1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Llegó el lobo

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por SOTOSOTO, 23 de Abril de 2020. Respuestas: 82 | Visitas: 791

1. SOTOSOTO

SOTOSOTO Francisco Del Valle Cuerva

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.391
    Género:
    Hombre
    Ya tenemos gobierno, sí de rojos,
    ya están aquí los muy bolivarianos,
    ya viene el diablo, cuernos, mal con granos,
    ya van los ricos a cerrar cerrojos.

Ya los pobres podrán tener antojos,
    ya pueden sonreír millón de ancianos,
    ya están temblando por los vaticanos,
    ya están aquí los rastas con los piojos.

Sí, llegó la temible mala escoria,
    ya están aquí los flautas con coleta,
    ya pronto reventáis los abascales.

Ya está la nueva izquierda haciendo historia,
    ya está la prensa facha que lo peta.
    ¡Porque llegan derechos, sí, sociales!

Última modificación: 23 de Abril de 2020
    A Niño grande, LIBRA8 y Líricodetrito les gusta esto.
  2. Líricodetrito

Líricodetrito Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    5.232

Hola, querido Paco, un bonito soneto donde el acertadísimo uso de la repetición anafórica funciona a las mil maravillas para apuntalar su propaganda política en aras de una mayor unidad.

Un fuerte abrazo

A dragon_ecu y SOTOSOTO les gusta esto.
  3. SOTOSOTO

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.391
    Género:
    Hombre
    Jijijijiiiii. Hola Carlos, gracias por tu amable y diplomático comentario. No lo he escrito hoy, es ya viejo y quizás tienes razón y es poco oportuno, pero no pretendo molestar a nadie, solo es una ironía con un poco de humor negro, puede que me haya pasado. Mil disculpas si te ha molestado amigo Carlos. Al menos entre tú y yo, que no se rompa esa unión, por un soneto más o menos.
    Un fuerte abrazo.

A dragon_ecu le gusta esto.
  4. LIBRA8

LIBRA8 Invitado

Un buen poema sarcástico y en parte acertado. Lamentablemente, en mi opinión eran fuegos artificiales. Cuando la ideología se impone al sentido común y a la gestión inteligente, las buenas intenciones son solo eso, buenas intenciones y además de consecuencias peligrosas.
    Un abrazo.

Última modificación por un moderador: 23 de Abril de 2020
    A dragon_ecu, SOTOSOTO y Líricodetrito les gusta esto.
  5. Líricodetrito

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    5.232

Por Dios, Paco, si ya sabes que yo no me enfado, tranquilo.

Pienso que la unidad está solo frente a gobernantes incompetentes, por no decir perversos, aunque ahí ya nos meteríamos con herir los sentimientos de personas en principio bienintencionadas, y creo que no sería del todo justo.

Creo que España siempre ha estado y debe estar por encima de sus gobernantes.

Un abrazo, amigo.

A dragon_ecu, SOTOSOTO y LIBRA8 les gusta esto.
  6. SOTOSOTO

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.391
    Género:
    Hombre
    Totalmente de acuerdo, España está y estará siempre por encima del gobernante de turno, y las urnas y sobretodo la historia, pone a cada uno en su sitio. Pero "que cada palo aguante su vela" y perdona que vuelva al refranero.

Gran abrazo, amigo Carlos.

A dragon_ecu y Líricodetrito les gusta esto.
  7. Líricodetrito

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    5.232

Yo la verdad es que en idolillos como la historia ya sabes que no creo, sobre todo cuando la escriben los vencedores, la revisan los perdedores cuando vencen luego ellos, y así sucesivamente, en fluctuante sucesión de contrapunteos dialécticos que acaban en un yermo.

En cuanto a las velas, todos, efectivamente, tenemos una, y es la de nuestro propio entierro, al que más tarde o más temprano estamos invitados. Es por ello tan preferible no cargar con sambenitos a los demás, ya que por sus obras los conoceréis, como los frutos del árbol.

Un abrazo, Paco.

8. SOTOSOTO

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.391
    Género:
    Hombre
    Claro que sí Calos, totalmente de acuerdo, pero una cosa es la historietología (que hacen algunos llamados historiadores) y otra cosa es la historia (científica documentada y comprobada documentalmente y fehacientemente ). Pero bueno, al final cada uno cree lo que quiere creer y a río revuelto ganancia de pescadores.
    Un abrazo, amigo Carlos.

