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Leopoldo Lugones

Tema en 'Biblioteca de Poética Clásica (Poetas famosos)' comenzado por VicenteMoret, 7 de Julio de 2013. Respuestas: 0 | Visitas: 2327

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

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    Hombre
    ​LEOPOLDO LUGONES: Nació en 1874 en Villa de María en el departamento cordobés del Río Seco. Fue el primogénito del matrimonio de Santiago Lugones y Custodia Argüello. En su niñez, la familia se trasladó primero a Santiago del Estero y posteriormente a Ojo de Agua, una villa con pocos habitantes, donde cursó sus estudios primarios.​


    A los diez años, se destacaba por su memoria, gusto por la lectura e interés por las ciencias naturales. Se cuenta que lo llamaban para amenizar las "tertulias" familiares. Sus padres decidieron enviarlo a Córdoba con su abuela materna para que siguiese los estudios superiores.


    En 1892 Leopoldo volvió a vivir con su familia que se había trasladado a Córdoba después de haber perdido su estancia. La crítica situación económica lo llevó a tener que comenzar a trabajar y convertirse en un autodidacta.


    En esta época dio con éxito sus primeros pasos en la vida pública. Recitó su primera composición en el Teatro Indarte, dirigió el periódico liberal y anticlerical "El Pensamiento Libre" y se alistó voluntariamente para enfrentar a las fuerzas radicales sublevadas en Rosario.


    En Córdoba, Lugones se fue convirtiendo en un personaje popular capaz de ser contrapunto de los payadores del barrio, publicar versos controvertidos con el seudónimo Gil Paz, promover huelgas estudiantiles y fundar un centro socialista.


    El año de 1896 fue decisivo para Lugones: se instaló en Buenos Aires y se casó con Juana González. En la gran ciudad se unió al grupo socialista de escritores integrado por José Ingenieros, Roberto Payró, Ernesto de la Cárcova, escribió en el periódico socialista "La Vanguardia" y en la "Tribuna", órgano del roquismo y se ganó al distinguido auditorio del Ateneo. A los 22 años comienza a escribir en "La Nación", promovido por su amigo Rubén Darío. Publicó su primer libro "Las montañas del oro" (1897), basado en una influencia tardía del Romanticismo Francés.


    El "novecientos" fue una época de intensa producción en la que escribió muchas de sus obras más valoradas como "Crepúsculos del jardín" (1905) donde se acerca al modernismo hispanista y a las nuevas corrientes literarias francesas: simbolismo, decadentismo, parnasianismo. Esta tendencia alcanza su máxima expresión en "Lunario sentimental" (1909). En su obra "Las fuerzas extrañas" (1906). Lugones plasmará sus habilidades para escribir cuentos de misterio. Este trabajo junto con los "Cuentos fatales" (1926) renuevan el género de la forma breve e inician una fecunda tradición en el Río de la Plata, en la que se inscribirán escritores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar.


    En 1901 ocupó el cargo de inspector de secundaria y normal bajo las órdenes de Pablo A. Pizzurno y Virgilio Magnasco. Posteriormente asumió la inspección general donde concretó varias de las ideas plasmadas en su estudio sobre la "Reforma educacional": cursos especiales en vacaciones, fundación del Instituto Nacional del Profesorado Secundario, creación de las cátedras de Educación Física y Dibujo, reglamentación para el ingreso de alumnos a la enseñanza secundaria. Más adelante fue comisionado en viaje a Europa para estudiar las novedades pedagógicas. En 1915 se hizo cargo de la dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros que ejerció hasta su muerte.


    En 1910, la conmemoración del Centenario de Mayo representó el cenit del movimiento de afirmación de los valores y tradiciones nacionales. Bajo ese impulso, Lugones publicó varios trabajos: "Odas seculares" (1910) y la "Historia de Sarmiento" (1911).


    En "El Payador" (1916), reúne una serie de conferencias sobre "Martín Fierro" de José Hernández que rescatan la obra, calificándola de "Cuento Homérico de la Cultura Argentina"... Este particular enfoque instaló en la crítica una fructífera polémica que se prolongó por décadas y cuyo resultado fue la aceptación del Poema como la obra emblemática de la identidad literaria argentina. La lectura que Lugones hace deja entrever otro de sus principales puntos de interés intelectual; la cultura clásica. En este campo su producción incluye las obras "Didáctica" (1910); "Las limaduras de Hephaestos" (1910), "Estudios Helénicos" (1924) y "Nuevos estudios Helénicos" (1928).


    En Europa se vivía un tiempo de incertidumbre instalado con la guerra mundial, la revolución de los "soviet" y el fascismo italiano, mientras en Argentina se sentía la crisis económica y la inestabilidad política. Lugones fue un observador atento de la situación internacional y un hombre de acción en su país.


    Lentamente, su visión socialista fue dando paso a un pensamiento nacionalista de originales matices, crítico del liberalismo y alejado de las posiciones católicas. Este Lugones maduro fue igual de controvertido que en sus posiciones juveniles al apoyar el militarismo de la década del treinta.


    Su trabajo incesante se plasmó en numerosos escritos, artículos de prensa y conferencias que le merecieron el nombramiento en la Asamblea de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones (1924), el Premio Nacional de Literatura (1926) y la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores, fundada con su impulso (1928).


