1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

!!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

Cerrar notificación

Los Dias pasan, Tiempo con la abuela (en memoria a ella)

Tema en 'Prosa: Amor' comenzado por Favl, 11 de Junio de 2012. Respuestas: 0 | Visitas: 622

1. Favl

Favl Poeta recién llegado

Se incorporó:
    11 de Junio de 2012
    Me gusta recibidos:
    0
    Cuando estaba buscando un libro de algebra y después de desordenar el librero, vi en el suelo una foto que había salido desprendida por el desorden... la recogí y unas lágrimas salieron y rebotaron sobre mis rodillas... Era una foto en la cual yo tenía tres años, estaba vestido con un terno y una corbata estilo michí, lo más raro es que estaba con el cabello lacio, una piel tan blanda y una mirada filosófica...era todavía un niño, al costado se encontraba mi abuela vestida con una pollera y un sombrero de paja, Lo más tierno de aquella foto es que ella me tenía de la mano y yo estaba mirándola fijamente a ella, como si fuera un instante en el que tenía que recordarlo aquella tarde en el librero…

Recuerdo todas las tardes de mi pubertad, del como mi abuela me leía la biblia y también como me peñiscaba cuando me quedaba dormido.

Me acuerdo también que a los 16 años la tenía en aprietos con las preguntas que le hacía con respecto a la existencia de "Dios".

Me acuerdo el día en que ella se sentía aburrida estando en casa,y decidió abrir un pequeño restaurant, al margen de mis padres que le decían que descanse.

Me acuerdo también que le faltaba un ayudante y como mis padres estaban ocupados no podían ayudarla, justo pase por la sala, sentí la mirada de todos, y escuche una voz unísona: eres el elegido… y fue así como me convertí en mozo a los 14 años.

Me acuerdo que cada noche al cerrar el local, mi abuela me daba una propina de tres soles, era tal la explotación que hasta a veces se olvidaba, pero al día siguiente me las cobraba con las frutas... los mangos desaparecían,a la mano de plátanos le faltaba un dedo, a la papaya le faltaba una lonja, y el yogurt siempre lo dejaba por la mitad...

Me acuerdo también que cuando tenía 17 años, la acompañe a una reunión de la iglesia por Campoy(un sitio campestre que pertenece a su Iglesia). Me acuerdo que en plena reunión me dijo contenta en voz silenciosa:ahora solo falta tu primo que se una al reino de DIOS... quizás pensaba que a mí me gustaba la vida religiosa, Lo que no sabía ella era que yo fui para encontrarme con una amiga del colegio que no la veía hace tiempo, y que le gustaba la vida religiosa, al final solo me dijo hola y se fue... pero eso esotra historia...

Me acuerdo de las ultimas discusiones que tenía con ella,tardes enteras discutiendo sobre la existencia o no existencia de Dios…

Es que ya tenía las Ideas "Ilustradas", los cálculos me tenían sin cuidado, y a mí que me gustaba la física y a ella lo Metafísico.

Me acuerdo del cómo me hacía leer la biblia y me decía una verdad que obvio tenía validez con su libro(la biblia), pero era relativa su verdad ya que se basaba en esa fuente.

Entonces un día yo también hice lo mismo, le hice leer mis libros, mis apuntes, mis comparaciones…

Me acuerdo del como un día discutimos cada uno con nuestros libros.
    Me acuerdo que la deje sin palabras, había ganado la discusión...
    un silencio hubo aquella noche en la sala, que ni el perro ladro cuando entró mi padre...

Una tarde cuando regresaba del instituto vi en la sala a mi abuela y a mi madre platicando. No sabía que conversaban, escuche vagamente que la abuela se sentía mal.

Pasaron dos días y se quejaba del estómago, mis padres quizás pensaron que se le iba a pasar ya que ella era naturista. Pero un domingo nos dimos cuenta que no solo era un dolor de estómago, Decidieron llevarla al hospital.

Del hospital no se tenía noticias de lo que tenía la abuela, todas las mañanas veía a mi hermana que salía hacia el hospital...

Una noche vi a mis padres preocupados por los enormes gastos que demandaba el hospital, también escuche llorar a mi padre por la impotencia de no poder hacer algo...

por fin llegaron noticias del hospital, quizás cuando el doctor contó a mis padres lo que tenía la abuela, ellos no lo entendieron, porqué cuando me lo contaron solo dijeron que estaba muy mal, o quizás hasta ese momento no querían decírmelo...

Mi hermana me contaba que la abuela le decía:

´sácame de este lugar,no quiero morir aquí, Me duele más las cosas que me hacen que lo de la misma enfermedad’
    Mi hermana llorando me dijo también que esa idea siempre rondaba en su cabeza, y luego riendo-llorando me dijo: es que hay mucha vigilancia…

A las 6.00 de la mañana escuche voces en la sala, estaban reunidos la familia, no me presente, solo me escondí para escuchar, de lo mucho que hablaron solo llegue a entender que la tenían que operar.

En la noche del día siguiente viene mi padre hacia mí, muy amargo y los ojos rojos como un toro, vi en su mirada impotencia, vi desesperación,vi miedo... no era necesario que me explique con palabras, la piel de gallina yel viento me susurraban : "La abuela va a morir".

Pasó que los "hermanos de su iglesia" le hicieron firmar un documento en el cual no permitía que le donen sangre, ya que eso no estaba permitido para su iglesia.

El doctor no pudo hacer nada contra ese documento.

Otra vez había reunión en mi sala, se escuchaba el sonido del viento en el silencio, las miradas de todos hacia el suelo, otros hacia la pared… hasta que fríamente la voz de mi tío, el hijo mayor dijo:

“Hermanos, tíos,primos, nietos el doctor me a dicho dos cosas una es que la dejemos vivir 2 días más pero haciéndola sufrir más de lo que está actualmente o que desconecten el aparato que es lo único que le permitía vivir por el momento y así dejarla encontrar con el Señor y que no sufra más ".

Aquellas palabras tan duras y difíciles nos estremeció a todos los presentes, los mas débiles lloraron, los más fuertes cerraban los puños con fuerza y yo solo recordaba los mejores momentos con la abuela... la sensación del momento era indescriptible, era como si fuese un baldazo de agua fría y luego recibir otra de agua caliente, y tenías la sensación de estar amarrado y no poder hacer nada contra la muerte...

Ese día no fui al instituto, decidí ir a visitarla, pero no tuve el valor de acercarme...
    la vi por un orificio de una cortina (estaba aislada, no sé porque), vi como mi hermana le ponía un paño húmedo y le secaba la frente... yen eso veo que su mano derecha se levanta lentamente hasta una pequeña altura y señala justo en la dirección donde estaba viéndola, en eso conectamos miradas y sentí una sensación extraña, como si ella estuviera a mi costado abrazándome y acariciándome suavemente el cabello... en eso salió mi hermana y me saco de la habitación
    me dijo que la esperara fuera de la sala de hospitalización...

La vi salir y la intercepte, me dio la curiosidad de que quizás mi abuela dejo un recado o un saludo o algo, le pregunte a mi hermana, ella amarga mirándome a los ojos y con los brazos cruzados, me contó lo dicho por la abuela para mí:

<<<"Aunque no existiese Dios, me gustaria infinitamente creer en él">>>

Última modificación: 3 de Mayo de 2013

Comparte esta página