1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Literatura - Los desconcertantes

Tema en 'Salón de Escritores' comenzado por elbosco, 9 de Marzo de 2016. Respuestas: 1 | Visitas: 1316

  1. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    La lectura de ciertos autores causan cierto tipo de angustia existencial y desconcierto. Kafka tal vez sea el ejemplo más obvio, pero no es el único y definitivamente (pese a lo que normalmente se cree), tampoco el primero. Antes que él estuvo Henry James, y antes Herman Melville, y antes (aunque este no de la misma forma) Poe.
    Después de Kafka también hubo continuadores, el más prominente tal vez sea Borges.
    Me encantaría hacer una genealogía del origen de esta tradición, pero es algo me excede mi conocimiento literario, pero puedo dejarles algunos ejemplos:

    De Borges
    Al igual que en el caso de Kafka, toda la obra de Borges puede encuadrarse en esta connotación angustiante y perturbadora, pero citemos un algunos cuentos:
    "Guayaquil"
    "El inmortal"
    "Emma Zunz"
    "El milagro secreto"
    "Pierre Menard"

    De Kafka:
    Toda su obra. Si se quiere alguna cita en especial podría ser:
    "Ante la ley"
    "El proceso"
    "Buitres"
    "El castillo"
    Su novela magistral e inconclusa, tan angustiante y más a ún por estar incloclusa (pareciera que lo hubiera hecho a propósito)

    De Jenry James:
    "La figura en el tapiz"
    "Lo real"
    "Brooksmith"

    De Herman Melville:
    "Benito Cereno"
    "Bartleby, el escribiente"

    De Poe:
    Todos sus cuentos, incluso su unica novela, "La narración de Arthur Gordon Pym"
    o sus cuentos:
    "Manuscrito hallado en una botella"
    "Silencio", etc.
    Pero en el caso de Poe, al cuestión, como dije, es distinta, porque es otro el tono y la forma.. de alguna manera, su forma es más explícita y pasa más por la forma y el género que por lo que de su obra pueda desprenderse, como es el caso de los autores citados más arriba.

    ---
    Fernando M. Sassone
    (AKA PQR)
     
    #1
  2. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Qué interesante esta visión que compartes, hay muchas obras de las que has presentado que no he leído, voy a indagar ya que me has despertado la curiosidad.

    Gracias y saludos,

    palmira
     
    #2
    A elbosco le gusta esto.

Comparte esta página