9. Líricodetrito

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    5.232

Paco, como se nota que tienes una formación positivista. La historia como disciplina académica no radica en el hecho histórico, que es incuestionable, sino en la interpretación del mismo que llevan a cabo los historiadores desde toda una plétora de ópticas críticas e, incluso, distintas parcelaciones históricas. Por tanto, esa interpretación de la historia o artefacto más o menos literario irá en función de la afinidad ideológica del historiador (generalmente marxista por ser el marxismo la ideología dominante en la mayoría de universidades como gran metanarrativa de la modernidad), y también de quién financie a esos historiadores o intelectuales que operan desde sus respectivos departamentos (generalmente marxistas también), debido esto básicamente a que el sujeto revolucionario clásico se ha venido abajo, y el marxismo necesita atacar la superestructura de las sociedades donde opera.

No quiero extenderme Paco. Estoy tecleando con el móvil y se me duerme la muñeca izquierda.

Un abrazo

10. Vicente Fernández-Cortés

Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.309
    Género:
    Hombre
    Has tocado un pilar fundamental en todo Estado de Derecho: la prensa, sí ese cuarto poder fáctico.
    En toda democracia consolidada, el respeto institucional a la libertad de expresión es una pieza clave de higiene democrática.
    La prensa debe servir a los gobernados, no a los gobernantes.

Un abrazo.

11. SOTOSOTO

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.391
    Género:
    Hombre
    Sí Carlos. Solo te pongo un ejemplo actual y no es el marxismo, como tu dices. Según el Diccionario Biográfico Español de la RAH, que costó 12 millones de euros a todos los españoles y que dirigió D. Gonzalo Arenas, dice falsedades mal intencionadas, como : La biografía de Franco donde el historiador Luis Suárez, tergiversa los hechos y dice que Franco mantuvo un régimen autoritario, pero no totalitario y no hace ninguna referencia a la represión franquicia que fusiló a 50.000 entre 1939 y 1948. Esto y muchísimas lindeces, falsedades y ocultamientos más. Y no solo con el dictador, en la biografía de Monseñor Escrivá de Balaguer, dice que se le apareció Dios, donde está la foto que lo pruebe, y así más. Por eso te digo Carlos, que la verdad es la verdad, pese a quien pese y siempre sale, como un puñal irascible que siempre atenaza a los mentirosos...

Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

12. Líricodetrito

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    5.232

Creo que sigues sin entender, y eso que estoy empleando un tiempo que en realidad no tengo. El tema de la etiqueta del régimen franquista es una interpretación histórica, como otra cualquiera. Desde mi punto de vista, aquello era un estado policial, pero no un régimen totalitario como lo fue, digamos, la Yugoslavia comunista de Tito, o la Cuba de Fidel Castro. Pero para seguir con los contraejemplos, te diré que esas cifras de la represión que citas también son interpretación, pues nadie sabe a ciencia cierta la gente que realmente murió por motivos políticos, y no por simples venganzas personales. De la misma manera, leyendo a tus historiadores de cabecera, es muy probable que no veas mención alguna a los más de 60.000 judíos sefarditas que el régimen franquista salvó mediante la entrega de pasaportes a mansalva por medio de su consulado en Viena a principios de la Gran Guerra para conseguir llegar a Lisboa y de allí zarpar a América. Aunque sí encontrarás menciones al Winnipeg de Neruda, quien discriminó entre tipos de pasajeros que debían ser salvados. Es decir, la omisión de datos no es estrictamente un falseamiento de los mismos. Pero tanto (por ponerte dos ejemplos radicales) Preston como Moa hacen referencia a las cuartas reservas de oro más cuantiosas del mundo siendo en más de un 97 por cien de su totalidad llevadas a Rusia, lo que significa, probablemente, el mayor expolio de cualquier nación en el siglo XX (luego me saldrá algún tonto con que si ese oro era robado, sin entender la relación con el oro de las culturas precolombinas).

En cuanto a lo de Escriva de Balaguer, he tenido que leerlo con una sonrisa. Que a estas alturas la gente piense en esas apariciones en términos literales es como pensar que el Ratoncito Pérez de verdad dejaba 20 duros debajo de la almohada cuando se te caía un diente. Eso, querido Paco, se denomina mitología cristiana.

