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Liras ligadas logran labrar los lúcidos locos

Tema en 'Poesía Clásica Interactiva' comenzado por Cirhian, 17 de Junio de 2020. Respuestas: 16 | Visitas: 187

  1. Cirhian

    Cirhian Poeta recién llegado

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    Muy buenas! El planteamiento es sencillo; usaremos el metro de la lira con rima consonante, junto a una excepción y una condición. Las uniremos de forma que las ligaremos unas a otras, siempre conservando una de las dos rimas o "legados" de la anterior. Se anima a que la temática, el estilo, la voz, los recursos, el tono, sean absolutamente libres. Se juzgará, no obstante, cómo no válida una lira que no cumpla el esquema rítmico y métrico.

    La forma de la lira, originada en Italia y exportada por Garcilaso y otros, muy usada en la poesía espiritual - pero de la que se pueden ver claros trazos posteriormente hasta en Calderón de la Barca.

    La lira sigue la siguiente métrica
    7a
    11B
    7a
    7b
    11B

    con el ejemplo:

    'Hay una diferencia
    entre crear oro y cagar pirita:
    no basta en dar la esencia
    a la palabra escrita;
    un poema ha de ser camino que invita.'


    Hasta aquí, todo bien. La excepción incluiremos será que, alternativamente, podrá emplearse la siguiente estructura, dándole una posibilidad de continuación a la rima.

    7a
    11B
    7a
    7b
    11A

    En tanto

    'Desprendo la locura
    por el hueco que ha dejado la sombra
    al soltar la costura.
    Ahora el cauce escombra
    la sed que no nombra ni el agua pura.'


    Por último, la condición, que es lo que las hace ligadas! Cada participante habrá de enlazar la última rima del o la participante anterior (a o b) para integrarlas sea en el primer verso para a o en el segundo para b.

    Ésas son todas las reglas! Se permiten repetir rimas no usadas de forma inmediata. La rima que no se herede es a elección del o la participante.

    Y cómo no hay mejor forma de comenzar que empezando:

    Dejaré en ésta lira
    tanta tristeza e ira cómo antaño
    sembrara en la mentira
    y segara en el daño;
    por fin me veo libre de su engaño.
     
    #1
    Última modificación: 28 de Junio de 2020 a las 7:43 PM
  2. Maramin

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    Bien nos planteas un desafío para seguir con Liras según las condiciones que expones, aunque lo primero que constato es que la primera lira que nos dejas de ejemplo el último verso: "un/ po/e/ma ha/ de/ ser/ ca/mi/no /que in/vi/ta."Es dodecasílabo.

    Y el que presentas para iniciar el reto: "De/jo en/ és/ta/ li/ra" Es hexasílabo.

    Por lo demás para darle una continuación al desafío dejo esta lira:

    Eres siempre mi paño
    para enjugar derrames lacrimales
    por el cruel desengaño
    que dejan anormales
    sentimientos llegando a sus finales.


    Un cordial saludo...
     
    #2
  3. Cirhian

    Cirhian Poeta recién llegado

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    Toda la razón, Maramin, en cuanto al verso hexasílabo. Lo he cambiado por "Dejaré en ésta lira".
    En cuanto al dodecasílabo, creo entender la perspectiva. Suele separarse "po-e -ma", más yo soy perfectamente capaz de decir y declamar "poe-ma" con facilidad, fluidez y sin alterar el tempo de la lira, por lo que creo que, bajo los estándares actuales de la dicción oral, es una sinalefa aceptable.

    "Contemplo los vitrales
    de caminos que van uniendo sendas,
    los abismos mentales
    la ceguera y las vendas;
    en pocos su razón lleva las riendas."



    Un afectuoso saludo.
     
    #3
  4. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    En efecto es fácil en lo oral emitir en un solo golpe de voz "oe" diptongando dos vocales fuertes lo que no impide que sea incorrecto en métrica clásica. Y menos cuando se pone como ejemplo. Dirás que es licencia poética, pero no hay que abusar innecesariamente.

    Las liras estupendas
    son música al oído de lectores,
    Sus líricas ofrendas,
    canto de ruiseñores,
    nos cuentan la pasión de los amores.

    Saludos...
     
    #4
  5. Cirhian

    Cirhian Poeta recién llegado

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    -Efectivamente, también pienso que no debe abusarse de las licencias poéticas si no es por una buena razón, pero dadas las enormes y múltiples ramificaciones de la poesía oral contemporánea creo puede ser el momento para plantear y debatir, tal vez incluso ensayar, el desarrollo de unos cánones métricos más adaptados al habla contemporánea.

    Sigue Rey Mirmidón.
     
    #5
    Última modificación: 30 de Junio de 2020 a las 9:05 AM
  6. El rey mirmidón

    El rey mirmidón Poeta recién llegado

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    Querido amigo, gracias por tu consideración. Mi próxima lira será en reconocimiento a tu generosidad.

    El baile de las flores,
    mecidas al petricor del orvallo,
    sapencos lustradores,
    en la cumbre del tallo,
    la ropa tendida ¡ay que carallo!
     
    #6
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  7. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

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    Me alegra ver subsanado mi error y aquí os dejo una continuación:

    Por ser un buen vasallo
    supo el Cid soportar el cruel destierro.
    Injusticia en el fallo,
    mas conquistó su hierro
    un reino con sus huestes a caballo.

    ¿Quién sigue?
     
    #7
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  8. El rey mirmidón

    El rey mirmidón Poeta recién llegado

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    Prosigo entonces con esta lira en homenaje a la amistad. Un saludo.

    Vagará el sisallo,
    inmarcesible a través del yermo,
    ni binador ni sallo,
    firme cuál estafermo
    tu bonhomía, senda de farallo.
     
