1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Leyendas fantàsticas del "Surrealismo puro" . (#01)

Tema en 'Prosa: Surrealistas' comenzado por Bolìvar Alava Mayorga, 7 de Junio de 2014. Respuestas: 19 | Visitas: 1383

1. Bolìvar Alava Mayorga

Bolìvar Alava Mayorga Exp..

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    .- el "caracol gigante que decidió parir una Ilusión Mística" - (?).
    .- Su "acromatismo" lo volvió especial al momento de su nacimiento; aunque no nació normalmente - (?).
    .- ni de cabeza ni de pies, nació "sentado", como si hubiese vivido y trabajado toda su inexistencia - (?).
    .- en su primer llanto se rompieron: los cristales y vidrieras, de los negocios inexistentes del pueblucho que no existía, porque era ausente en el tiempo y espacio de las admòferas circunstantes - (?).
    .- esos pueblos eran colorados con los "prismas" de los poliedros paralelogramos y sus parientes los paralelepípedos verticales de los horizontes del "Arcoìris", - (?).
    .- su llanto conspirador de ansiedades, se transformaba en "ondas concèntricas adversas, a la gravedad del suspiro" - (?).
    .- cargadas de ilusiones metafóricas, sin formas ni sustancias... era enemigo de los vientos y huracanes, porque sentía un "frío sin temperaturas" que helaban y freìan su estómago, rascándose sus "siete ombligos" - (?).
    .- en forma simultánea superaba sus dolencias sin dolor - (?)
    .- sin embargo !!!, el destino conocedor de sus ideales y pensamientos, lo contentaba haciéndole sonar las campanas del tiempo - (?).
    .- representado por un anciano fruncido por la asperezas de sus encantos y añoranzas juveniles - (?).
    .- era bastante "narcisista" y enemigo de la "risa"; él era el "sidero-metalúrgico" que sistematizaba las almas de los difuntos, llevándolos a las profundidades de los "zargizos" - (?).
    .- que era el infierno de las almas inexistentes, pero con existencias inmateriales -(?).
    .- como guardián de los "zargizos" era un monstruo de nombre "Cronidario" conocedor de todo tipo existente de aguas, era muy "coqueto y burlón" - (?).
    .- poseía como secreto un "veneno paralizador" activado por sus ondas mentales..., mas le tenia miedo y terror a la "culebra paraláctica" poseedora de una molécula cósmica - (?).
    .- su cuerpo era concèntrico con "diecisiete" protuberancias de múltiples y hermosos colores, mas vistosos del "arcoìris" - (?).
    .- ...
    "ella" era atraída por las risas sarcásticas del "Crodinario", el mismo que huía al "Acròpolius" - (?).
    .- sumergido en la "pangea" terrestre de la divisiones continentales; vecina a la Grecia antigua, donde era prohibido entrar la "culebra paraláctica" - (?).
    .- ya porque había sido un "híbrido" creado por los dioses paganos, que no les gustaban los bananos - (?).
    .- desahogándose con sus funestas risadas hasta defecar una burbuja gigante - (?).
    .- que la culebra los hacia explosionar, manándoles un rayo sumamente especial, con el código de los "cien ceros" - divididos por sus mitades - (?).
    .- por el momento me detengo aquí, para dejarlos "picados"... y si no dan mas de diez opiniones "no" continúo - (?) .

Los saludos - Afro Toasa.

Última modificación: 3 de Julio de 2018
  2. tyngui

tyngui Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    24 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.179
    Género:
    Hombre
    aunque no lo parezca, se siente tu raciocinio aquí, esta un poco oculto pero hiló la razón.

Su "acromatismo" lo volviò especial al momento de su nacimiento; aunque no naciò normalmente.
    eso es razonamiento puro y normal, oculto tras la verticalidad de una metáfora fantástica.

naciò "sentado", como si hubiese vivido y trabajado toda su inexistencia, en su primer llanto se rompieron: los cristales y vidrieras, de los negocios inexistentes del pueblucho que no existìa.

es obvio que tu mente aplico la razón, para invertir las realidades de tu cuento.

