1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Libre Albedrío

Tema en 'Debates, pensamientos...' comenzado por Keisso, 6 de Agosto de 2006. Respuestas: 2 | Visitas: 3017

  1. Keisso

    Keisso Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2005
    Mensajes:
    42
    Me gusta recibidos:
    0
    Para comprender el tema de la libertad humana versus destino, se puede emplear el juego de ajedrez como modelo de análisis. Mientras mayor capacidad de juego, mayor libertad de acción tiene el jugador, mientras mejor haya sido la posición de poder conquistada en un momento dado del juego, también mayor será la libertad de opciones que tiene en ese momento.

    Estas ideas pueden transferirse a la vida, ya que la vida tiene sus reglas de operación como el ajedrez, y, también, mientras mayor capacidad estratégica se tenga y mayor poder personal en la estructura de poder de la sociedad, mayor libertad. Porque el libre albedrío debe ser considerado desde el punto de vista del poder personal para actuar.

    El libre albedrío consiste en una medida de la capacidad estratégica de la persona para lograr lo que se propone. Por supuesto, también de su destreza para lograrlo.
     
    #1
  2. RosaeBlack

    RosaeBlack Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    23 de Octubre de 2006
    Mensajes:
    371
    Me gusta recibidos:
    1
    Me parece una metafora muy acertada para describir el libre albeldrío, la idea está limpiamente trazada....
    Sin embargo, debo admmitir que se confunde un poco la idea plnateaa en el parrafo final: " el libre albeldrío consiste en una medida de la capacidad estrétegica de la persona para lograr lo que se propone"....

    En este sentido, mi estimado amigo, estamos diciendo algo distinto a lo planteado en los parrafos anteriores. Tal como lo indicas el libre albeldrío es PODER, poder de ELEGIR, que según la estretegía podrá hacerse entre una alternativa o entre mil...
    Pero indudablemente, ejercer el libre alberdrio, no implica al logro de lo propuesto, salvo que se trate de DECIDIR, es decir el acto de tomar una decisión...
    Un ejemplo extremo. yo puedo decir morir, para lo cual se me presentan tres opciones:
    opción A: tomar cianuro.
    opción B: la horca y
    opción C: un balazo....
    O todas las anteriores....
    Pero alguien (USANDO su libre albeldrio) decide que yo no morire, (este puede ser un médico, un sanador, la mano de "DIOS" o todos inclusive al mismo tiempo), entonces ellos o él decide "ayudar", entonces yo hice uso de mi libre albeldrio tomar la decsión de mori, pero otro uso su libre albeldrio y "sano" mi cuerpo, entonces la pregutna es:
    Logre mi proposito (morir)?
    Hice Uso de mi libre albeldrio?.

    Mi conclusión: no hay destreza en libre albeldrío, no es necesario "lograr lo propuesto", se ejercita el libre albeldrio desde el momento que DECIDIMOS, ya sea que logremos o no nuestro proposito.....

    mmmmmmm! interesante cuando se creuzan en el camino dos, tres o más libres albeldríos, que desean la "misma cosa" de manera distinta y sólo uno puede lograrlo.... como vivir o morir...

    Interesante debate... ojalá otros se dieran cuenta de lo importante que este tema..... mmmmmmm! sobre todo cuando profundizamos en la "mano invisible", del destino, de Dios, de los Dioses y otros seres étereos....
     
    #2
  3. Agnimascerodonte

    Agnimascerodonte Invitado

    Si el albedrío no es, por definición, voluntad propia, no es albedrío. Hablar de la libertad de la propia voluntad es un exceso. ¿Libertad de la libertad? El hecho de que la gran mayoría de los seres humanos carezca de criterio personal al ejercer su albedrío, es otra cosa. Somos seres con multiples determinaciones objetivas y subjetivas. Por ese hecho... ¿es esclavo el albedrio? Sólo quien ve subordinada su voluntad a una potestad, por decirlo de algún modo, externa a la propia, por la causa que fuere, carece de albedrío. Por lo demás, la libertad es pura ilusión.
     
    #3

Comparte esta página