Un abrazo

13. SOTOSOTO

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.391
    Género:
    Hombre
    Mitología cristiana, sí , pero aparece en su biografía del Diccionario Biográfico Español de la RAH, como un hecho real. Vale, te sigo con realidades tangibles, como la biografía del general republicano Vicente Rojo en dicho diccionario, la hace un tal Ángel David Martín Rubio, que es un señor que enarbola en su blog la enseña con el aguilucho y da acogida a un himno a Cristi Rey, se codea con Falange Española de las JONS y entre sus libros figura una síntesis " definitiva"de la presencia "roja". También apuntala la tesis de una Extremadura bajo dominio soviético. Y claro que sí, amigo Carlos, yo leo historia contrastada, hecha por auténtico historiadores, como " En el Combate por la Historia", de D. Ángel Viñas, libro que te recomiendo si quieres saber la verdad rigurosa, con más de veinte de los mejores historiadores (muchos de ellos extranjeros, como Paul Preston, de poca presumible parcialidad ), la verdad de la República, guerra civil y posguerra. Imagino que no lo habrás leído, pero ahí está la verdad conocida, con datos y cifras documentadas. Ese libro es un referente en las universidades de todo el mundo, respecto a la historia reciente de España.

No te quiero hacer perder el tiempo, fuerte abrazo amigo Carlos.

14. Líricodetrito

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    5.232
    Sí, tus fuentes no son hagiográficas en absoluto, querido Paco, solo lo son las de los demás, por lo que puedo colegir. Así que no esperes que te detalle mi biblioteca, porque ya veo que a partir de cierta edad la gente no está dispuesta a bajarse de la burra.

A mí la verdad es que estas disputas de un bando contra el otro me parecen no solo absurdas, sino además peligrosísimas. Reniego frontalmente de ambas Españas, que me tienen hasta los huevos las dos, por criminales. Ahora bien, para hacer honor a la verdad, de la misma manera que no tomaría en serio a un tipo presumiendo de franquista, tampoco lo haría de alguien que lo hace de comunista, como si fuera algo de lo que sentirse orgulloso cuando comprobado está que es la ideología con el mayor genocidio a sus espaldas del siglo XX. Por ahí tampoco paso. La gente tiene que empezar a cambiar ya el chip y tener un poquito de vergüenza y de respeto por la inteligencia de los demás.

Creo que deberíamos unirnos de verdad contra quienes están gestionando esta crisis con tan poco sentido común, y nada más.

Un abrazo, amigo.

Última modificación: 24 de Abril de 2020
  15. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    17.864
    Género:
    Hombre
    Aúnque es un buen soneto lo paso al foro de sociopolíticos ya que invita al debate como se puede comprobar, el tema los provoca.

Y creo que expresa bastantes verdades según vemos lo que está sucediendo en España.

.................[​IMG]

16. SOTOSOTO

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.391
    Género:
    Hombre
    Tienes razón amigo, deberíamos estar unidos contra esta mierda que nadie ha llamado, pero que tenemos que erradicar, lo antes posible y ahí sí, pongamos nuestro granito, si es posible. Después tocará evaluar. Pero la ideología, querido amigo, no es un partido político, es una forma de pensar y de entender el mundo y las relaciones con los demás y el entorno. Y esa la tenemos todos, por el hecho de ser seres inteligentes y pensantes. Y esa es la ideología humana que me interesa, no a que partido votas, o si no votas. Todos tenemos ideología, son nuestras ideas, por definición, y esas sí nos definen y definen el entorno en el que vivimos.

Un fuerte abrazo, Carlos

17. SOTOSOTO

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.391
    Género:
    Hombre
    Hola Maramin, sí me parece bien que me escondáis también este soneto, vosotros decidís, es vuestra plataforma, pero ya es el cuarto que me escondéis, y en este caso es tan político como otros que sí dejáis. Solo hacer esta salvedad sin más pretensiones.
    Un abrazo.
    Paco

18. SOTOSOTO

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.391
    Género:
    Hombre
    Creo que es un debate sano y abierto. No esperaba tanta censura en una plataforma tan importante como esta. Lo siento Maramin, pero es lo que pienso.
    Saludos cordiales.
    Paco

19. Líricodetrito

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    5.232

Yo no tengo la suerte de que me los pasen a sociopolítocos, porque me los meten en restringidos, y no es para ocultarlos, sino para contextualizarlos.

No pasa nada.

Abrazo

20. Líricodetrito

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    5.232

Y las ideologías no son lo mismo que el Weltanschauung, que la visión de mundo de cada uno, que suele ampliar conciencia, no estrecharla, que es precisamente lo que hacen las ideologías o idolillos modernos, para encajar las realidades en cajitas que tus necesidades psíquicas demandan. Amigo, creo sinceramente que tu ideología está clara, y yo, ciertamente no la compartiré jamás.

