1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Las Noches Largas

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Paula Guzzanti, 2 de Septiembre de 2014. Respuestas: 4 | Visitas: 1987

  1. Paula Guzzanti

    Paula Guzzanti Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    31 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    13
    Me gusta recibidos:
    4
    A los lectores,
    Me gustaría recibir algunas sugerencias/comentarios sobre la forma que tiene este poema que escribí de forma intuitiva. Quiero elaborarlo y seguir trabajandolo. Siento que pueda que tenga una forma característica de un tipo de poema pero no conozco mucho. Todo comentario que me sugiera alguna pista para investigar un poco me será útil.
    Muchas gracias.


    Las Noches Largas


    Cómo me gustan las noches largas de Irlanda
    Cuando el cielo no oscurece nunca
    Y las estrellas brillan sobre un colchón incandescente.

    Cómo me gustan las noches largas
    Cuando nada parece dormir
    Cuando una tibieza observante cuida el aire de verano.

    Me gustan las noches largas
    Porque la vida parece suspenderse sobre un pendiente filoso,
    Y meditar sobre el pasado y el futuro sin caer.

    Las noches largas
    Son bellas que posan
    Con la grandeza de las musas Griegas.

    Una claridad eterna que prolonga los sueños,
    La vida cobra una liviandad que divierte.

    Largas como la esperanza de vivir,
    Como una melodía dulce
    Que toca hasta que nos dormimos.

    Largas, claras, dulces,
    Livianas, espumosas,
    De ensueño.

    (11/05/2014)
     
    #1
    A Luis Prieto le gusta esto.
  2. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Seguro que los moderadores pueden ayudarte en cuanto a las normas. A mi personalmente me gusta la libertad que da el sentir y plasmar según fluye así que está perfecto si es eso lo que te nace.

    Un abrazo,

    Palmira
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hola, Paula. Como verás, este foro es un taller para poemas con métrica y rima. En tu poema claramente no has pretendido rimar, y en cuanto a la métrica a pesar de mis esfuerzos no he visto una regularidad rítmica que se pueda apreciar. Esto no tiene nada de malo, por supuesto, simplemente lleva el análisis formal al terreno del verso libre. En este terreno soy poco menos que un ignorante total, así que mi ayuda en todo caso consiste en ubicarte: dudo que encuentres una referencia más precisa acerca de la forma de tu poema. A mí, me gustó su cadencia un poco melancólica.

    Acerca del verso libre la referencia más autorizada que conozco son los libros de Isabel Paraíso, pero insisto en aclararte que soy bastante ignorante en el asunto.

    Quizás te resulte interesante un artículo de Miguel Ángel Márquez (analizando los versos de Vicente Alexaindre) que trata acerca de lo que él llama «verso libre de ritmo endecasilábico». Tu poema no entra en esa categoría, a mi juicio, pero te puede dar ideas para crecer. Se encuentra en la web: http://www.uhu.es/miguel.marquez/publicaciones/versiculo.pdf

    abrazo
    Jorge
     
    #3
    Última modificación: 3 de Septiembre de 2014
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  4. Paula Guzzanti

    Paula Guzzanti Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    31 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    13
    Me gusta recibidos:
    4
    Muchísimas gracias por los comentarios Palmira y Jorge,
    Lo que más me interesaba era poder abrir la pregunta al foro para aprender y poder saber sí había algo de forma, o si era verso libre, para poder trabajarlo un poco más.
    El artículo es muy interesante Jorge.
    Saludos,
    Paula
     
    #4
  5. Luis Prieto

    Luis Prieto Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2014
    Mensajes:
    12.096
    Me gusta recibidos:
    12.462
    Género:
    Hombre
    Hola Paula, el poema libre de rima, me ha gustado mucho, lo puedes llevar al foro de prosa general.
    En cuanto a la métrica, veo que se escapa pero lógicamente los moderadores sabrán guiarte a la forma correcta.
    Busca hacer un poema corto con rima sin abusar de ella ósea, no repetir mucho asonantes y/o consonantes ya veras el cambio.
    Gran abrazo amiga Paula y cordial saludo.
     
    #5

Comparte esta página