1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los bigotes de Groucho

Tema en 'Salón de Escritores' comenzado por elbosco, 9 de Diciembre de 2013. Respuestas: 3 | Visitas: 1132

  1. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    [​IMG]


    Los bigotes de Groucho Marx siempre me habían inquietado, hasta que descubrí que eran falsos: Estaban pintados. El hallazgo me hizo reir, pero también reflexionar. Hoy en día, cuando massivo se centra en la verosimilitud y el efectismo que puede lograrse con el artificio realista. Se invierten millonarios presupuestos para satisfacer ese afán por el realismo que impacta y sorprende al espectador, asumiendo que es una condición fundamental exigida por que el espectador conceda crédito a una historia. Complejos y elaborados efectos especiales, escenografías, maquetaciones digitales, formidables explosiones, y caracterizaciones que recurren a las más radicales transformaciones físicas de los intérpretes. Pero ahí está Groucho con sus bigotes pintados, haciéndonos aceptar ese universo en el que todos ven pelos donde hay betún. Una historia no necesita de efectos especiales para ser creíble, ni para ser gozada. Groucho y sus bigotes nos recuerdan que en el cine, así como en el teatro y en el arte en general, lo esencial trasciende a la forma.
    ..
    Fernando Marco Sassone

    17 de diciembre de 2007
     
    #1
    Última modificación: 15 de Febrero de 2018
  2. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.841
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Ese punto de vista encaja con el mío, cuando la esencia se manifiesta con abundancia no hacen falta retoques ni añadidos. Creo que en alguna otra de tus otras prosas he visto un paralelísmo con la vida sobre este mismo concepto.
    El personaje elegido en esta ocasión es abundante, sin límites en la silueta, con luz propia, de los que van sobrados en capacidad y ha dejado en la historia del cine una huella del tamaño de los dinasaurios. Otros ejemplos de genialidad los veo en Charles Chaplin o Buster Keaton. Genios al fin y como mucho con bigote pintado....

    Abrazos

    Palmira
     
    #2
  3. ASTRO_MUERTO

    ASTRO_MUERTO Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2006
    Mensajes:
    992
    Me gusta recibidos:
    227
    Género:
    Hombre
    Qué te puedo decir, elbosco, me parece una reflexión muy acertada.
    Recuerdo aquellas películas de antaño con efectos stop motion... se disfrutaban igual y tal vez màs que las de esta era digital. Hace poco he visto una pelìcula asiàtica llamada "Ricky Oh: la historia de Ricky" que tiene unos efectos bastante poco creìbles si hacemos una comparaciòn con la realidad, sin embargo se disfruta en el contexto al que pertenece, al menos yo la disfrutè. Creo que ùltimamente todo lo relativo a efectos especiales està muy ligado a lo digital y pese a no ser un cinèfilo, me decepciona descubrir rastros de arte digital en ciertas escenas.

    Saludos.
     
    #3
  4. elbosco

    elbosco Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    711
    Me gusta recibidos:
    306
    Género:
    Hombre
    Gracias amigos, gracias por comentar y paliar mi soledad literaria, pero más que nada, gracias por sus aportes.
    Creo que el mundo que toca, el profundo, el que llega, el que cambia y hace cambiar, está hecho de ideas y de hechos, no de apariencia. Pero es fácil dejarse engañar por el artificio, por la envoltura, el problema màs grave es que nos dejamos engañar y nos perdemos la sustancia de las cosas. Por ejemplo, y llendo a un extremo, una historia podria perfectamente narrarse sonoramente, sin imágenes, radioteatro...
    Cuando me olvido de esto, escucho los monólogos de equus, la obra de Shaffer, en la película de Sydney Lumet, interpretados por Richard Burton... son increíbles, y pueden perfectamente prescindir de la imagen.

    Aquí les dejo cinco de esos monólogos que tengo posteados en mi blog
    http://www.ipernity.com/blog/yorik/39945

    vayan abajo de la reseña y pueden escucharlos on line... (están en inglés)

    En este link traduje al castellano uno de ellos
    http://www.ipernity.com/blog/yorik/175220

    Espero que los disfruten como yo, y verán de todo lo que se puede prescindir en el cine.
     
    #4

Comparte esta página