Abrazo

21. SOTOSOTO

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.391
    Género:
    Hombre
    Ya lo se, amigo, pero ya van 4.
    Un abrazo, Carlos

22. SOTOSOTO

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.391
    Género:
    Hombre
    Sí, Carlos, ni yo la tuya, pero siempre la respetaré amigo.
    Un abrazo.

23. Maramin

Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Me gusta recibidos:
    17.864
    Género:
    Hombre
    No creo que sea esconderlo, sino darle lugar para el debate prolongado ya que no se esta juzgando la calidad del soneto sino el tema.

Me parece que no es censura, son las reglas del portal y no soy yo el que las ha escrito, solo las aplico.

Lo mismo te digo Carlos, los temas religiosos van obligatoriamente al foro de restringidos, esta indicado en el reglamento al igual que los eróticos demasiado expresivos.

Y si hay objecciones hay que exponerlas por MP a la administración.

Saludos a los dos...

A dragon_ecu, Líricodetrito y SOTOSOTO les gusta esto.
  24. Líricodetrito

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    5.232

Yo no tengo ideología, y eso marca una diferencia fundamental.

Y el comunismo, como cualquier otra forma de totalitarismo, cualquier fascismo de izquierdas o derechas, es algo que sintiéndolo mucho no puedo respetar de ninguna forma Paco.

Para vida en comunidad podrían haber aprendido algo de los primitivos cristianos.

Abrazo

25. SOTOSOTO

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.391
    Género:
    Hombre
    Sí, amigo, pero el mero hecho de lo que me acabas de decir, implica que sí tienes ideología, ya que esta solo son ideas, todos las tenemos por el hecho de ser pensantes.
    Abrazo Carlos.

26. Líricodetrito

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    5.232

No hace falta que me lo digas, ya he expuesto más arriba que no pasa nada porque se trata de contextualizarlos.

27. Líricodetrito

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    5.232

No quiero sonar autosuficiente, pero creo que a veces no me lees, o no lo haces con atención, aunque ya sé por qué es. De cualquier modo, la ideología es un invento moderno que amolda las realidades para ecajarlas a su forma de sentir el mundo, es un remedo de racionalidad, no un proceso cognitivo objetivo.

Es decir, creer en el panfleto del Manifiesto Comunista, sobre todo hoy día, es una ajuste de la realidad llevado a cabo por el deseo, porque no equivale a una realidad objetiva, como puede ser el hecho de que un triángulo tenga tres lados.

Abrazo

28. Líricodetrito

Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Me gusta recibidos:
    5.232
    Bueno, Paco, ya estoy sentado y tengo ordenador.

A colación de lo último que comentabas, de que por el hecho de expresar ideas ya tengo ideología. Creo que se debe ser riguroso y prudente cuando estamos debatiendo. Tú infieres algo falso, pues la ideología es un sistema de procesar ideas, pero ni mucho menos se corresponde ese sistema con las leyes del pensamiento lógico, ni siquiera dialéctico, pues siempre tiene matices (no es igual el idealismo de Hegel que el materialismo dialéctico de Marx).

En cualquier caso, querido Paco, comentarte simplemente que tú más bien te refieres a esa amalgama de la personalidad, y es muy imprudente, por no decir algo más gordo, atribuir ideologías a las meras personalidades, pues las personalidades están asentadas sobre el temperamento (rasgos genéticos, poso turbio e irreductible de uno mismo) y el carácter (atributos superpuestos al temperamento).

Y digo que es imprudente achacarle a una personalidad u otra la ideología (parecemos caer en una especie de racismo de las ideas), porque es la ideología la que viene detrás de la personalidad, no al revés. Es decir, la ideología no es una estructura preexistente al individuo, sino que la personalidad del individuo la absorbe o construye después, la anexa a posteriori, generalmente a través de la propaganda, en la que, por cierto, la Izquierda es maestra de maestras, como cualquiera puede constatar.

Ortega y Gasset definió muy bien estos conceptos, pues que era gran psicólogo, y aprendió mucho de la Iglesia en ese sentido.

Un abrazo, y hasta otro día.

29. SOTOSOTO

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.391
    Género:
    Hombre
    Hasta mañana, ideólogo de la ideología.
    Un fuerte abrazo, amigo Carlos.

30. SOTOSOTO

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    1.391
    Género:
    Hombre
    Y si te parece bien, amigo Carlos, según la RAE, ideología es : conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectivo o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

Perdona que no te contestara antes, pero como estamos fuera, no lo había visto.

Un gran abrazo amigo.

Paco

Comparte esta página