pero amigo, yo no soy quien para juzgar tu arte, solo te comento como vos sabes, todas nuestras mentes razonan,
    pues esa es la desventaja que tenemos los humanos, gracias a la razón, sabemos que un día moriremos, y eso en algún momento nos atormentará, o no.
    solo hay que relajarse y disfrutar la vida como el surrealismo lo dicta, sin reglas y en forma automática, a Breton, le sorprendió la escritura automática que analizaba freud, y la añadió a su cultura dadaista, basada en lo absurdo, irracional y espontaneo, así que amigo, relaja y goza de tu relato que es muy bueno.
    abrazo grande.
    tyngui sanchez

3. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Querido Tyngui.
    Te contarè que lo que he escrito en el "surrealismo de los poetas consagrados", no es invento mìo... es la clara y verìfica "verdad" de un paciente del Dr. Bretòn, conocedor del Dr. Freud y otros de aquella època, el era un Hebreo-Alemàn, por respeto no escribo su nombre, ni el nùmero grabado en su brazo, hablaba ocho idiomas, y era el traductor de oficiales de alto rango del Tercer Reich; puedes indagar el porquè EE.UU., no lo querìa a Charles Chaplìn y le hizo complòt a todas sus pelìculas, porque su mujer era Rusa, y la K.B.G., (policìa secreta Rusa) lo protegìa porque habìan descifrado sus còdigos de muerte de la "SS", y pensaban que era un espìa ruso ???, en unos de los diàlogos que tuvimos me contò, que le habìan asignado contratar la muerte de "Chaplìn" por haber realizado la pelìcula "el Dictador"; hemos conversado sobre la "escritura automàtica" creada por el Dr. Freud y su alievo el Dr. Jung, se vè que no has puesto atenciòn cuando comento que el Dr. Bretòn querìa formar sus "mètodos y reglas" para entender y comprender las diferentes clases de "Surrealismo Literario"; mas preponderaban otros criterios que se habìan evolucionadop con el "Psicoanàlisis" , por lo cual se constrastaban aquellos ideales, como el "Dadismo" y otros que no me vienen en mente [...] en plena "libertad" puedes tambièn utilizar el mètodo: B.A.M. = Bretòn - Alava - Mundopoesìa; que corresponde a las "Prosas surrealistas" asì aprenderàs a realizar los "Analisis y Conclusiones Surrealista" y podrè responder a tus interrogantes, pero con base de "criterios surrealistas"... por delicadeza a tu observaciòn te responderè a tus preguntas: 1ra.- "Acromatismo.- es la falta de color, que se dà a los objetos nò a los humanos ?, yo como enfermero me ha tocado atender partos, nacen siempre de cabeza o de pies; jamàs nacen "sentados", antiguamente las "comadronas" atendìan a las embarazadas con masajes y acomodaban al bebè en su posiciòn correcta; en tiempos modernos se realiza la "Cesarea"..., allì no se llega a la razòn, como tù tratas de exponer !!!, --- la 2da pregunta.- està colegada a la anterior en su explicaciòn; en la observaciòn siguiente: es verdad que utilizo la "razòn" en una forma "metafòrica" para dar a entender como se realiza una "prosa surrealista" en su pureza de "incoherencias exponiendo su asimetrìa mental" para expresar su "verdadera belleza en su pureza màs irracional", vuelve a leer, y en la pròxima prosa... tendràs la oportunidad de aplicar el mètodo, que es digno de"usarlo" como "nuestro" en el sitio de Mundopoesìa, serìa un "orgullo" para todos "nosotros" aunque para los poetas que no escriben "surrealismo" haberlo inventado, y participar todos los poetas que siguen èsta lìnea poètica, ademàs te puedo demostrar que todas las mentes "no" razonan, trabajo en un "Instituto Psiquiàtrico", te saludo. Afro-Toasa.

Última modificación: 12 de Junio de 2014
  4. Uqbar

Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    3.796
    Género:
    Mujer
    Así a bote pronto y dejándome llevar por lo que mis ojos ven, interpreto lo siguiente:

Presencio el alumbramiento de un alma de cántaro con el corazón hecho un siete. Nacer de culo o "nalgas", por ser más fina, es como comenzar por el final la historia interminable. Su queja (llanto) yo diría que plutónica sin anillos ni remiendos, expuesto a una órbita cualquiera de entre las dimensiones que se lo rifan, con el propósito de hacerle la vida un pequeño calvario, y digo pequeño porque acaba de nacer. Se le supondrá guía de ocasos en días aún por llegar, temeroso de dios y de los números primos … - no me extraña- “nota de la lectora”, un paraíso para los matemáticos pero el ser que nos ocupa era un experto en letras…

Eso, en cuanto a la historia. En cuanto a la forma, no tengo ni idea, creo que tendré que leer con detenimiento tu artículo El “surrealismo” como fuente de inspiración dentro de la literatura contemporánea”, que por cierto, me lo he impreso para ir leyendo en el trayecto al trabajo, que es el momento en el que dispongo de un poco más de calma. Así que, cuando lo termine, volveré a comentar y con suerte conseguimos llegar a diez y así sigues con la historia….