    #8
  9. Cirhian

    Cirhian Poeta recién llegado

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    Excelente lira, querido amigo! Un honor compartir temple, tiempo y templo con vuestras mercedes. Tenemos la primera lira variante acabada en 'A' de la senda. Sólo el caminante al andar hace camino, así pues;

    'La bujía, sin fallo,
    ignita moléculas divididas.
    El payo roza el callo
    contra el motor; la vida
    emana de sus manos. Canta el gallo'
     
    #9
  10. El rey mirmidón

    El rey mirmidón Poeta recién llegado

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    Gran lira también por tu parte amigo! Con esta doy por terminada la excepción y así dar paso a más variedad de terminaciones.


    Sin valor, el rencallo,
    bajo el dédalo de su espiral,
    Asterión y vasallo,
    Pérdix tras el matorral,
    su trino al Hades alza la señal.
     
    #10
    Última modificación: 3 de Julio de 2020 a las 7:05 PM
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  11. Oncina

    Oncina Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Hay un problema con la mayoría de los endecasílabos empleados.
    Las liras necesitan que los endecasílabos sean petrarquistas. No valen estos porque la mayoría tienen acentos principales en quinta y séptima sílaba y no en sexta (o cuarta y octava)


    .
     
    #11
  12. Cirhian

    Cirhian Poeta recién llegado

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    La lira italiana originaria es una cosa; las fonéticas cambian con los tiempos y el lenguaje se adapta naturalmente. Las liras que proponemos en el hilo no son clásicas, si no modernas, contemporáneas. Tal vez no he enfatizado lo suficiente la libertad que quisiera proponer para tomar la forma de la lira para componer con libertad poesía con ella.

    Tal vez debiera hacer una revisión a la descripción del hilo para que no genere futuras confusiones. Y vuestra merced, si tiene alguna queja más, bien pudiera aportarla en forma de lira (clásica o moderna) o irse a iniciar un hilo propio, en vez de hacernos perder el tiempo con la prosa.

    Salud
    cuídese.
    Un afectuoso abrazo.
     
    #12
  13. Oncina

    Oncina Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Hazme caso y déjate de excusas baratas.
    La lira con versos dactílicos no existe.
     
    #13
  14. Cirhian

    Cirhian Poeta recién llegado

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    Mi verso es cual puñal
    crudo, agudo y cruel; cual Sade, conciso;
    éste, con su pañal
    de mierda mancha el piso.
    ¡A ver si te ahogas feo Narciso!
     
    #14
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  15. Oncina

    Oncina Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Un análisis métrico.

    Primer verso, 6+1. 7 Bien. Los heptas los controlas.
    Segundo verso 11 sílabas, acentos en quinta y séptima sílaba. Mal. Escribir frases de once sílabas no es escribir versos endecasílabos.
    Una pena. La repetición del cual es la anáfora más fea que he visto en mi vida. Suena a pato pasado de moda.

    Tercer verso.
    Sí, es heptasílabo. También confirma que estás pasado de moda, las tildes en los pronombres solo los ponen las personas mayores o los ignorantes, lo recordaré para tener más respeto.

    El cuarto verso es bueno. De veras me gusta. Aunque no tiene sentido que si lleva pañal manche el piso. Si pusieras en el anterior "sin pañal" la cosa funcionaría.

    En el último verso vuelves a mostrar tu incompetencia para escribir endecasílabos.
    No sé si es porque te gusta tocar la gaita en sitios inadecuados o porque no te esfuerzas.
     
    #15
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  16. Cirhian

    Cirhian Poeta recién llegado

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    Seguimos con ésta rima. Intentemos aplicar los Sabios Consejos de los Maestros en lo posible, camaradas. El Lenguaje tiene sonoridad, la Métrica también es Matemática.
     
    #16
  17. Oncina

    Oncina Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Lo siento, no puedo continuar con un endecasílabo mal elaborado.

    Sigues escribiendo mal los endecasílabos, hay un taller en este mismo foro. Te resultará interesante.

    Te escribo liras ya que quieres.
    Estoy en plan bueno. La lección es gratis, luego puedes seguir escribiendo esa mierda o intentar escribir liras de verdad. (Aunque te aconsejo alguna estrofa más agradable)

    Los acentos de los versos de once sílabas de las liras deben ir perfectamente acentuados en sexta o sílaba par porque así concuerdan con el ritmo de los heptasílabos que todos acentúan en sexta por su número de sílabas.

    Me la suda el permiso
    para empezar con rimas diferentes,
    ampliado o más conciso
    paso del don de gentes
    y que les jodan a los insolentes.


    Un verso pa tu madre
    que qué culpa tendrá de tu arrogancia,
    la misma que tu padre,
    que la misma importancia
    tienen ella como él de tu ignorancia.

    Aprende si no sabes,
    discutir sin rival es una chanza.
    Tápate, no lo agraves.
    Me duele la matanza
    cuando el muerto sufrió más en la crianza.

    Tómalo, es un consejo.
    No vayas a llorar por lo que digo,
    que ya soy mulo viejo,
    y mis coces, amigo
    apuntan donde duelen. Desnarigo.

    A mí me sobran rimas,
    en liras o la estrofa que prefieras,
    pero sin pantomimas,
    porque ya de primeras
    respondes torpemente. No te esmeras.

    En los libros de texto
    te sobran los ejemplos. En los modos,
    salidos del contexto,
    matones somos todos,
    mas por aquí mejor hincar los codos.

    Puta lira. Qué estrofa
    más fea. Putos versos. Poesía
    inmunda que sin mofa
    es escatología
    y, sin talento, pura tontería.
     
    #17
    Última modificación: 4 de Julio de 2020 a las 9:06 AM

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