesinato en Manhattan".
    La que me recomendás de padre e hijo suena muy a Edipo Rey!! El padrino... están bárbara toda la serie, Coppola no me agrada mucho realmente, pero es cierto que son excelentes películas. Me gusta como el guión de la III se enlaza con el escándalo del Vaticano del banco ambrosiano... leí el libro de David Yalop sobre el tema, relamente me pareció muy bueno, y terrible lo que cuenta... el Padrino III como que toma un poco el argumento de ese libro, al menos así me pareció. Lo que me gustó del padrino III es la escena cuando matan a la hija de Michael. Pronto haré una comparación de esa escena de Al Pacino contra otra escena similar de una película de Mario Monicelli "Historia de un pequeño burgués muy pequeño", en la que a Alberto Sordi le matan al hijo.
     
    #12

Comparte esta página