Pd: podría decir que me gusta el personaje pero corro el riesgo de ser aduladora y me he propuesto ser firme en ese sentido :::blush:::

Un abrazo

Palmira

5. Uqbar

Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    3.796
    Género:
    Mujer

Ja, no te hundas amigo por lo que contesta el maestro, yo espero un chaparrón de los buenos pero así se aprende, justamente es darle la vuelta a todo, tenemos la mente en una caja, aunque esté desordenada sigue siendo un recipiente cerrado, ábrelo y vuela y veamos que sale.

Tenemos que llegar a diez comentarios así que ánimo, replica!!!!

Abrazos :::gafas1::::::sonreir1:::

Palmira

6. danie

danie solo un pensamiento...

Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Me gusta recibidos:
    10.610
    [h=3][FONT=&quot]Sin importar si llega a diez comentarios o no, dale un final amigo, porque leí hasta el último y chass me quede en Stand-by[FONT=&quot] jajaja…[/h] [h=3][FONT=&quot]Buena descripción de ese pobre tipo que nació sentado y de tantas y coloridas protuberancias… jejeje[/h] [h=3][FONT=&quot]Igual digo que este relato es digno de merecerse muchos comentarios…[/h] [h=3][FONT=&quot]¿Sabes, es raro, nunca te leí en prosas surrealista? Un despiste mío seguramente porque debes tener cientos, pero bueno siempre hay una primera vez.[/h] [h=3][FONT=&quot]Cuando lo continúes vuelvo a seguir leyéndolo.[/h] [h=3][FONT=&quot]Un abrazo.[/h]

7. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Querida Palmira.
    Tu anàlisis... me han hecho "reir", junto a esos "dos animales" hermosos que tienes en tu "avatar", son admirables !!!, tu complemento me halaga un poco mi autoestima; porque he utilizado siempre las "matemàticas" para solucionar los problemas, antes de la "lògica intuitiva"..., tengo cuatro hijos ingenieros en distintas ramas, y tres nietos, te contarè que la hembrita es una "poetisa pura" a sus seis años, es "difìcil" como su abuelo, cuestiona todo y pregunta hasta no cansarse, me cuentan que es la preferida de su profesora en la escuelita; al recontar la historia a tu manera de entenderla, utilizas "enfoques" surrealistas, donde encuentras la "sustancia surreal" en sus adherencias inmaginativas dentro de las metàforas !!!, mas te detienes, al tratar de llegar imaginariamente a su "forma", donde expones que no tienes "ni ideas", crèelo encontraràs las ideas fàcilmente, cuando vuelvas a leer màs pausadamente el tema..., te he analizado "psicològicamente" entendiendo tu finalidad ???, has opinado dos veces seguidas, para ver si con las repuestas, las sumas llegan màs rapidamente a "Diez" y creo que lo haz logrado, ya tengo la 2da. prosa surrrealista pronta para que la disfrutes, te saludo, un beso. Afro-Toasa.

Última modificación: 12 de Junio de 2014
  8. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Querida palmira.
    Tu afàn curioso de niña, te obliga a inhibirte como adolescente, al tratar de "convencer" al poeta "tyngui" que deben de llegar a las diez opiniones, para continuar las "prosas Surrealistas", tu mecanismo ha funcionado, asì que tendrè que duplicar las opiniones para la tercera "Prosa Surrealista" (bromeo ???), te saludo, un beso. Afro-Toasa.

9. Uqbar

Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    3.796
    Género:
    Mujer

Jajajajajajaja, ésta vale como 1 más!!!!

10. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Admirado amigo Daniel.
    Con tu comentario repuesta, llego a nueve... asì que tendrà que responder algùn poeta de màs, para iniciar la 2da. Prosa Surrealista o su continuaciòn, que desafortunadamente para la tercera subirà a veinte (bromeo), asì le ponemos jugo al divertimento... espero con èstas versiones los poetas "surrealista" misuren sus metàforas, para que sean observadas en su "purezas de incoherencias surreales", y sean disfrutadas en su contexto surrealista, el poeta "Evano" ha iniciado a escribir en prosa surrealista de una manera apreciable, esto no quiere decir, que los poetas que escriben prosa surrealistas "no" deberan ser observados ???, sino, que no se les podrà aplicar los "anàlisis y conclusiones surrealista" perteneciente a Mundopoesìa, sin llegar a discusiones absurdas, si sabemos que no existen mètodos, iniciemos a aplicarlos nosotros mismos para ver què resulta, y cuando la "Real Academia de Lengua" los acepte habremos iniciado con buen pie nuestro camino, estoy formulando su pedido al monmento esperemos que tengamos suerte, te saludo. Afro-Toasa.

11. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.436
    Género:
    Hombre
    Por si falta alguna opinión para completar las diez necesarias, aquí está la mía. Si ya las tenía súmela a las siguientes. No voy a comentar porque la poesía y el surrealismo no se comenta. Sólo decir que me ha gustado leerle, señor Bolívar, y saludarle, ¡cómo no!

12. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Admirado Evano.
    Creo que tienes o estàs en la razòn, aunque en "Surrealismo" la "razòn" no interviene ???; porque allì se "Analiza y se Concluye" mediantes paràmetros irracionales, demostrando sus bellezas desvariadas de la mente, al momento debo de salir, posiblemente cuando regrese iniciarè con la segunda Prosa Surrealista, te saludo. Afro-Toasa.

Última modificación: 13 de Junio de 2014
  13. Évano

Évano ¿Misántropo?

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Me gusta recibidos:
    5.436
    Género:
    Hombre
    No soy experto en analizar surrealismo, señor Bolívar, por ello prefiero mantenerme un poco al margen y escuchar y aprender. Se le saluda, compañero.

14. LUVIAM

LUVIAM Poeta veterano en el portal

Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    3.321
    Género:
    Mujer
    Mi estimado amigo. He leído con atención tu puesta la cual me parece muy interesante . Es difícil lograr adentrarse en el pensamiento de otro , o al menos intentar descifrar y entender su comportamiento . Tu prosa narra ( en mi opinión ) uno de esos episodios donde el razocinio se pierde más allá de las fronteras de la realidad . Mis aplausos a tu pluma que ha sabido mostrar con gran surrealismo la paradoja de la realidad-fantástica .
    Mi abrazo como siempre para ti .

15. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Querido Evano.
    Dices, que "no" eres experto en analizar el "surrealismo", mas tu prosa està encaminada justo al "surrealismo puro"; se nota que has imparado velozmente, en acomodar las metàforas dentro del surrelaismo, te saludo. Afro-Toasa.

16. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Querido Evano.
    Dices, que "no" eres experto en analizar el "surrealismo", mas tu prosa està encaminada justo al "surrealismo puro"; se nota que has imparado velozmente en acomodar las metàforas dentro del surrealismo, te saludo. Afro-Toasa.

Última modificación: 13 de Junio de 2014
  17. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Bienvenido al Surrealismo amigo poeta Edgardo.
    Gracias por participar y esperar, esperando algùn escrito sea en "poema o prosa", para realizar el "anàlisis y conclusiòn al surrealismo", te saludo. Afro-Toasa.

18. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Esperemos verte participar lo màs pronto posible, orientarè especialemente en los "anàlisis y despuès en las conclusiones" te saludo. Afro-Toasa

19. martamarques

martamarques Poeta adicto al portal

Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    267

Querido Bolivar, tratar de analizar un relato surrealista es como adentrarse en la mente del ser que lo escribió, algo muy dificil e impredecible por cierto, en mi opinión el relato es bueno sin llegar a extraordinario, noto algunas palaras comunes apenas camufladas, la paradoja Dioses paganos con bananos no es afortunada, la referenia a las profundidades del mar de los Zargizos trae a la mente el mar de los Zargazos presente en cada novela pirata y existe coherencia en un ser recien nacido y su llanto. El relato me ha gustado como te he dicho al principio y es como en todas las cosas si le vamos a buscar la quinta pata al gato seguro se la vamos a encontrar, así que aguardo con ansiedad la continuación del relato para emtir una opinión definitiva al respecto porque una cosa es hacer nacer una criatura y otra es criarla, darle forma a lo deforme y hacerlo evolucionar o involucionar. Esta es mi opinión sincera al respecto. Con gran cariño Marta