    En esta etapa, aumentó con ritmo vertiginoso su ya cuantiosa producción intelectual entre la que se encuentra "Poemas solariegos" (1928) uno de sus títulos más elogiados y los ensayos "La patria fuerte" (1930) y "La grande Argentina" (1930), indispensables para comprender la época y la generación de Lugones.


    Puso fin voluntariamente a su vida en una isla del Tigre. Los boletines informativos sorprendieron a la opinión pública tanto como a quienes lo trataban cotidianamente en la Biblioteca Nacional de Maestros.


    Lugones aún hoy genera controversias por su cambiante temperamento político. El tiempo, sin embargo, lo ha destacado como una figura central de la cultura argentina y como uno de sus más grandes escritores.


    --..--


    A continuación reproducimos parte de la obra poética del autor.


    --..--


    A RUBÉN DARÍO Y OTROS CÓMPLICES


    Aut insanit homo, aut versus facit
    HOR., Sat. VII, lib. II


    Habéis de saber
    Que en cuitas de amor,
    Por una mujer
    Padezco dolor.


    Esa mujer es la luna,
    Que en azar de amable guerra,
    Va arrastrando por la tierra
    Mi esperanza y mi fortuna.


    La novia eterna y lejana
    A cuya nívea belleza
    Mi enamorada cabeza
    Va blanqueando cana a cana.


    Lunar blancura que opreso
    Me tiene en dulce coyunda,
    Y si a mi alma vagabunda
    La consume beso a beso,


    A noble cisne la iguala,
    Ungiéndola su ternura
    Con toda aquella blancura
    Que se le convierte en ala.


    En cárcel de tul,
    Su excelsa beldad
    Captó el ave azul
    De mi libertad.


    A su amante expectativa
    Ofrece en claustral encanto,
    Su agua triste como el llanto
    La fuente consecutiva.


    Brilla en lo hondo, entre el murmurio,
    Como un infusorio abstracto,
    Que mi más leve contacto
    Dispersa en fútil mercurio.


    A ella va, fugaz sardina,
    Mi copla en su devaneo,
    Frita en el chisporroteo
    De agridulce mandolina.


    Y mi alma, ante el flébil cauce,
    Con la líquida cadena,
    Deja cautivar su pena
    Por la dríada del sauce.


    Su plata sutil
    Me dio la pasión
    De un dardo febril
    En el corazón.


    Las guías de mi mostacho
    Trazan su curva; en mi yelmo,
    Brilla el fuego de San Telmo
    Que me erige por penacho.


    Su creciente está en el puño
    De mi tizona, en que riela
    La calidad paralela
    De algún ínclito don Nuño.


    Desde el azul, su poesía
    Me da en frialdad abstrusa,
    Como la neutra reclusa
    De una pálida abadía.


    Y más y más me aquerencio
    Con su luz remota y lenta,
    Que las noches trasparenta
    Como un alma del silencio.


    Habéis de saber
    Que en cuitas de amor,
    Padezco dolor
    Por esa mujer.


    --..--


    DE LA MUSA AL ACADÉMICO






    Señor Arcadio, hoy es la fiesta,
    Es la fiesta del Carnaval.
    Estalla al sol como una orquesta
    Toda su cháchara jovial.


    Lindos están el mar y el cielo;
    Fermentan sátira y tonel;
    La mosca azul detiene el vuelo
    En tu saliva de hidromiel.


    Traza mi castañuela intrusa
    Un loco vals sobre el tapiz,
    Y mi ligero pie de musa
    Un arco bajo tu nariz.


    Mi vino es pálido y valiente
    Como un héroe, y va también,
    El flaco pollo decadente
    Frito en mi mágica sartén.


    Mi sartén, reina de las ollas,
    Porque es la luna —gran perol—
    Donde frío como cebollas
    Cráneos sabios en luz de sol.


    Ven, que en la danza, las parejas
    Te darán sitio principal,
    Porque tus plácidas orejas
    Son la mitra internacional.


    --..--


    HISTORIA DE MI MUERTE


    Soñé la muerte y era muy sencillo;
    una hebra de seda me envolvía,
    y a cada beso tuyo,
    con una vuelta menos me ceñía
    y cada beso tuyo
    era un día;
    y el tiempo que mediaba entre dos besos
    una noche. La muerte era muy sencilla.
    Y poco a poco fue desenvolviéndose
    la hebra fatal. Ya no la retenía
    sino por solo un cabo entre los dedos...
    Cuando de pronto te pusiste fría
    y ya no me besaste...
    y solté el cabo, y se me fue la vida.


    --..--


    Fuentes:


    (De Biblioteca privada de Leopoldo Lugones)
    http://www.los-poetas.com/c/biolug.htm
    http://www.poemas-del-alma.com/leop...io-y-otros-complices.htm#sthash.6rJULB2J.dpbs
    http://www.poemas-del-alma.com/leopoldo-lugones-de-la-musa-al-academico.htm#sthash.RBbnTSP8.dpbs
    http://www.poemas-del-alma.com/leopoldo-lugones-historia-de-mi-muerte.htm#sthash.QrfUca05.dpbs


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