20. Bolìvar Alava Mayorga

Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    1.575
    Querida y admirada Dra. Marta Marques.
    No lo tomes como una "adulaciòn", sino como un "complemento"; tu mirada conlleva cierta ternura, que enternece hasta la "amabilidad" junto a la delicadeza; que cristaliza la esperanza de tenerte como amiga y "Moderadora de Prosa Surrealista" y es esa "afabilidad" que agradece a las circunstancias; para poder apreciar con seriedad al "Surrealismo" como inspiraciòn en la literatuta contemporànea, y sentar sus "bases" como "arte literario" en "Mundopoesìa" ; considerado el "Parnaso" moderno de los poetas del mundo... donde depositamos las diferentes "flores" versadas por el pensamiento, en manifestaciòn de la representaciòn de todos los "estados emocionales" del Ser, en la "red" con una sola finalidad, de deleitarnos en franca alegrìas,. sin impedimentos ni obstàculos; para aprender y conocer, los mètodos clàsicos y señorìos de sus "abadengos" literarios tradicionales; como los inventados o modernos en sus àreas de "experimentaciòn" y despuès con el "aval" de los "expertos y maestros" que en una forma "desinteresada e hidalga", nos regalan su gerenosidades y noblezas, enalteciendo con sus "sanciones y criterios" nuestras "enseñanzas" para versar mediante la "poesìa"..., nuestras "flaquezas" en los momentos "crìticos" de muestras emociones y sentimientos como debilidades !!!. [...] presencia, nos garantiza, la "seriedad" esperada en èsta rama poco conocida, porque sus bases, mètodos, reglas y direcctrices, de su fundador el Dr. Renè Bretòn (PH), no las llegò a definir, dejàndolas inconclusas ???..., ahora con el "aval" de Julia y su Hermano, nos han permitido "crearlas" analizarlas y aplicarlas, para el bien de todos los poetas que escriben "surrealismo" y deleitarnos en sus "asimetrìas perfectas que nos regala la mente sin llegar jamàs a la razòn"; no quiero cansarte con esta introducciòn de lo contrario llegarè a tu "Argentina" si es posible con la aprobaciòn y "Bendiciòn" de "Francisco" el Papa de nuestra Amèrica.
    Responderè por delicadeza a tus inquietudes como preguntas ???, Tù,(perdona la confianza) como doctora y maestra de "Histotria Universal General" observas, cierta analogìa en "Zargazos con Zargizos"; sabemos que en las profundidades del mar de los "Zargazos" existe un fenòmeno natural antes desconocido, y se lo llamaba el "Triàngulo de las Bermudas"; ademàs se encuentra la fosa marìtima màs profunda del planeta, cerca sus "12.000" metros de profundidad; y allì existe un "desfogue" natural del planeta submarino donde explota grandes versiones de gas "Metano" puro, absorviendo desde la superficie y fuera de ella todo objeto que se encuentre en esa àrea ???, allì pongo el infierno de la existencia "Surrealista" ..., donde como tu, mencionas en los grandes novelistas desde el siglo XVI hasta el IXX , se vertieron las leyendas màs fantàsticas de los piratas y bucaneros, porque "desaparecìan" en la nada; esa es el motivo dentro de la imaginaciòn crear "metàforas" inverosimiles mas creìbles dentro de la literatura "surrealista" ; en la segunda observaciòn que me haces; debes de observar que "dioses" està con minùscula, no falto el respeto a los "Dioses" mitològicos de vertieron y guiaron nuestras "culturas, conocimientos y comportamientos" con sus "grandes teorìas filosoficas"; ademàs no menciono nombres ???, y hago una pequeña rima, solo para "sonreirnos" bajo la "tensiòn" tan difìcil de entender la lectura del relato del "surrealismo puro"..., asì, que estamos contentos que una Autoridad como "Usted" sea nuestra anfitriona y directriz de Prosa del Surrealismo, "Bienvenida" Doctora Marta Marques a su nueva casa, querida maestra..., ademàs te dijo: ya està en el foro la segunda parte, espero las opiniones, porque de "ellas" me invento la tercera, no es que trato de ser "narcisista o hacerme el importante" ???, sino, porque es verdaderamente "difìcil" crearlas, porque jamàs tengo que llegar a la "razòn" segùn sus reglas, la saludo Afro-Toasa.

Última modificación: 20 de Junio de 2014

Comparte esta página